Your SlideShare is downloading. ×
Factores de riesgo fisico (ruido)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Factores de riesgo fisico (ruido)

25,157

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
25,157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
313
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RUIDO
  • 2. SONIDO definido como laEl sonido se havibración capaz de producir unasensación auditiva. Esta vibraciónes generada por una fuente deenergía y requiere de un mediocon propiedades elásticas para supropagación.El medio puede ser sólido líquidoo gaseoso, aunque el más usual es
  • 3. Es una mezcla desordenada ycompleja de sonidos queproduce efectos adversosfisiológicos, que interfieren conlas actividades humanas decomunicación, trabajo ydescanso.
  • 4. MEDICIONEl sonido posee características queson medibles, que tienenimportancia para el análisis de laaudición, las magnitudesfundamentales del ruido son dos:Nivel y frecuencia.Nivel: Es la característica quepermite oir un sonido a mayor omenor distancia, es decir, suintensidad. Su unidad de medida es
  • 5. MEDICIONFrecuencia: es el número devariaciones de la variación que seproduce en un segundo. Se expresa enHertz (Hz) o ciclos por segundos.El rango de frecuencia audible para eloído humano es entre 20 y 20 000Hz, aunque el rango convencional seubica entre 300 y 3000 Hz 20 Hz 300 Hz 20 000 Hz 3000 Hz
  • 6. FRECUENCIAUn ruido GRAVE es el que estacompuesto por frecuencias bajas.Un ruido AGUDO es el que estacompuesto por frecuencias altas.Cuando más rápidamente vibra la fuenteque provoca el sonido, más agudo es sutono, los tonos AGUDOS irritan máslos oídos que los tonos GRAVESespecialmente en la frecuencia de 4000
  • 7. TIPOS DE RUIDOSContinuo: No presenta cambiosrápidos y repentinos de nivel en elperiodo de exposición. Se percibe comoconstante.Intermitente: Las variaciones soncontinuas y mayores a 2dB, sin periodosde estabilidad.Impacto: Fluctúan en forma brusca, elintervalo entre uno y otro impacto es de 2o más segundos.
  • 8. EFECTOS DEL RUIDO ENLA SALUDEl ruido produce dos tipos de efectos:auditivo y extraauditivo, los cualesdependen de:La intensidad (dB) Suseptibilidad individualLa frecuencia (Hz) Uso de drogas ototóxicasTipo de ruido y Enfermedadtiempo de exposición auditiva previa
  • 9. EFECTOS AUDITIVOSEstos efectos pueden ser temporales opermanentes, los cuales pueden ser:En mascaramiento: Es la dificultadpara la percepción de algunossonidos, especialmente los de laconversación en la vida cotidiana, en loslugares de trabajo interfiere además conlas ordenes y señales de peligro. Esteefecto baja cuando baja el ruido.
  • 10. Fatiga auditiva: También se le conocecomo desviación Transitoria del Umbral(DTU). Se presenta cuando después de laexposición a ruido en ciertas frecuenciase intensidad, hay una disminución paradetectar algunos sonidos. Puede durardesde algunos segundos hasta variosdías.Es el inicio del daño permanente en loscasos de exposición ocupacional a ruido.
  • 11. Trauma acústico: o Desviaciónpermanente del Humbral (DPU). Con losaños de exposición el daño auditivoavanza dañando las celulas de laaudición en forma IRREVERSIBLE sinafectar aún el área conversacional ysiendo detectado únicamente por mediode la AUDIOMETRIA.
  • 12. Sordera profecional: o DeterioroAuditivo por Ruido (DAIR). El dañoauditivo avanza afectandosignificativamente las frecuenciasconversacionales principales pudiendollegar a la sordera permanente.
  • 13. EFECTOS EXTRAUDITIVOS Dentro de los efectos extrauditivos se encuentran: Alteración de la presión arterial Estrés Disminución de la concentración y atención Irritabilidad Fatiga
  • 14. AUDIOMETRIAEs el exámen para detectar losniveles mínimos de audición queuna persona percibe comparados conlos niveles audiométricos normales.Se presenta mediante los audiogramas.
  • 15. MEDIDAS DE CONTROLEn la fuente: Son las medidas deintervención en equipos y procesos,modificación de procedimientos detrabajo, y mantenimiento con el fin decontrolar el ruido.En el medio: Encerramiento conmaterial absorbente , aumento de ladistancia, barreras, cabinas, etc.
  • 16. En las personas: Protección auditivaindividual, se utiliza como complemento de los dosmétodos anteriores.Existen varios tipos y modelos de protecciónauditiva: tapones desechables, de inserción yorejeras o de copa.Para la selección del protector auditivo sedebe tener en cuenta además la facilidad delimpieza, adaptaciónindividual, compatibilidad con otroselementos de protección personal(gafas, cascos, careta, respiradores, etc.), temperatura del ambiente.

×