Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grecia

on

  • 1,105 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,105
Views on SlideShare
1,057
Embed Views
48

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

4 Embeds 48

http://historiarteauriclase.blogspot.mx 38
http://historiarteauriclase.blogspot.com 6
http://www.historiarteauriclase.blogspot.mx 2
http://historiarteauriclase.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grecia Grecia Presentation Transcript

  • Las culturas clásicas de la antigüedad. Grecia.Se le conoce como Grecia, a un conjunto de nueve grupos distintos de la regiónque compartían varios elementos culturales en común, la lengua materna y elcomercio con la civilización fenicia, que tuvieron su desarrollo histórico desde elaño 850 a.C. hasta el 2,800 d. C. aproximadamente.La región en que habitaron y se desarrollaron estos pueblos esta ubicada al surestede la zona balcánica, en el mediterráneo oriental y consta de tres grandes bloquesterritoriales: la zona continental, la peninsular, y la insular.
  • Neolítico.Origen de la cultura griega.La colonización del territorio considerado griegoinicio en la etapa neolítica de la prehistoria, loshombres llegados de oriente se instalaron en lasfértiles regiones de Tesalia y Beocia, desdedonde empezaron a expandirse por la demásprometedora zona hacia la península delPeloponeso y más al norte. Todos los datoscorrespondientes al origen de las primeraspoblaciones en esta zona, se deben gracias a loshallazgos de las regiones de tesalia y macedonia.Algunos de estos vestigios logran que se perciba una gran sobrepoblación y por tal motivo, unasuperposición de las aldeas vecinas que crearcolinas artificiales llamadas magoulas, de grandimensión. Artefactos pertenecientes al periodo del neolítico en la región griega, nótese que las piezas no poseen aun características distintas a otros utensilios del periodo en distintas culturas.
  • Las poblaciones recién instaladas dependieron principalmente de la agricultura yla ganadería, y la cerámica se vio limitada hasta fines del neolítico, sin embargoalgunos materiales para la hechura de utensilios se expandieron rápidamente porla zona como la obsidiana de Milo.La aldea mas antigua de la que se tiene registro es la Nea Nikomedia situada enmacedonia, de ella se tiene documentación desde el año 6,200 a.C., poniendo ala par a los inicios de la cultura griega de los hallazgos en Anatolia como catalhuyuk. Es por esta razón por la que Grecia es considerada e puente temporalentre el neolítico oriental y de occidente. Vaso cicládico del periodo neolítico (III milenio a. C.)
  • El neolítico griego, ya con la presencia de la cerámica se divide en dosperiodos: sesklo y dimini, nombre de dos importantes magoulas de tesalia. Esteperiodo es anterior al esplendor de la edad de bronce en el egeo, sinembargo, aun cuando estas poblaciones aportaron vastos datos para el estudiodel neolítico, no se puede estandarizar esto para toda la región griega, pues masque una unificación de los diversos pueblas, existe una gran regionalizaciónpor parte de todos ellos, siendo a veces bastante diferentes unos de otrospúes, como la atestiguan los restos y hallazgos, cada región sufrió oexperimento una especialización del trabajo artesanal en determinadasactividades. Figura Ídolo de las femenina de Cícladas: la las Cícladas . señora de philakopis.
  • Mientras en las regiones del oriente y el cercano egeo se desarrollaron lasanteriormente dichas civilizaciones neolíticas, el los territorios de la zona delCáucaso se desarrollo la metalurgia, dándole esta practica gran adelanto tecnológicoa quien sabia aprovecharla. Esto se tradujo en una mayor rentabilidad en laagricultura, mejores instrumentos de recolección, caza, pesca y además, eldesarrollo de objetos bélicos.La metalurgia se extendería hasta las regiones del Tigris y el Éufrates, hasta inclusoalcanzar Chipre, quien se rebelaría como una gran poseedora de bienes metálicos,principalmente cobre. La metalurgia llegaría a las costas del egeo coincidiendo conla fundación de la ciudad de Troya (3,500 a.C.- 3,200 a.C.), situada al extremooccidental de Anatolia, esta ciudad rápidamente se puso s la cabeza de las demás delterritorio continental, debido a su benéfica posición entre los mares Egeo y el PontoEuxino, siendo también puente de comunicación entre las culturas metalúrgicas deAnatolia y de la Grecia continental.
  • La civilización minoica y micénica.En la mitad de la era de bronce, alrededor del año 1,500 a.C., hacen su aparición losaqueos, que serán el núcleo de la civilización micénica, paralelamente en Anatolia sedesarrollara la civilización hitita.En el otro extremo, las civilizaciones de las Cícladas, gracias a su buena organizacióny al encabezamiento de Creta, seguirán un camino de desarrollo social y artístico, quedejara atrás a los conceptos bélicos y prejuicios de influencias artísticas externas, lacivilización minoica aceptara al por mayor influencias de todos sus alrededores y lesimpregnara su gusto por la naturaleza a las expresiones artísticas. Puerta de los leones en Micenas. El palacio de Cnosos.
