El Imperio Azteca Diapo

73,201 views
72,785 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
73,201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36,029
Actions
Shares
0
Downloads
427
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Imperio Azteca Diapo

  1. 1. EL IMPERIO AZTECA Integrantes: Camila González M. Vanessa Miranda M . Camila Morales Yeny Valdivia
  2. 2. LOS AZTECAS La civilización azteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo XIV, durante el llamado periodo posclásico. Hasta el siglo XVI de nuestra era, los aztecas dominaron el centro y el sur de México, y crearon un gran imperio, que desapareció tras la conquista española.
  3. 3. FUNDACIÓN DE TENOCHTITLÁN Cuando la cultura tolteca decayó, durante el siglo XII d.C., muchos pueblos llegaron a la meseta central de México, a los territorios que rodean el lago de Texcoco. Los aztecas, que fueron de los últimos, tuvieron que conformarse con establecerse en la zona pantanosa del oeste del lago. Estaban cercados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra firme que ocupaban eran los islotes del lago, rodeados de ciénagas. En 1325, los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, situada donde se encuentra la actual ciudad de México. Los aztecas convirtieron el lago, que era poco profundo, en superficies muy fértiles, llamadas chinampas.
  4. 4. CHINAMPAS AZTECAS Cuando llegaron a la meseta central de México, los aztecas tuvieron que asentarse en las zonas pantanosas del lago de Texcoco. Pudieron superar las dificultades que les suponía disponer de poca tierra firme gracias a la agricultura en chinampas, que eran como huertos o jardines flotantes.
  5. 5. SOCIEDAD AZTECA La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros). La base de su organización estaba en el calpulli, el cual era un grupo de varias familias, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
  6. 6. VESTIMENTA DE LOS AZTECAS El uso de pieles de animales en el comienzo, elaboración de pigmentos vegetales para teñir las prendas, fabricación de tejidos mediante telar, tarea reservada a las mujeres, el uso de plumas y oro para los nobles o el emperador, los aztecas se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban. Los trajes se diferenciaban según los méritos en campaña, caracterizados por complejos tocados, adornos de oro y conchas. Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los pigmentos para teñir los géneros eran de origen natural, el índigo, por ejemplo, provenía de una planta indigófera y el rojo o púrpura se extraía de un tipo de caracol. Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla
  7. 7. LA FAMILIA AZTECA La familia típica de los aztecas consistía de un esposo y una esposa, niños, y los parientes del esposo. Un joven era apto para el matrimonio a los 20 años, mientras una joven se consideraba madura aproximadamente a los 16 años. Antes del matrimonio, se consultaba a un sacerdote para que decidiera si los destinos de la pareja eran armoniosos. De ser así, el padre del novio enviaba dos ancianas de la tribu con obsequios para los padres de la muchacha, quienes de acuerdo con la costumbre, desechaban la petición. Todas las personas en esta familia extendida, inclusive los niños, trabajaban. La responsabilidad del esposo era ganar dinero. La responsabilidad de la esposa era cocinar la comida y tejer la ropa de la familia. Las ancianas regresaban otra vez, por la respuesta definitiva.
  8. 8. ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO MOCTEZUMA II, el último de los grandes emperadores Hoy en día se sabe que el nombre completo era Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma, el joven). Vivía rodeado de lujos y era tratado como si fuera un dios. Moctezuma fue el último de los grandes gobernadores de los aztecas, nació como miembro de la familia real azteca, en 1.467. En 1.502 fue escogido para ser gobernante, después de la muerte de su tío, el viejo emperador Ahuitzotl. Tenía 34 años de edad y fue escogido gobernador por ser un fuerte comandante militar. Gobernó con autoridad absoluta era muy respetado y temido. Encabezó expediciones militares para obtener nuevas tierras, aplastó rebeliones dentro del imperio y gobernó a su pueblo a través de leyes estrictas y pesados impuestos.
  9. 9. GUERREROS AZTECAS Para los aztecas la lucha era una parte esencial de la vida diaria. Los guerreros mexica atacaban con arcos, flechas, atlátl (propulsor de dardos), y una macana de madera incrustada con cortantes hojas de obsidiana (piedra de origen volcánico), la cual era trabajada para formar filosas hojas como navaja y montarlas en todas sus armas. Se protegían mediante escudos de cuero o de madera, petos de algodón (lo cual fue imitado por los guerreros españoles, debido a lo liviano que era) y cascos de piel, madera o papel, que culminaban con elegantes penachos de pluma. La declaración de guerra era recibida con alegría, porque se consideraba la ocasión ideal para que los guerreros mostrasen sus habilidades en combate, los aztecas y sus enemigos combatían de cerca, con lanzas, hondas, arcos y flechas.
