Circunsición okk

1,467 views
1,157 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circunsición okk

  1. 1. Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez Especialidad en Medicina familiar yEspecialista en Urgencias, Maestría en Farmacología (2012)
  2. 2.  La circuncisión es una intervención quirúrgica consistente en quitar el prepucio del pene1 , lo que deja permanentemente al descubierto el glande.
  3. 3.  Motivos: religiosos culturales médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado.2
  4. 4. 1 Origen de la circuncisión 2 Circuncisión y religión 3 Aspectos médicos  3.1 Higiene  3.2 Circuncisión del frenillo  3.3 Circuncisión por razones médicas  3.4 Posiciones de las organizaciones de salud sobre la circuncisión de rutina  3.5 Sida en el África negra4 Distribución geográfica 5 Circuncisión neonatal
  5. 5.  La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor. La práctica más antigua se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 4.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos y los tiempos de los relatos.
  6. 6. (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisiónpracticada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
  7. 7.  Lacircuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Según este texto, Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a este y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII)
  8. 8.  "He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y esa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje".
  9. 9.  A los 99 años, Abraham se habría circuncidado, impuesto la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetiría la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento. En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (2:21) y (1:59)
  10. 10.  (2:21) "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". (1:59) : "A los ocho días llevaron a circuncidar al niño. Querían que se llamara Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: «No. Se llamará Juan»".
  11. 11.  En la algunas de sus epístolas, Pablo de Tarso, que vivía en diáspora y en el medio heleno, llega a mencionar que la circuncisión no es requerimiento para ser parte del pueblo de Dios, mas no esta refiriéndose si es necesaria para el cuerpo humano o no, ya que el mismo como judío tenia la circuncisión. (1ra Corintios, 7:19): "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (Reina-Valera 1960) La circuncisión fue objeto de una querella entre helenistas o judíos helenizados y los judíos ortodoxos.
  12. 12.  Judaísmo: fieles a la tradición de los hebreos, la mayoría de los judíos continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica. El padre es el responsable de preparar la ceremonia, que debe realizarse por la mañana temprano y es precedida por una vigilia consagrada a los rezos. La circuncisión se llama en hebreo milah, pero la expresión completa es brit milah,3 cuya primera palabra significa alianza.
  13. 13.  Cristianismo: El apóstol Pablo recomendó no forzar la circuncisión como parte de la salvación del hombre, en contra de los judeocristianos, que aun creían era necesario para ser parte del pueblo de Dios. Un país de mayoría católica, las Filipinas, presenta una tasa de circuncisión del 100%. Islam: la circuncisión es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque su práctica procede de la tradición y no se menciona en el Corán. Es una tradición de origen bíblico, que ya se practicaba en tiempos preislámicos.
  14. 14.  GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para ver otros temas relacionados: Visite: Blog SIN BANDERA http://hugopintoramirez.blogspot.mx/ Visite: http://www.slideshare.net/HugoPinto4

×