  • Interior del palacio de Cnosos.
  • Este recipiente (si, es unrecipiente), hace claro elnaturalismo que manejó lapoblación de Creta, otracaracterística de susexpresiones artisticas.
  • Diosa de la serpiente del palacio deCnosos, estas estatuillas erancomunes en los santuarios.
  • Pintura en el interior del palacio deCnosos, aquí se puede observar elcontrastante color rojo delfondo(característico de lacivilización cretense). Esta imagenpresenta a un hombre joven queposiblemente sea la imagen del reyMinos.
  • El cambio de la estructuración política de la isla de Creta dio origen a los conocidos palacioscretenses. La navegación también tuvo un gran desarrollo con la incorporación de la vela en losbarcos de Creta, su flota era tan efectiva y numerosa que la isla no necesitaba fortificación, puescontaba con la protección de mar y de su flota.Creta sufrió una crisis que, si no se saben bien las causas, se cree que fue a consecuencia de unterremoto que destruyo los palacios de la isla, los cuales fueron reconstruidos y así, inició la edadde los segundos palacios o palacios nuevos (como el de Cnosos). Pero, también este periodo deesplendor y expansión se acabo cuando el volcán de Santorini (territorio en donde Creta se habíaexpandido) hizo explosión y los daños alcanzaron a la isla de Creta, daños que la isla y el pueblono lograron superar.Con la penetración en territorio griego de los pueblos indoeuropeos, se da el surgimiento de laprimera “cultura griega” propiamente dicha. Aunque los vestigios de este periodo son pobres y nopermiten visualizar mucho de los componentes de este periodo anterior al llamado “oscuro”. Eneste periodo los dorios son los amos del territorio griego.También hubo en este periodo penetraciones de los aqueos y, las ciudades de estos descritas en laIlíada de homero, parasen formarse en este lapso de tiempo. Es la ciudad aquea de micenas,ubicada en el Peloponeso, la que mayor importancia posee en este periodo.
  • El periodo oscuro.Este periodo esta caracterizado principalmente por un “adormecimiento” deldesarrollo cultural de los pueblos griegos. Se dice esto porque estas sociedadesreciben las influencias culturales de los pueblos de la periferia, sin embargo lostoman como modelos a copiar, es decir, no han impregnado aun a esas expresionesla esencia griega que se concebir en el siguiente periodo.Un ejemplo de esta condición es el estilo de la koiné, figuras de influencia egipcia,con las medidas del cuerpo desiguales, la posición fija, el cuerpo erguido, brazos alos costados y mirada helada, por así decirlo.Las principales expresiones culturales de este periodo son la escultura y laarquitectura, este periodo comenzaría en el año de 1200 a.C. y terminaría en el 900de la misma era.
  • La etapa oscura de Grecia.
  • Etapa arcaica.Del periodo arcaico al esplendor del clásico.El periodo arcaico se entiende como un periodo de expansión de los pueblos griegos, estosiniciaron una colonización masiva de los territorios que comprendieron desde Iberia hasta elmar negro. Las principales ciudades como Atenas, corintio, Esparta y argos, necesitaron comotodas las demás, cambiar su organización política y social, dando paso a nuevos sistemas deorganización como la ciudadanía y la tiranía.El comercio también logro un gran crecimiento, ya que no solo se limitaba ya a productoscomestibles como el olivo o la vid, si no Grecia comenzó a exportar sus productos culturales, esdecir, inició a propagar su modo de pensar a través de su arte, sus esculturas, orfebrería yfilosofía son ejemplo de esto.Este periodo es de relativa tranquilidad externa, ya que el fundamental problema consistía en losconflictos internos, sin embargo esta tranquilidad no durara bastante, pues existe la presión devarios pueblos barbaros y, principalmente del gran imperio persa en el oriente. Lutróforo
  • Terraza de los leones en Delos
  • El esplendor del periodo clásico.Durante el periodo clásico, las guerras con el imperio persa resultaron devastadoras. A principio deeste periodo Atenas, bajo un orden democrático y el esplendor de Pericles, se convierte en al polismas importante del territorio y funda una liga para contrarrestar las fuerzas invasoras, tanto persascomo el nuevo peligro emergente de los cartagineses. Sin embargo, Esparta aprovechara años mastarde la separación del imperio persa y la confianza de Atenas para subir al poder, duraran algúntiempo y después se instaurara Tebas como otra potencia emergente. Aunque la guerra delPeloponeso entre Atenas y Esparta dejo demasiados estragos en la península, dio oportunidad a unpueblo del norte para subir a la cima, Macedonia. Las estelas funerarias tuvieron un gran auge con la influencia de Fidias y Policleto, sin embargo su uso desaparecerá paulatinamente.
