Salud publica

8,637 views
8,273 views

Published on

SALUD PUBLICA

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
652
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud publica

  1. 1. Salud Pública Conceptos Básicos Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez Especialidad en Medicina familiar y Especialista en Urgencias, Maestría en Farmacología (2011)
  2. 2. Preguntas a responder: ¿Qué es salud? ¿Qué es Salud Pública? ¿Cuáles son las funciones de la Salud pública?
  3. 3. ¿Qué es estar sano?
  4. 4. Concepto de Salud Visión clásica: Colegio Médico de Chile, 1999: Sano es poder realizar La salud es un estado de equilibrionuestras actividades cotidianas: dinámico entre las personas y Trabajo, sociedad y familia. poblaciones por una parte, y el ambiente y las condiciones en que viven, por otra. Definición de Salud Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo Visión fisiológica S.XIX estado de bienestar físico, psíquico y Estar sano es tener social y no solo la ausencia de Ausencia de enfermedad enfermedad
  5. 5. Concepto de Salud Definición de los revisionistas“Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Milton Terris, 1987)
  6. 6. Concepto de Salud Concepto ecológico“El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio” (René Dubos)
  7. 7. Concepto de Salud Concepto dinámico “El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad” (Luís Salleras)
  8. 8. Concepto de SaludOtras definiciones Actitud gozosa ante la vida y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida hace recaer sobre el individuo (Sigerist, 1941) “Forma gozosa de vivir autónoma, solidaria y alegre” (Gol, 1976) “La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida” (Enrique Nájera, 1991)
  9. 9. Concepto de Salud Definición de Salud Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad
  10. 10. LA SALUDMarc Lalonde 1974 (Ministro de Sanidad de Canadá). Estudio que considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo.A estos factores se les denomina determinantes de salud: la biología humana, el medio ambiente, Salud mas que un sistema los estilos de vida, de atención Servicios de salud.
  11. 11. B IOLOGIA HUMANA: MEDIO AMBIENTE : •FISICO:ALIMENTOS, AIRE,•CUERPO Y ORGANISMO INTERNO VIVIENDA, SUELOS, AREAS•HERENCIA GENETICA VERDES, URBANIZACION, ETC.•PROCESOS DE MADURACION •SOCIO-ECONOMICO: EMPLEO Y ENVEJECIMIENTO. • , EDUCACIÓN SALUD ESTILOS DE VIDA SERVICIOS DE SALUD•CONDUCTAS ,ACTITUDES •CANTIDAD, CALIDAD, ORDEN,•DECISIONES, VALORES ÍNDOLE, DE PRESTACIONES•HABITOS, •SISTEMAS ATENCIÓN•CREENCIAS
  12. 12. LA SALUD DE LAS PERSONAS DEPENDE DE: SALUD Medio Estilos Provisión Ambiente Biología de Servicios de Humana de Salud Vida (19%) (11%) (43%) (27%)Adaptación de: “A new Perspective on the Health of Canadians” (Lalonde,M.1974) y“An Epidemiological Model for Health Policy Analysis” (Dever,1976)
  13. 13. Nuevo Modelo Propuesto por Dahlgren y Whitehead. Adoptado por Acheson. 1991
  14. 14. Ejemplo de determinantes desalud
  15. 15. Determinantes Sociales de la Salud Se refieren a las características específicas y las vías mediante las cuales las condiciones sociales afectan a la salud. (Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55;693-700) Las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que reflejan sus posiciones diferentes en las jerarquías de poder, prestigio y recursos. “Las condiciones sociales en que transcurre la vida.” (Tarlov 1996).
  16. 16. Posició n Condi cio nes MERCADO Socioec on óm ica de Vida LABORAL Géner o Condi cio nes SISTEMA DE de Tr ab ajo EQUIDAD Y EDUCACIÓN BIENESTAR Ingr eso Cond ucta s EN SALUD ESTADO DE Etnicid ad Atenci ón BIENESTAR de Salu d y Educaci ón Social Cohesi ón soci al ESTRUCTURA ESTATU S SOCIAL FACTORES SOCIAL DEL INDIV IDUO INTERM EDIARI OS Determinantes Determinantes Estructural es Inter mediariosAdaptado M o modelofconeptual a p e r He alOMSeen a l it i e s : c o n ce p ts , Re f: de d i fi e d o Bri e fi n p de DSS. th in q u prensa. g fra m e wo rk s a n d p o li y a u t o rs H. Gra h a m , M P. Ke l y 2 0 0 4 , NHS . c h l
  17. 17. Modelo Socioeconómico de Salud Incorpora a la Inequidad en Salud Salud Publica busca la Equidad en Salud. En Gobierno de Presidente P. Alwyn:“Obj central es promover la equidad y la calidad en el acceso a la atención de salud”.
  18. 18. El aparente éxito de los indicadores promedios puede esconder inequidades.Mortalidad Tiempo
  19. 19. La equidad en salud es un indicador de progreso y justicia social. Secretaría Técnica OMS Comisión de Determinantes Sociales de la SaludMortalidad Aum ent a la Pobres bre cha Ricos Tiempo
