• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipos de deteriorio en pavimentos de concreto
 

Tipos de deteriorio en pavimentos de concreto

on

  • 12,729 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,729
Views on SlideShare
12,715
Embed Views
14

Actions

Likes
5
Downloads
522
Comments
0

1 Embed 14

http://www.educlic.net 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de deteriorio en pavimentos de concreto Tipos de deteriorio en pavimentos de concreto Document Transcript

    • TIPOS DE DETERIOROSEN PAVIMENTOSDE CONCRETO
    • INTRODUCCIONTIPOS DE El siguiente catalogo es unDETERIOROSEN PAVIMENTOS resumen de las fallas masDE CONCRETO comunes en los pavimentos de concreto en donde se tratan de describir sus posibles causas y recomendaciones para evitarlas. El presente documento pretende ser una guía para la inspección visual de los pavimentos rígidos, dirigida a aquellas personas con una formación profesional y técnica basada en los principios básicos en el área de vías y pavimentos en concreto. En cada uno de los deterioros se ilustra una descripción, posibles causas y forma de evitarlas. De igual manera, están incluidas fotografías de las fallas para ayudar al lector a catalogar en campo la patología y determinar su posible causa. Por ultimo, se debe aclarar que la idea no es solo conocer los tipos de fallas en pavimentos de concreto sino por el contrario evitar que estas se presenten durante la etapa de construcción y actuar de manera inmediata una vez se identifiquen.
    • TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETO FISURACION TRANSVERSAL FISURACION LONGITUDINAL TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETODescripción: Descripción:Fisuras con orientación predominante perpen- Fisuras con orientación predominante paraleladicular al eje del pavimento. al eje del pavimento.Causas posibles: Causas posibles: Fisuración temprana por aserrado tardío. Fisuración temprana por aserrado tardío. Fisuración por fatiga: espesor de calzada Fisuración por fatiga: espesor de calzada insuficiente y/o separación de juntas insuficiente y/o separación de juntas excesivas para las solicitaciones impuestas excesiva. (cargas de transito y medio ambientales). Reflexión de fisuras de capas inferiores o de Perdida de soporte por erosión. losas adyacentes. Reflexión de fisuras de capas inferiores o de Asentamientos diferenciales. losas adyacentes. Como evitarlas:Como Evitarlas: Diseño adecuado de juntas. Selección de espesores de calzada adecua- dos a las solicitaciones impuestas. Control de heterogeneidades en la subrasante. Diseño adecuado de juntas.
    • ROTURAS DE ESQUINA EROSION POR BOMBEOTIPOS DEDETERIOROSEN PAVIMENTOSDE CONCRETO Descripción: Descripción: Fisura que intersecta una junta transversal Movimiento del agua (con material de con una junta longitudinal o borde de calzada suspensión) ubicado debajo de la losa o su orientada en general a 45° del eje del eyección hacia la superficie como resultado de pavimento. la presión generada por la acción de cargas. Causas posibles: Causas (deben coexistir los siguientes factores): Pobre transferencia de carga. Material fino capaz de entrar en suspensión Losas con ángulos agudos. (arenas finas y limos). Perdida de soporte por erosión. Disponibilidad de agua en las capas inferiores del pavimento. Como evitarlas: Deflexiones excesivas en los bordes y Transferencia de carga adecuada en transito esquinas. pesado. Como evitarla: Diseño adecuado de juntas en superficies de geometría irregular. Provisión de una subbase resistente a la erosión bajo transito pesado. Ej.: suelo Provisión de una subbase resistente a la cemento. erosión bajo transito pesado. Evitar el ingreso de agua y/o facilitar su pronta remoción. (Buen sellado de juntas, mantenimiento de las mismas). ETAPAS EROSION POR BOMBEO
    • LEVANTAMIENTO DE LOSAS DESPORTILLAMIENTOS DE JUNTAS TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETODescripción: Descripción:movimiento localizado hacia arriba de la defragmentación localizada en los labios desuperficie del pavimento en zona de juntas o las juntas o fisuras.fisuras, por lo general acompañado de unadefragmentación. Causas posibles:Causas posibles: Entrada de materiales incomprensibles en las juntas o fisuras. Entrada de materiales incomprensibles en la zona de junta.Expansiones térmicas Concreto debilitado por falta de excesivas. compactación, de durabilidad o por aserrado prematuro o por retiro de moldes Inadecuado diseño de juntas en en juntas de construcción, impactos intersecciones y contra estructuras fijas. excesivos al momento de retirar la formaleta. Expansiones por reacción álcali – sílice. Como evitarlas:Como evitarlas: Especificar materiales de sello adecuados Diseño adecuado de juntas en que prevengan la filtración de agua y intersecciones. materiales incomprensibles. Especificar materiales de sellos adecuados Uso de desmoldantes para prevenir que prevengan la filtración de agua y impactos sobre la formaleta que afecten los materiales incomprensibles. labios de la junta.