  • Leónidas Pericles
  • La acrópolis de Atenas.
  • El helenismoMacedonia y el helenismo.Macedonia inicio su esplendor con Filipo, quien impulso las artes y la expansión de su pueblo, elcual aun sin ser considerado por los demás como un pueblo griego, sentían gran afición por lagrandeza de ese origen, así que en base a esto extendieron la cultura griega mas que ninguna otrapolis en la historia griega.Filipo arregló que el tutor y maestro de su hijo fuera el mismo Aristóteles, además de convocar a suservicio a muchos otros grandes personajes. Al morir, había dejado a su hijo la tarea de conquistarAsia, pues Grecia ya se hallaba unificada bajo el mando macedónico.Alejandro III o magno, conquisto gran parte del continente asiático, inicio con libia, derrotando aDarío, el emperador persa y avanzando a Egipto, donde fundo a ciudad alejandrina mas famosa enla actualidad.Llegaron las expansiones de Alejandro hasta los territorios del rio indo, la conocida Bactriana, deahí pretendió regresar a su ciudad pero murió en el viaje, en Persepolis a los 33 años. Después desu muerte macedonia no lograría la unificación de los intereses de los principales funcionarios yseria derrotada por los romanos, quienes heredarían el arte griego. Alejandro ecuestre.
  • Alejandro Magno
  • El arte griegoLa arquitectura.La arquitectura griega se basa en la perfectaproporción de los elementos tanto arquitectónicoscomo decorativos de los edificios, desde la épocade la civilización micénica, se ven las bases de loque seria la arquitectura griega y su principalexponente, el templo, en representación de el estapalacio de Cnosos.El material preferido para construir fue elmármol y la piedra caliza, con un estilo siempreadintelado y con basamento escalonado.El templo será la principal joya arquitectónicagriega, será formada por una estructuraadintelada, aun cuando conocen el arco, prefierenhacer techos planos que descansan sobrecolumnas, que por lo general están distribuidasequitativamente en el templo, habiendo ochocolumnas generalmente en el frente, formando 7espacios, números que son el principal sentidodel orden y proporción arquitectónico.
  • Las cariátides
  • Vista frontal del Partenón.Ejemplo de un octásilo.La frontalidad aparece como un elemento de orientación enla arquitectura, sin embargo, en lo concerniente al accesodel edificio, este se podía realizar desde cualquier ángulo dela construcción en sus espacios entre columnas.
  • Templo de Selinunte.Se presentan columnas de ordendórico, con el característicobasamento escalonado de laarquitectura griega, se puede vertambién un orden de 6 columnas y5 espacios llamado hexástilo.
  • Existieron tres estilo fundamentales, el dórico el jónico y el corintio, el primero de ellos es elmas sobrio, mostrando columnas con capitel y basa sencillas, estas constituyéndose de tan solodos toros y una escocia, poseían el fuste estriado.Los edificios del orden jónico son más suntuosos que los del orden dórico que posee mas adornosen los arquitrabes y adornos en el capitel de las columnas, principalmente la presencia de lasvolutas, características de este estilo.El corintio es el estilo más exuberante de los tres del orden griego, sigue el estilo del jónico, perocarga de mayores adornos al capitel, siendo caracterizado por las hojas de acanto.
  • Comúnmente los templos narran una historia concerniente a su mitología en la partedel frontón de los templos, se personifica a los dioses con formas y debilidades propiasdel ser humano, esta apreciación antropocéntrica del mundo es la característicaprincipal del arte griego.El templo se construía en la parte más alta de la ciudad, como representación delpatronato y protección del dios de la ciudad, se podía acceder al templo por cualquierespacio entre las columnas haciendo que la frontalidad del edificio se vea contrastadacon la capacidad de acceso desde cualquier ángulo.Otro edificio de gran importancia en la arquitectura griega fueron los anfiteatros, fuetal su importancia, que cada ciudad estaba obligada a tener uno. Eran a campo abiertoy en medio circulo, con las gradas en ascendencia desde el frente hasta la parte masalejada del escenario.
