EL CUADERNO DEL
ENTRENADOR DE FÚTBOL.




        José Ángel Herrera Martín
        Entrenador de Fútbol Nivel 2 – RFEF.
 ...
¿ Qué Quieres Consultar?
J.ANGEL HERRERA MARTÍN




                         1.  TÉCNICA
                         2.  TÁCT...
J.ANGEL HERRERA MARTÍN




                          TEORÍA DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL.


                         -   CONC...
Volver a Técnica




                         - CONCEPTO DE TÉCNICA
                             Técnica: Son todas aquel...
Volver a Técnica




                         - ACCIONES TÉCNICAS
                         INDIVIDUALES
J.ANGEL HERRERA MA...
Volver a Técnica




                         - ACCIONES TÉCNICAS
                         COLECTIVAS
J.ANGEL HERRERA MART...
Volver a Técnica




                                        FICHERO DE ACCIONES
                                         ...
- IND. DE 1 JUGADOR CONTRA
PORTERO (1)
                 DESARROLLO: La acción se
                  inicia de forma altern...
Volver a Técnica




                         - ACCIONES TÉCNICAS
                         DEFENSIVAS
J.ANGEL HERRERA MART...
- SECCIÓN DE ESTRATEGIA
J.ANGEL HERRERA MARTÍN




                          DEFENSA DE UN LIBRE INDIRECTO
              ...
NUTRICIÓN
                         Consejos dietéticos para antes del partido
                         La alimentación del...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El Cuaderno Del Entrenador De FúTbol

21,452

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
4 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
21,452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
423
Comments
4
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Cuaderno Del Entrenador De FúTbol

