Your SlideShare is downloading. ×
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
NT Week 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
516
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trasfondo histórico del nuevo Testamento CLASE 1
  • 2. I. Introducción.II. Antecedentes (Periodo persa hasta el periodo Romano).
  • 3.  Conocimiento general del trasfondo y contenido de cada uno de los libros del NT. Conocer el contexto histórico (político, social, económico, religioso).
  • 4.  El movimiento más asombroso de toda la historia es el que originaron Jesucristo y sus discípulos. Este movimiento lo empezó Jesús. El libro mas significativo de toda la literatura es el Nuevo Testamento, nuestro único y autentico relato sobre esa empresa histórica.
  • 5.  Los libros que constituyen el NT deben ocupar un lugar central en este estudio, pero ninguna evaluación de esto documentos se debe de tomar por si sola. En consecuencia uno debe de retroceder has el periodo intertestamentario o hasta la época del cautiverio babilónico, para entender la situación propuesta por los evangelios y el libro de los Hechos. El Nuevo Testamento inicia con la nación de Israel bajo el dominio de Roma.
  • 6.  Concepto (Testamento) Los Judíos usaron el término hebreo “berit” que significa “alianza”, para referirse a testamento. Este termino se refiere no a que hubo un viejo testamento y ahora un nuevo sino a una nueva alianza que Dios hace con la humanidad. El NT es el cumplimiento de todo aquello que en el AT fue promesa.
  • 7. Á menudo se le antepone el adjetivo “nuevo testamento”, Mt. 26.28, para distinguirlo del Antiguo celebrado con Abraham y su descendencia fiel. El Nuevo Testamento es la alianza del evangelio, sellada con la sangre de Jesu- Cristo, Mc. 14.24. Todavía se conservan los títulos de “Nuevo Testamento” y de “ Antiguo Testamento” aplicados á las dos partes en que se divide la Biblia.
  • 8.  Concepto (Mesías Hijo de Dios) En el AT este término, utilizado como título oficial de la figura central de la esperanza, es producto, principalmente, del judaísmo. Su uso, naturalmente, queda validado por el NT, pero sólo dos veces aparece la palabra en sí en el AT(Dn. 9.25–26). En el NT Cristos, “ungido”, es el equivalente gr., del heb. Mesías. En la gran mayoría de los usos neotestamentarios, ya sea sólo o en combinación Jesucristo, aparentemente se usa como nombre de Jesús, sin hacer referencia necesariamente a su sentido original, como lo es “Cristo” en el uso moderno. Este Jesús de Nazaret era el propio hijo de Dios.
  • 9.  PI es un período de transición entre el AT y el NT. Pone fin a una época, un sistema, una forma de pensamiento y sienta las bases de un nuevo amanecer, la venida de Jesucristo, el Salvador del mundo. Es en este momento que Dios hace los preparativos finales para que el Mesías haga acto de presencia en la escena humana e intervenga directamente como Dios y como humano y redima a la criatura de la esclavitud del pecado.
  • 10.  Desde la Perspectiva del Tiempo Es el período de tiempo que comprende desde Malaquías hasta la venida de Jesucristo. Es decir, un período de 400 años que se le llama los años del silencio. Desde la Perspectiva Histórica Es período en el cual Israel está sometida bajo el poder tanto de los Ptolomeos como de los Seléucidas, hasta que logra su independencia mediante la revuelta de los Macabeos, que termina con la invasión de Roma en el año 64 y el posterior nombramiento de Herodes como Rey de la región.
  • 11.  1. Cronología de Israel: desde el 722 a.C. al 444 a.C. 2. El Imperio PERSA . 3.Conexión Histórica del AT y el NT e Historia Secular de los judíos hasta el inicio del Siglo I.
  • 12. Con el fin de entender el contexto histórico del pueblo judío, hagamos un recuento general de la historia de Israel desde su división hasta el retorno del cautiverio. Los principales hitos históricos son los siguientes: 931 a.C. – División del Reino en Norte (Israel) y Sur (Judá). 722 a.C. – Debido a la idolatría y desobediencia de Israel, Dios quebranta este reino por mano de los Asirios, quienes deportan a los israelitas hasta Mesopotamia, trayendo a Samaria (capital de Israel del Norte) colonos de otras tierras. 612 a.C. – Sin embargo, la Babilonia de Nabopolasar el padre de Nabucodonosor se había fortalecido tanto que subyugan para este tiempo a los Asirios, y combaten contra los egipcios.
