Your SlideShare is downloading. ×
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Terminología médica clinicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Terminología médica clinicas

61,488

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
42 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, primero que todo quiero decirte que tu trabajo me pareció excelente y quisiera saber si me lo podrías compartir y si me permites utilizarlo para una clase que debo impartir sobre generalidades de terminología. Mi correo es rebekushka22@hotmail.com te agradecería muchísimo la ayuda. Feliz dia.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
61,488
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
42
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTEDIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUDCARRERA DE MEDICO Y CIRUJANOPRIMER AÑOCIENCIAS CLÍNICAS IDR. HUGO DE LEÓN TERMINOLOGÍA MÉDICA CON RAÍCES, ADJETIVOS Y SUFIJOS HOWARD ROMEO BRADLEY VÁSQUEZ CARNÉ: 201231107 SECCIÓN Y GRUPO: A-16 QUETZALTENANGO, 1 DE MARZO DE 2012
  • 2. INTRODUCCIÓNLos términos médicos generalmente están formados de radicales (raíz) que es la parte principal deltérmino, complementado con prefijos y sufijos derivados de los idiomas griego y latín. Estostérminos y sus significados proporcionan una mayor facilidad de expresarse en el ámbito profesionalde la carrera de Medico y Cirujano.Como podemos observar cada palabra expresa dos significado por la unión de tanto la mezcla deraíces y prefijos como de sufijos haciendo así una palabra mejorada que da a entenderespecíficamente la circunstancia que se trata en el contexto apropiado.Por consiguiente en el área de la carrera de medicina en el curso de ciencias clínicas se desarrollaeste tema como base primordial para el estudio de esta ciencia, y como es de comprender es trabajoa continuación presente una breve histología basada en la recapitulación y resumen de li visto enclase y de la investigación obtenida por medio documentales e informáticos.Como ejemplo de lo que encontrara a continuación se ven ejemplos de raíces, sufijos y prefijos consu definición y palabras formadas con ellas, así poderlas identificar y saber que partes conforman lapalabra. Y por último un anexo de abreviaturas médicas y la aplicación de la terminología en unaoración compleja en el habla profesional del trabajo diario de un médico.
  • 3. OBJETIVOS GENERALES  Saber que es la terminología médica.  Familiarizarse con las partes de la terminología médica para aprender significados complejos de este estudio. ESPECÍFICOS  Identificar que es una raíz, prefijo y sufijo.  Saber en qué momento combinar y usar cada parte de la terminología médica.  Estudiar y relacionar términos con su origen.  Tener una nueva forma de hablar y practicar de ahora en adelante.
  • 4. TERMINOLOGÍA MÉDICA¿QUE ES TERMINOLOGÍA MÉDICA? Todo ramo del conocimiento humano o ciencia necesita crear su propia terminologíaadecuada a sus necesidades de comunicación y expresión. La terminología médica tiene el propósitode expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la medicina.También tiene como propósito la unificación de criterios. Cada término debe poseer un significadoúnico aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio de información a nivelinternacional.¿COMO FUNCIONA LA TERMINOLOGÍA MÉDICA?Los principales procesos de formación de nuevas palabras son por Derivación y Composición.  La derivación puede ser:  Prefijada: Utiliza prefijos griegos y latinos.  Sufijada: También llamada progresiva, utiliza sufijos nominales que forma sustantivos, y adjetivos y sufijos verbales que forman verbos.  Parasintética: Consiste en la utilización simultánea en una misma palabra de un prefijo y un sufijo.  Regresiva: Encuentra la palabra primitiva a partir de la derivada.  La Composición puede ser:  Por yuxtaposición: Las palabras se unen con o sin un guión, sin que ninguna de ellas sufra ninguna modificación.  Por aglutinación: Ocurre modificación de una o de ambas palabras. -La mayoría de los términos médicos pueden descomponerse en una o más partes:  Raíz: es el elemento nuclear primitivo de la palabra que le imprime su significado o idea central.  Radical: es la parte de la palabra desprovista de sufijos, puede ser la propia raíz o estar unida a otro elemento.  Prefijos: elementos o partículas que se anteponen al radical modificando su sentido. La mayoría son preposiciones o adverbios.  Sufijos: elemento o partículas que se posponen al radical formando derivaciones de la misma palabra. Pueden ser nominales (sustantivos y adjetivos) o verbales.  Desinencia: elementos al final de la palabra indicativa de una inflexión nominal (género, número) o verbal (modo, tiempo, número, persona, etc.).
