Your SlideShare is downloading. ×
Faq Guia Para Llevar Casos De Violencia Sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Faq Guia Para Llevar Casos De Violencia Sexual

942

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
942
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contra la violencia sexual
    ¡Comunica Ya!
    Preguntas Frecuentes
    Guía para llevar casos de Violencia Sexual
    Propuestas de argumentación para enjuiciar crímenes de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado colombiano
  • 2. ¿Qué es la Guía para enjuiciar crímenes de violencia sexual?
    La Guía es el resultado de una rigurosa investigación realizada por Humanas durante el 2008 y el 2009. A través de ésta, Humanas ha desarrollado una propuesta argumentativa para la judicialización de los casos de violencia sexual como constitutivos de tortura con el carácter de crímenes de guerra y/o de lesa humanidad.
    A partir del análisis de 276 eventos de violencia sexual, Humanas pudo establecer que los hechos violentos cometidos sobre los cuerpos de las mujeres y que comprometieron sus órganos sexuales y/o su sexualidad, tuvieron una finalidad en y para la guerra. Las evidencias encontradas llevan a proponer que se documenten los casos como crímenes de violencia sexual, de tortura con carácter de crímenes de guerray/o crímenes de lesa humanidad.
  • 3. 2. ¿Por qué es importante la Guía?
    Es importante porque propone una nueva comprensión del delito sexual al presentar argumentos jurídicos que permiten reconocer la gravedad de la violencia sexual, descentrar la prueba del crimen del cuerpo de la víctima y responsabilizar a los autores materiales, los propiciadores y los cómplices por fuera del ámbito de la sexualidad o patologías del perpetrador para ubicarla como una estrategia de guerra.
     
    La guía es una propuesta que invita a desafiar la impunidad y banalización de los delitos de violencia sexual en Colombia y se convierte en un instrumento para que se reconozcan de forma plena los derechos de las mujeres y se tomen las medidas políticas y judiciales necesarias para garantizar que no se repitan hechos de violencia sexual contra ellas.
  • 4. 3. ¿Para qué hacer una Guía?
    Como en Colombia no se conocen casos juzgados de violencia sexual en el marco del conflicto armado, ni existen patrones de argumentación para llevar estos casos, Humanas ha elaborado la guía con diferentes propuestas de argumentación jurídica para que quien lleve un caso de violencia sexual ante la justicia tenga parámetros basados en casos juzgados en los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda (TPIR) y para la ex Yugoslavia (TPIY), en los que los elementos del crimen y las circunstancias de modo son equiparables.
  • 5. 4. ¿Cómo se hizo la Guía?
    La guía se construyó tomando como referentes los casos que se han juzgado a nivel internacional, como los de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda (TPIR) y para la ex Yugoslavia (TPIY). Se han recuperado los argumentos expuestos por los y las fiscales e identificado las características de las pruebas que permitieron comprobar la responsabilidad en el crimen cometido, así como quienes lo ordenaron, indujeron, fueron cómplices, encubridores o colaboradores.
     
    Dos aspectos adicionales dan estructura a la guía. El primero es que la jurisdicción en la que se van a llevar los procesos es la nacional y la segunda que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado están cobijados por distintos marcos legales en razón de los cambios sufridos por éstos en los últimos años en Colombia.
  • 6. 5. ¿Quién puede usar la Guía?
    Organizaciones de mujeres, organizaciones de víctimas, de derechos humanos y abogados/as interesados en realizar litigio a favor de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.
    También es una herramienta para los operadores/as de justicia porque les permite leer la normativa interna a la luz de los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres.
  • 7. 6. ¿Qué contiene la Guía?
    En la guía se presenta la manera como se han tipificado los delitos sexuales en Colombia, los desarrollos que hay en cuanto a los elementos de estos crímenes y la vigencia de la acción penal para cada uno de los delitos según lo establecido en cada uno de los códigos.
     
    Asimismo se muestran aspectos de orden jurídico que dejan la puerta abierta para ampliar la posibilidad de que delitos de gran impacto para la humanidad no precluyan o puedan ser juzgados con la severidad que se requiere aún si en el momento que fueron cometidos no había un cuerpo legal que los reconociera o calificara en la magnitud en que hoy internacionalmente si lo son.
     
  • 8. 6. ¿Qué contiene la Guía?
    También se ofrece una tipología de la violencia sexual a partir de los casos analizados; se presentan argumentos jurídicos que permitan comprender la gravedad de los delitos, la responsabilidad penal de quienes participan en la comisión del crimen y se transcriben los argumentos para proteger y garantizar los derechos de las víctimas.
     
    Finalmente, se propone una metodología para estructurar y documentar los casos de violencia sexual. La propuesta es ilustrada a partir del análisis de las pruebas que sirvieron para demostrar la culpabilidad de los responsables de crímenes de violencia sexual en la municipalidad de Foca en Yugoslavia, caso conocido por los campos de violación a mujeres.
  • 9. 6. ¿Qué contiene la Guía?
    A partir de las distintas realidades ante las cuales puede encontrarse quien esté interesado/a en llevar un caso ante la justicia colombiana se presenta unas recomendaciones sobre la información que se debe recolectar (o completar). Junto con estas recomendaciones se retoman las que han planteado de otros trabajos para recopilar información probatoria, acoger y preparar a la víctima y evitar todo tipo de revictimización mientras se construye y presenta el caso ante la justicia.
  • 10. Contactos para ampliar la información
    Francy Barbosa
    Coordinadora de Comunicaciones
    Corporación Humanas
    Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
    PBX +57 1 232 59 15
    Correo electrónico: francy.barbosa@humanas.org.co
    www.humanas.org.co

×