Investigación acción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
401
On Slideshare
355
From Embeds
46
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 46

http://investacc.blogspot.com 44
http://investacc.blogspot.com.es 1
http://investacc.blogspot.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Investigación – AcciónIntegrantes: Rosmarie Ramírez Carolina ValladaresProfesor: Rodolfo AravenaCarrera: Programa de Pedagogía para Licenciados (vespertino)
  • 2. Planteamiento del problema Actualmente, se vive una “crisis de autoridad” dentro de la sociedad, no solo en Chile, sino que a nivel latinoamericano y mundial. Esta crisis se extrapola a distintos niveles, como la vida cívica, la familia o el colegio. Esta situación, sumada a la falta de autoridad y disciplina de los mismos padres con sus hijos, y a la idea de que los adultos deben ponerse al mismo nivel de los niños, hace que la imagen del profesor haya cambiado radicalmente.
  • 3. Bibliografía “Se ha diseminado para áreas pre políticas tales como las relaciones entre padres e hijos y la educación, en las cuales la autoridad en sentido más ancho siempre fuera aceptada como una necesidad natural, requerida obviamente tanto por necesidad natural, es decir, por el desamparo de la infancia, cuanto por necesidad política, es decir, por la continuidad de una civilización establecida, la cual solamente puede ser garantizada si los recién-llegados por nacimiento son guiados a través de un mundo pre-establecido en el cual ellos han nacido como extranjeros.” H. Arendt, “What is authority?”
  • 4. “Partimos de un supuesto fundamental: el actoeducativo implica un acto de autoridad. Perosabemos que la autoridad, específicamente laautoridad docente, debe ser construida a partirdel propio ejercicio de nuestras actividades. Estosignifica dominar los contenidos que debemostransmitir, manejar técnicas pedagógicasadecuadas a las edades y contextos en los cualesviven nuestros estudiantes, estar a la escucha desus problemas y de la marcha del proceso deaprendizaje.” Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación, Argentina
  • 5. “La participación de los padres se haconvertido en una intervención (o ha sido mal interpretada dichaparticipación) que comenzó a alterar o afectar la disciplina propia de los establecimientos educativos provocando una ruptura o degradación de los espacios deautoridad que los docentes necesitan ocupar en el aula para cumplir satisfactoriamente su labor.” Portal Educar, Argentina.
  • 6. “Hoy el profesor no es el únicomediador de conocimientos, también lo son la radio, la televisión, los periódicos, el cine y sobre todo Internet. El profesor debe estar preparado para luchar contra todo eso. No vaya a ser que nosencontremos con el relato en el que un estudiante le dijo a su maestro: Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”Carlos Alberto Rosales,blog El docente moderno
  • 7. "Cuando los que mandan pierden lavergüenza, los que obedecen, pierden el respeto”. Georg Lichtenberg
  • 8. Preguntas de investigación ¿Cuál es la causa principal de la pérdida del respeto hacia los profesores? ¿Qué hace que los alumnos no piensen en el profesor como figura de autoridad? ¿Qué características del profesor hacen que los alumnos lo respeten? ¿Qué tipo de profesor se gana el respeto de un curso?
  • 9. HipótesisEn los hogares existe una carencia de disciplina ycontención importante. Esto conlleva a que los niñosno vean a los padres como figura de autoridad y loextrapolan a otros adultos, como por ejemplo, losprofesores. Además de esto, losmismos padres han perdido elrespeto por los profesores y losalumnos tienden a imitar estecomportamiento.
  • 10.  Otro factor que agrava la situación es la falta de castigos efectivos por parte del colegio: si los profesores castigan a alguien, en dirección rechazan el castigo, por lo que el profesor queda como figura sin autoridad. Los niños necesitan una figura de autoridad para poder desarrollarse en su vida, por lo que creemos que las características que los alumnos valoran en los profesores son el factor humano (preocupación por lo que les pasa, que cumpla con lo que dice), ser diestro en lo que enseña y mantener la distancia profesor alumno (que no se deje pasar a llevar).
  • 11. Marco teórico Para poder hablar sobre la pérdida de autoridad, primero debemos tener claro qué es la autoridad. La Real Academia de la Lengua Española RAE, define autoridad como “poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho”, “prestigio o crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia”. Es muy común que se confunda el término autoridad con autoritarismo, por lo que en la mayoría de las personas el concepto de autoridad lo conciben como algo negativo que atenta contra la libertad de la persona.
