• Save
Presentacion trabajo final   102058 44
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Presentacion trabajo final 102058 44

  • 2,017 views
Uploaded on

TRABAJO FINAL - DISEÑO DE PROYECTOS - 102058_44

TRABAJO FINAL - DISEÑO DE PROYECTOS - 102058_44

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,017
On Slideshare
2,017
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia DISEÑO DE PROYECTOSProducción y comercialización de Moringa (Moringa Oleifera) como alternativa para reducir los problemas nutricionales en la población infantil de la zona atlántica de Colombia John Andrey Rodríguez - cod. 15876326 Juan Esteban Quintero - cod. 15441397 Gabriel Zapata - Cod. 15516533 Hernando García O. - Cod. 15900739 Grupo: 102058_44 6 de Diciembre de 2012
  • 2. Planteamiento del problema.Los últimos índices registran que nuestro país cuenta con un 13.2% de la poblacióninfantil en estado de desnutrición y el mayor porcentaje se encuentra en los litoralescosteros colombianos. La población de esta zona, especialmente la infantil tienegrandes dificultades para acceder a una buena alimentación y fortalecer suseguridad alimentaria. Formulación del problema.Situaciones de extrema pobreza y la escasez de recursos económicos en lapoblación de las zonas marginales de las costas colombianas limitan a las familias aobtener una alimentación adecuada, especialmente de su población infantil. Lanecesidad social de mejorar las condiciones nutricionales de esta población esprioridad de los gobernantes. Es posible contribuir con la reducción gradual de esteíndice mediante la puesta en marcha de un proyecto de producción de Moringa“Moringa Oleifera”.
  • 3. Justificación.A pesar del descenso de los índices de desnutrición infantil reportado a partir delaño 2010 en Colombia como resultado de la intervención estatal y a que susprogramas han tenido efectos positivos, hay una alta probabilidad que no secumpla con los objetivo de desarrollo del milenio (ODM) tendiente a reducir ladesnutrición en Colombia para el año 2015 a un 8%. Este proyecto contribuye a lareducción rápida de estos indicadores mediante el establecimiento de unaplantación de Moringa y comercialización de sus productos como complemento ala dieta alimenticia de la población infantil de la zona de la costa norte colombiana.
  • 4. Objetivo General.Producir y comercializar moringa “Moringa Oleifera” comoalternativa para contribuir a la reducción de los problemasnutricionales de la población infantil de la zona atlántica deColombia.
  • 5. Objetivos Específicos.1. Establecer un cultivo de moringa en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira.2. Comercializar los productos y subproductos de la moringa en el departamento de La Guajira.3. Comercializar los productos y subproductos de la moringa en los otros departamentos de la zona atlántica de Colombia.
  • 6. Marco de Referencia. Referente Contextual.Cada año la ONU y los países del tercer mundo invierten grandes cantidades dedinero en programas tendientes a la reducción de los índices de desnutrición ymortalidad infantil.Pocos países además de la India se han propuesto programas de cultivo deMoringa con el fin de reducir los gastos en nutrición infantil y a la vez de unamanera más rápida encaminarse a terminar con este problema mundial.En suramerica la Moringa tiene pocas hectáreas sembradas en Brazil, Paragüay yultimamente está penetrando a Chile.En Colombia existen experiencias con moringa en Bogotá, Valle del Cauca,Atlántico, Acacias (Meta), Melgar (Tolima), la región de los llanos orientales,específicamente en Casanare; sin embargo; el uso privilegiado ha sido comoalimento animal; además de indagar en sus usos como cerca viva e investigar suspropiedades como floculante natural.
  • 7. Marco de Referencia.Referentes Conceptuales.• Seguridad alimentaria.• Desnutrición.• Desnutrición infantil en Colombia.• Moringa Oleífera. • Características. • Contenido nutricional • Usos.
  • 8. El PRODUCTO.Las partes más útiles de Moringa son las hojas y vainas.Estas pueden tomarse en té. Con la materia seca de las hojas molidasse hacen harinas para ser entragadas a los restaurantes escolares,estas son ricas en vitaminas y minerales.El aceite de Moringa se extrae de las vainas. Tiene aplicaciones en elprocesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, enla industria aeronáutica y como biocombustible.
  • 9. LOS CONSUMIDORES.Los restaurantes escolares del municipio de Uribia en La Guajira paraser suministrado a la población infantil.La población en general del municipio de Uribia en La Guajira.