  • La escultura griega.La escultura griega comenzó como una imitación de las características egipcias: larigidez del cuerpo, las proporciones desiguales, la mirada fija y los brazos a loscostados, definieron un estilo que sobrevivió hasta la llegada del periodo clásico deGrecia; el koiné.Después, en el periodo clásico, Grecia perfeccionaría su arte, además de perfeccionarlas proporciones humanas con el canon de las ocho cabezas, así en este periodo secontrasta la armonía inherentemente griega, con las antiguas influencias de la esculturacolosal egipcia. También dotaron a la figura de emotividad, ¿Como lo lograron? Essencillo, a base de dos cosas: la primera, dotaron de movimiento a la figura, primeroiniciaron a recargar el peso en un solo pies, y a relajar el contrario (hacían esto contodas las partes del cuerpo) dotando a la escultura de feminidad, delicadeza y suavidaden el contorno de las formas curvas, gran revolución del arte.
  • Laoconte.
  • Venus púdica.
  • El otro elemento que proporcionaba una gran expresividad a la escultura fue larepresentación alegórica de varios conceptos, así los dioses representabanfenómenos naturales o talentos del hombre, algunos otros seres mitológicos servíanpara representar la inspiración (como las musas), además de que la escultura sevolvió parte de una escena, es decir, representaban acciones fácilmente perceptiblesy entendibles, no eran simplemente la imagen de alguien, si no una situacióncompleta.Las representaciones griegas de belleza en la escultura sobre todo, siempre son deuna figura masculina desnuda ya que para los griegos la belleza era meramentemasculina. Se desprecia a tal grado a la mujer en las representaciones que, si biensolo hay obras de diosas féminas (con muchos rasgos masculinos) o muy escasasimágenes de mujeres de vida cotidiana, nunca como protagonistas.
  • Antíoco IIIEn esta escultura, se realzala importancia que tomó elrealismo en la ultima etapadel arte griego.
  • No se sabe quienesta representadoen esta escultura(quizá Eurípides oCalímaco), perotrata de hacer notarlas característicasde la vejez.
  • Espinario
  • La pintura griega.La pintura en el mundo griego se limito a la tarea de adornar los edificiosimportantes, así, no es posible encontrar alguna pintura en los exteriores de lostemplos o edificios de gobierno.Parece seguir los mismos cánones que la escultura, aunque la proporción en lapintura no es tan perfecta, ya que el cuerpo se presenta con un gran torso, piernasdelgadas y el tamaño del hombre respecto a los animales no esta bien sujeta a larealidad, además presenta rara vez a las figuras mirando frontalmente, siendo en sumayoría imágenes en perfil.El color de la pintura fue rica quizá desde un principio, pues ya en Creta, lospalacios están adornados con pinturas con fondo en un color rojo muy fuerte,aunque quizá sea los efectos del tiempo, es contrastante con los colores marrones delas figuras.
  • Personajes importantes de la cultura griega.•Alcibíades. Primo de Pericles, amigo deSócrates y militar.•Alejandro Magno. Rey de Macedonia quelogro expandir los dominios griegos hasta laindia. Aristóteles.•Anaxágoras. Astrónomo y filósofo, abrió laprimera escuela de filosofía en Atenas.•Antígono. Macedonio que recibió algunasprovincias a su cargo al morir AlejandroMagno.•Arístides. Político y militar ateniense,discípulo de Clístenes.•Aristófanes. Comediógrafo griego.•Aristóteles, discípulo de platón, principalfilósofo griego y tutor de Alejandro Magno.•Arquímedes. Matematico griego.•Cimón. Militar ateniense.•Clístenes. Político ateniense que luchó para Arquímedesdefender la constitución de solón.•Dracón. Legislador ateniense celebre por susestrictas leyes.•Esquilo. Dramaturgo griego.
  • •Euclides. Matematico griego.•Euripides. Poeta trágico griego.•Fidias. Escultor griego.•Filipo II de Macedonia. Padre de Alejandromagno Homero•Herodóto. Historiador y geógrafo.•Hesíodo. Poeta, el más antiguo de los poetashelenos después de Homero.•Hipócrates. Padre de la medicina.•Homero. Poeta y rapsoda.•Jenofonte. Escritor e historiador.•Milcíades. Político.•Miron. Escultor y broncista.•Pendes. Político.•Pericles. Político y orador que gobernó Atenasy la elevó a su máximo auge.•Píndaro. Poeta lirico. Platón•Pisistrato. Tirano griego.•Pitágoras. Filósofo y matemático griego.•Platón. Filosofo griego discípulo de Sócratesy maestro de Aristóteles.
  • •Praxiteles. Escultor.•Ptolomeo. Astrónomo, matemático ygeógrafo.•Safo. Poetisa.•Seleuco. Ultimo de los diadocos.•Sócrates. Filosofo griego maestro de Safoplatón.•Solón. Legislador griego.•Temístocles. Militar y estadista.•Tucídides. Historiador y militar. Socrates Solón.