Your SlideShare is downloading. ×
Definiciones etimologicas de ingeniería
Definiciones etimologicas de ingeniería
Definiciones etimologicas de ingeniería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Definiciones etimologicas de ingeniería

3,320

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Definiciones Etimológicas 1. INGENIERÍAEtimología del término IngenieroIngeniero: del latín ingenium.El término latino l’,Ingenium (Anc.Fr:engin) tiene dos sentidos: el de“disposición natural del espíritu genial” y el de “invención”. A estos dossentidos, el latín medieval añade un tercero: “cosa inventada”.Un primer esquema puede sintetizar lo dicho: HACE MÁQUINAS (Engine) INVENTA INSTRUMENTOS INGENIA ARTEFACTOSPor lo demás, la expresión enghinart es uno de los nombres del diablo, dentrode los imaginarios sociales de la época. Más temprano que tarde, surge lasospecha de sí sus astucias inventivas y sus efectos desconcertantesresponden a artificios ingeniosos; no en vano comienza a hablarse de“máquina infernal”, "cosas del diablo”, "¿qué diablos es esto?"En el siglo XVIII las definiciones de la palabra Ingeniero sancionan de nuevo laidea antes anotada. Diderot, por ejemplo, transcribe en la Enciclopedia: “elnombre de Ingeniero marca la dirección, la habilidad y el talento que susejecutantes deben tener para inventar”.El arte de la Ingeniería desborda la Ciencia. El progreso del Análisis da origena nuevos espíritus. Ya que se dan las bases formales y un discurso quepermite enseñarlo, el poder de inventar será transmisible. Es este espíritu elque anima a los creadores de las Escuelas de Ingenieros.
  • 2. INGENIERO Espíritu Genial Inteligencia Inventiva Poder de invención CONCIBE PROYECTA HACE MÁQUINAS (Engines) INVENTA INSTRUMENTOS COSAS INGENIA REALIZARelación entre conocimiento científico, conocimiento aplicado y desarrollotecnológico.Las relaciones entre Ciencia e Ingeniería parecerían obvias. La tradiciónmuestra que ha habido un entrecruce generado por la curiosidad mutua,visible desde la antigüedad a través de personajes tales como Arquímedes oHerón de Alejandría de quienes sabemos integraron conocimiento e“Ingeniería”.A contrapelo de esta tradición, la Ciencia y el Oficio de la Ingeniería no tienenun entretejido de largo trazo.ConceptoLa ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas ala invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución deproblemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividadcotidiana.En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física yotras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica conjuicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzasde la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
  • 3. 2. SISTEMASOrigen etimológico de la palabra sistemaSistemas = SYNUSTANAI = crear junturasConceptoUn sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadasque interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada)datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía omateria. 3. INGENIERÍA DE SISTEMASLa ingeniería de sistemas se encarga del diseño, la programación, laimplantación y el mantenimiento de sistemas. Esta disciplina se ocupa deproductos lógicos.La carrea de Ingeniería de Sistemas es demasiado amplia, es por eso que estacarrera es muy difícil y algunas veces tediosa. A esta carrera siempre se laasocia con las computadoras lo que no es del todo cierto ya que abarca muchomás, un ingeniero en sistemas tiene que tener una gran capacidad de análisis ysaber crear soluciones nuevas e innovadoras, aparte, esta carrera jamástermina ya que día a día hay algo nuevo que estudiar. (Iván Meneses Ramírez,UNAC)

×