  • 10. ESTUDIO DE MERCADO.La Demanda.Se estima que el establecimiento inicial de la plantación daría parasatisfacer lo que demandan cien niños estudiantes al mes.235 gr. (diarios) de harina de moringa = suficiente?La proyección tiene previsto el aumento de las hectáreas para cubrir lademanda futura.
  • 11. ESTUDIO DE MERCADO.La Oferta.Está estimado que el área sembrada inicial dan para cubrir únicamentela demanda para cien niños estudiantes al mes.1 Ha / (4 mts x 4 mts) densidad = 625 – 10% sitios pérdidos = 562562 x 5 Kg = 2810 Kg/semestre / 6 = 468 Kg mes / 100 = 4.7 Kg.4700 gr / 20 días = 235 gr.La proyección tiene prevista el aumento de las hectáreas hasta lograr elequilibrio entre oferta y demanda.
  • 12. ESTUDIO DE MERCADO.El Precio.Producto Unidad de medida Valor unitarioMoriga procesada Kilogramo $ 25.000Moriga procesada Arroba $ 312.500
  • 13. ESTUDIO TÉCNICO.La Producción. - Establecimiento del cultivo. - Cosecha. - Secado. - Tratamiento en laboratorio. - Empaque. - Comercialización.
  • 14. ESTUDIO TÉCNICO. Localización.- Municipio de Uribia, departamento de La Guajira.- Oferta ambiental.- Altos índices de desnutrición infantil.
  • 15. ESTUDIO TÉCNICO.Recurso Humano. Administrativa: - Gerente. - Asistente administrativa. - Auxiliares administrativos o mercadeo (2). Técnica: - Ingeniero agrónomo. - Auxiliares de campo o técnicos agrícolas (5). Laboratorio: - Ingeniero de alimentos. - Auxiliares de laboratorio y empaque (5).
  • 16. ESTUDIO TÉCNICO.Maquinaria y Equipo. - Un computador de mesa para la oficina. - Cinco computadores portátiles: - Gerente. - Ingeniero agrónomo. - Ingeniero alimentos. - Auxiliares Administrativos – mercadeo (2). - Un tractor. - Cinco minimotosierras.
  • 17. ESTUDIO TÉCNICO.Adecuaciones y Obras Físicas.Construcción de edificaciones para la ubicación de: - Oficina Gerencia. - Oficina administrativa. - Oficina área técnica. - Bodega para el producto fresco. - Bodega fertilizantes y herramientas de cosecha. - Laboratorio para secado, molienda y empaque del producto.
  • 18. ESTUDIO FINANCIERO. Inversiones. Concepto ValorMaquinaria y equipo 30.000.000,00 Capital de trabajoEfectivo 40.000.000,00Sueldos y prestaciones sociales 1.279.231,00Servicios públicos 300.000,00Papelería 70.000,00Publicidad 100.000,00Capital de trabajo total 41.749.231,00 Gastos de organización y puesta en marchaPaquetes, licencias y legalización 15.000.000,00Programas de computadores (Software) 1.200.000,00Capacitación 2.000.000,00Seguros, gastos de organización puestaen marcha 18.200.000,00Gastos de organización y puesta enmarcha total 36.400.000,00Total inversión inicial del proyecto 108.149.231,00
  • 19. ESTUDIO FINANCIERO.Costos, Gastos e Ingresos – Primer año. CALCULOS PARA EL PRIMER AÑO COSTOS GASTOS INGRESOS SUPERAVIT 71’749.231 36’400.000 140’400.000 32’250.769
  • 20. PREGUNTAS BÁSICAS.No. Pregunta Respuesta Aporta al mejoramiento de las condiciones ¿Qué problema resuelve1 nutricionales de la población que presenta el proyecto? deficiencias alimenticias en la zona norte del país. ¿A quién se dirige la Inicialmente a la población que presenta2 solución? deficiencias alimenticias en la zona norte del país. Según lo establecido en el estudio financiero, se pretende producir y comercializar 32.0003 ¿Cuánto se producirá? unidades del producto de moringa a través de las distintas alternativas de comercialización. El proyecto se realizará en el municipio de Uribia, ¿Dónde se localizará la departamento de La Guajira y su área de4 solución? influencia estará en los departamentos de la región del atlántico colombiano. A través de la comercialización y distribución de moringa en los distintos restaurantes escolares, comedores comunitarios y kits de suplementos ¿Cómo se solucionará el5 alimenticios; Por otro lado, se plantearía la problema? alternativa de implementar arboles de moringa dentro de los patios traseros como estrategia de autosuficiencia nutricional en el núcleo familiar Indudablemente la alternativa de mayor impacto ¿Cuál es la mejor en disminución de la desnutrición se concentra en6 alternativa de solución al comercialización y distribución de moringa en los problema? restaurantes escolares, ya que se llega a una población concentrada. Los recursos se obtendrán a través de las líneas de crédito agropecuario de Finagro y aportes en ¿Con qué recursos se7 contrapartida de los municipios asociados en hará el proyecto? donde se comercializaría la moringa para combatir la desnutrición de la población afectada. El Grupo Colaborativo 102058_44 se ha ¿Quién Realizará el planteado ejecutar el proyecto en8 proyecto? acompañamiento de los municipios adscritos a través de su aporte en contrapartida Con la aprobación del crédito y el posterior desembolso del capital de trabajo desde Finagro, ¿Cuándo se realizará el9 se plantea ejecutar el siguiente cronograma de proyecto? trabajo.
