Your SlideShare is downloading. ×
0
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Transmisión de la literatura medieval
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Transmisión de la literatura medieval

18,917

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
18,917
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Características de la literatura medieval • La literatura se transmite de forma oral porque la mayor parte de la población es analfabeta. • Predomina el verso sobre la prosa. - Las primeras manifestaciones conocidas son líricas. La épica también utiliza el verso como forma de expresión, al igual que el Mester de Clerecía y el escaso teatro conocido. - En prosa destacan las abundantes colecciones de cuentos y fábulas con intención didáctica. Estos relatos se llamaban exempla y eran reelaboraciones de relatos provenientes del mundo oriental y de la cultura grecolatina. - El verso es mucho más fácil de memorizar que la prosa. - La mayor parte de los textos en prosa estaban escritos en la lengua culta de la época: el latín.
  • 2. Características de la literatura medieval • Gran parte de la literatura medieval es anónima porque los autores no firmaban sus obras. En su mentalidad teocéntrica no pensaban que sus obras fuesen a perdurar tras su muerte; tampoco le daban importancia a la fama. • Gran parte de la literatura medieval no es original. Se pensaba que todo estaba inventado y escrito y se limitaban a copiar y a reelaborar textos de los autores clásicos y religiosos. • Al lado de la literatura oficial, didáctica, de enseñanza moral y religiosa, pervive una literatura pagana y vitalista, que se transmite oralmente entre las gentes del pueblo llano (son, en su mayoría, poemas y canciones, aunque también conocemos textos narrativos).
  • 3. Soportes materiales para escribir en la Edad Media Aunque el papel (inventado por los chinos) es traído a la Península Ibérica por los musulmanes en el siglo XI, su uso no se generalizó hasta el siglo XV. Se prefería escribir en pergamino (hecho con piel de reses). Con varios pergaminos se confeccionaban libros que, en la época medieval, se llamaban códices (codex en latín y en singular). La elaboración de un codex era lenta y costosa, ya que además de copiados a mano (manuscritos), estaban llenos de miniaturas bellamente pintadas.
  • 4. TRANSMISORES DE LA LITERATURA MEDIEVAL LOS CLÉRIGOS - Son los principales transmisores de la cultura medieval porque son casi los únicos que saben leer y escribir. Los clérigos dedicados a escribir se llaman amanuenses y realizan su labor sobre todo en los scriptoria de los monasterios. - Su principal cometido es señalar a las gentes el camino de la Salvación, por eso sus enseñanzas son morales y didácticas. - - Sus obras se recogen en la escuela poética llamada Mester de Clerecía
  • 5. Transmisores de la literatura medieval. Los clérigos. - La lengua culta empleada es el latín, desconocido para la mayor parte de la población, que se expresaba en su correspondiente lengua vulgar. Los clérigos compondrán obras didácticas en estas lenguas vulgares para llevar sus enseñanzas a la población, analfabeta en su mayoría. - En las bibliotecas de los monasterios se salvaguardan las grandes obras de la antigüedad clásica: Homero, Aristóteles, Ovidio, etc. El acceso al conocimiento de estas obras será muy restringido, sólo llega a una minoría culta conocedora del latín. Además, el espíritu pagano y vitalista de gran parte de la cultura clásica hace que aquellas obras que no se pudieran adaptar al pensamiento cristiano fuesen ignoradas.
  • 6. TRANSMISORES DE LA LITERATURA MEDIEVAL LOS JUGLARES - Eran artistas de vida itinerante que bailaban, tocaban instrumentos y recitaban poemas. - Llevaban sus composiciones tanto a las calles y a las plazas de los pueblos como a los castillos de los nobles. - Llevaban información de pueblo en pueblo y ejercían un papel propagandístico a favor de la política del momento. - Las composiciones que recitaban eran anónimas, y ellos aprendían de memoria textos extensos (por ejemplo, el Cantar de Mío Cid tiene casi 4000 versos). Si olvidaban alguna parte, tenían una gran capacidad para improvisar, con lo cual contribuían a a creación de la obra. - Recitaban, sobre todo, Cantares de Gesta, y cuando estos desaparecieron se fue debilitando también la figura del juglar. - La escuela poética de los juglares es el Mester de Juglaría.
  • 7. TRANSMISORES DE LA LITERATURA MEDIEVAL LOS GOLIARDOS - Eran clérigos vagabundos y estudiantes pobres apicarados que llevaban una vida errante al margen de la convenciones sociales. - Algunos habían abandonado los conventos y otros las nacientes universidades. -Escribían en latín un tipo de poesía inspirada en los autores clásicos, en la cual cantaban los placeres de la vida y el amor carnal y en la que atacaban a la jerarquía eclesiástica. - Entre los manuscritos conservados con sus poesías destacan los Carmina burana, que es un cancionero conservado en un monasterio alemán y que está datado en el S.XIII. - Estas composiciones son anónimas. - La poesía goliárdica se desarrollo por toda Europa, sobre todo a partir del siglo XIII. - La mentalidad alegre, vital y crítica de los goliardos influyó en el arcipreste de Hita (Libro de Buen Amor)
  • 8. TRANSMISORES DE LA LITERATURA MEDIEVAL LOS TROVADORES - Fueron los primeros poetas cultos de la Edad Media. - A diferencia de los juglares, los trovadores creaban las composiciones e incluso componían música para que fuesen cantadas. - En la Península Ibérica destacan los trovadores gallego-portugueses (como Martín Codax o Airas Nunes, autores de Cantigas de Amigo, de Amor y de Escarnio e Maldizer). - Su temática preferida era la del Amor Cortés.
  • 9. Focos difusores de la literatura medieval - Los monasterios Tras la caída del Imperio Romano la cultura se refugia en las bibliotecas de los monasterios donde sabios de toda la Cristiandad acuden para copiar textos. - La Escuela de Traductores de Toledo Fundada en el siglo XII, u cometido era el de traducir al latín libros árabes y griegos relativos a todas las ramas del saber: matemáticas, filosofía, medicina, etc. Esta Escuela alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Alfonso X el Sabio(2ª mitad del siglo XIII). El Rey Sabio no se contentó con la traducción de estos libros al latín, sino que se esforzó por traducirlos también al romance.
  • 10. Focos difusores de la literatura medieval - La Corte Cuando los nobles se refina, en sus castillos y palacios acogerán a los artistas, que recitan para ellos diferentes obras y promoverán la difusión de la cultura. Además empiezan a valorar los libros y dispondrán de valiosos ejemplares en sus bibliotecas. - Las peregrinaciones. En la Edad Media eran frecuentes las peregrinaciones a los lugares santos, sobre todo a Jerusalén, Santiago de Compostela y Roma. Los peregrinos que viajaban de Francia a Santiago de Compostela trajeron el arte de los trovadores provenzales y dieron así a conocer en la Península El Amor Cortés.
  • 11. LAS MUJERES EN LA LITERATURA MEDIEVAL • En la Edad Media son los hombres casi en exclusiva quienes escriben, aunque hay mujeres cultas dentro de la aristocracia que escriben y que componen versos. • Destaca, en el siglo XIV, la escritora Cristina de Pizán, dama veneciana asentada en Francia, autora, entre otras obras, de La Ciudad de las Damas. En él, la joven, tras leer un libro plagado de invectivas contra las mujeres, reflexiona acerca de la verdadera naturaleza de estas y denuncia la misoginia de la época.

×