  • 13.  609 a.C. – El Faraón egipcio Necao trata de subir desde Egipto hacia el norte bordeando la costa de “Palestina” para pelear contra Babilonia. Pero el rey judío Josías, que en ese entonces tenía 39 años de edad, y quien fue el rey de Judá más devoto de todos los tiempos (2Re.23:25), quiso obstaculizar el paso de faraón Necao y le enfrentó en batalla, a pesar de las advertencias de Necao de que su misión venía de Dios, lo cual era cierto. Así que Josías muere en batalla, y su hijo Joacaz es coronado rey por el pueblo, pero sólo dura 3 meses ya que Necao lo lleva preso a Egipto donde muere, y Necao coloca en Israel a otro hijo de Josías, Eliaquim, a quien cambia el nombre por Joacim y lo hace pagar tributo.
  • 14.  605 a.C. – En el cuarto año del reinado de Joacim los babilonios derrotaron a los egipcios y Joacim tuvo que cambiar su vasallaje ahora hacia Babilionia. Nabucodonosor se llevó rehenes de Judá, entre los hijos de la nobleza, como el caso de Daniel y sus amigos (Dan.1:1). Esto se conoce como la primera deportación. Mientras tanto Nabucodonosor de Babilonia permitió que Joacim permaneciese como rey en Judá, aunque años más tarde Joacim intentó aliarse de nuevo con Egipto y por eso fue arrestado por Nabucodonosor en el 598 a.C. (2Cr.36:6) y en su lugar dejaron a su hijo Joaquín, desde diciembre del 598 a.C.
  • 15.  597 a.C. – Como Joaquín también intenta sublevarse del dominio Babilonio, Nabucodonosor invade Jerusalén en lo que se conoce como la segunda deportación, y se lleva a Joaquín, a la reina madre, y a 10,000 judíos más incluyendo al profeta Ezequiel. Dejan en lugar de Joaquín a Sedequías su tío, hijo de Josías, quien permaneció desde el 597 hasta el 586 a.C. 586 a.C. – Sedequías reinó en Jerusalén (subuyado por Nabucodonosor) desde el 597 a.C. (la segunda deportación babilonia) hasta el 586 a.C. (la tercera y conclusiva devastación contra Jerusalén). Sedequías al igual que su hermano Joaquín, trató de convencer a los egipcios para aliarse en contra de Babilonia. • Los falsos profetas recomendaban la rebelión. • Jeremías recomendaba la rendición por lo que fue apaleado y hecho prisionero. Profetizó la destrucción de Jerusalén (Jer.27). • En el 586 .a.C. Nabucodonosor terminó con Jerusalén • Sedequías fue capturado y le sacaron los ojos y sus hijos fueron ejecutados. • El templo de Salomón fue reducido a cenizas y Jerusalén fue hecha un montón de ruinas. • Gedalías fue dejado como gobernador de Judá por Nabucodonosor. A los pocos meses fue asesinado por Ismael y un grupo disidente que no quiso someterse a Babilonia y huyeron a Egipto conjuntamente con gran parte del pueblo remanente por temor a los caldeos. Dios les había hablado por el profeta Jeremías para que se quedaran en Judá sin temer a Babilonia pero ellos no obedecieron y se fueron a Egipto. Jeremías escribió a ellos palabra de Jehová (Jer.44:1).
  • 16.  539 a.C. – Babilonia permaneció en todo su esplendor cerca de 50 años después de la conquista de Jerusalén. Pero en el 539 a.C. el imperio medo persa al mando de Ciro el grande penetraron las murallas de babilonia y tomaron fácilmente la ciudad. 538 a.C. – Dios usó a Ciro para escribir un decreto ordenando a todos los pueblos cautivos que retornaran a sus tierras. Con respecto a los 70 años de la cautividad no hay un común acuerdo desde a donde hasta donde son contabilizado. Lo cierto es que el profeta Jeremías (25:11-12; 29:10) explica que son 70 años y el profeta Daniel lo investigó del profeta Jeremías (Daniel 9) sabiendo que ya estaban por cumplirse. Por eso nos inclinamos a pensar que pueden ser contados desde la primera deportación del 605 cuando Nabucodonosor lleva cautivo a Daniel y los nobles de Jerusalén, hasta el 536 a.C. cuando los primeros judíos se establecen de regreso en Jerusalén.