  • 5. 1. TERMINOLOGÍA FORMADA CON RAÍCES:(raíz en negrita y subrayada) 1.1. Adeno: glándula.  Adenocele: tumor glandular quístico. 1.2. Artro: articulaciones.  Artrodesis: fijación quirúrgica de una articulación con objeto de aliviar el dolor o proporcionar soporte a la misma; anquilosis artificial. 1.3. Cardio: corazón.  Cardiopericarditis: inflamación del corazón y del pericardio. 1.4. Dermo: piel.  Dermoabrasión: tratamiento para extirpar escaras de la piel mediante el frotamiento con cepillos rotatorios de filamentos o papel de lija. Para realizar esta técnica se emplea un aerosol que congela la piel. 1.5. Flebo: vena(s).  Flebotrombosis: anomalía venosa en la que se forma un coágulo dentro de la vena, habitualmente provocada por hemostasia, hipercoagulabilidad u oclusión. A diferencia de la tromboflebitis, la pared de la vena no está inflamada. 1.6. Gastro: estómago.  Gastromegalia: aumento anormal del tamaño del estómago o del abdomen. 1.7. Meno: menstruación.  Menoxenia: cualquier anomalía relacionada con la menstruación. 1.8. Mio: musculo(s).  Mióedema: edema muscular. 1.9. Nefro: riñón(es).  Nefroangioesclerosis: necrosis de las arteriolas renales, asociada a hipertensión. Los signos precoces del proceso son: cefaleas, visión borrosa y una tensión sistólica superior a 120 mm Hg. El examen de la retina muestra hemorragias, exudados vasculares y papiledema. El corazón suele estar aumentado de tamaño, especialmente el ventrículo izquierdo. En la orina se encuentran proteínas y hematíes. Si la enfermedad no se trata puede producirse insuficiencia cardíaca y renal. 1.10. Nuero: nervio(s).  Neuroapraxia: interrupción de la conducción nerviosa sin que exista solución de continuidad en el axón.
  • 6. 1.11. Ósteo: huesos.  Ósteoblastoma: tumor benigno pequeño, bastante vascularizado, compuesto por hueso escasamente formado y tejido fibroso. La lesión causa dolor, erosión y reabsorción del hueso original. 1.12. Psico: mente(s), alma.  Psicoataxia: estado de confusión mental e incapacidad para concentrar o fijar la atención. 1.13. Tóraco: pecho-tórax.  Tóracocodinia: dolor torácico2. TERMINOLOGÍA FORMADA CON PREFIJOS: (prefijos en negrita y subrayados) 2.1. A, an: sin o disminuido.  Anafia: falta de capacidad para percibir los estímulos táctiles. 2.2. Ab: separación.  Abasia: incapacidad para caminar, como sucede en la abasia paralítica, en la que se paralizan los músculos de las piernas. 2.3. Adeno: ganglio, glándulas, glandular.  Adenoameloblastoma: tumor benigno del maxilar superior compuesto de conductos revestidos de células epiteliales cilíndricas o cuboideas. Se desarrolla sobre un tejido que en condiciones normales da lugar a los dientes, y se ve más frecuentemente en las personas jóvenes. 2.4. Ante: delatne.  Anteflexión: posición anómala de un órgano, el cual presenta una marcada inclinación hacia delante y está plegado sobre sí mismo. 2.5. Auto: propio, por sí mismo.  Autocigótico: relativo a aquellos genes de un homocigoto que son copias del mismo gen ancestral como consecuencia del apareamiento consanguíneo. 2.6. Bis: dos veces, doble.  Bisecar: dividir en dos partes iguales. 2.7. Cole: bilis.  Colecistolitiasis: presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar.