    • REACCION ALCALI AGREGADO FISURAS POR RETRACCION O TIPO MALLATIPOS DEDETERIOROSEN PAVIMENTOSDE CONCRETO Descripción: Descripción: En general el patrón de fisuración es en forma Fisuras limitadas solo a la superficie del de mapa con fisuras predominantemente pavimento. Frecuentemente, las grietas de orientadas en dirección paralela a los bordes mayores dimensiones se orientan en sentido libres del pavimento. longitudinal y se encuentran interconectadas por grietas mas finas distribuidas en forma aleatoria. Causas: Causas: Empleo de agregados potencialmente reactivos sin la adopción de medidas Curado inadecuado del concreto. preventivas. Exceso de amasado superficial y/o adición Como evitarlas: de agua durante el alisado de la superficie. Comenzar los estudios de las posibles Malla de refuerzo muy cerca de la superficie. fuentes de provisión desde la etapa misma Acción del clima o de productos químicos. del proyecto. Como evitarlas: Tener presente que para determinados agregados se requiere de un año para Buenos procesos constructivos. evaluar su aptitud, en tanto que la evaluación de medidas preventivas puede Utilizar herramientas para contrarrestar los demorar incluso hasta 2 años. ataques del clima como lo son fuertes vientos y altas temperaturas. Curado inmediato del concreto.
    • LOSAS SUBDIVIDIDAS DEFICIENCIA DE MATERIAL DE SELLO TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETODescripción: Descripción:movimiento localizado hacia arriba de la Condiciones que posibilitan que material nosuperficie del pavimento en zona de juntas o compresible se acumule en las juntas, nofisuras, por lo general acompañado de una permitiendo el movimiento de la losa ydefragmentación. provocando posible desportillamiento, levantamientos o fracturas.Causas posibles: Causas: Entrada de materiales incomprensibles en la zona de junta.Expansiones térmicas Remoción o perdida del material de sello. excesivas. Extrusión del material de sello (se sale). Inadecuado diseño de juntas en intersecciones y contra estructuras fijas. Endurecimiento por oxidación del material de sello. Expansiones por reacción álcali – sílice. Perdida de adherencia con los bordes de laComo evitarlas: losa. Diseño adecuado de juntas en Como evitarla: intersecciones. Mantenimiento preventivo de juntas. Especificar materiales de sellos adecuados que prevengan la filtración de agua y Empleo de materiales de sellos acordes al materiales incomprensibles. diseño de juntas.
    • FISURAS EN BLOQUE FISURAS INDUCIDASTIPOS DEDETERIOROSEN PAVIMENTOSDE CONCRETO Descripción: Fracturamiento que subdividen generalmente una porción de la losa en planos o bloque pequeños de área inferior a 1 metro cuadrado. Descripción: Causas: Se incluyen bajo esta denominación un conjunto de fisuras de forma errática cuyo Repetición de cargas pesadas (Fatiga de desarrollo en el pavimento es indicado por concreto). factores relativos a una inadecuada distribución de juntas o inapropiada inserción Equivocado diseño estructural. de estructuras u otros elementos dentro de las losas. Condiciones de soporte deficientes.Son causadas por la repetición de cargas Causas: pesadas (fatiga de concreto), el equivocado diseño estructural y las condiciones de Cuando el arreglo de juntas en un carril no soporte deficiente. es respetado en el carril contiguo, es muy probable que induzcan o reflejen en éste, Como evitarla: fisuras que den continuidad a las juntas existentes. Esta situación se presenta Elaborar un buen diseño estructural. también con frecuencia cuando se ejecutan parchados y el diseño de sus bordes o Emplear materiales de bases no erodables. juntas, sus dimensionamientos o inclusive distancias mínimas o juntas existentes, no Compactar la subrasante de acuerdo a las son respetadas; eventualmente este especificaciones. fisuramiento puede continuar subdividiendo los planos resultantes identificándose este Empleo de drenajes para evitar infiltraciones caso particularmente como "Fisuras en a las capas de soporte. Bloques" Fisuras alrededor de estructuras pueden inducirse cuando no se proveen elementos de aislamiento que eviten restricción en el movimiento de las losas. Como evitarla: Mantenimiento general. Buenas técnicas de rehabilitación. Reforzamiento de losas atípicas. Aislamiento de estructuras.