  10. 10.  El guerrero águila azteca, con ropaje completo. Los soldados de esta orden eran miembros de la nobleza y sus elaboradas vestimentas eran diseñadas para demostrar la fuerza y la importancia en la sociedad azteca. El traje esta decorado con plumas y su casco se asemeja al pico de un águila. La batalla por lo general era breve, luego se llevaba a cabo el saqueo de la ciudad enemiga y se capturaba a su gente. Los prisioneros eran los verdaderos trofeos de guerra, debido a que se les empleaba como sacrificio en las ceremonias religiosas.
  11. 11. VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN  La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.  La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.  Vida cotidiana: Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado.
  12. 12. AGRICULTURA Y EL COMERCIO Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los mexicas, en el ámbito agrícola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají. El crecimiento de la población en el valle de México, que sumaba alrededor de un millón y medio de habitantes en 1519, fue uno de los factores que impulsó a los mexicas a conquistar otras regiones y a comerciar con pueblos vecinos. Los productos más demandados por ellos eran: el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas. Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitlán en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reunían millares de personas.
  13. 13. ALIMENTOS AZTECAS Entre los alimentos básicos de los aztecas estaba incluido el maíz, frijol y calabaza, a los que a menudo eran añadidos chiles y tomates, todos importantes ingredientes de la dieta de los mexicanos hasta el día de hoy. Ellos recogían acociles, pequeños y abundantes camarones del lago de Texcoco, así como algas spirulina, que se preparaban en una especie de oblea rica en flavonoides. Aunque dieta azteca era principalmente vegetariana, los aztecas consumían insectos como chapulines, gusanos de maguey , hormigas, larvas, etc. Animalillos con un mayor contenido proteico que la carne, e incluso ahora son considerados un manjar en algunas partes de México.
  14. 14. ESCRITURA AZTECA Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas. Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
  15. 15. ESCRITURA PICTOGRÁFICA AZTECA Los aztecas abrieron diversos tipos de literatura oral, utilizaron la escritura pictográfica para registrar sucesos históricos y religiosos. Los pictogramas logran transmitir tanto sonidos como ideas. Esta muestra de escritura azteca, procedente del Codex Borbonicus (Códice Borbónico), representa a los dioses Xiuhtecuhtli y Itztapaltotec.  La escritura pictográfica era grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días „huecos‟ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte.
  16. 16. LOS LIBROS PICTOGRÁFICOS DE LOS AZTECAS  Los libros de los aztecas eran del todo pictográficos. Eventos, acciones, fechas, nombres, e ideas eran comunicados a través de imágenes convencionales. Los pictogramas mantenían algún tipo de similitud o estaban visualmente asociados con ideas, cosas o acciones representadas (casa, árbol, movimiento). Los ideogramas comunicaban conceptos más amplios (pueblo, año, día). Logogramas eran imágenes que representaban palabras. Se trataba de un método complejo y flexible en el cual pictogramas, ideogramas y logogramas podían ser combinados en una misma imagen. Puesto que los aztecas conquistaron poblaciones que hablaban otras lenguas, este eficiente sistema pictográfico hizo posible que las personas educadas pudieran leer los mismos documentos sin necesidad de hablar una misma lengua.
  17. 17. ARTE Y ARQUITECTURA Seguramente, estas dos expresiones debieron ser en los aztecas mucho más de lo que hoy se conoce, pero la fiebre por el oro de los españoles, la brutal guerra de conquista y la extirpación de las idolatrías por parte del catolicismo, arrasaron con buena parte del patrimonio cultural de esta civilización.  El estilo azteca en el arte y la arquitectura estaba determinado por la inspiración religiosa. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la arquitectura -que solo se conoce por los restos que han sobrevivido-, sus edificaciones más representativas son los templos- pirámides. Estos, que siguieron las tradiciones constructivas de los mayas, mostraban una estructura escalonada, con un templo o conjunto de templos en su cima truncada (no en punta como las egipcias).
