Aula virtual de prl de canarias 1

914 views

Published on

Breve introducción al Aula Virtual de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias.

Para solicitar más información específica:
Instituto Canario de Seguridad Laboral - ICASEL -
Departamento de Formación y Reacción al Fuego
Teléfonos: 928 452 484 / 928 452 437
Fax: 928 452 418 / 928 306 859
Email: icasellpa@gobiernodecanarias.org


información con fecha de actualización a 29marzo2011.
CC: by icaselcanarias@gmail.com

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aula virtual de prl de canarias 1

  1. 1. Aula Virtualde prevención de riesgos laborales de Canarias
  2. 2. AuladeVirtual laborales prevención de riesgosPresentación
  3. 3. ¿Qué es? Es un espacio para la formación y sensibilización interactiva en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  4. 4. AuladeVirtual laborales prevención de riesgos
  5. 5. ¿Para Quién? Para todos los niveles educativos (2º Ciclo de primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Módulos de inserción laboral etc. de todos los centros docentes públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Canarias así como, en el ámbito universitario y de post-grado), empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y sociedad en general, utilizando medios interactivos y eficaces en las materias objeto de la formación.
  6. 6. Jornada de Inauguración del AuladeVirtual laborales prevención de riesgos
  7. 7. Objetivos 1 Conocer AV PRL 2 Conocer las herramientas del AV PRL Simuladores / Programas / Varios 3 Conocer los principios de la PRL 4 Conocer concepto de: Riesgo / Factor de Riesgo 5 Conocer el mayor riesgo en el trabajo 6 Conocer formas de eliminación y control del riesgo 7 Conocer los riesgos en las actividades del AV de PRL 8 Actuación en caso de emergencia 9 Conocer las nuevas tendencias de la PRL
  8. 8. ¿De qué consta? Las instalaciones constan de 12 escenarios y 4 simuladores de puestos de trabajo de actividades y sectores representativos del marco laboral, y un aula informática para 16 alumnos con herramientas adaptadas a los diferentes niveles formativos. Todo ello en la línea de anticipación a los riesgos laborales a los que los futuros empresarios y trabajadores de nuestra sociedad van a tener que enfrentarse, incentivando actitudes, hábitos y comportamientos seguros.
  9. 9. 12 escenarios
  10. 10. forestalImagen de un pinar y un grupo de trabajadores acorde a unambiente laboral forestal.Se explica a los alumnos las diferentes posturasergonómicas y la forma de corregirlas.Un trabajador (leñador), representado por un maniquí,equipado con todos sus EPI´S y el equipo de trabajo (lasierra mecánica).Se ha recreado el escenario con troncos de pinos, pinocha,piñas y piedras.Recreación ambiental mediante luces de colores alternadossimulando las sombras que crea el sol con los pinos,sonidos de la naturaleza y de la sierra mecánica.
  11. 11. agrícola Imagen en vinilo que representa el interior de un invernadero de cultivo hidropónico de tomates. En agricultura el mayor riesgo es el higiénico y por ello se ha representado a una trabajadora, mediante un maniquí, que está con el equipo aplicador de fumigación. El suelo representa la continuación del interior del invernadero. También se han dispuesto plantas iguales a las de la imagen y la estructura de un invernadero para dar continuidad al escenario. Recreación ambiental mediante luces y efecto spray de la mochila con ruido y bruma.
  12. 12. hostelería Imagen que representa el entorno de una gran cocina industrial, con superficie angular que envuelve al espectador. El maniquí representa a una cocinera con todo su uniforme, EPI´S y equipos de trabajo. Para dar continuidad al escenario también se han colocado utensilios de cocina.
  13. 13. incendioUno de los riesgos importantes en hostelería es el de incendio, por ellocompartiendo escenario con el de cocina se simula una situación deriesgo de incendio.Para ello se ha dispuesto de puertas que simulan puertas cortafuegos,una BIE, un extintor y un pulsador de emergencia.Y también se ha recreado la figura del trabajador equipado con suequipo de segunda intervención.Dispone de recreación ambiental de fuego y humo.
  14. 14. plataforma elevadora
  15. 15. plataforma elevadoraEste simulador se recrea en un entorno de reparación de fachada aunque sepuede usar en cualquier sector.Para dar mayor realidad al simulador, éste se ha instalado dentro de una celdade plataforma elevadora.El simulador dispone de 6 bloques de ejercicios y se pueden configurar lascondiciones meteorológicas (velocidad del viento y su dirección, la hora del día,lluvia y niebla).El primer ejercicio/bloque trata del conocimiento de todos los botones ypalancas del simulador para el correcto manejo de la máquina.Los siguientes bloques ya se corresponden con ejercicios de circulación ymovimiento de la plataforma los cuales van aumentando en dificultad.