  • 7. 2.8. Centi: ciento, centésima parte.  Centipoise: medida de la viscosidad de un líquido equivalente a la centésima parte de un poise.2.9. Cisto: parecido a un saco, vejiga.  Cistoma: cualquier tumor que contiene quistes, especialmente en o cerca del ovario.2.10. Contra: oposición.  Contracepción: procedimiento o técnica para la prevención del embarazo mediante el uso de medicamentos, dispositivos o métodos que bloqueen o alteren uno o más de uno de los procesos de reproducción de tal forma que el coito pueda realizarse sin fecundación. Algunos tipos de contraceptivos son: anticonceptivo oral, preservativo, diafragma cervical, diafragma contraceptivo, dispositivo intrauterino, espermicida, esterilización y método de planificación familiar natural.2.11. Colp-colpo: referente a vagina.  Colpocistocele: prolapso de la vejiga urinaria dentro de la vagina, generalmente a través de la pared anterior de la vagina.2.12. De: desde.  Decantar: proceso para separar líquidos o sedimentos sólidos vertiendo la capa de líquido más alta.2.13. Dent-dento: diente.  Dentofacial: perteneciente o relativo a una estructura oral o maxilar.2.14. Dis: no, separación, masl estado, dificultad.  Disadrenia: función suprarrenal anormal caracterizada por una menor producción de hormonas, como en el hiposuprarrenalismo o el hipoadrenocorticismo, o por el aumento de la secreción glandular, como el hipersuprarrenalismo o el hiperadrenocorticismo.2.15. Dorso: espalda, porción, posterior.  Dorsoventral: relativo al eje que pasa a través del dorso del cuerpo y el abdomen.2.16. Ecto: externo.  Ectocitico: que está fuera de la célula y no forma parte de su organización.2.17. En: en, dentro.  Enajenación: estado de deterioro del estado mental.2.18. Endo: interno.  Endocervical: perteneciente o relativo al interior del cérvix y del útero.
  • 8. 2.19. Gluco: azúcar.  Glucógeno: polisacárido que es el principal carbohidrato almacenado en las células animales. Se forma a partir de la glucosa y se almacena principalmente en el hígado y en menor cantidad en las células musculares.2.20. Hecto: ciento:  Hectómetro: medida de cien veces un metro.2.21. Hemo-hemato: sangre.  Hemocianina: molécula proteica transportadora de oxígeno presente en ciertos animales inferiores, especialmente en artrópodos y moluscos.2.22. Hidro: agua.  Hidroa: enfermedad cutánea vesicular o bullosa poco frecuente de la infancia que recidiva cada verano después de la exposición a la luz del sol, algunas veces acompañada de prurito y liquenificación.2.23. Hiper: encima, elevado.  Hiperactividad: cualquier actividad aumentada anormalmente que afecta a todo el organismo o a un órgano determinado, como el corazón o el tiroides.2.24. Hiipo; debajo, inferior.  Hipoactividad: cualquier actividad del cuerpo o de sus órganos anormalmente disminuida, como la disminución del gasto cardíaco, de la secreción tiroidea o del peristaltismo.2.25. Homo: igualdad, semejanza.  Homoblástico: que se desarrolla de la misma capa germinal o de un único tipo de tejido.2.26. Inter: entre, en medio.  Intercalar: introducir entre superficies o estructuras adyacentes.2.27. Intra: dentro.  Intracerebral: dentro del tejido cerebral, en el interior del cráneo.2.28. Leuco: blanco.  Leucocitemia: leucemia.2.29. Mal: pobre, malo.  Malabsorción: alteración de la absorción de nutrientes desde el tracto GI. Se produce en la enfermedad celíaca, el esprúe, la disentería, la diarrea y otros procesos. V. error innato del metabolismo, malnutrición.