  • 12.  Como se planteó en un comienzo, el mundo vive una crisis de autoridad que se extrapola a distintos ámbitos de la vida. En la mayoría de los hogares existe una falta de autoridad y disciplina por parte de los padres para con sus hijos. Los adultos bajan al nivel de los niños al punto de tener un trato igualitario o incluso peor, los hijos son los que mandan en la casa. Si estos niños no están acostumbrados a obedecer en sus casas ni mantener normas de conducta, mucho menos obedecerán a los profesores en el aula o se comportarán como corresponde en el ambiente de sala de clases.
  • 13.  Otro factor que afecta cuestionen las sanciones que estos directamente a los profesores, es imponen, etc. Esto hace que la que los mismos apoderados autoridad del profesor disminuya, cuestionan su figura de autoridad. sobre todo, porque estos reclamos Es común ver a apoderados que tienden a hacerse en presencia de culpan a los profesores por el mal los alumnos, los que después rendimiento de los alumnos, tienden a imitar el comportamiento de los padres. Es decir, si los apoderados les faltan el respeto a los profesores, los alumnos harán lo mismo. Con los años al influencia de los apoderados en el colegio ha crecido mucho, tanto así que basta con que un apoderado reclame en la dirección del establecimiento para que se le dé la razón al alumno aunque este no la tenga.
  • 14.  Desde hace años que la visión del profesor como profesional se ha ido deteriorando, y la misma sociedad califica a los docentes como “profesionales de baja categoría”. Es común escuchar a personas diciendo, por ejemplo: “¿Tu hijo estudia pedagogía? ¿No le alcanzó el puntaje para algo bueno?” o “No me alcanzó para lo que quería, obligado a entrar a pedagogía no mas”.
  • 15.  Además de lo mencionado anteriormente, cabe destacar que en la sociedad del conocimiento en la cual vivimos insertos en estos días, las cosas avanzan a una velocidad enorme; tanto que uno no alcanza a aprender algo cuando ya quedó obsoleto. Esto conlleva a que los niños se acostumbren a las cosas inmediatas y tangibles, por lo que las cosas a largo plazo no les llaman la atención. Es por esto que su actitud hacia el aprendizaje ha cambiado y ahora se enfrentan a él con una actitud de desinterés. También por esto cambia su actitud hacia el profesor: si este no le ofrece respuestas rápidas o si no tiene una “fórmula mágica” para aprender inmediatamente, no encuentran útil su presencia en el aula.
  • 16.  Hay que tener en consideración también, que los niños y adolescentes se encuentran bombardeados permanentemente por medios de comunicación que les transmiten mensajes de rebeldía extrema, del placer inmediato, del no esfuerzo, de lograr fama mediante un escándalo, la apariencia y la impulsividad. Esos modelos de comportamiento son los que los jóvenes están imitando, lo que se considera normal y bueno.
  • 17. Metodología El instrumento que se utilizará para la recolección de datos en esta investigación es un cuestionario o encuesta que se aplicará a una muestra de 56 alumnos, los que se dividen en dos cursos de segundo medio de dos colegios diferentes, donde cada grupo cuenta con 28 alumnos. El cuestionario cuenta con 8 preguntas de selección múltiple y 3 de respuesta abierta. Luego de aplicar el instrumento, se tabularán y se graficarán los resultados, para luego realizar un análisis descriptivos de los resultados. Por las características de esta investigación, ésta se enmarca dentro del método cuantitativo.
  • 18. Instrumento Cuestionario Escoge la alternativa que más se asemeje a tu comportamiento o pensamiento habitual. No hay respuestas correctas o incorrectas.1.- Llega el profesor a la sala de clases, ¿Qué haces?A. Me levanto para saludar.B. Lo miro y sigo conversando.C. Veo que llega y me preparo para comenzar la clase.D. Da lo mismo si llega o no llega, de todas formas no le prestaré atención.2- En esta clase no trabajaste ni tomaste atención, por lo que el profesor te llamó la atención. ¿Cómo respondes?A. Le contesto bien fuerte, no me va a ganar en una discusión un simple profesor.B. Escucho el reto pero en realidad no me importa, el profe no puede hacerme nada de todas formas.C. Me comprometo a cambiar mi actitud.D. Le doy un manotazo, quién se cree que es que me viene acá a retar.