  16. 16. Carretilla elevadora
  17. 17. Carretilla elevadoraLa imagen de este simulador se basa en el entorno de un almacén,lugar de funcionalidad de la carretilla, aunque se podría usar encualquier sector. En dicha imagen se muestra un pasillo de unalmacén con estanterías donde se sitúa la mercancía paletizada.El simulador de carretilla dispone de dos pantallas donde el usuariopuede visualizar la parte frontal y la trasera de la carretilla.Dispone de 10 bloques de ejercicios donde la dificultad vaaumentado.Dentro de cada bloque hay diferentes ejercicios y un examen.
  18. 18. SoldaduraEn la imagen se recrea un taller de soldadura metálicade grandes dimensiones.Para dar continuidad a la imagen se ha colocado unmaniquí, que es un soldador en plena faena, y para ellose ha colocado el equipo de soldadura y una serie depiezas de hierro.Recreación ambiental mediante luces parpadeantesque simulan las chispas de soldadura y sonido.
  19. 19. electricidadImagen de un cuadro eléctrico y un trabajadorpreparado para reparar la avería eléctrica, el cual estáequipado con todos los EPI´S.También se han incluido otros equipos de protecciónpara trabajar en un entorno eléctrico, como son: labanqueta, la alfombra y la pértiga.Recreación de los pilotos eléctricos del cuadroeléctrico.
  20. 20. martillo compresor
  21. 21. martillo compresorEspacio destinado a la construcción, con diferentesescenarios.Éste correspondería al sector de edificación, con unaimagen de una obra de estas características.El trabajador esta equipado para trabajar tanto en elinterior como en el exterior de la misma.Se simula que el trabajador está picando el suelo dehormigón con un martillo eléctrico.Recreación ambiental mediante sonido del martillo.
  22. 22. pública
  23. 23. públicaEn la imagen se recrea una obra pública, la obra de unpuente, el Puente de Silva.Para dar continuidad al escenario el maniquí estáequipado para trabajar en obra pública con un traje dealta visibilidad.Además se simula que el operario está cortando unaserie de hierros con la rotaflex.Recreación ambiental mediante sonido que simula elruido de la rotaflex.
  24. 24. 4 simuladores
  25. 25. Imagen en vinilo que representa una perspectiva de losalrededores de una obra, zonas donde trabaja un dumper.Para continuar la imagen se integrar el dumper con un montónde piedras y tierra delante del mismo.El simulador también se ha mimetizado para que parezca unauténtico dumper con su volquete y sus ruedas.El simulador dispone de 5 bloques de ejercicios donde ladificultad va aumentado y si el alumno no superaadecuadamente los ejercicios no puede continuar con lossiguientes, debiendo volver a empezar.
  26. 26. grúa torreEn la imagen se recrean diferentes obras donde se utilizan las grúas torres.También se recrea una sección de la torre de una grúa.Para poder trabajar con el simulador se necesita una botonera del tipo de lasutilizadas en las grúas torre convencionales y de un joystick.El joystick se utiliza para desplazarse a través del escenario en 3dimensiones, además de para recoger y soltar la carga.El simulador dispone de 5 bloques de ejercicios y se pueden configurar lascondiciones meteorológicas (velocidad del viento y su dirección, la hora deldía, lluvia y niebla).El primer ejercicio trata del conocimiento, comprobación y verificación detodos los elementos de la grúa.Los siguientes bloques ya se corresponden con ejercicios típicos de una grúa,los cuales van aumentando en dificultad.
  27. 27. plataforma elevadora
  28. 28. Carretilla elevadora
  29. 29. expositoras
  30. 30. expositorasEspacio destinado a la exposición de diferentesútiles y herramientas utilizadas en la prevenciónde accidentes laborales, tanto equiposindividuales como colectivos de protección.
  31. 31. teóricaSe dispone de 16 puestos para alumnos, con su correspondienteordenador, y un puesto para el profesor, que dispone de supuesto.Los ordenadores disponen de diferentes herramientas teórico-prácticas que sirven para que los estudiantes se preparenteóricamente antes de pasar a los simuladores, adaptadas a losdiferentes niveles formativos.Dos paneles que representan diferentes escenas laborales.
  32. 32. descúbrelosespeciales
  33. 33. La visita consiste en:Charla de sensibilización sobre los riesgos laboralesRecorrido por los escenariosPrácticas con los simuladoresAula virtual informáticaDías de visita y duración estimadaLunes y jueves de 09:00 a 13:00 horasContacto:Instituto Canario de Seguridad Laboral - ICASEL -Departamento de Formación y Reacción al FuegoTeléfonos: 928 452 484 / 928 452 437Fax: 928 452 418 / 928 306 859Email: icasellpa@gobiernodecanarias.org
  34. 34. Aula óVirtualde prevenci n de riesgos laborales
  35. 35. gracias

×