Mafalda y sus personajes horacio germán garcía

1,691 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mafalda y sus personajes horacio germán garcía

  1. 1. ajes on rsr c í a pe a s án G s u y rm a io Ge ldr a c faH o a:Mor P
  2. 2. Mafalda y sus personajes Mafalda, definitivamente la historieta de los años 60, tiene la característica de poseer un elenco limitado de personajes muy definidos. Aquí van.
  3. 3. Mafalda y sus personajes En primer lugar, Mafalda, obviamente, la niña que da título a la tira y que al momento de la aparición de la misma tiene, al parecer, 5 años, ya que todavía no aprendió a leer, lo que hará más adelante.
  4. 4. Mafalda y sus personajes Mafalda es una niña cuestionadora, personificación viviente del conflicto generacional, tema tan en boga entonces, un poco cursi a veces que, con sus par ticulares salidas, resume o muestra el otro aspecto de una situación o tema.
  5. 5. Mafalda y sus personajes Felipe es uno de los mejores amigos de Mafalda y, probablemente, el más entrañable y querido personaje de la tira. Todo parece indicar que es un año mayor que Mafalda. Se trata de un niño imaginativo, tímido pero sin exageración, encantadoramente neurótico e inteligente, capaz de reflexionar con lucidez sobre sus propias debilidades.
  6. 6. Mafalda y sus personajes Manolito (Manuel Goreiro), uno de los tres personajes con apellido (los otros son Susanita y Miguelito). Manolito es la personificación de un espíritu materialista y mercantil y, también, de los tópicos asociados en Argentina con el inmigrante gallego (su padre es español). Puede decirse que Manolito es uno de los personajes más caricaturescos pero, a la vez, de mayor comicidad.
  7. 7. Mafalda y sus personajes Susanita (Susana Clotilde Chirusi) es la personificación de lo que Argentina se denominan “las señoras gordas”, es decir, la clase media conser vadora y de derechas. A pesar de sus afinidades ideológicas con Manolito, es su fer viente enemiga pues mientras ella admira los fastos aristocráticos, él es hijo de un self made man y encarna tales valores.
  8. 8. Mafalda y sus personajes Miguelito (Miguel Pitti) se hizo amigo de Mafalda en la playa para luego unirse al grupo al descubrir que vivían en el mismo barrio. Es un año menor que Mafalda, egocéntrico, imaginativo y con cier ta tendencia a las preguntas disparatadas. Junto con Felipe es uno de los personajes más “reales” de la tira.
  9. 9. Mafalda y sus personajes Guille es el hermanito de Mafalda y el único personaje que va creciendo a lo largo de la tira. Presenta las características de un niño pequeño, egocéntrico, sí, y hasta egoísta, pero también capaz de amar sin reser vas. Ingenuo e inocente pero con cier to precoz interés por Brigitte Bardot.
  10. 10. Mafalda y sus personajes Liber tad es la última en unirse al grupo de amigos y es hija de jóvenes intelectuales de izquierda, muy influida por ellos, de modo que tiende a un discurso un poco “agrandado”. Tiene la característica de ser muy bajita y esto, sumado a su nombre, la convier te en el único personaje que, además de personificar un sector social (como Manolito y Susanita), es también una alegoría.
  11. 11. Mafalda y sus personajes Los padres de Mafalda son los únicos padres que aparecen de manera continuada y son típicos representantes de la clase media, formando una familia ni tan conser vadora como la de Susanita ni tan avanzada como la de Liber tad. La madre se llama Raquel (su nombre se menciona una sola vez) y de joven estudió piano.
  12. 12. Mafalda y sus personajes El nombre del padre no se menciona, es un oficinista (probablemente un corredor de seguros) y tiene un lado infantil y sentimental que, de vez en cuando, despier ta.
  13. 13. Mafalda y sus personajes Estos son los personajes principales. Existen otros personajes secundarios como: Los padres de Felipe. Al papá se le menciona cuando regala a Felipe un juego de ajedrez. La mamá aparece algunas veces y tiene sus mismos dientes de conejo. Es una mujer bondadosa y comprensiva pero astuta y sabe manipular a su hijo.
  14. 14. Mafalda y sus personajes Los padres de Manolito: Su papá, don Manolo, muy parecido a Manolito, es un inmigrante gallego, dueño del almacén del mismo nombre, rústico y tacaño pero lleno de humanidad. La mamá, cuyo nombre se desconoce, es mencionada en varias ocasiones, se leen sus parlamentos y se ve su robusto brazo.
  15. 15. Mafalda y sus personajes El hermano mayor de Manolito. Aparece una única vez, cuando vuelve de hacer el ser vicio militar. Es igual a Manolito pero más grande. Luego se menciona que ha viajado a los Estados Unidos. Los padres de Susanita. La mamá es igual a su hija en carácter y aspecto pero un tanto obesa. Su casa está decorada con estilo kitsch. El padre tiene menos relevancia, un hombre tranquilo, bien vestido, con bigote, oficinista o vendedor.
  16. 16. Mafalda y sus personajes Los padres de Miguelito. El padre no aparece. A la madre se la lee pero no se la ve. Parece una mujer per feccionista y obsesiva con la limpieza, un tanto regañona. El abuelito de Miguelito. Se le menciona. Parece un señor amigo de opinar contundente y estentóreamente y gran admirador de Mussolini. Podemos inferir que Miguelito es de origen italiano.
  17. 17. Mafalda y sus personajes Los padres de Liber tad. Al padre se le menciona pero no aparece. Parece un hombre joven, descontento con su trabajo (“puestucho de morondanga”) y militante de izquierdas. La madre es una mujer joven, alta y delgada, traductora de francés, intelectual.
  18. 18. Mafalda y sus personajes Otros personajes mencionados u ocasionales: La tía Paca, al parecer tía de Raquel, madre de Mafalda, y tía abuela de ésta. Excesivamente cariñosa. Un tío de Miguelito que tiene un lindo grabador japonés. La abuela de Liber tad que tiene una casa de campo.
  19. 19. Mafalda y sus personajes Muriel, la niña de la que secretamente está enamorado Felipe. No es par te del grupo de amigos y nunca dice nada. Una profesora de la que Felipe se enamora. Aparecen muchas profesoras y ningún profesor. Los marcianos que, en los sueños de Mafalda, miran a la Tierra y comentan.
  20. 20. Mafalda y sus personajes Personajes recordados o evocados por los padres de Mafalda: La profesora Bar tolozzi, quien enseñaba piano a Raquel. El “bolita” Gómez, al parecer un compañero de estudios del padre de Mafalda. El cabo Siracusa, el rubio Mondino y el gordito Peruzzi, sus compañeros del ser vicio militar.
  21. 21. Mafalda y sus personajes Personajes reales mencionados en Mafalda: Los Beatles, que les gustan a todos con excepción de Manolito. También se menciona, pero mucho menos, a los Rolling Stones. Brigitte Bardot, gran símbolo sexual, que le gusta mucho a Guille, varias veces mencionada.
  22. 22. Mafalda y sus personajes Figuras de la política internacional como Johnson, Fidel Castro o Moshé Dayán son mencionadas también. Bing Crosby, de quien el padre de Mafalda fue (y en realidad sigue siendo) gran admirador.
  23. 23. Mafalda y sus personajes Personajes de ficción que aparecen o son mencionados en Mafalda: El llanero solitario. Felipe es su gran admirador. El pájaro loco. En las primeras tiras, Mafalda es su fan. Periquita aparece una vez, se menciona a Tom y Jerr y y otros personajes infantiles.

×