  • 21. SISTEMA DE INDICADORES. Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador ¿Qué se logrará? El cronograma de actividades informa conEstablecer un cultivo de Cronograma de base en el tiempo si se están cumpliendomoringa en Uribia. actividades. con todas las actividades que conduce al establecimiento del cultivo. Índice de Se determina al comparar la talla del niño desnutrición con la esperada para su edad y sexo.Reducir los índices de crónica.desnutrición infantil en la Mide el efecto del deterioro en la Índice dezona atlántica de alimentación y de la presencia de desnutrición aguda.Colombia. enfermedades en el pasado inmediato. Índice de Se determina al comparar el peso del niño desnutrición global. con la esperada para su edad y sexo. ¿Cuánto se logrará?En la comercialización de El estudio de mercadeo establece haber Porcentaje delos productos y vendido al final del año el 90% de lo producto vendido.subproductos de moringa. producido. Porcentaje deEn la contribución a la La meta es bajar un punto porcentual niños desnutridosreducción de los índices de cada año para estar acorde con los en la costadesnutrición infantil. objetivos del milenio: 8% en el 2015. atlántica. ¿De qué calidad se logrará?Implementar las normas Control regular de cumplimiento en la Porcentaje detécnicas de calidad BPM- implementación de las normas técnicas de eficiencia y calidadICONTEC BPM ó Buenas Prácticas de Manejo. ¿Cuándo se logrará? Las proyecciones de ventas establecenObtener rentabilidad Porcentaje de obtener rentabilidades superiores al 15%superior al 15%. rentabilidad al final del tercer año.
  • 22. DESARROLLO SOSTENIBLE.Aspecto Ambiental.-La especie establecida.- Implementación de BPM.- Cero residuos tóxicos.- No riesgos ambientales.Aspecto Económico- Disminución de gastos estatales.- Disminución de gastos familiares.- Ingresos por impuestos y parafiscales.Aspecto Social- Se crea empresa en la región.- Generación de empleo. (prioridad: La mujer)- Salud y bienestar familiar.
  • 23. CONCLUSIONES.Al final del curso y con las competencias adquiridas, los estudiantes estaremos encapacidad de diseñar cualquier proyecto de inversión y con los métodos y lastécnicas aprendidas propender por su correcta construcción incluyendo estudios deviabilidad en las tres dimensiones: ambiental, económica y social. El desarrollo de este tipo de iniciativas permiten al estudiante unadista vislumbrardesde una perspectiva más sólida en la elaboración de proyectos desde susrespectivas fases de constitución. Con el desarrollo de la presente actividad, enmarcada en el estudio financiero denuestro proyecto (“Producción y comercialización de Moringa ( Moringa Oleifera) comoalternativa para reducir los problemas nutricionales en la población infantil de la zonaatlántica de Colombia”), se logro determinar el valor de las inversiones iníciales,capital de trabajo y así mismo los ingresos y egresos para consolidar de esta maneralos datos que nos permitieron establecer la viabilidad del proyecto. Nuestro proyecto se plantea como una alternativa de mitigación de la desnutrición yla mala alimentación de la población marginada de nuestro país, ya que existe unarelación directa entre el estado socioeconómico y la desnutrición.
  • 24. BIBLIOGRAFÍA. Departamento Nacional de Planeación. (2009). Indicadores de desnutrición para Colombia. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (2011). Documento CONPES 140. Bogotá. Departamento de La Guajira Riohacha. (2010). Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2005). Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Profamilia. Bogotá. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2010). (ENSIN). Bogotá.. Henry Cañón Salazar (2011). Modulo Diseño de Proyectos Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. UNICEF. (2010). Estado Mundial de la Infancia. Edición Especial. Nueva York, NY 10017, EEU Trees For Life Internacional (2011). El libro de Moringa, www.treesforlife.org