Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
476
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPITULO IIIEdición Básica
  • 2. Desplazarse en el DocumentoPunto de inserciónQue es una línea vertical parpadeante y nos indicadónde se va a escribir la próxima letra quetecleemos.Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:a) Con el mouse. Desplazar el cursor del mouse hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.b) Con las teclas de dirección.Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posicióna la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto deinserción una línea arriba/abajo. La tecla nos lleva al final de la líneay la tecla al principio de la línea.
  • 3. Desplazarse en el Documentoc) Combinación de teclas.Desplazamientos a lo largo de todoel documento:Teclas yEstas teclas avanzan y retrocedenuna pantalla completa. Hay quesaber que no es lo mismo unapantalla que una página. El tamañode la pantalla lo limita el monitormientras que la longitud de lapágina la definimos nosotros.En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres:Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup, RePág=Pdn
  • 4. Desplazarse en el Documentod) Mediante las Barras de desplazamiento.Las barras de desplazamiento permitenmovernos a lo largo y ancho del documento.El cuadrado pequeño que hay en su interiorrepresenta la posición actual del punto deinserción.Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte superior /inferior nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Simantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea deforma rápida.Las dobles flechas de la parte inferior de la barra dedesplazamiento nos permiten pasar a la página siguiente.El botón central (círculo) permite cambiar el objeto página porotros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc.
  • 5. Selección de texto en el DocumentoPara realizar muchas operaciones (copiar, cambiar elformato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte detexto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar.Se puede seleccionar con el mouse y con el teclado.Mouse. Para seleccionar mediante mouse hay dos métodos:a) Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección.b) Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer dobleclic, la palabra completa quedará seleccionada.c) Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, elgráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.
  • 6. Eliminación de texto en el DocumentoEliminarPara borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la teclaSUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando lasteclas:
  • 7. Deshacer y rehacer en el DocumentoDeshacerSi acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que noera ese el párrafo que queríamos borrar. Con un solo clic podemosdeshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómodeshacer acciones.Para deshacer la última acción realizada, pulsar el icono Deshacerde la barra de acceso rápido.Otra forma más de deshacer es pulsar +Rehacer.Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemosrehacer las acciones que acabamos de deshacer.
  • 8. Copiar, Cortar y Pegar en el DocumentoCuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otrolugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitaralgo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar variosmétodos.Mediante el mouse y los iconos en la barra de herramientasPortapapeles, que se encuentra en la pestaña Inicio:Seleccionar el elemento ( carácter, palabra, párrafo,..) a copiar ocortar, hacer clic en el icono copiar o cortar, colocar el cursor en el puntode destino y hacer clic en el icono pegar.
  • 9. Copiar, Cortar y Pegar en el DocumentoMediante mouse:Utilizaremos 2 métodos:1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.2) Rápido. Seleccionar con doble clic,presionar el botón derecho, cuando aparezcaun pequeño cuadrado debajo del cursor, sinsoltar, ir a la posición donde vamos a copiar,soltar el botón y aparecerá un menú: elegir laopción copiar aquí.
  • 10. Copiar, Cortar y Pegar en el DocumentoOpciones de PegadoCada vez que pegamos se copia el textotal y como lo copiamos, con el formatoque tenía. En caso que deseamos algodistinto existen las Opciones de pegado.¿Cómo se usan estas opciones? Mantener formato de origen: Esta opción preserva el aspecto del texto original. Combinar formato: Esta opción cambia el formato para que coincida con el del texto que lo rodea. Conservar sólo texto: Esta opción quita todo el formato original del texto.
  • 11. Copiar, Cortar y Pegar en el DocumentoBuscar y reemplazarSi queremos reemplazar una palabra por otra tenemos el botónReemplazar . Podemos ejecutarlo desde el grupo de herramientasBuscar que se encuentra en la pestaña Inicio, o con la combinación deteclas +En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campoReemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya ala palabra buscada.-Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar.-Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguienteocurrencia.-Reemplazar todos. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentreautomáticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del númerode ocurrencias que ha reemplazado.
