La salud familiar 1

  • 2,964 views
Uploaded on

LA SALUD EN LA FAMILIA

LA SALUD EN LA FAMILIA

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,964
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La salud familiar Históricamente la conformación y constitución de la familia ha sido aparentemente deforma fortuita, y la educación de sus miembros y su desarrollo realizándolo en la mayoría delas ocasiones de forma empírica, ha tomado formas diversas tanto como existe la diversidadde las familias, sin adentrarnos a la antropología familiar, desde que se han constituidofamilias monogamicas en la libertad de la elección de la pareja, hemos evolucionadoinsospechadamente en el estudio de la familia y sus miembros, hemos escuchado en múltiplesocasiones que no existe una escuela para la formación de padres o hijos, a pesar de todo estola familia se ha constituido como pilar de la sociedad y formadora de valores morales, en miexperiencia no solamente en el estudio de la familia como profesional, sino como padre defamilia y preocupado por la formación de una “buena” familia, no solo es necesaria laformación teórica que abarca varios aspectos para la creación de una familia SANA, esta debeestar unida a la formación espiritual (formación de valores, virtudes, comportamientos éticosetc.). En este espacio trataremos de orientar ambas tendencias de formación que seránexpuestas en forma paulatina para lograr un entendimiento sencillo, no puedo dejar decolocar palabras técnicas ya que son necesarias pero en cualquier caso de duda pueden enviarsus preguntas o comentarios las cuales prometo responder prontamente Sí, es correcto, la familia como los individuos que la conforman guardan un estado deSALUD. La salud familiar son un conjunto de aspectos relacionados con la familia,considerando ésta como un proceso único e irrepetible, que se caracteriza por no serla suma de los problemas de salud individual de sus miembros y por tener un origenmulticausal donde intervienen factores socioeconómicos, socio-psicológicos,psicosociales, del funcionamiento familiar, de la etapa del ciclo evolutivo (etapa en quese encuentra la familia: recién casados, con hijos, etc.), de la estructura y de la propiasalud individual de los miembros. La salud familiar no es un estado estático, sino está sometido a un proceso detransformación, donde juegan un papel fundamental las potencialidades con quecuenta la familia. La salud familiar se podría definir como la salud del conjunto de los miembros entérminos de funcionamiento efectivo de la misma, en la dinámica interna, en el cumplimientode funciones para el desarrollo de los integrantes, y en la capacidad de enfrentar los cambiosdel medio social y del propio grupo, propiciando el crecimiento y desarrollo individual segúnlas exigencias de cada etapa de la vida.
  • 2. La familia, aún en medio de una situación estresante, puede redescubrir formas deafrontamiento a la problemática, teniendo como resultante el recobrar el estado de salud de lafamilia y el bienestar de sus miembros. La propia familia puede crear un ambiente propicio para ajustarse a diversassituaciones, permitiendo la participación de sus miembros para identificar el problema e ir ala búsqueda de la solución ayudándose unos a los otros. La familia es capaz de aplicar los patrones de solución de problemas, usar lasalternativas adecuadas, para de esa forma facilitar y promover el bienestar y la saludfamiliar. La salud familiar hay que verla en una relación individuo-familia-sociedad. Estoquiere decir que la salud de la familia va a depender de la interacción entre factorespersonales (psicológicos, biológicos, sociales), factores propios del grupo familiar(funcionalidad, estructura, economía familiar, etapa del ciclo vital, afrontamiento a las crisis)y factores sociológicos (modo de vida de la comunidad, de la sociedad). La salud individual se desarrolla en el contexto de una familia con la formación dehábitos, estilos de vida, sistemas de valores, normas, actitudes y comportamientos hacia lasalud, y con aquellos problemas de predominio biológicos, ya sean de carácter genético o no,que se transmiten de un miembro a otro. Ahora bien, cualquier problema de salud individual puede llegar a crear un problemade salud familiar, tanto de orden psicosocial, como de predominio biológico; por ejemplo, enel primer caso tenemos cómo el alcoholismo en un miembro de la familia llega alterar ladinámica familiar. Igualmente el nacimiento de un niño con síndrome de Down implica unreajuste familiar que puede llevar a la disfunción familiar si la familia no es capaz dereorientarse, así como el impacto de una enfermedad con mal pronóstico en un miembro de lafamilia. Concluimos que: • La salud familiar no es un estadio, sino un proceso continuo. La salud familiarse construye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros, en la tomade decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situación, en la forma en que se educan ysocializan a los miembros. • La salud familiar es un proceso único e irrepetible en cada familia, que secaracteriza por manifestaciones propias que la identifican en cada grupo familiar. • La salud familiar no es la suma de la salud individual. • La salud familiar es un proceso dinámico que se encuentra en un continuoequilibrio y cambio.
  • 3. La familia siempre está retada al cambio, los acontecimientos propios del ciclovital y aquellos hechos o situaciones accidentales producen cambios en la vida familiar; es lacapacidad de adaptación, la llamada al reajuste familiar y la búsqueda del equilibrio. • Los problemas de salud familiar tienen un origen multicausal. La saludfamiliar está determinada por factores socioeconómicos (condiciones materiales de vida de lafamilia, total de ingresos y percápita familiar), factores sociopsicológicos (modo de vidafamiliar, integración social, participación social, convivencia social), factores socioculturales(nivel educacional de los miembros de la familia), el funcionamiento familiar, la estructurafamiliar, el estado de salud de los miembros de la familia, la forma de afrontamiento a losacontecimientos y conflictos internos y externos, y el acceso a las redes de apoyo. La salud familiar es la resultante de la interacción dinámica interna entre losmiembros de la familia y el medio, es susceptible de experimentar cambios a lo largo deldesarrollo de la familia, varía en dependencia de la capacidad de la familia para afrontar losacontecimientos propios del ciclo vital o los accidentales, y de los recursos protectores con quecuenta (el funcionamiento familiar, la capacidad de ajuste o de adaptación a los cambios parasuperar las crisis, el apoyo social, la salud de los miembros, entre otros). La salud familiar se expresa en la satisfacción y en el bienestar de los miembros con lafamilia, con una intimidad respetuosa, donde debe primar el respeto al derecho individual, sepotencie la autodeterminación, la responsabilidad de sí mismo y para con la familia,propiciando el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa del cicloevolutivo, en la capacidad de enfrentar de modo eficiente y adecuado los problemas yconflictos de la vida cotidiana, apoyándose mutuamente, para asumir los cambios y ajustarsea ellos. Sin lugar a dudas podemos realizar los cambios necesarios para la buena SALUDFAMILIAR, logrando con esto individuos sanos que conformen una SOCIEDAD SANA, connormas y valores morales que permitan la buena convivencia entre los individuos,permitiendo un desarrollo pleno del ser humano que le lleve a su realización como serhumano. Una familia SANA forma INDIVIDUOS SANOS conformando así una SOCIEDADSANA. Realizado por: HUGO PINTO