Unidad VIII " Mexico Contemporaneo 1940"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Unidad VIII " Mexico Contemporaneo 1940"

on

  • 7,275 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,275
Views on SlideShare
7,275
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
89
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad VIII " Mexico Contemporaneo 1940" Presentation Transcript

  • 1. MÉXICO CONTEMPORANIO 1940
  • 2. 8.1 LA POLITICA DE LA UNIDAD NACIONAL Gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1946 Durante su gobierno su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comprometió a darle énfasis a la conciliación de los intereses que defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a la industria del país.
  • 3.  Con ese enfoque se sustentaba el programa del Segundo Plan Sexenal, en el cual se proponía consolidar las acciones mas importantes del gobierno de Cárdenas pero viendo ahora hacia las nuevas posibilidades definidas de progreso. El programa seguía manejando el concepto de la lucha de clases, solo que no se consideraba ni posible ni conveniente conducirla hasta sus ultimas consecuencias. Por lo tanto se garantizaba que el gobierno de Ávila Camacho no sería hostil a la empresa privada, siempre que ésta respetara las justas aspiraciones populares.
  • 4.  apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En el aspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo por zonas agroeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.
  • 5.  Uno de los proyectos más importantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparto electoral del Estado lo cual implicaba hacer unos cambios tanto en lo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. Manuel Ávila Camacho consideraba necesaria la reorganización del PRM, por que la imagen del radicalismo que presentaba no concordaba con la nueva política de conciliación.
  • 6.  En el plan: se abandonó lo calificativo de socialista al hablar de educación, en lo referente a lo agrario, se continuaría Durante el gobierno de Ávila Camacho se mostró la tendencia hacia el civilismo, sobre todo a partir de la supresión del sector militar en el PRM. Quedaba manifiesto que al fortalecerse el estado y al institucionalizarse la Revolución en una amplia base social compuestas por las capas medias de las sociedad,
  • 7.  no era ya necesario que los presidentes fueran militares, sino que, debería propugnarse por el civilismo, sobre todo en momentos en que entraba a la vida política nacional una nueva generación que no había participado en la Revolución armada.
  • 8. 8.2 EL MILAGRO MEXICANO Y EL DESARROLLO ESTABLECEDOR A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. empezando por el sucesor del ex presidente Manuel Ávila Camacho; siendo el Lic. Miguel Alemán Valdés de 1946 a 1952 cuyos logros mas importantes fueron la creación de la Comisión Nacional del Turismo, la Comisión Nacional de Cinematografía y la creación de la ciudad Politécnica, la Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Aviación de Zapopan.
  • 9.  Sucediéndolo en el sexenio siguiente Adolfo Ruiz Cotines de 1952 a 1958 cuyos logros más importantes durante su mandato incrementar los sueldos de los empleados y desde 1954 estableció los aguinaldos consistentes en el obsequio de un mes de salario por año además de múltiples mejoras en infraestructura de puertos en todo el país. Su sucesor fue Adolfo López Mateos de 1958 a 1964 cuyos logros que han trascendido y perdurado hasta nuestros días con la creación de el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE y estableció la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; además de fundar el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
  • 10.  Y por ultimo a Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970 cuyos logros mas importantes fueron la creación del Instituto Mexicano del Petróleo, intensificó en grande la ampliación de la red telefónica, la construcción y remodelación de 60 aeropuertos, construcción de Sistema de Transporte Colectivo
  • 11.  1940-1946 Manuel Ávila Camacho 1946-1952 Miguel Alemán Valdés
  • 12.  1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines 1958-1964 Adolfo López Mateos
  • 13.  1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz
  • 14. 8.3 EL DESARROLLO COMPARTIDOLUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976) Abogado de profesión. Nació en la Ciudad de México. Las políticas de gasto excesivo y populista lo llevaron a la inflación y la devaluación. Los aspectos sobresalientes son los siguientes: a) Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. b) Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento.
  • 15.  c) Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico. d) A partir de 1972, la política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT.