  • 12. Visualización del DocumentoDistintas formas de ver un documentoCon los botones de presentación en la esquina inferior , o en elmenú Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento. Diseño de impresión. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizarla mayoría de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vistano se ven los gráficos ni los encabezados y pies de página. Lectura de pantalla completa. Esta vista permite visualizar la página tal ycomo se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies depágina, etc. Diseño Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal ycomo si se estuviera viendo en Internet con un navegador como Explorer Esquema. En esta vista se puede observar las herramientas dedocumento maestro, con los niveles esquemáticos del documento. Borrador. En esta vista se optimiza el tamaño de la hoja y de lasfuentes, para facilitar la lectura en pantalla
  • 13. Guardar Nuestro DocumentoGuardar un Archivo creado.Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro dedialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios quehayas efectuado en el documento.Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, queno ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de diálogo que paraGuardar como.
  • 14. Guardar Nuestro DocumentoEn la parte central de este cuadro de diálogo se muestran los archivos ycarpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardaren, en este caso Mis documentos.Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos delcuadro de diálogoGuardar enAquí debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar eldocumento.Puedes dar clic en el botón para regresar o avanzar una carpeta osubcarpeta. Nombre del archivoEscribe el nombre que quieres darle a tu archivo o documento.Cuando guardamos un documento por primera vez, en este campoaparecen las primeras letras del contenido del documento, en caso de notener contenido en el documento, automáticamente pondrá el nombrede Horizonte Consultores.
  • 15. Guardar Nuestro DocumentoGuardar como tipoEl tipo de documento normalmente será Documento de Word, perotenemos un menú despegable (haciendo clic en el triángulo de la derecha )con otros tipos, para, por ejemplo, guardar el documento como una páginaWeb, como ya veremos en el punto correspondiente.Cuando ya existe un archivo con el nombreque queremos guardar aparece un cuadro dediálogo en el que tenemos que elegir una delas tres opciones.1. Reemplazar el archivo existente. El archivoanterior desaparecerá y será sustituido por elnuevo que estamos guardando.
  • 16. Guardar Nuestro Documento2. Guardar cambios con un nombre diferente.Se nos mostrará de nuevo el cuadro de diálogoGuardar como, para que le demos otronombre al archivo que estamos guardando.3. Combinar cambios en un archivo existente.Se añadirá el archivo que estamos guardandoal que ya existía, es decir, tendremos los dosarchivos combinados en un solo archivo. Pulsa la tecla F12 para abrir de forma más rápida cuadro de diálogo Guardar como
  • 17. Formato de Texto del DocumentoFormato de un textoCuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a lascaracterísticas del aspecto del texto, o mas bien con la forma de presentarel texto.Formato carácterLos caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación ysímbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, nose consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar losformatos que vamos a estudiar.Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de loscaracteres que están disponibles en la pestaña Inicio dentro del grupo deherramientas Fuente.
  • 18. Formato de Texto del DocumentoTambién aparecen las herramientas de formato automáticamente alseleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamaño yestilo de fuente, etc.FuenteA elegir con cuidado es la fuente del texto yaque determinará en gran medida el aspecto deltexto.Para cambiar el tipo de letra o fuente loprimero que tenemos que hacer es seleccionarlos caracteres, palabras o líneas sobre los quequeremos realizar el cambio. A continuaciónhacer clic sobre el pequeño botón que hay allado de la fuente actual, esto hará que se abrauna ventana con las fuentes disponibles.
  • 19. Formato de Texto del DocumentoTamañoDe forma parecida podemos cambiarel tamaño de la fuente. Seleccionar eltexto y hacer clic en el triángulo parabuscar el tamaño que deseemos, oescribirlo directamente.EstiloPodemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles:negrita, cursiva y subrayado.Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionarel texto y volver a hacer clic sobre el estilo.También se pueden aplicar varios estilos a la vez, porejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilosconsecutivamente.