  1. 1. EL CUADERNO DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL. José Ángel Herrera Martín Entrenador de Fútbol Nivel 2 – RFEF. Diplomado en Magisterio, Especialidad Ed.Física.
  2. 2. ¿ Qué Quieres Consultar? J.ANGEL HERRERA MARTÍN 1. TÉCNICA 2. TÁCTICA 3. ESTRATEGIA 4. PREPARACIÓN FÍSICA 5. REGLAMENTO 6. PSICOLOGÍA y EDUCACIÓN 7. MEDICINA 8. NUTRICIÓN 9. ARTÍCULOS DE INTERÉS 10. ANOTACIONES DEL ENTRENADOR
  3. 3. J.ANGEL HERRERA MARTÍN  TEORÍA DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL. - CONCEPTO DE TÉCNICA. - ACCIONES TÉCNICAS INDIVIDUALES. - ACCIONES TÉCNICAS COLECTIVAS. - ACCIONES TÉCNICAS DEFENSIVAS.
  4. 4. Volver a Técnica - CONCEPTO DE TÉCNICA  Técnica: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un futbolista dominando y dirigiendo el balón con J.ANGEL HERRERA MARTÍN todas las superficies de contacto que permite el reglamento; si es un beneficio propio s e conoce como Técnica Individual, y su es beneficio del conjunto, se entiende por Técnica Colectiva.  El Fútbol actual demanda diferentes aspectos técnicos que deben conocer y saber realizar los jugadores en el aspecto técnico, entre otros los siguientes: - Dominar con habilidad y destreza correctamente el balón. - Controlar y orientar la eficacia de contacto y a diversas distancias. - Tirar a gol con todas las superficies de contacto a diversas distancias y con diferentes ángulos. - Driblar y fintar al oponente. - Saber decidir la mejor solución a la jugada que se presente. - Recuperar el balón con eficacia. · Los ejercicios prácticos se deben aplicar en tres etapas: Asimilación, avanzados y competitivos. “ El entrenador, en la enseñanza de la técnica, debe ser tenaz, paciente y perseverante, sabiendo que la inteligencia del cerebro a veces choca con la torpeza de los pies”. Mariano Moreno.
  5. 5. Volver a Técnica - ACCIONES TÉCNICAS INDIVIDUALES J.ANGEL HERRERA MARTÍN  EL CONTROL DEL BALÓN  HABILIDAD Y DESTREZA  LA CONDUCCIÓN  EL GOLPEO CON EL PIE  EL GOLPEO CON LA CABEZA  EL REGATE  EL TIRO A PORTERÍA.
  6. 6. Volver a Técnica - ACCIONES TÉCNICAS COLECTIVAS J.ANGEL HERRERA MARTÍN  EL PASE  LA FINTA  EL RELEVO  ACCIONES COMBINATIVAS: · Fichero de Acciones Combinativas.
  7. 7. Volver a Técnica FICHERO DE ACCIONES COMBINATIVAS J.ANGEL HERRERA MARTÍN  1. INDIVIDUALES DE UN JUGADOR CONTRA EL PORTERO  2. GRUPALES DE DOS JUGADORES CONTRA EL PORTERO  3. GRUPALES DE TRES JUGADORES CONTRA EL PORTERO  4. INDIVIDUAL DE UN JUGADOR CONTRA UNO MÁS EL PORTERO  5. GRUPALES DE DOS JUGADORES CONTRA UNO MÁS EL PORTERO  6. GRUPALES DE DOS JUGADORES CON DOS MÁS EL PORTERO  7. GRUPALES DE TRES JUGADORES CONTRA DOS MÁS EL PORTERO  8. GRUPALES DE TRES JUGADORES CONTRA TRES MÁS EL PORTERO  9. GRUPALES DE CUATRO JUGADORES CONTRA EL PORTERO  10. GRUPALES DE CUATRO JUGADORES (2:2) MÁS EL PORTERO  11. GRUPALES DE 6 JUGADORES (3:3) CONTRA EL PORTERO  12. GRUPALES DE 6 JUGADORES (4:2) CONTRA EL PORTERO
  8. 8. - IND. DE 1 JUGADOR CONTRA PORTERO (1)  DESARROLLO: La acción se inicia de forma alternativa entre ambos grupos desde una lateral del área. Los jugadores saldrán en conducción desde su posición de partida hasta el segundo cono, en ese momento, cambiarán el ritmo y desbordarán en velocidad del segundo cono. La acción se finalizará con tiro desde distancia corta y en la zona central, ejecutándose posturalmente paralelo a la portería. Después de finalizar la acción, los jugadores alternarán sus posiciones cambiando de zona lateral.
  9. 9. Volver a Técnica - ACCIONES TÉCNICAS DEFENSIVAS J.ANGEL HERRERA MARTÍN  EL DESPEJE  RECUPERACIÓN DE BALÓN: · LA ENTRADA · LA CARGA · EL TACKLE · LA INTERCEPTACIÓN
  10. 10. - SECCIÓN DE ESTRATEGIA J.ANGEL HERRERA MARTÍN  DEFENSA DE UN LIBRE INDIRECTO LATERAL (MANOLO JIMÉNEZ)  CÓRNER A FAVOR (MANOLO JIMÉNEZ)  CONTRAATAQUE TRAS SAQUE DE UN CORNER EN CONTRA (MANOLO JIMÉNEZ)  RECUPERAR EL BALÓN POR LOS JUGADORES DE BANDA (MANOLO JIMÉNEZ)
  11. 11. NUTRICIÓN Consejos dietéticos para antes del partido La alimentación del deportista antes de la actividad física es muy importante y de ella dependerá en gran medida el rendimiento de aquel durante el transcurso del partido, por lo que debe ponerse especial atención en la alimentación del joven. Desayuno J.ANGEL HERRERA MARTÍN Un zumo de naranja. Café con leche o Cola-Cao. Bollería (magdalenas, cruasán, hojaldres). Ración de cereales. Jamón York y queso. Mantequilla, mermelada, miel. Panes, tostadas. Comida Un zumo de naranja. Ensalada mixta (tomate, lechuga, zanahoria). Evitar cebolla, pepinos, atún (si es antes del partido). Primer plato: Espaguetis con tomate o boloñesa (a granel). Segundo plato: Ternera (poco) con arroz o puré de papas y guarnición de verduras. Evitar carne de cerdo y vísceras. Postre: Macedonia de fruta natural (no plátano, sandía ni melón). Yogures. No helados. Bebidas: Agua fresca, un vaso pequeño de vino si se desea. Evitar bebidas muy frías, muy gasificadas y azucaradas (Coca Cola, Fanta), cerveza, ... Merienda Un zumo de naranja. Café con leche o té. Una tostada con mantequilla, mermelada, miel. Pastas de té, galletas. Cena (tras partido) Un zumo natural Ensalada mixta (se puede poner atún). Arroz blanco con dos huevos. Pescado con puré de papas, verduras. (o filete de pechuga de pollo) Postre de fruta natural, yogures, helados ·Además de estas indicaciones debe tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: - Muy importante el zumo de naranja. -Se debe terminar la ingestión de alimentos tres horas antes del comienzo del partido. Si el partido es de noche, por ejemplo, a las 20:30 horas, la merienda se tomará a las 18:00 horas. - Evitar legumbres secas (judías, garbanzos, lentejas), coliflor, calabaza, cebolla, alimentos grasos. - Buena hidratación durante el calentamiento y el descanso, así como durante el partido. - Buena rehidratación después del partido. - Evitar los alimentos que no gusten o mal tolerados individualmente. - Evitar carne tras los partidos salvo filete de pollo.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×