  • 16. e) En el aspecto político, se retoma la retórica socialistade los tiempos de Calles y cárdenas. En lointernacional, se apoya a los gobiernos marxistas deCastro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiadoschilenos tras el golpe de Estado en aquel país.f) En el campo se da rienda suelta ainvasiones, corrupción y expropiaciones. La altainflación en comparación con Estados Unidos y laincertidumbre creada por el gobierno, llevan a unadevaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesospor dólar en 1976. El presidente electo es José LópezPortillo, quien fungía como Secretario de Hacienda.
  • 17. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982) Abogado de profesión. Se dejó llevar por la ilusión petrolera. Pensó que el problema es administrar la riqueza. El gasto, el crecimiento burocrático y la corrupción son el sello de su administración. Los aspectos más sobresalientes son los siguientes: a) Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte. b) Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno.
  • 18.  c) En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos. d) A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales.
  • 19.  e) En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisas suficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.
  • 20.  f) En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año, es elegido Presidente, quien fungiera como Secretario de programación y presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado.
  • 21. 8.4 “DE LA RENOVACION MORAL” ALA MODERNIZACION NEOLIBERAL Neoliberalismo: Doctrina económica que rechaza la intervención estatal en la economía y centra todos los programas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional elabora para los países emergentes o en vías de desarrollo. Características del neoliberalismo Las características principales del neoliberalismo son seis: -La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
  • 22.  -Desincorporación de entidades publicas. -Venta de bienes de inversión a particulares. -Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. -Eliminación de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocrático. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva. -Competitividad en los mercados.
  • 23.  GLOBALIZACIÓN.- La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, y en sus relaciones internacionales. Con el ejercicio de la política neoliberal y la globalización, se han creado grupos o bloques económicos a nivel mundial, con la finalidad de apoyarse financieramente, propiciando así el crecimiento económico de sus integrantes y el aumento de los monopolios.
  • 24.  CARLOS SALINAS DE GORTARI. (Ciudad de México 1948 -) Periodo presidencial: 1988-1994 Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.
  • 25.  Con el objetivo de captar ingresos y divisas pone en circulación los tesobonos. Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambios comerciales y culturales con diversos países.
  • 26.  En diciembre de 1991, del régimen minifundista del ejido, perpetuado como la principal conquista social de la Revolución pero que, según el Gobierno, dificultaba la mecanización y la capitalización del agro mexicano por la reducida extensión de las parcelas comunitarias. La enmienda del artículo 27 de la Constitución suprimió el marco jurídico de la reforma agraria realizada en el período cardenista, poniendo fin al reparto de terrenos, convirtiendo a los tres millones de ejidatarios en propietarios formales y autorizando a las sociedades con capital privado la adquisición, reventa o arriendo de los ejidales con determinados límites de superficie. En círculos izquierdistas se le califico de verdadera "contrarreforma agraria".
  • 27.  En enero de 1994 se inició en Chiapas un levantamiento armado indígena que provocó una seria crítica internacional contra su gobierno. A partir de ello, sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial. De este modo quedó empañado su buen desempeño presidencial, el cual había hecho declarar a la prensa, tanto nacional como internacional que era el mejor gobernante de México en los últimos años. Entregó el poder a Ernesto Zedillo y se retiró al extranjero.
  • 28.  ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1951- ). Periodo presidencial: 1994-2000 Político y economista mexicano, presidente de la República (1994- ). Nacido en la ciudad de México, pasó su infancia en Mexicali (Baja California Norte), situada en la frontera con Estados Unidos. En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata, participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En diciembre de 1988 entró a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari como secretario (ministro) de Programación y Presupuesto, cargo que ostentó hasta enero de 1992.
  • 29.  Tres años más tarde ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal formación política de su país, de la que provenían todos los presidentes mexicanos desde su fundación. Posteriormente estudió en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), gracias a una beca concedida por el gobierno mexicano, y en 1981 se doctoró en Ciencias Económicas. Durante los años posteriores a la crisis de la deuda mexicana de 1982 trabajó en el Banco de México, donde obtuvo una valiosa experiencia en política económica.
  • 30.  En dicho cometido, colaboró en la redacción de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de una política económica que redujo la habitualmente alta tasa de inflación de México hasta cifras inferiores al 10%. Durante parte de los dos últimos años de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educación (enero de 1992-noviembre de 1993). Desde ese cargo desempeñó un importante papel en la descentralización del sistema educativo federal que devolvió el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional de maestros.