  • 9. 2.30. Macro: grande.  Macroamilasa: forma de la amilasa sérica en la cual la enzima está unida a una globulina. Como el complejo resultante es demasiado grande para el aclaramiento renal, los niveles de amilasa plasmática están aumentados. El nivel elevado de amilasa puede no ser dañino, pero puede ser diagnóstico de otros trastornos, como pancreatitis o enfermedad del tracto biliar.2.31. Micro: pequeño.  Microaerófilo: microorganismo que necesita oxígeno libre para crecer, pero a una concentración inferior a la que se encuentra en la atmósfera.2.32. Mono: uno, único, simple.  Monoartritis: artritis que afecta sólo a una articulación.2.33. Multi: muchos.  Multifactorial: relativo, perteneciente o característico de cualquier proceso o enfermedad producido por la interacción de muchos factores; en especial, la interacción de varios genes, normalmente poligenes, con o sin la implicación de factores ambientales. Muchos procesos, como la espina bífida, son considerados multifactoriales.2.34. Epi: encima, sobre, después.  Epiblasto: capa externa principal del blastocisto o blástula, antes de diferenciarse las capas germinales, que origina el ectodermo y que contiene células capaces de formar el endodermo y el mesodermo.2.35. Ex-exo: fuera, exterior.  Exacerbación: aumento de la gravedad de una enfermedad o trastorno señalado por una mayor intensidad de los signos y síntomas del paciente que está en tratamiento.2.36. Orto: recto, derecho, normal.  Ortopnea: alteración en la que una persona debe sentarse o ponerse en pie para poder respirar profundamente o con comodidad. Aparece en muchos trastornos de los aparatos cardíaco y respiratorio, como el asma, el edema pulmonar, el enfisema, la neumonía y la angina de pecho.2.37. Orqui: testículos.  Orquiopexia: operación para movilizar un testículo no descendido, desplazándolo hasta el escroto y fijándolo de forma que no pueda retraerse.2.38. Pan: todo, total.  Panacea: 1. remedio universal. 2. nombre antiguo de una hierba o poción líquida con propiedades curativas.
  • 10. 2.39. Para: al lado, accesorio a.  Parabiosis: fusión de dos huevos o embriones produciéndose gemelos unidos.2.40. Pato: enfermedad.  Patogenia: fuente o causa de una enfermedad o trastorno.2.41. Peri: alrededor.  Perianal: situado alrededor del ano.2.42. Pio: relación a pus.  Piociánico: relativo al pus que es de color azul o al organismo que produce pus azul, como Pseudomonaspyocyanea.2.43. Pluri: muchos, varios  Plurípara: mujer que ha parido varios hijos.2.44. Post: detrás, después.  Postical: relativo o perteneciente al período que sigue a una convulsión.2.45. Pre: delante, antes.  Precarga: estiramiento inicial de la fibra miocárdica al final de la diástole. La presión y el volumen diastólico final ventricular reflejan este parámetro.2.46. Proto: primero.  Protoplasma: sustancia viva de una célula, habitualmente formada por miles de moléculas de agua, minerales y compuestos orgánicos.2.47. Retro: hacia atrás.  Retroauricular: Situado detrás de la oreja.2.48. Semi: medio, mitad.  Semiconductor: Sustancia cristalina sólida cuya conductividad eléctrica es intermedia entre la de un conductor y un aislante. Los semiconductores de tipo n tiene unos electrones con una unión muy laxa, relativamente libres para moverse dentro del material. Los semiconductores de tipo p presentan agujeros, o trampas positivas, en las cuales pueden unirse los electrones. Los agujeros pueden ser libres para desplazarse por el material.2.49. Seudo: falso.  Seudoalelo: en genética) uno de dos o más genes estrechamente ligados de un cromosoma, que parece funcionar como un miembro único de un par de alelos, pero que ocupa locus diferente, casi correspondientes, en cromosomas homólogos.2.50. Sub: debajo.  Subacromial: localizado por debajo del acromion.