  18. 18. ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA CULTURA AZTECA.  Los juegos jugados por los niños aztecas, y los juguetes que preferían para hacerlo, al igual que en la cultura antes descripta, eran variados; los juguetes eran elaborados por ellos mismo o bien por sus padres, los toltecas que eran excelentes alfareros les fabricaban a sus niños muñecos. Un juguete elegido por los niños aztecas era pepetotl; los niños griegos y romanos ya conocían un juego similar a este: “Al respecto, es de destacar la gran afición que por este juego poseen actualmente los niños de toda Hispanoamérica, los cuales disponen de trompos de varias formas y tamaños, sobresaliendo por su belleza los mexicanos, probable herencia de aquellos prehispánicos”. También los niños jugaban con muñecos de papel, y muñecos articulados; el chichitli era un juguete en forma de paloma que los niños usaban como silbato.
  19. 19. MÚSICA Y BAILE  La música y el baile formaban una gran parte de la civilización azteca. La religión azteca incorporaba la música y baile muy seguido. Los instrumentos más comunes eran maracas, silbatos, trompetas, flautas, campanas de cobre, y conchas.  Todos participaban en los bailes, especialmente para los que eran para los dioses, incluyendo campesinos. La orquesta azteca generalmente estaba hecha de diversos tipos de instrumentos. Los niños aztecas aprendían a bailar, cantar, y a tocar los instrumentos musicales entre las edades de 12 y 15. Los centenares de gente participaron en sus danzas. Sus danzas eran como obras de teatro y describían un cuento del pasado sobre sus dioses.
  20. 20. RELIGIONES Y RITUALES  Los aztecas tenían la reputación de ser los más religiosos de los aborígenes mexicanos y debido a eso construyeron un gran templo alrededor de 1.325, que estaba dedicado a dos dioses: HUITZILOPOCHTLI (Dios de guerra y del sol) y TLALOC (Dios de la lluvia).Por los lados de la construcción había escaleras de piedra que legaban hasta la plataforma más elevada, en donde se ofrecían sacrificios humanos y de animales a los dioses. Los sacerdotes cumplían un papel muy importante dentro del pueblo azteca, ya que el pueblo azteca creía que sus sacerdotes podían predecir el futuro. Llevaban una estricta vida religiosa de ayuno y oración, usaban el pelo tan largo que se cubrían con él, no se les permitía contraer matrimonio.  Los aztecas creían que los espíritus les robarían el alma si salían cuando era de noche. Sólo los sacerdotes podían salir de noche, ya que los espíritus de la oscuridad no tenían poder sobre ellos.  Los aztecas tenían muchos dioses, debido a que cuando conquistaban una tribu enemiga se adueñaban de su dios y lo trasladaban a su templo (Tenochtitlán).
  21. 21. HERNÁN DE CORTÉS  Era el año 1.519, Hernán de Cortés (1.485-1.547), líder de los españoles llego a México en busca de tesoros. A Cortés y sus hombres se les permitió la entrada a la ciudad, en donde se les dio el tratamiento de huéspedes de honor. Poco después los españoles tomaron prisionero a Moctezuma II (emperador azteca) para encontrar el oro que allí se encontraba.  Moctezuma II (El Último Emperador Azteca 1467-1520)  Entre mayo y junio de 1.520, los aztecas combatieron contra los españoles, muere Moctezuma, los españoles huyen de Tenochtitlán a Tlaxcala, ayudados por los indios enemigos de los aztecas. El Imperio Azteca cae (1.521) y comienza el dominio español.  El Triunfo de Hernán Cortés (1.521)
  22. 22. SACRIFICIOS A LOS DIOSES  Sacrificios a los dioses, se hacían sacrificios humanos y animales para hacer acopio de sangre. La sangre era vista como un líquido que daba vida al mundo y de asegurarse de que el sol saliera cada día para darles fuerza. Todos los días del año se sacrificaban aves al sol, por lo general codornices, también se esperaba que la gente ofreciera su propia sangre y para ello todos los días se pinchaban con espinas de cactus, tras lo cual colocaban las espinas cubiertas de sangre sobre las hojas en el templo, a los niños se les pinchaban las orejas. Los sacerdotes se cortaban con hojas de obsidiana (piedra de origen volcánico) y atravesaban su piel con espinas.  Los sacrificios humanos generalmente eran prisioneros de guerra y esclavos que eran sostenidos por los sacerdotes de pies y manos para luego abrir el pecho de la victima viva y se le extraía el corazón con esto creían mantener fuertes y poderosos a sus dioses.  Los niños eran sacrificados y ofrecidos al Dios de la lluvia, también las mujeres eran sacrificadas para honrar al Dios del alimento.
  23. 23. SACRIFICIOS

×