  • 19. 3.- Como volviste a repetir la mala conducta, el profesor te mandó suspendido. ¿Cuál sería tu actitud?A. ¿Suspenderme a mí? ¿Qué se cree? Mi apoderado va arreglar esto y ahí va a ver quién manda.B. Una semana de vacaciones, que bien.C. Le paro los carros. No es nadie para venir a castigarme.D. Acepto el castigo y cambio mi manera de actuar.4.- ¿Cuál de estas se asemeja más a tu definición de profesor?A. Es una persona que viene a enseñar lo que sabe.B. Es alguien en quién puedo confiar, entrega conocimientos técnicos y de la vida.C. Es alguien que me tiene que obedecer, obvio, mis papás están pagando su sueldo.D. Es una persona cualquiera.5.- En tu casa, ¿Cómo es tu relación con tus padres?A. Indiferente. No se interesan por lo que me pasa ni yo por lo que les pasa. Prefiero no estar en mi casa.B. Muy cercana. Compartimos harto y nos contamos nuestras cosas.C. Nos llevamos bien la mayoría del tiempo, como una familia normal.D. Mis padres hacen todo lo que digo, como debe ser.
  • 20. 6.- ¿Qué piensas de los adultos?A. Son una molestia.B. Es algo que quiero llegar a ser pronto.C. Hacen lo que quieren y nos reprimen a nosotros.D. Son totalmente dominables, los manejo para que hagan lo que quiero.7.- ¿Qué piensas del concepto de autoridad?A. Represión.B. Abuso.C. Disciplina.D. Es algo necesario.8.- Según tu apreciación personal, ¿Cuáles de las siguientes características debería tener un buen profesor?____ Alegre ____ Se hace amigo de los alumnos____ Tiene sentido del humor ____ Respeta las opiniones____ Amigable ____ Con autoridad____ Comprensivo ____ Cuenta sus problemas____ Habla como los alumnos ____ Impaciente____ Es estricto con moderación ____ No se siente superior____ Imparcial ____ Es exigente____ No hace nada en las clases ____ Déspota____ Mantiene la distancia profesor - alumno ____ Indiferente____ Cumple sus promesas ____ Sabe mucho más de lo que enseña
  • 21. 9.- Piensa en el profesor que más respetas o admiras. ¿Qué es lo que te hace respetarlo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________10.- Ahora piensa en el profesor que más detestas. ¿Qué características te hacen rechazarlo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________11.- ¿Le has faltado el respeto a algún profesor durante tus años de estudio? (golpes, gritos, contestar de mala forma, no dejarlo hacer la clase, etc) ¿Por qué? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
  • 22. Resultados
  • 23. 1.- Llega el profesor a la sala de clases, ¿Qué haces? 0% 33% 25% 31% 60% 7% 5% 39% Me levanto para saludar. Lo miro y sigo conversando. Me levanto para saludar. Veo que llega y me preparo para comenzar la clase. Lo miro y sigo conversando. Veo que llega y me preparo para comenzar la clase. Da lo mismo si llega o no llega, de todas formas no le prestaré atención.Podemos observar que las conductas que más se repiten cuando el profesor entra ala sala son: me levanto para saludar y lo miro y sigo conversando. Según estasrespuestas, los alumnos del colegio 1 tienen más conciencia de la autoridad delprofesor que los del colegio 2.
  • 24. 2- En esta clase no trabajaste ni tomaste atención, por lo que el profesor te llamó la atención. ¿Cómo respondes? 33% 17% 3% 67% 80% Escucho el reto pero en realidad no me importa, el profe no puede hacerme nada de todas formas. Escucho el reto pero en realidad no me importa, el profe no puede hacerme nada de Me comprometo a cambiar mi actitud. todas formas. Me comprometo a cambiar mi actitud. Le doy un manotazo, quién se cree que es que me viene acá a retar.Podemos ver el mismo patrón de comportamiento en la pregunta 2: los del colegio 1están más dispuestos a cambiar su actitud si un profesor les llama la atención, encambio a los del colegio 2 no parece importarles.
