Crónica de una muerte anunciada

165 views

Published on

Contextualización y motivación a los estudiantes para la lectura del libro Cronica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Marquez

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crónica de una muerte anunciada

  1. 1. Gabriel García Marquez
  2. 2.  Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981.  Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.  La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.  La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
  3. 3. Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927 a 2014 ), escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
  4. 4. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Al escribir “Crónica de una Muerte Anunciada”, rememora una experiencia sucedida mientras él aún era un joven.
  5. 5. En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen.
  6. 6. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes, Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo. Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar.
  7. 7. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Luego, 27 años más tarde un amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo, a través de una crónica policial- periodística.
  8. 8. Acezante Lumbre Sigiloso Montaraz Cebando Funestas Pétrea Penumbra Muladar Atrio Superfluas Veleidades Alforjas Guarnecidas Lívida Idílica Recóndita Marasmo
  9. 9. Ínfulas Infundio Orfebre Cienaga Perfidia Esculpido Auscultaba Disuadieron Atracado Tumulto Matarife Diligencias Contiguas Cautela Azahares Profanación Vislumbró

×