• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guía dos
 

Guía dos

on

  • 1,793 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,793
Views on SlideShare
1,793
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
62
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guía dos Guía dos Document Transcript

    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Duración: 120 Horas Orientación de Programas de Formación con Énfasis en Proyectos Modalidad(es) de formación: Presencial- Virtual Código del Programa: 41310300 Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Nombre del Proyecto: Proyectos Fase: Planeación Actividad del Proyecto: Orientar procesos formativos presenciales con base en Competencia asociada: los planes de formación concertados. Duración de la guía ( en horas) 50 horas 2. INTRODUCCIÓN Tradicionalmente el desarrollo de los currículos en los cursos de formación ha sido a través de lo que hemos denominado “Dictar clase”; así formaron a nuestros abuelos, padres y a nosotros mismos. Muchos docentes afirman: …si así aprendimos nosotros ¿Por qué cambiar? O, si así han aprendido por años mis estudiantes ¿Para qué cambiar? Cuestionamientos que no son debatibles en un par de renglones, pero sobre los que intentaremos dar luces en lo que resta de este curso. Dos premisas esenciales: 1. Las competencias que una persona posee no se infieren directamente sino a través de su desempeño. Es en la “actuación” de un sujeto donde se puede deducir si éste es o no competente en lo que se evalúa.
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA 2. Las competencias sólo se desarrollan a través de la actividad. Cuando el aprendiz mide, calcula, gráfica, discute, trabaja en equipo, etcétera, es cuando éste desarrolla competencias de diversa índole. Las siguientes actividades van encaminadas a identificar elementos significativos en el momento de formular y ejecutar estrategias para el desarrollo de competencias en los aprendices. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Determinar ideas de proyectos según las necesidades reales del sector productivo, utilizando técnicas establecidas. Diseñar el proyecto de formación que involucre los resultados de aprendizaje y por ende las competencias específicas y de política institucional. 4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD UNO: LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ COMO OBJETO DE ESTUDIO Elaborar con el equipo, apoyándose en la lectura de los documentos sugeridos, una presentación de máximo 15 diapositivas donde se expongan algunos comentarios y reflexiones en torno a las siguientes cuestiones: 1. La actividad del aprendiz. 2. ¿Qué es una estrategia didáctica?, ¿Qué es una técnica didáctica? y ¿En qué se diferencia una de otra?
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA 3. ¿Cuáles son las técnicas didácticas más usuales actualmente en los procesos formativos? ¿Qué caracteriza a cada una de ellas? 4. ¿En qué consiste la formación o el aprendizaje por proyectos? ¿Cuáles son los principales cambios en los roles del docente y del aprendiz? ¿Cuáles son los principales cambios en la evaluación de aprendizajes? 5. La formación por proyectos como estrategia didáctica vs. la formación por proyectos como técnica didáctica. Los documentos de referencia y que se encuentran en la carpeta documentos de apoyo son: La actividad del aprendiz como objeto de estudio en la Formación Profesional, de R., Malagón Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Instituto Tecnológico de Monterrey Teoría y práctica del método de proyectos, A., Amorós y. R., Tippelt Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA. Capítulo 4: Guía para la implementación y sistematización de la Formación por Proyectos. pp. 93-148 Para la socialización de las presentaciones se seleccionará al azar un integrante de cada equipo. La presentación debe subirse a la plataforma en la carpeta de evidencias del curso. ACTIVIDAD DOS: FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO A. Formular el proyecto con su equipo de trabajo con base en el documento “Orientaciones para formulación de proyectos”, de la Ing. C., R., Henao. Para la formulación del proyecto se deben diligenciar los siguientes formatos:
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA Formato uno: Ficha de caracterización del proyecto, se encuentra en la carpeta de documentos del curso. Formato dos: Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt), se encuentra en la carpeta de documentos del curso. En la formulación del proyecto deben participar tanto docentes de las áreas técnicas como de política institucional (áreas básicas). B. Realizar el estudio de viabilidad del proyecto. Para el estudio debe conformarse un equipo de trabajo constituido por coordinación académica de la Institución Educativa, docentes del equipo de Desarrollo Curricular de la IE y el instructor técnico del Sena. Diligenciar el formato “Evaluación técnica, metodológica y financiera de la formulación del proyecto formativo”, se encuentra en la carpeta de documentos del curso. C. Socializar el proyecto formativo en plenaria con los compañeros del curso de formación. Los productos de estas actividades deben subirse a la plataforma en la carpeta de evidencias del curso.