  • 17. 3eraCaída Israel 605: 1era 2da Zorobabel Deportación dirige 1erNorte por Deportación Deport.: destrucción Joaquín y grupo 538Asiria 722 de Judá Jerusalén y a.C. 10,000 Temploa.C. más.931 722 612 609 605 597 586 539a.C. Caída de Cae EZEQUIEL Caída de Asiria por Egipto Babilonia; JEREMÍAS Babilonia por Ciro 931 a.C. 539a.C. División del 609: Muerte Josías Reino Joacaz (3 meses) Joacim (609-598) Joaquín (3 meses) Sedequías (597-586) 70 años de CAUTIVIDAD Jer.25:11-12; 29:10
  • 18.  Los Persas habitaban un territorio que hoy ocupa Irán, un país que coincidiría con la provincia de Fars. Muchos Israelitas habían sido deportados allí por los asirios en el siglo VII a.C., . Los persas habían sido súbditos de los Medos, pero el rey Ciro en el año de 550 a.C. , lo venció, en el año de 539 a.C. conquisto Babilonia, cuyo rey titular era Nabonido.
  • 19.  Termino que se le alude en la Biblia al exilio de los israelitas, que fueron llevados a tierras extrañas. Los profetas, que habían prevenido al pueblo sobre la posibilidad del cautiverio si no se arrepentían de sus pecados. Pero también le anuncian que Dios tendría misericordia de ellos y los exiliados retornarían a Israel (Os. 6.11).
  • 20.  540 / 539 a.C. Cae Babilonia, a manos de los Persas. (Ciro en Babilonia). Hay quienes fechan la caída de Babilonia el 536 a.C. Ciro = Gobernador muy lucido, cuya política general permitía a los Pueblos deportados por los babilónicos, volver a sus tierras natales. Belsasar, el rey de Babilonia en ese momento, fue ejecutado (Dn, 5). Ciro instalo a su hábil general Darío el Medo, como su corregente en la ciudad de Babilonia.
  • 21. Tres viajes de Jerusalén a Babilonia FECHA (años CAUTIVOS Profetas del AT Reyes extranjeros Acontecimientosantes de nuestra era)606 Daniel Daniel Nabucodonosor597 Ezequiel Ezequiel Belsasar586 Sedequías Jeremías Tres viajes de Babilonia a Jerusalén FECHA CAUTIVOS Profetas del AT Reyes extranjeros Acontecimiento536 Zorobabel y Ageo y Zacarías Ciro el Grande y En el año 517/15 se Josué Cambises, termina de Esmerdis y Darío el reconstruir el Templo Grande455 Esdras Esdras Artajerjes445 Nehemías Nehemías Artajerjes Se termina de reconstruir los muros de la ciudad.
  • 22. Entre los dos TestamentosEste período se puede dividir en 4 partes: a.- la continuación del período PERSA hasta el año 331 a.C. b- el imperio Griego de Asia en Asia, 331- 167 a.C. c.-La independencia Judea bajo los príncipes Asmoneos, del 167-63 a.C.
  • 23.  Por unos 220 años gobernaron los persas del 550 al 330 a.C. Establecieron uno de los mejores sistemas de gobierno y desarrollaron el mayor sistema político. Sus capitales importantes fueron Susa y Persépolis. Los persas eran asombrosamente tolerantes en permitir que los pueblos conquistados por ellos continuaran con sus diferentes sistemas de adoración religiosa.
  • 24. Los dos primeros períodos muestran unvacío en la historia de los judíos.Parece ser que los judíos se dedicarona desarrollar sus recursos interiores ysus instituciones religiosas.Desde tiempos de Nehemías el SumoSacerdote era la persona másimportante en el Estado.
  • 25.  Cuando Alejandro el Grande estaba poniendo sitio a Tiro mando a pedir la sumisión de los judíos, quienes contestaron que ellos eran fieles vasallos de Darío Codomano, (332). Alejandro entonces marcho contra Jerusalén y el sumo sacerdote Jaddua por mandato de Dios en una visión adorno con guirnaldas la ciudad y salió en solemne procesión a recibir al conquistador.
  • 26.  Palestina quedo quieta en tiempos de Alejandro, quién murió en el 323. a.C. Su gran imperio pronto fue dividido entre sus generales; Ptolomeo (Egipto), Seleuco (Siria), Casandro (Grecia/Macedonia) y Lisímaco (Asía Menor).
  • 27.  En el año de 321-320 a.C. Ptolomeo, tomó Jerusalén por asalto el día sábado y llevo cautivos a muchos judíos y de los samaritanos, y les concedió ciudadanía. Otros por pura voluntad emigraron a Egipto.
  • 28.  Hubo guerras que siguieron y Palestina fue el premio de la victoria. Hasta que la paz que siguió a la batalla de Ipso, la asigno a Ptolomeo con la Fenicia y la Celesiria como dependencia de Egipto (301. A.C). Palestina; Habiendo quedada sujeta a los primeros 5 Ptolomeos, por casi un siglo del 301-198 a.C .
