Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Complementos Parcial I Ciencias Clinicas I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Complementos Parcial I Ciencias Clinicas I

  • 233 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO COMPLEMENTOS PARA REPASO PARCIAL I CIENCIAS CLÍNICAS I DR. HUGO DE LEÓN
  • 2. VALORES NORMALES DE HEMOGLOBINALos resultados normales varían, pero en general son: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dLNota: g/dL = gramos por decilitro.VALORES NORMALES DE HEMATOCRITOLos resultados normales varían, pero en general son como sigue: Hombres: de 40.7 a 50.3 % Mujeres: de 36.1 a 44.3 %VALORES NORMALES DE GLUCOSA  GLUCOSA PRE-PRANDIAL (EN AYUNAS) 60–110 mg/dl (5,0–7,2 mmol/l)  GLUCOSA POST-PRANDIAL (DESPUÉS DE COMER) <180 mg/dl (<10,0 mmol/l)
  • 3. SINÓNIMOS DE LAS VITAMINAS  Vitamina ASinónimos: Antixeroftálmica, retinal, axeroftol, antiinfecciosa, de protección de los epitelios,del crecimiento.  Vitamina DSinónimos: Vitamina antirraquítica, y colecalciferol.  Vitamina ESinónimos: Tocoferol, antidistrofica, antiesterilidad, de la fertilidad.  Vitamina KSinónimos: Antihemorragica, naftoquianona.SINÓNIMOS DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO “B”  Vitamina B1Sinónimos: Tiamina, antiberiberi, aneurina.  VITAMINA B2Sinónimos: Ribolflavina.  VITAMINA B6Sinónimo: Piridoxina.
  • 4.  VITAMINA B8Rol biológicoLa biotina es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis dereacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos, en lagluconeogénesis y enel metabolismo de la leucina.  VITAMINA B9Sinónimo: ácido fólico, vitamina M, factor lactobacilluscasei,  Vitamina B12Sinónimos: Cianocobalamina, factor extrínseco de castle, vitamina antianemia perniciosa.  Vitamina CSinónimos:ácido ascórbico, vitamina antiescorbútica.
  • 5. Enfermedad agudaSe llaman enfermedades agudas aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos,y son de corta duración (generalmente menos de tres meses), aunque no hay un consensoen cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda y cuales como crónica.El término agudo no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad ya que hayenfermedades agudas banales (por ejemplo: resfriado común, gripe, cefalea) y otras quepueden ser muy graves (por ejemplo: púrpura fulminante, infarto agudo de miocardio). Esun término que define "tiempo de evolución" y no "gravedad".Enfermedad crónicaEn medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración,cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay unconsenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica;pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis mesespuede considerarse como crónica.Las enfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentementeen determinadas personas, familias ycomunidades, tanto por causas genéticas malcomprendidas como por efecto del contexto. Como siempre, la pobreza es eldeterminante clave, con su cortejo de falta de educación formal, pérdida de expectativassociales y personales, y hábitos de vida perjudiciales para la salud.Enfermedad sub-agudaEnfermedad donde los signos y síntomas son menos activos que en la enfermedad aguda;pero que son más importantes que en la enfermedad crónica.