  • 20. Formato de Texto del DocumentoMediante las opciones de la pestaña Inicio, Fuente se pueden manejarlas opciones que acabamos de ver y otras más como las siguientes Tachado Ejemplo: Subíndice Ejemplo: Superíndice Ejemplo: Encoger fuente Ejemplo: Cambiar mayúsculas y minúsculas Ejemplo: Efectos de texto Ejemplo: Color resaltado de texto Ejemplo: Color de Fuente Ejemplo:
  • 21. Alineación de Texto del DocumentoFormato párrafoEn Word2010, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas depárrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlasvisibles hay que hacer clic en el icono marca de párrafo de la pestaña Inicio.Las características más importantes de formatode párrafo son la alineación y lasangría, ambas están disponibles en el menúInicioAlineación.Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos dealineación:
  • 22. Alineación de Texto del DocumentoSangría.Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia laderecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clicen uno de estos botones de la pestaña Inicio en el grupo deherramientas Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda ohacia la derecha.Relación entre Saltos de página y párrafos.Word 2010 inserta automáticamente los saltos de página cuando llegaal final de la página. También se pueden insertar saltos de páginamanualmente desde La pestaña Insertar, haciendo clic en elbotón, como veremos en el punto correspondiente.
  • 23. Ortografía de Texto del DocumentoRevisión ortográficaUna vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremosrevisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas formas:1.- Haciendo clic en el menú Revisar y luego sobre el icono2.- Pulsando F7.Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre unposible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos ello.
  • 24. Ortografía de Texto del DocumentoLlegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derechapulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", peroveamos el significado de cada uno de ellos.Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra noencontrada y continua revisando el documento.Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra lapasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continúa revisandoel documento.Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionariopersonalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que lapalabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que lavuelva a detectar como no encontrada.
  • 25. Ortografía de Texto del Documento Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a lapalabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremosacertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada lacorrección que creamos oportuna y pulsar este botón.Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca lapalabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra noencontrada.Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionadade la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante seexplica en qué consiste la autocorrección
  • 26. Ortografía de Texto del DocumentoRevisar mientras se escribe.Word efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma quenos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamossegún vamos introduciendo nuevo texto.Subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en colorrojo.
  • 27. Diseño del DocumentoConfigurar páginaCuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramosen una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un áreaen la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemossobrepasar.Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo deherramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las quese puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos depágina, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones
  • 28. Diseño del DocumentoEncabezados y pies de páginaUn encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principiode cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el títulodel trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de lapágina, y suele contener los números de página.
  • 29. Diseño del DocumentoNúmeros de páginaWord numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, esenúmero es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, peroeste número de página no aparece en el documentoPara insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número depágina y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.
  • 30. Diseño del DocumentoUna vez insertado el número de página podemos variar su formato con laopción Formato del número de página.Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra acontinuación.
  • 31. Diseño del DocumentoInsertar imágenesSi hacemos clic en Imágenes prediseñadasque se encuentra en el menú insertaraparece el panel lateral de Imágenes prediseñadas.En el cuadro Buscar introduciremos las palabras quedescriban lo que buscamos, si lo dejamos enblanco, aparecerán todas la imágenes disponibles.Por ejemplo al escribir «pelota" aparecen laimágenes que tengan relación con eseconcepto, como puedes ver en la imagen de laderecha.
  • 32. Diseño del DocumentoSi hacemos clic en Imagen que seencuentra en el menú insertar se abrirá una ventana similar ala que se nos muestra cuando queremos Abrir un documentoWord, y que ya conocemos. En la parte derecha muestra la vistaprevia de la imagen seleccionada.
  • 33. Diseño del DocumentoInsertar Formas y dibujarWord dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propiosdibujos.
  • 34. Plantillas en WordUtilización de plantillas en WordPara utilizar las plantillas hay que abrir un documento Nuevo desde elmenú Archivo , como puedes ver en esta imagen
  • 35. Plantillas en WordLuego de realizar la comprobación de conexión a internetEste cuadro de diálogo nos muestra las plantillas disponibles, en el apartadoPlantillas, para crear un documento en base a una plantilla lo primero quedebemos de hacer es seleccionar la categoría de la plantilla, por ejemplo lasplantillas de cartas
  • 36. Plantillas en WordY se mostrarán las subcategorías que tiene este tipo de plantilla, al abrir unasubcategoría podremos observar los modelos de plantillas disponibles paracrear:Y en la parte derecha de la ventana tendremos una vista previa de la plantilla.La mayoría de las plantillas de Office se encuentra en internet y para descargarlas es necesario decontar con una conexión a internet.