Trastornos de ansiedad en la infancia

740
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
740
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos de ansiedad en la infancia

  1. 1. Trastornos de Ansiedad en laInfancia
  2. 2. Los miedos constituyen un factor casi constante en eltranscurso del desarrollo humano. Los niños expresansu ansiedad mediante cambios de conducta y suestado de ánimo. Cambios en su comportamientousual. La mayoría de los padres saben cuando susniños están inquietos. Hasta los bebés expresaninquietud. La ansiedad se muestra principalmente enuna frecuencia elevada de llantos, un cambio de loshábitos de dormir y comer, más dificultad en calmarsey mayor sensibilidad a los ruidos fuertes.
  3. 3. A lo largo de la infancia aparecen miedosconsiderados normales. Entre los 6 y 18 mesescomienzan los temores a la oscuridad y a lodesconocido. Alrededor de los 8 meses aparece laangustia frente al rostro de un extraño, reacción querevela el reconocimiento y la individualización delrostro de la madre. En este periodo sólo la presenciade una figura conocida puede calmar al niño.
  4. 4. En la segunda infancia (2-3 a 6-7 años), la naturaleza de losmiedos es muy amplia; aparecen temores a:* Animales.* Monstruos, fantasmas.* Situaciones de soledad.A partir de los 7 años se presentan temores acerca delrendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial yel miedo a la muerte.Los temores descriptos disminuyen o desaparecen cuando elniño evoluciona de modo normal. Si esto no ocurre, esprobable que nos encontremos frente a un Trastorno deAnsiedad
  5. 5. ¿Cuándo hablamos de un Trastorno de Ansiedad en unniño? Básicamente, cuando la ansiedad interfiere en eldesarrollo normal de su vida, así como también cuando lasmanifestaciones de la ansiedad son muy intensas.Los estudios epidemiológicos demuestran que laprevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la infanciaoscila entre 5,6% y 21% (Benjamín, Costello y Warren;1990).Las niñas presentan una más alta frecuencia que losvarones.
  6. 6. Los Trastornos de Ansiedad enla Infancia se clasifican en:
  7. 7. Trastorno de Ansiedad porSeparaciónEste trastorno se caracteriza por ansiedad excesiva einapropiada para el nivel de desarrollo del niño,concerniente a su separación respecto del hogar o delas personas con quienes está vinculadoSintomatología:
  8. 8. * Preocupación excesiva y manifiesta en relación a lasalud o seguridad de sus padres.* Miedo que algo terrible lo separe de las figurassignificativas.* Miedo a estar solo.* Negativa a ir a la escuela.* Quejas somáticas cuando se anticipa la separación.* Crisis de angustia frente a la separación.
  9. 9. Los criterios para diagnosticar este trastorno son:* Marcado y persistente temor sobre uno o másaspectos del rendimiento social.* Temor intenso a la crítica y humillación en público *Miedo a estar con personas diferentes a los amigos ofamiliares.* La exposición a situaciones sociales casi siempreprovoca ansiedad, predisponiendo, en algunos casos, aun ataque de pánico.Fobia Social
  10. 10. En los niños, la ansiedad se expresa en forma dellanto, oposición, berrinches y una necesidadimperiosa de evitar la situación. A diferencia de losadultos, los niños no tienen porque reconocer loirracional del miedo. Los niños con fobia socialpresentan, con frecuencia, distintos grados dedepresión, así como también poca confianza en sushabilidades y una fuerte tendencia a ser obstinados. .
  11. 11. Es el temor exagerado e irracional a un objeto o situacióndeterminada (volar, contacto con animales, a las alturas,a los espacios cerrados, a la oscuridad, a los insectos,etc.) Constituye el trastorno fóbico más frecuente.En los niños, las Fobias Específicas más frecuentes son:* A los animales.* A irse a dormir.* Fobia escolar.* A la oscuridad.Fobia Específica.

×