  • 11. 2.51. Super-supra: encima, sobre.  Superfetación: fecundación de un segundo óvulo después del inicio de un embarazo, dando lugar a la presencia de dos fetos de diferentes grados de madurez que se desarrollan simultáneamente en el útero. 2.52. Termo: calor.  Termocoagulación: utilización de corrientes eléctricas de alta frecuencia para destruir tejido mediante la coagulación por calor. 2.53. Tri: tres.  Triseps: musculo que tiene tres cabezas. 2.54. Ventro: abdomen por delante.  Ventromedial: relativo a la parte del cuerpo opuesta a la espalda y próxima a la línea media. 2.55. Iso: igual.  Isoglutinación: acumulación de eritrocitos provocada por aglutininas procedentes de la sangre de otro individuo de la misma especie.3. TERMINOLOGÍA FORMADA CON SUFIJOS: (sufijos en negrita y subrayados) 3.1. -algia: dolor.  Neuralgia: trastorno caracterizado por un intenso dolor lancinante y producido por diversos procesos que afectan al sistema nervioso. 3.2. -cele: tumefacción, tumor.  Diafragmentocele: hernia de las vísceras abdominales a través de un orificio del diafragma. 3.3. –centesis: punción quirúrgica.  Amniocentesis: procedimiento obstétrico mediante el que se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para ser analizado en el laboratorio. Se suele realizar entre las semanas decimosexta y vigésima de la gestación, con objeto de servir de ayuda en el diagnóstico de las malformaciones fetales. 3.4. –cidio: que provoca la muerte.  Suicidio: 1. acción de quitarse intencionadamente la propia vida. 2. coloquial, ruina o destrucción de los propios intereses.
  • 12. 3.5. –ctomia: ablación quirúrgica.  Apendicectomia: 1. acción de quitarse intencionadamente la propia vida. 2. coloquial, ruina o destrucción de los propios intereses.3.6. –emia: sangre.  Hipoxemia: Déficit anormal de oxígeno en la sangre arterial. Algunos síntomas de hipoxemia aguda son la cianosis, la inquietud, el estupor, el coma, la respiración de Cheyne- Stokes, la apnea, la hipertensión arterial, la taquicardia y un aumento inicial en el gasto cardíaco que posteriormente se reduce, produciendo hipotensión y fibrilación ventricular o asistolia. La hipoxemia crónica estimula la producción de hematíes por la médula ósea, produciéndose una policitemia secundaria.3.7. –fobia: temor.  Aracnofobia: Miedo patológico a las arañas.3.8. –genia, -genésis: prosucción, origen.  Osteogénesis: Origen y desarrollo del tejido óseo.3.9. –grafía: escritura, descripción.  Electromiografía (EMG): proceso de registro eléctrico de los potenciales de acción muscular.3.10. –grama: trazado, registro.  Mamograma: radiografía de los tejidos blandos de la mama.3.11. –itis: inflamación, (infección).  Gastritis: inflamación de las capas del estómago, que se presenta de dos formas. La gastritis aguda puede estar producida por quemaduras graves, cirugía mayor, aspirina u otros agentes antiinflamatorios, corticoides, fármacos o alergenos alimentarios, o por la existencia de toxinas virales, bacterianas o químicas. Los síntomas (anorexia, náuseas, vómitos y molestias después de las comidas) suelen desaparecer tras retirar el agente causante. La gastritis crónica suele ser un signo de enfermedad subyacente, como úlcera péptica, cáncer de estómago, síndrome de Zollinger-Ellison o anemia perniciosa. Algunos tipos de gastritis son: gastritis antral, gastritis atrófica, gastritis hemorrágica y gastritis hipertrófica.3.12. –lisis: disolución, destrucción.  Nefrólisis: liberación quirúrgica del riñón y resección de su atmósfera celulosa.3.13. –logia: ciencia de, estudio de.  Neurología: campo de la medicina que trata del sistema nervioso y sus alteraciones.
