Prueba de rodizonato de sodio

  • 4,885 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,885
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Dulce Huante
  • 2. • Cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión; la que en el caso de utilizarse armas cortas, puede depositarse en el dorso de la mano que disparó; la pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho.
  • 3. Prueba de Rodizonato de sodio
  • 4.  Una de las más usuales es la prueba del RODIZONATO DE SODIO, considerada por los químicos como una prueba muy SENSIBLE y ESPECIFICA
  • 5.  sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (Plomo, Antimonio, bario).
  • 6. • Sin embargo, no deja de ser un análisis orientativo, dado que existen factores que pueden influir en el resultado, relacionados con: el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del hecho hasta la realización de la prueba, el estado del reactivo (el rodizonato de sodio debe ser de preparación reciente), el PH de la solución buffer, la correcta aplicación de la técnica, las condiciones de las manos que se someterán a la prueba (si se ha mojado o transpirado podría perderse el residuo de pólvora), el material con que se extrae la muestra (cinta con adhesivo, hisopos o telas de algodón), el armamento que se utilizó para el disparo; la cantidad de disparos efectuados, la cadena de custodia desde que se recolectó el material hasta que se somete a análisis, etc.
  • 7.  1) Esta técnica no puede realizarla cualquier operario, quien lo realice debe estar suficientemente preparado y entrenado en la realización de la prueba, una falla en la técnica puede producir alteración de la muestra y su inutilización, o inducir a errores de interpretación.
  • 8.  2) El reactivo debe ser de preparación reciente, dada la inestabilidad química por influencia de condiciones ambientales, es un material costoso y debería evaluarse con que frecuencia es utilizado o renovado por el laboratorio interviniente.
  • 9.  3) El Ph del buffer debe mantenerse en 2,9 a 3, su variación puede alterar la muestra.
  • 10. • 4) Como toda prueba pericial, el factor tiempo es fundamental, cuanto antes se realice el exámen pericial, mayor factibilidad existe de obtener resultados fidedignos, dado que la muestra no es inalterable, y el material soporte, la mano, se ve influida por condiciones de temperatura, con posibilidad de transpiración, además de roces o si fuera lavada dicha mano, como así también la presencia de otras sustancias que puedan contaminar la muestra.
  • 11.  5) El armamento presuntamente utilizado o que ha sido disparado, no todas las amas tienen la misma deflagración y por otra parte, un resultado positivo también podría darse si se manipuló el armamento, no solamente si se disparó; en el caso de armas largas, el resultado será negativo, dado que la recámara se halla alejada de las manos.
  • 12.  6) El material con que se extrae la muestra: se utilizan hisopos, cintas con adhesivos, papel, pero últimamente el material que más se ajusta a las condiciones, es decir el mas fiable, es la tela de algodón.
  • 13. • 7) La cadena de custodia: Si el material se extrae en el lugar del hecho, debe ser depositado en un recipiente adecuado para su conservación y conservado en correcto estado durante el traslado, es decir habrá que contemplar una cadena de custodia desde la extracción hasta el arribo al laboratorio; en el caso de trasladar al individuo hasta el laboratorio, también debe tomarse la precaución de evitar roces, sometimiento a fuentes de calor, lavado, etc, lo cual se torna bastante difícil. Es decir, que un resultado negativo de esta prueba, no significa necesariamente que alguna de las manos analizadas no haya realizado un disparo, ya que existen factores circunstanciales que pueden inducir a la falibilidad de este ensayo y por ende, un informe pericial negativo no desvincula necesariamente a la/las persona/ personas implicadas y/o sometida/ sometidas a esta prueba.