  • 31. DEL MODELO NEOLIBERAL ALMÉXICO DE LA TRANSÍCION Como presidente de la república, Fox mantuvo la misma política neoliberal establecida desde los últimos años del gobierno de Miguel de la Madrid y profundizada por Carlos Salinas de Gortari. Dichas políticas económicas, impulsaron la des-regulación y el impulso de la economía de libre mercado, la privatización de empresas del estado, la apertura a la importación de bienes y servicios, lo que produjo la caída de la industria nacional y la imposibilidad de los campesinos mexicanos de poder competir con los productos importados de los granjeros norteamericanos que reciben subsidios y tienen maquinaria agrícola de punta. Los resultados de dichas políticas económicas, según reportan estadísticas oficiales, en el sexenio foxista ante la falta de posibilidades laborales en las ciudades y el campo nacionales, se dió un éxodo promedio anual de 600 mil mexicanos emigrando en busca de un empleo y la posibilidad de ayudar a sus familias. Dichas estadísticas, muestran el fracaso del "gobierno del cambio".
  • 32.  Además del claro fracaso en política económica, Fox mostró una notable incapacidad en la política de relaciones exteriores y un excesivo sometimiento a las directivas emanadas desde el gobierno norteamericano, casos claros fueron la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba con quien existían lazos fraternos que se remontan a los primeros días de ambas naciones y el cambio de régimen de visas de turismo con Brasil, país hermano a cuyos ciudadanos no se le requería visado especial para el ingreso a México hasta el año 2005, a partir del cual y a instancias de USA, México le pide visa a los nacionales brasileños, con lo cual, ahora es preciso una visa especial para visitar el país carioca.
  • 33.  A pesar de haber hablado en contra del fraude electoral de 1988 y de haber prometido investigar los actos de corrupción de aquel gobierno surgido de un proceso claramente fraudulento, Fox demostró que el cambio prometido no tenía correlato con su actuación como presidente, pues llegado el momento de finalizar su periodo como presidente, atacó de manera frontal y totalmente facciosa a candidatos de partidos opositores, siendo clara muestra de ello, el proceso por medio del cual, las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI intentaron un proceso de desafuero contra el jefe de gobierno del DF y principal favorito en las preferencias electorales para los comicios del 2006, dicho proceso tuvo que ser detenido por el mismo presidente Fox ante las multitudinarias marchas y protestas en México y el revuelo de los medios de prensa internacionales.
  • 34.  En la campaña presidencial propiamente dicha y violando lo establecido en los estatutos del Instituto Federal Electoral, Fox realizó campaña política en favor del candidato de su partido, lo cual constituía causal de nulidad del proceso electoral... El proceso electoral estuvo marcado por las miles de inconsistencias e irregularidades que volvieron a México a los tiempos en que desde el poder del gobierno federal se decidía quien podría o no ser presidente. Un verdadero retroceso en la incipiente democracia mexicana.
  • 35.  Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido. Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.
  • 36.  Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5.25 a 10.5 pesos por kg).[15] Entre las razones de este fenómeno se mencionan dos, un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz. La intervención de la Presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla[16] Por este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó —en los establecimientos adherentes al pacto— el precio de la tortilla en 8,50 pesos mexicanos, contra los 6,00 ó 7,00 pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dice que el precio pactado era todavía muy alto.
  • 37.  La crisis financiera de México en 2008 afectó el nivel de cambio del moneda nacional, frente a las principales divisas extranjeras. El Banco de México comenzó a subastar dólares el 8 de octubre, luego de que el peso registró fuertes caídas México ha vivido una de las peores épocas en desempleo dado que actualmente se ha impuesto 5.31% al 3.17% que se prometía en 2008. Siendo el cese de personas que lo apoyaron bajo el eslogan "El Presidente del Empleo". Su gestión ha reducido considerablemente el presupuesto hacia la Educación, y es la segunda vez que lo ha hecho esperando encontrar más recursos para la guerra que libra contra el narco