Civilizaciones del mediterraneo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Civilizaciones del mediterraneo

on

  • 133,577 views

 

Statistics

Views

Total Views
133,577
Views on SlideShare
132,576
Embed Views
1,001

Actions

Likes
5
Downloads
538
Comments
6

7 Embeds 1,001

http://normasocialessexto2013.wordpress.com 433
http://abramosmilpuertas.blogspot.com.ar 369
http://www.abramosmilpuertas.blogspot.com.ar 84
http://colegioherbart.edu.mx 57
http://historiauniversal1sec.blogspot.com 31
http://abramosmilpuertas.blogspot.com 23
https://normasocialessexto2013.wordpress.com 4
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 6 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Civilizaciones del mediterraneo Civilizaciones del mediterraneo Presentation Transcript

  • CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
  • La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos.
  • EDAD ANTIGUA
    Los más notables fueron las ciudades estados griegas, fenicias y romanas . Los griegos se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la península ibérica. fue una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea.
  • FENICIA
    La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado, generaron un gran retraso para el hallazgo de nuevas y avanzadas muestras de un pasado glorioso.
  • Aporte Fenicio a la cultura occidental:
    1.Inventaron el alfabeto fonético de 22 letras
    2.Crearon la empresa comercial e industrial, instalaron grandes fabricas.
    · Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.
    · Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de ciencias, artes y religión de las culturas del oriente
    · Lograron gran adelanto en la navegación, el comercio y la industria.
  • Sin embargo, a diferencia de otras, dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas, los principios comerciales y el alfabeto, que fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios. Los fenicios ejercieron una poderosa influencia sobre toda la cuenca del mar Mediterráneo.
  • Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto constaba de 22 signos para las consonantes, y no tenía vocales, pero fue muy importante pues era sencillo y práctico, a diferencia de otros alfabetos coetáneos que sólo dominaban los escribas y altos funcionarios, tras un arduo aprendizaje.
  • El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación.
  • Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.
    La moneda
  • GRECIA
    Se ubica en el extremo sur de la península de los Balkanes en Europa. Su territorio esta cubierto por montañas y pendientes. Los ríos han formado ciudades- estado como Esparta y Atenas. Los griegos producen cereales, vid, olivo, higos y animales como ganado vacuno, ovino y porcino.
  • Religión: fue politeísta, antropomorfista y panteísta . No ordenaba ningún precepto moral. Sus dioses fueron- Zeus(dios supremo), Hares(dios de la guerra), Afrodita(diosa del amor ), Atenea(diosa de la sabiduría), Poseidón(dios del mar), Apolo(dios de la juventud).
  • Las Ciudades Estado: En Grecia no existió un estado unificado, si no, un conjunto de ciudades que dominaban el área geográfica y llevaban una vida autónoma, dando origen a las Ciudades-estado .Las principales fueron: Esparta y Atenas.
  • Organización Económica: las actividades principales fueron:
    Agricultura- aprovecharon los valles para cultivar cebada, centeno, trigo, olivo, vid y higos.
    Comercio- la proximidad al mar los hizo los mejores marinos y comerciantes de aquel entonces. Por su puerto el Pireo comerciaban con los países de Asia.
  • Al norte de Grecia, en Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno, esta fuerza se encaminó al este, y en una serie de tres batallas decisivas, derrotó las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias.
  • Con ello, los centros principales del Mediterráneo se convirtieron en en parte del imperio de Alejandro.
    Su imperio no le sobrevivió, y el Oriente Medio, Egipto, y Grecia fueron otra vez independientes, pero las conquistas de Alejandro difundieron los conocimientos y las ideas griegos a través de la región.
  • ROMA
    Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones.
  • La cultura romana se desarrolló en la península itálica, al sur de Europa. Su territorio comprende 3 regiones naturales: Italia Peninsular, Italia Insular y Italia Continental. Italia posee un relieve accidentado por la presencia de los montes Apeninos. Su clima es templado suave y benigno. Sus principales producciones fueron: el trigo, la vid . el olivo y las higueras.
  • Organización Económica:
    La Agricultura- eran ricos propietarios rural. La agricultura constituía la base de su economía. cultivaban trigo, vid, olivo y higueras.
    La Ganadería- los abundantes pastos hicieron posible el desarrollo de la ganadería de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos
    El Comercio- era dirigida por los ricos que comercializaban cereales, metales, esclavos, cerámica, armas, joyas, etc.
    El AgerPublicus- eran las tierras arrebatadas a los enemigos, se distribuían entre patricios que acrecentaron sus propiedades.