    • DISLOCAMIENTO HUNDIMIENTO TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETODescripción: Descripción:Es una falla provocada por el tránsito en la Depresión o descenso de la superficie delque una losa del pavimento a un lado de una pavimento en un área localizada del mismo;junta presenta un desnivel con respecto a una puede estar acompañado de un fisuramientolosa vecina; también puede manifestarse en significativo, debido al asentamiento delcorrespondencia con fisuras. pavimento.Causas: Causas: Es el resultado en parte del ascenso a través de la junta o grieta del material suelto Asentamiento o consolidación de la proveniente de la capa inferior de la losa (en subrasante. sentido de la circulación del tránsito) como también por depresión del extremo de la Zonas contiguas a estructuras de drenaje o losa posterior, al disminuir el soporte de la retención. fundación. Son manifestaciones del fenómeno de bombeo, cambios de volumen Deficiente compactación inicial. que sufren los suelos bajo la losa de concreto y de una deficiente transferencia de carga entre juntas. Asentamientos diferenciales.Como evitarla: Deficiencias durante el proceso de construcción de las losas. Mantenimiento preventivo de juntas. Como evitarla: Colocación adecuada del acero de transferencia. Buena compactación a los materiales de soporte. Buena compactación del material de soporte. Abatimiento del nivel freático cercano a la Empleo de drenajes para evitar estructura. infiltraciones de aguas subterráneas que afecten los materiales de soporte. Correcto proceso constructivo Losas no erodables. Empleo de drenajes
    • DESCASCARAMIENTO PULIMIENTO DE LA SUPERFICIE Y FISURAS CAPILARESTIPOS DEDETERIOROSEN PAVIMENTOSDE CONCRETO Descripción: Descripción: Superficie de rodamiento excesivamente lisa Descascaramiento es la rotura de la superficie por efecto del pulimiento de los agregados que de la losa hasta una profundidad del orden de la componen. 5 a 15 mm, por desprendimiento de pequeños trozos de concreto. Por fisuras capilares se Causas: refiere a una malla o red de fisuras superficiales muy finas, que se extiende solo a Exposición de placas de concreto a transito la superficie del concreto. Las mismas que prematuro. tienden a intersectarse en ángulos de 120º. Calidad pobre del concreto. Causas: Agregados de naturaleza degradable. Exceso de acabado del concreto fresco. Como evitarla: Exudación de mortero y agua debilitando el concreto frente a la retracción. Apertura al transito de acuerdo a las especificaciones técnicas de los concretos Armaduras de acero muy próximas a la utilizados según su resistencia de diseño. superficie. Buena calidad en el concreto. Como evitarla: Buenos procesos constructivos. Espesores de recubrimientos en losas reforzadas acordes a las especificaciones.
    • PELADURAS BACHES TIPOS DE DETERIOROS EN PAVIMENTOS DE CONCRETODescripción: Descripción:Progresiva desintegración de la superficie del Descomposición o desintegración la losa depavimento por pérdida de material fino concreto y su remoción en una cierta área,desprendido de matriz arena cemento del formando una cavidad de bordes irregulares.concreto, provocando una superficie de Causas:rodamiento rugosa y eventualmente pequeñascavidades. Fundaciones y capas inferiores inestables.Causas: Espesores del pavimento estructuralmente insuficientes. Efecto abrasivo del tránsito sobre concretos de calidad pobre, ya sea por el empleo de Defectos constructivos. dosificaciones inadecuadas (bajo contenido de cemento, exceso de agua, agregados de Retención de agua en zonas fisuradas. inapropiada granulometría),. Acción abrasiva del transito provocando fisuras en bloque que posteriormente Deficiencias durante su ejecución originan los baches. (segregación de la mezcla, insuficiente densificación, curado defectuoso, etc.). Como evitarla:Como evitarla: Mantenimiento preventivo a losas de concreto. Calidad en el concreto Buena compactación de las capas de Buenos procesos constructivos (tiempos de soporte. vibrado, curados) Excelentes procesos constructivos. Manejo de aguas superficiales y drenaje efectivo.
    • INFORMACIÓN RECOPILADA Y ADAPTADA POR ASESORÍA TÉCNICA ARGOS