  • 29.  Entres años cayo Jasón por la Maquinaciones de Menelao, (172-168 a.C.) a quien él había enviado a Antioquia con el tributo y quien obtuvo el Sumo Sacerdocio lisonjeando la vanidad del rey. Jasón mientras tanto ataco con 1000 hombres Jerusalén y Menelao fue obligado a refugiarse y después de crueldades en contra de los ciudadanos fue obligado a huir.
  • 30.  Como resultado de este asalto a Jerusalén, Antíoco IV creyó que Judea se había revelado y con la ayuda de Menelao el rey regreso a Egipto, tomo Jerusalén y mato a ancianos, jóvenes, niños, doncellas, unos 40,000 mil y otros fueron llevados a la esclavitud.
  • 31.  Guiado por Menelao, Antíoco IV (el loco) entro en el templo profanando el altar, sacrifico un cerdo cocinándolo y rociando el caldo sobre santuario y contamino con inmundicia el lugar Santísimo, robo los tesoros del templo. Haciendo lo mismo en el templo de los samaritanos en el monte Gerizim. Antíoco IV dejo como gobernador de Jerusalén a Felipe.
  • 32.  -Los patios fueron profanados con las licenciosas orgias. -El altar fue cubierto de abominables ofrendas. -La vieja idolatría de Baal se restableció en la forma obscena en que había sido llevada a Grecia. -Los bacanales fálicas de Dionisio. -Las copias del libro de la ley fueron destruidas o profanadas con pinturas paganas obscenas. -La forma favorita de persecución se empleaba haciéndoles comer carne de cerdo.
  • 33.  Enel 168 a.C. Antíoco fue depuesto de Egipto y ahogo su molestia atacando Jerusalén.
  • 34.  La persecución de Antíoco Epifanes provocó una gloriosa resistencia, la que terminó con el establecimiento de la independencia de Judea bajo los príncipes Macabeos. Un anciano sacerdote llamado Matatías de la casa de Eleazar el hijo mayor de Aarón, había escapado de Jerusalén en los comienzos de la persecución, llevando a sus 5 hijos, Juan, Simón, Judas, Eleazar y Jonatán, además de otros parientes. Matatías exhorto a sus hijos a animarlos con el ejemplo de los antiguos héroes desde Abraham hasta Daniel, y habiendo nombrado a su hijo judas como su sucesor, murió y fue sepultado en el año 167 a.C
  • 35. En el siglo II a.C., más de 800 añosdespués de que Israel quedaradividido en los reinos de Israel yJudea, los Macabeos crearon unanación nueva e independiente en laque podían practicar un judaísmopuro, libre de influencias. Estanación, llamada Judea, comprendíamuchos de los antiguos territorios delreino de Israel.La victoria de los macabeos puso fin ala influencia de los seléucidas enPalestina, y dio autonomía a la naciónjudía hasta el advenimiento de losromanos.¿usted cree que Dios no hablo en estetiempo?
  • 36. Período Intertestamentario desde el 444 a.C. hasta Juan el Bautista (400 años de silencio desde Malaquías 425 a.C. hasta eventos narrados por Lucas)2do Grupo: 3er grupo: Nehemías va a reconstruir PtolomeoEsdras Profanación de muros de Jerusalén Alejandro Filadelfo (285 Antíoco IV Herodes el458 a.C. por Artajerjes. Magno (336 – – 246 a.C.) Grande (37 – (Epífanes) del(Esd.7:7) 444a.C 323 a.C.) Edición de la templo 168 a.C. 4 a.C.) Septuaginta537 a.C. 444 a.C. 350 a.C. 333 a.C. 285 a.C. 198 a.C. 168 a.C. 63 37 a.C. 6 a.C. 520 a.C. Profecías de Hageo y Zacarías 445 a.C. – 425 a.C. Revuelta de los Pompeyo Profecías de Malaquías, Macabeos Nacimiento gobierna Abdías, Jonás (168–143 a.C.) de Cristo Judea 1er Grupo: Zorobabel Judea forma (63 a.C.) dirige 1er grupo 42 estado Seléucidas mil judíos en 537 a.C. teocrático con Dinastía (198 - 168 por el edicto de Ciro moneda Ptolomeos (322 – 198 Asmoneos a.C.) (Esd.1:3, 5) autónoma a.C.) (142 - 37 a.C.) (dracmas) Imperio Romano Epoca Helenística (333 – 63 a.C.) Pompeyo 63aC

×