  20. 20. Inequidad en salud Equidad centrada en acceso, financiamiento y/o distribución equitativa de recursos y servicios. Principio rector de la reforma impulsada por el Presidente R. Lagos. Se define como la ausencia de diferencias injustas e evitables o remediables en salud entre grupos o poblaciones definidos socialmente, económicamente, demográficamente o geográficamente.
  21. 21. La Salud… Como una parte de la vida diaria, una dimensión esencial de la calidad de nuestras vidas. Considerada como un recurso que proporciona a las personas la posibilidad de manejar e incluso modificar su entorno. Como fuerza básica y dinámica de nuestro vivir cotidiano en la que influyen nuestras circunstancias, creencias, cultura y nuestro marco social, económico y físico.
  22. 22. La Salud… Deja de ser medible tan solo con los términos de enfermedad y muerte, y pasa a ser un estado que tanto individuos como comunidades intentan lograr, mantener o recuperar y no algo que sucede únicamente como consecuencia del tratamiento o de la curación de las enfermedades y lesiones.
  23. 23. SALUD Modelo Curativo Modelo Preventivo
  24. 24. Procesos ProcesosBiológicos Ecológicos Salud Individual o Colectivo Procesos Procesos Culturales Económicos
  25. 25. Procesos ProcesosBiológicos Ecológicos Salud Asunto social, económico y político Procesos Procesos Culturales Ecónomicos
  26. 26. Procesos ProcesosBiológicos Ecológicos Salud Como un estado dinámico Procesos Procesos Culturales Económicos
  27. 27. LA SALUDDeterminada por lo tanto por la estructura, dinámica,grado de desarrollo de fuerzas productivas , tipo derelaciones sociales , modelo económico ,organización del estado, así como por la geografía ylos recursos naturales disponibles.
  28. 28. SALUD Monocausalidad Modelo biomédico Multicausalidad Modelo biosicosocial Capacidad Genética + Factores -
  29. 29. Nuevo Modelo de atención en Salud. M. Biomédico M. Biopsicosocial Se basa en una  La salud y la enfermedad concepción patologista. son un continuo. Es reduccionista.  Es preventivo. Es curativo.  El diagnóstico es contextualizado. Es objetivo.  La relación humana es Separa mente – cuerpo. relevante. Hace diagnósticos  La atención es integral. biológicos.  Estimula la participación. Establece barreras  Estimula el trabajo en disciplinarias. equipo. Los tratamientos son  Se preocupa del individuo externos al paciente y su entorno familiar y social.
  30. 30. SALUD Y DESARROLLO SALUD DESARROLLO• La salud es resultado del nivel y formas de desarrollo de unasociedad.• La salud e impacto en la capacidad de trabajo humano.
  31. 31. LA SALUD “El goce del más alto grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, creo político o condición económica y social”. OMS
  32. 32. ¿Qué es la Salud Publica?
  33. 33. Salud Pública Rama de la Medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva
  34. 34. Salud Pública “La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para:- sanear el medio ambiente- controlar las infecciones de la comunidad y- educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal- organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades- así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". (Winslow 1920)
  35. 35. Salud Pública Winslow cambió el término "salud física" por el de "salud física y mental“. Concepto de Salud OMS -> determina que una buena parte del quehacer de la salud pública se expanda hacia áreas nuevas y emergentes en las sociedades contemporáneas. Debe preocuparse tanto de enfermos como sanos
  36. 36. Salud Pública"La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y lasdiscapacidades, prolongar la vida y fomentar lasalud y la eficiencia física y mental, medianteesfuerzos organizados de la comunidad para sanearel medio ambiente, controlar las enfermedadesinfecciosas y no infecciosas, así como las lesiones;educar al individuo en los principios de la higienepersonal, organizar los servicios para el diagnósticoy tratamiento de las enfermedades y para larehabilitación, así como desarrollar la maquinariasocial que le asegura a cada miembro de lacomunidad un nivel de vida adecuado para elmantenimiento de la salud". Milton Terris 1990
  37. 37. Salud Pública“La Salud publica es la ciencia y el artede organizar y dirigir los esfuerzoscolectivos destinados a proteger,promover y restaurar la salud de loshabitantes de una comunidad”(Piedrola Gil 1991)