  • 25. 3.- Como volviste a repetir la mala conducta, el profesor te mandó suspendido. ¿Cuál sería tu actitud? 20% 5% 36% 80% 53% 6% Una semana de vacaciones, que bien. ¿Suspenderme a mí? ¿Qué se cree? Mi apoderado va arreglar esto y ahí va a ver quién manda. Acepto el castigo y cambio mi manera de actuar. Una semana de vacaciones, que bien. Le paro los carros. No es nadie para venir a castigarme. Acepto el castigo y cambio mi manera de actuar.En la pregunta número 3 se observa una actitud dispuesta al auto mejoramientopor parte del colegio 1 al estar dispuesto a cambiar su actitud, sin embargo elcolegio 2 tiene una actitud displicente con respecto al castigo del profesor.
  • 26. 4.- ¿Cuál de estas se asemeja más a tu definición de profesor? 33% 3% 19% 67% 20% 58% Es una persona que viene a enseñar lo que sabe. Es una persona que viene a enseñar lo que sabe. Es alguien en quién puedo confiar, entrega conocimientos técnicos y de la vida. Es alguien en quién puedo confiar, entrega conocimientos técnicos y de la vida. Es alguien que me tiene que obedecer, obvio, mis papás están pagando su sueldo. Es una persona cualquiera.En ambos colegios los alumnos tienen como concepción de profesor comoalguien que enseña lo que sabe. No despierta gran confianza en los estudiantespero tampoco lo ven como una persona común y corriente.
  • 27. 5.- En tu casa, ¿Cómo es tu relación con tus padres? 20% 8% 8% 33% 25% 47% 59% Indiferente. No se interesan por lo que me pasa ni yo por Indiferente. No se interesan por lo que me pasa ni yo por lo que les lo que les pasa. Prefiero no estar en mi casa. pasa. Prefiero no estar en mi casa. Muy cercana. Compartimos harto y nos contamos Muy cercana. Compartimos harto y nos contamos nuestras cosas. nuestras cosas. Nos llevamos bien la mayoría del tiempo, como una Nos llevamos bien la mayoría del tiempo, como una familia normal. familia normal. Mis padres hacen todo lo que digo, como debe ser.En cuanto a la relación de los alumnos con sus padres, en el colegio 1 tienen una relación muycercana, donde conversan de lo que les pasa. El colegio 2 define en su mayoría la relación con suspadres como “normal”. Hoy en día tenemos como familia normal una en la que los integrantes seven poco, tienen sus desacuerdos sin llegar a extremos violentos y tratan de pasar algún tiempojuntos de vez en cuando, cosa que no siempre se logra por falta de tiempo.
  • 28. 6.- ¿Qué piensas de los adultos? 6% 47% 47% 53% 47% Es algo que quiero llegar a ser pronto. Son una molestia. Hacen lo que quieren y nos reprimen a nosotros. Es algo que quiero llegar a ser pronto. Hacen lo que quieren y nos reprimen a nosotros.Las opiniones que tienen los estudiantes sobre los adultos son muy parejas entre ellosy entre colegios. Ellos quieres ser adultos pronto, pero a la vez los ven como represoresque hacen lo que quieren. Sería interesante saber qué tipo de adulto quieren llegar aser o qué les llama tanto la atención en los adultos para querer llegar a serlo pronto.Tal vez sea el hecho de que a sus ojos hacen lo que quieren y ellos también quierenhacerlo.
  • 29. 7.- ¿Qué piensas del concepto de autoridad? 11% 20% 13% 5% 13% 42% 42% 54% Represión. Abuso. Represión. Abuso. Disciplina. Es algo necesario. Disciplina. Es algo necesario.La mayoría de los estudiantes ven la autoridad como algo que ayuda a ladisciplina y que es necesario. Eso refleja que a los adolescentes, si bien sonrebeldes por naturaleza, les gusta tener los límites claros.
  • 30. 8.- Según tu apreciación personal, ¿Cuáles de las siguientes características debería tener un buen profesor? Colegio 1 Colegio 2 25 20 15 10 5 0En general los alumnos creen que un buen profesor debe tener desarrollado almáximo sus capacidades emocionales, tales como ser alegre y comprensivo.También que cumplan sus promesas y compromisos. Los estudiantes necesitanque sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta, pero que a la vez se lesexija, sin menoscabar a nadie.