  • 13. 3.14. –metría: medida.  Ergometría: estudio de la actividad del trabajo físico, incluyendo el trabajo realizado por los músculos específicos o por grupos musculares. Los estudios conllevan la valoración con equipos del tipo de las bicicletas estáticas, tapices rodantes o máquinas de remo.3.15. –oma: tumor, tumefacción.  Linfoma: neoplasia del tejido linfoide que normalmente es maligna, pero que en raras ocasiones puede ser benigna. Los distintos linfomas se distinguen por el grado de diferenciación y el contenido celular, aunque las manifestaciones son similares en todos los tipos. Lo característico es que aparezca uno o varios ganglios linfáticos indoloros y aumentados de tamaño en el cuello y, después, debilidad, fiebre, pérdida de peso y anemia. Cuando existe una afectación diseminada del tejido linfático, el hígado y el bazo suelen aumentar de tamaño, y aparecen alteraciones GI, malabsorción y lesiones óseas. Algunos tipos de linfoma son la enfermedad de Hodgkin, el linfoma de Burkitt, el linfoma folicular gigante, el linfoma histiocítico maligno y el linfoma maligno de células mixtas.3.16. –osis: enfermedad.  Cirrosis: Enfermedad degenerativa crónica del hígado en la que los lóbulos están cubiertos por tejido fibroso, el parénquima ha degenerado y los lobulillos están infiltrados por grasa. Se alteran la gluconeogénesis, el metabolismo de fármacos y alcohol, el metabolismo de la bilirrubina, la absorción de vitaminas, la función gastrointestinal, el metabolismo hormonal y otras funciones hepáticas. La cirrosis suele aparecer como consecuencia del abuso crónico de alcohol aunque también puede deberse a deprivación nutricional, a hepatitis o a otra infección. Los síntomas de la cirrosis son similares, independientemente de la causa que la produzca: náuseas, flatulencia, anorexia, pérdida de peso, ascitis, heces poco coloreadas, debilidad, dolor abdominal, varices y angiomas o arañas vasculares. Algunos tipos de cirrosis son: cirrosis biliar y cirrosis grasa.3.17. –patía: enfermedad, sentimiento morboso.  Miopatía: Trastorno del músculo esquelético caracterizado por debilidad y pérdida de masa muscular y alteraciones histológicas del tejido muscular, como las que se observan en las distrofias musculares.3.18. –penia: reducción, disminución.  Citopenia: escasez de células en la sangre.3.19. –plegía: parálisis.  Cuadriplegía: parálisis de las dos piernas y los dos brazos.3.20. –ptosis: caída, descenso.  Nefroptosis: es una anormalidad en la posición del riñón en la que éste desciende hasta la pelvis cuando el paciente está incorporado. Es más común en mujeres que en hombres. Ha sido una de las afecciones más controvertidas entre los médicos tanto por su diagnóstico como por su tratamiento.