  38. 38. Salud Pública“La Salud pública es el esfuerzoorganizado de la sociedad,principalmente a través de susinstituciones de carácter publico, paramejorar, promover, proteger y restaurarla salud de las poblaciones por mediode actuaciones de alcance colectivo”(OPS 2002)
  39. 39. Salud Pública Protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción, comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. Su esencia consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de gente o poblaciones.
  40. 40. Actores en la salud Pública Sociedad Estado Lo Público no estatales Lo privado Profesiones y profesionales.
  41. 41. Conceptos de salud pública La SP como acción gubernamental. La SP como campo de accion de sector salud y otros sectores La SP como acción de la comunidad organizada. La SP se asimila a padecimientos de alta peligrosidad o frecuencia. La SP aplicada al medio ambiente (SAB) o a la colectividad (Educación masiva en salud). La SP confundida con el sector público de salud La SP como ciencia social a la que concurren un conjunto de disciplinas (Epidemiología, Demografía, etc)
  42. 42. La SP comprende cuatro áreasfundamentales: Fomento de la vitalidad y la salud integral Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por si mismas
  43. 43. Fomento de la salud Higiene persona La educación sanitaria Ejercicio físico Prácticas dietéticas Los códigos de conducta y autodisciplina Sanidad ambiental
  44. 44. Prevención de la enfermedad Vacunación Abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, control sanitario Conocimiento respecto a ECNT Seguridad Laboral
  45. 45. Organización y provisión de servicios Servicios sanitarios  médicos y personal médico asalariado que trabaja en hospitales y centros de salud dependientes del Estado.
  46. 46. Rehabilitación Gran desarrollo de programas y servicios de rehabilitación para mitigar la invalidez funcional resultante de enfermedades o lesiones Para que las personas puedan volver a desarrollar sus actividades lo antes posible. No sólo la recuperación física sino también la social y vocacional son aspectos importantes de los servicios de salud.
  47. 47. Problemas que interesan a la SPSe basan en: La magnitud La trascendencia La vulnerabilidad La factibilidad
  48. 48. Implicancias para la definición de la salud publica hoy.
  49. 49. Implicancias para la definición de la salud publica hoy. La salud pública es el arte y ciencia de promover la salud, prevenir enfermedad, y prolongar la vida, para lograr mejor salud y mayor equidad en la salud de la población, a través de los esfuerzos organizados y las opciones informadas de la sociedad, organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos. Patricia Frenz Asesora Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL.
  50. 50. Requerimientos de la SP Información Estadística Demografía Contar, medir Epidemiología Elaborar indicadores Clínica Analizar Economía Evaluar opciones de Administración intervención Ciencias Sociales Cs. Políticas Intervenir Evaluar
  51. 51. ¿Cuáles son lasfunciones de la Salud Pública?
  52. 52. Funciones de la SP:Conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central. La Salud de las Poblaciones
  53. 53. Funciones de la SP: Bajo responsabilidad directa del Estado (Ministerio de Salud) Estado es el principal actor institucional de la SP
  54. 54. Funciones esenciales de la SPEsencial:Lo que se considera fundamental e incluso indispensable para alcanzar los objetivos.FESP: Núcleo de la caracterización funcional de todo el campo de la salud publica. Requisitos indispensables para la salud de las poblaciones. Deben estar siempre presentes.
  55. 55. Funciones esenciales de la salud pública Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia y control (brotes epidemiológicos) Promoción de la salud Participación de los cuidadanos en la salud Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación en materia de SP (objetivos, desarrollo, seguimiento y evaluacion de decisiones políticas).
  56. 56. Funciones esenciales de la salud pública Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización. Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los SS de salud necesarios. Desarrollo de recurso humano y capacitación en salud pública. Garantía y mejoramiento de la calidad de los SS de salud individuales y colectivos Investigación Reducción de las emergencias y desastres.
  57. 57.  GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para ver otros temas relacionados: Visite: Blog SIN BANDERA http://hugopintoramirez.blogspot.mx/ Visite: http://www.slideshare.net/HugoPinto4

×