  • 31. 9.- Piensa en el profesor que más respetas o admiras. ¿Qué es lo que te hace respetarlo? 12 10 Colegio 1 8 6 4 2 0 Colegio 1 La característica que más valoran los alumnos del Colegio 1 es que el profesor losrespete . También admiran a aquellos profesores que son comprensivos y queutilizan buenas metodologías en sus clases. Otro punto a destacar es que elprofesor mantenga la autoridad, factor importante que los mismos alumnos sabenque necesitan, pues son consientes de que deben ser guiados y contenidos por unadulto responsable y ejemplar.
  • 32. Colegio 2 20 18 16 14 12 10 8 6 Colegio 2 4 2 0Los profesores del Colegio 2 se ganan el respeto y admiración de sus alumnospor medio de la simpatía, lo que genera un clima agradable dentro y fuera dela sala de clases. Además, al igual que el colegio 1, ellos requieren un adultoque les enseñe de buena forma y les brinde comprensión. Aquí también losestudiantes son capaces de visualizar su necesidad de ser contenidos ylimitados.
  • 33. 10.- Ahora piensa en el profesor que más detestas. ¿Qué características te hacen rechazarlo? Colegio 1 Colegio 1 10 8 6 4 2 0Los jóvenes quieren ser escuchados, ellos detestan que se les ignore y no se lestome en cuenta. También les molesta que los profesores sean poco tolerante yno se adecuen a sus necesidades, que tengan mala disposición para atenderdudas y consultas que muchas veces no hacen en publico por vergüenza. Otrofactor importante es que son completamente capaces de percibir clases noexitosas, en las que muchas veces ellos no aprendieron lo que debían.
  • 34. Colegio 2 Colegio 29876543210Siguiendo el patrón del buen clima en el aula, los alumnos de esteestablecimiento ven afectado su entorno cuando el profesor que tienen en frentetiene mal humor. Además de sentirse menoscabados por aquellos que se creensuperiores, son poco tolerantes y realizan clases no gratas o mal elaboradas.
  • 35. 11.- ¿Le has faltado el respeto a algún profesor durante tus años de estudio?, ¿Por qué? 3% Colegio 1 Colegio 2 9% 19% 50% 78% 41% Si No No sabe o no responde Si No No sabe o no responde Llama la atención que el 78% de los alumnos encuestados en el colegio 1 hayanadmitido haberle faltado el respeto al menos una vez a algún profesor durante suvida escolar, ya que ellos han demostrado tener una mayor conciencia de la figuradel profesor dentro del colegio, Posiblemente este mismo factor haya provocadoque los estudiantes consideren faltas mínimas como falta de respeto.En el colegio 2 solo la mitad responde que si le han faltado el respeto a suprofesor, quizás ellos no tomen en cuenta como falta de respeto no poneratención, contestar mal, no callarse, etc.
  • 36. Razones de la falta de respeto Se aburre No le interesa la clase Tiene problemas personales Por estrés Los Profesores se creen superiores Le llamaron la atención Los Profesores tienen favoritos Cuando reclama por algo
  • 37. Conclusiones El colegio 1 posee un alto nivel de exigencia. A los alumnos se les inculca diariamente el cumplimiento del reglamento interno, donde está estipulado explícitamente que deben respetar y conservar su entorno, tanto en el colegio como en su hogar. Esto es respetar a las personas que los rodean como: compañeros, profesores, auxiliares, apoderados, familiares , amigos, etc. Además de cuidar los espacios comunes. Las clases de orientación están completamente estructuradas y planificadas a nivel de colegio. Se hace participar a todos los estamentos (alumnos, profesores, directivos y apoderados). Además se cuenta con comunicación directa con los apoderados, quienes, por ejemplo, están al tanto del comportamiento, calificaciones rendimiento y asistencia de sus hijos.
  • 38.  El colegio 2 también posee un reglamento interno, pero no se trabaja en conjunto para que este se cumpla. No hay mayor control de rendimiento, comportamiento y asistencia de los alumnos. La participación de los apoderados se limita solo a las reuniones estrictamente necesarias. En estas no se tratan temas orientados a mejorar conductas y hábitos, ni temas relacionados con el desarrollo de los jóvenes ni su vida familiar. Las respuestas de los alumnos de colegio 1 reflejan que en este establecimiento se tienen otro concepto sobre el respeto y la disciplina, esto se puede apreciar en los resultados de las preguntas 1, 2 y 3. Ya que los estudiantes saben cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, y también lo que no deben hacer. En el colegio 2 los alumnos han perdido el respeto por sus educadores, posiblemente porque al estar menos comprometidos con su formación (educacional y valórica), estos se han vuelto indiferentes con las figuras de autoridad.
