Your SlideShare is downloading. ×
Presupuesto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presupuesto

1,467

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESUPUESTO EN LAS ORGANIZACIONES.La necesidad de presupuestar debe estar implícita en las actividades humanasdesde la época de las primeras civilizaciones. Se sabe que desde los imperiosbabilónicos, egipcio y romano se debía planear las actividades de maneraacorde con los cambios climáticos para aprovechar las épocas de lluvias yasegurar la producción de alimentos. Las herramientas de planeación y controltuvieron origen en el sector gubernamental a fines del siglo VXIII cuando sepresentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se dabanpautas sobre su posible ejecución y control.La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por lacontabilidad de costos. El papel desempeñado por el presupuesto es elpronóstico relacionado con el efectivo son importantes para prevenirsituaciones de insolvencia, proceder a la evolución de las empresas, resolver atiempo problemas de liquidez y evaluar cualquier inversión. Esto ha hecho delpresupuesto una herramienta valiosa en poder de la dirección financiera decualquier organización para formular la política de liquidez, proceder a lainversión oportuna de fondos sobrantes, acudir a créditos cuando lasdisposiciones monetarias no permitan la cobertura de los compromisos yestablecer las políticas de dividendos.Dentro de una organización este concepto se ve reflejado en la necesidad detomar decisiones rápidas pero precisas, y es allí donde el presupuesto cobraimportancia fundamental por su capacidad de proyección y de control de lagestión.Los elementos de la gerencia de procesos y planeación que se traduce en lospresupuestos se identifican desde cuando la organización investiga el mercadopara entender las necesidades de los clientes y para precisar cuánto estánellos dispuestos pagar por un producto. Después sigue el desarrollo delproducto y el establecimiento del precio objetivo y del costo objetivo, el cualminimiza el costo de los componentes y de los procesos dinámicosinvolucrados en la cadena de producción. Esto implica establecer ventajascompetitivas en procesos que intervienen “desde el proveedor de mi proveedorhasta el cliente de mi cliente.”La eficacia y la productividad se materializan en utilidades monetarias quedependen de la planificación. La gerencia es dinámica si recurre a todos losrecursos disponibles, las cuales si empleadas de manera eficiente generagrandes beneficios: El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades. Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas. Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales). Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.
  • 2. Pero para lograr estos beneficios se requiere: Fijar planes generales de acción para el futuro. Pensar con creatividad. Vivir y pensar en función de cumplir y hacer cumplir los objetivos propuestos. Comparar resultados, hacer un análisis de variaciones y fijar soluciones adecuadas. Y sus principales ventajas son: Cada miembro de la empresa pensara en la consecución de metas específicas mediante la ejecución de las funciones que le fueron asignadas. La administración realiza un estudio temprano de sus riesgos y oportunidades y crea entre sus miembros el hábito de analizarlos y discutirlos antes de tomar decisiones. Ayuda a la planeación adecuada de los costos de producción. Optimiza resultados mediante el manejo de los recursos. Facilita la vigilancia de cada una de las funciones y actividades de la empresa. Se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la empresa. Se determina si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades o si se necesita conseguir los mismos.La función de los presupuestos en la administración se comprende mejorcuando estos se relacionan con los fundamentos de la administración misma,ósea, como parte de las funciones administrativas: planeación, organización,coordinación, dirección y control.La planeación y el control como funciones de la gestión administrativa sematerializan en el proceso de elaboración de un presupuesto. Además, laorganización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poneren marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.El control presupuestario es el medio de mantener el plan de operacionesdentro de los límites establecidos. Mediante él se comparan los resultadosreales frente a los presupuestos, se determinan las variaciones y se suministraa la administración elementos de juicio para aplicar las acciones correctivas.Sin presupuesto, la dirección de una empresa no se sabe hacia cual meta debedirigirse, no puede precisar los campos de inversión que merecen financiarse,puede incurrir en la administración incorrecta de los recursos económicos, notiene bases sólidas para emplear la capacidad instalada de producción y nodispone de la información requerida y verdadera para medir el cumplimiento delos objetivos. La ausencia de un presupuesto imposibilita cuestionar losresultados conseguidos en cuanto a ventas, abastecimientos, producción y/outilidades.
  • 3. RESUMENEl presupuesto en si tiene muchas ventajas: sirve a la gerencia comoherramienta de aplicación de las funciones administrativas; con su informaciónoportuna disminuye el riesgo y la incertidumbre por cuanto puede tomarse lasmejores decisiones de los objetivos y las metas, mediante la asignaciónapropiada de responsabilidades. Además, tienen un marco conceptual muyamplio y unos principios fundamentales, se basa en técnicas y procedimientosque permiten predecir el futuro de la organización.CONCLUSIONES Los presupuestos enfrentan problemas de la intervención de fenómenos económicos, como la inflación o la devaluación, en el cumplimiento de los pronósticos monetarios. Los presupuestos son de mayor utilidad en ambientes de incertidumbre. Sin planes ni presupuestos las organizaciones tienen problemas para practicar el control. Los presupuestos constituyen un soporte fundamental para valorar las realizaciones gerenciales. Sin presupuestos, las decisiones gerenciales son subjetivas.GLOSARIOControlar: comparar lo planeado con lo ejecutado. Incluye instaurar losmecanismos a emplear en el monitoreo, seguimiento y acompañamiento;conocer los factores que explican las desviaciones, y formular accionescorrectivas que retroalimenten el planteamiento.Política: serie de principios y líneas de acción que seguían el comportamientohacia el futuro.Ejecutar: poner en marcha planes.Objetivos: puntos de convergencia del empleo de los recursos de la empresa,de los cuales tres son básicos: supervivencia, crecimiento rentabilidad.Prever: anticiparse a lo que puede pasar.Organizar: asignar con eficacia los recursos humanos, económicos yfinancieros para el logro pleno de los propósitos empresariales.
  • 4. PRESUPUESTO EN LAS ORGANIZACIONES PRESUPUESTO HEIDY LORENA HERNÁNDEZ VELOZA 1121877982 APRENDIZSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOTECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAD REGIONAL TOLIMA CHAPARRAL TOLIMA 2012
  • 5. PRESUPUESTO EN LAS ORGANIZACIONES PRESUPUESTO HEIDY LORENA HERNÁNDEZ VELOZA 1121877982 APRENDIZ EDNA ROCIO USECHE MURILLO INSTRUCTORASERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOTECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAD REGIONAL TOLIMA CHAPARRAL TOLIMA 2012

×