  • 14. 3.21. –rafia: sutura.  Hemorragia: Pérdida de una gran cantidad de sangre en un corto período de tiempo, externa o internamente. La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar. Los síntomas de hemorragia masiva están relacionados con el shock hipovolémico: pulso filiforme y rápido, sed, piel fría y sudorosa, respiración susurrante, mareo, síncope, palidez, aprensión, inquietud e hipotensión. Si la hemorragia se aloja en una cavidad o en una articulación, aparecerá dolor cuando la cápsula o la cavidad se distiendan por efecto de la expansión rápida del volumen de sangre. 3.22. –stomia: procurar artificialmente un orificio,  Salpingostomía: Formación de una abertura artificial en una trompa de Falopio, para restablecer su permeabilidad tras la oclusión de su fimbria por infección o inflamación crónica, o bien para drenar un absceso o una acumulación de líquido. Se puede introducir una prótesis para mantener la permeabilidad de la trompa de Falopio, dirigir el desplazamiento de los óvulos y ayudar así a su fertilización. 3.23. –trópico: vuelta, movimiento, ueactua sobre.  Inotrópico: que actua sobre la fuerza de contracción muscular. 3.24. –uria: relacionado a la orina.  Glucosuria: Presencia anormal de glucosa en la orina, como consecuencia de la ingestión de grandes cantidades de carbohidratos o por enfermedad, como nefrosis o diabetes mellitus.4. ABREVIATURAS MÉDICAS (nuevas ante el documento) 4.1. 47XXY: Síndrome de Klinefelter 4.2. HSC: Hormona Suprarrenal Corticotrópica 4.3. TF: La tía Flo (menstruación) 4.4. IA: Inseminación Artificial 4.5. AO: Anovulación 4.6. TBC: Temperatura Basal Corporal 4.7. PA: Pastillas Anticonceptivas 4.8. GS: Glucosa en la Sangre 4.9. BSE: Autoexamen del Seno 4.10. FV: Flujo Vaginal 4.11. MC: Mucosa Cervical 4.12. BE: Biopsia del endometrio 4.13. ENDO: Endometriosis 4.14. PTE: Prueba Temprana de Embarazo 4.15. FCF: Frecuencia Cardíaca Fetal 4.16. HFE: Hormona Foliculoestimulante 4.17. DG: Diabetes Gestacional 4.18. AAIR: Marcapasos con estimulación auricular inhibida 4.19. AAN: Anticuerpos antinucleares. 4.20. AAP: Amputación abdominoperineal.
  • 15. 5. ORACIÓN CON ADJETIVOS MÉDICOS“A las 9:00 horas entra el paciente Howard Romeo Bradley Vásquez, de sexo masculino de unos 17años de edad con una lesión por arma punzo-cortante a nivel hepático con fractura de una costilla anivel torácico y un traumatismo, a nivel encefálico craneal LD, produciendo una cefalea grave y dañoen el nervio oftálmico provocándole diplopía parcial en el ojo LI”.“Ricardo Morazán entra al quirófano con inflamación nefrótica por cálculos alojados en el interior,donde el dolor se encuentra disperso a nivel colonico y gástrico limitándolo a la ingestión dealimentos”.“Un paciente de sangre A negativa presento un cuadro de hipertensión causándole una presión altallevándolo a un para cardíaco, esto hinchando las venas a nivel esplénico y vasos duodenales,determinado su prioridad como urgente y trasladándolo de inmediato a urgencias”.
  • 16. CONCLUSIONES La terminología médica es útil para entenderse y simplificar expresiones. Es funcional en que solo se quiera hablar y entenderse entre personas del mismo capo. Proporciona agilidad y facilidad de comunicación en la profesión. Mantiene abiertos los lazos entre el profesional y su profesión. Comprende la formación de palabras entre raíces, sufijos y prefijos. RECOMENDACIONES Practicar el uso de la terminología. Estudiar y leer su significado. Es esencial conocerlo ya que nos proporciona cultura. Es preferible aplicarlo que aprendérselo. Y aliento al lector a tomarle interés al tema.
  • 17. BIBLIOGRAFÍA DOCUMENTAL  HOJAS DE CONTENIDO Y COMPLEMENTOS CURSO CIENCIAS CLÍNICAS Obtenidas por el catedrático del curso.  DICCIONARIO DE MEDICINA OCÉANO MOSBY EDITORIAL HARCOURT 2001 INTERNET  http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo  http://es.wikipedia.org/wiki/Sufijo  http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=terminologia%20medica&source=web&cd=3&v ed=0CD0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.agis.com.gt%2FPublicaciones%2Fconferencia s%25202009%2Fgastos%2520medicos%252007- 09%2FTERMINOLOGIA%2520MEDICA.ppsx&ei=5WBMT8eHLMm4twfEyfkw&usg=AFQjC NGzkqv3GDYrOndtQOi3QxaOa4gQmg

×