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA ACTIVIDAD TRES: DISEÑO DE GUÍAS DE APRENDIZAJE A. Participe en el taller sobre “Técnicas Didácticas Activas”. Los documentos que orientan este taller se encuentran en la carpeta de “Documentos del curso” en la plataforma. B. Diseñe dos guías de aprendizaje, una para cada una de las fases de “Análisis” y “Planeación” del proyecto formativo. En general, tenga en cuenta que para cada actividad propuesta en el cronograma se debe diseñar una guía de aprendizaje. Para el desarrollo de esta actividad se deben seguir las orientaciones expuestas en el documento “Diseño de guías de aprendizaje”, que se encuentra en la carpeta de “Documentos de Apoyo” en la plataforma. Igualmente para el diseño de las guías se debe conservar el formato “Guía de Aprendizaje”. Las guías de aprendizaje diseñadas se deben “Subir” a la carpeta de evidencias en la plataforma. ACTIVIDAD CUATRO: DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A. Elabore un documento de dos páginas en el que se planteen las ideas centrales de los documentos “Cómo avanzar en la evaluación de aprendizaje en América Latina” de PREAL, “Evaluación de los tres tipos de contenidos” de O., Corrales y “Una mirada a la evaluación“de M., Vinent. B. Participe en una plenaria alrededor de los elementos nuevos que estos documentos le aportan en los procesos evaluativos, tomando como referencia las características de su práctica docente.
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA C. Establezca relaciones entre Resultado de Aprendizaje – Criterios de evaluación e instrumentos de evaluación. Muestre estas relaciones en un diagrama. D. Seleccione las técnicas de evaluación y sus respectivos instrumentos, pertinentes con las guías de aprendizaje diseñadas en la actividad tres de esta guía, teniendo en cuenta propósitos de evaluación, población objeto, resultados de aprendizaje, tiempos de duración. Argumente la selección realizada en un escrito no mayor de una página. E. Elabore al menos un instrumento de evaluación del aprendizaje para cada una de las técnicas seleccionadas. F. Elabore un manual para orientar a los aprendices acerca de la creación y uso del portafolio de evidencias (físico o digital). 5. EVALUACIÓN 5.1 Criterios de evaluación: Caracteriza la estrategia de formación por proyectos en función de su quehacer docente. Identifica el o los proyectos a desarrollar en el programa de formación, utilizando herramientas de selección y de concertación. 5.2 Evidencias de aprendizaje: De Producto: para la valoración de los productos de las actividades dos, tres y cuatro se aplicará la lista de chequeo que aparecen en la carpeta de documentos del curso. De conocimiento: Para la valoración de las exposiciones y la presentación de la actividad uno, se aplicará la rúbrica del anexo uno.
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA 6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Escenarios con computadores conectados a la Red Internet, video Beam. 7. CRÉDITOS Equipo de Formadores de Docentes para el programa de Integración con la Media Técnica. Regional Valle del Cauca.
    • GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE PLANEACIÓN 2 REGIONAL VALLE DEL CAUCAPROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA ANEXO UNO RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES DE LA ACTIVIDAD UNO Categoría 5 3 1 Excelente satisfactorio Necesita mejoramiento Organización Bien organizada. La mayor parte No presenta una Presenta los elementos del contenido está organización conceptuales y organizado en clara, o estructura sino metodológicos de forma forma lógica. datos sueltos. acertada. Calidad del contenido Cubre los tópicos en Incluye El contenido es forma detallada y clara. información mínimo o hay Tiene excelente básica del tema, comete muchos errores. conocimiento del 1o2 tema imprecisiones o errores Lenguaje No hay errores de Hasta 4 errores. Más de 4 errores gramática y ortografía Diseño Uso sobresaliente Utiliza tipos de Utiliza tipos de el tipo de letra, letra, color, letra, color, color, gráficas, gráficas y efectos, gráficas y efectos efectos en formas pero a veces pero que mejoran la estos le restan al generalmente le presentación contenido de la restan al presentación contenido de la presentación Presentación Interesante, bien No se expresa No se expresa con Oral preparado. Se con fluidez, pero fluidez, y pierde la expresa en forma fluida puede mantener atención de la manteniendo la la atención de la audiencia. atención de la audiencia la audiencia. mayor parte del tiempo