  • 39. ¿Cuál es la causa principal de la pérdida del respeto hacia los profesores? Los jóvenes en general tienen una necesidad evidente de ser tomados en cuenta (pregunta 10), ellos deben sentirse apreciados, respetados e importantes. Como profesores debemos entregar más que conocimientos y muchas veces intentar llenar los vacios que traen desde sus hogares. Los estudiantes ya no respetan a los profesores porque no tienen una figura de autoridad clara. En sus casas pasan solos, si nadie que los escuche, acompañe y guie. Se tornan receptivos y críticos de una sociedad que los absorbe. Por eso muchas veces descargan su furia como una vía de escape, al sentirse ignorados y minimizados. Cuando tienen una persona que se preocupa por ellos, que los contiene y le entrega toda la importancia que se merecen, sin duda saben agradecerlo. Ellos exigen respeto más allá de que los traten bien.
  • 40. ¿Qué hace que los alumnos no piensen en el profesor como figura de autoridad? La mayoría coincide en que la autoridad es algo necesario y también es visto como sinónimo de disciplina. Pero sin duda la figura del profesor ha ido cambiando mucho durante el pasar de los años. Las generaciones son completamente distintas y el profesor ya no es el dueño de la verdad absoluta como lo era hace años atrás, donde su palabra mandaba más que la de los mismos padres. Esta demás decir que todos los hábitos y costumbres se inculcan primeramente en el hogar y si tenemos familias que se deben desligar de sus hijos por motivos de tiempo y trabajo, ya estamos frente a un niño que crece sin una persona que lo guie y le enseñe valores. No estamos diciendo que los padres no deban trabajar, si no que doblen la calidad de los tiempos compartidos, porque de igual manera puede ocurrir esto con niños que son ignorados aunque estén todo el día con sus progenitores. La idea es que ellos no olviden nunca que pueden contar con alguien que les brinde apoyo incondicional.
  • 41. ¿Qué características del profesor hace que los alumnos lo respeten? En términos generales, los alumnos exigen respeto hacia ellos. Necesitan una persona comprensiva. Que se les enseñe con buenas metodologías, pues muchos se quejan que solo les hacen escribir. Alguien que vaya innovando y que los motive desde la enseñanza. Es necesario que se les vaya probando que son capaces de aprender lo que sea. Una persona que mantenga la distancia profesor alumno, pues ellos están en un periodo donde necesitan sentirse identificados con un adulto, ya que están desarrollando su propia identidad.
  • 42. ¿Qué tipo de profesor se gana el respeto de un curso? Son variadas las características que ayudan a ganarse el respeto de un curso; entre ellas podemos encontrar las siguientes: Agradable: los alumnos se refieren al profesor como alguien buena onda, que no este serio todo el tiempo. Ni que grite demasiado, que sepa amenizar una clase. Manera de enseñar: que se adecue a las diferentes formas y ritmos de aprendizaje. Que no tenga problemas en explicar nuevamente y siempre con buena disposición. Que prepare buenas clases, donde el objetivo principal sea el aprendizaje de los alumnos.
  • 43.  Mantiene la autoridad: que no confunda el ser simpático con rebajarse. Un profesor siempre debe mantener una distancia, jamás igualarse con los alumnos. Dejar las reglas bien claras desde un principio ayuda a organizarse mejor dentro de la sala de clases. Respeta a los alumnos: que no los trate mal, los humille ni insulte. Escuchar a los alumnos: una persona que tome en cuenta la opinión de los estudiantes, que los valore, apoye y oriente. Que se preocupe por su desarrollo, rendimiento, etc. Comprensivo: que sepa ser empático. Muchas veces los alumnos necesitan oportunidades que los profesores no están dispuestos a dar. Situaciones especiales en las que el sentido común podría primar por sobre alguna regla. Saber analizar cada una de ellas, sin cerrarse a escuchar.