Deixis class

758 views
613 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deixis class

  1. 1. “La realización de unenunciado es, en efecto, unacontecimiento histórico: algoque no existía antes de que sehablara, adquiere existencia,para dejar de existir despuésde que se deja de hablar.Llamo enunciación a esaaparición momentánea”. (O.Ducrot, “El decir y lo dicho”).
  2. 2. Todas las lenguas naturales tienen como unade sus características esenciales lareferencialidad:
  3. 3. La transmisión de información acerca delmundo, necesita expresiones ligadas dealguna manera a las cosas sobre lasque se pretende hablar. La relación quese establece entre tales expresiones y los“objetos” que estas indican en el momentoen que son usadas se denominareferencia.
  4. 4. Ustedes y nosotros nosotros cuando amamos Ustedes cuando aman es como renacer exigen bienestar y si nos desamamos una cama de cedro no la pasamos bien y un colchón especial ustedes cuando amannosotros cuando amamos son de otra magnitud es fácil de arreglar hay fotos chismes prensa con sábanas qué bueno y el amor es un boom sin sábanas da igual nosotros cuando amamos ustedes cuando aman es un amor común calculan interés tan simple y tan sabroso y cuando se desaman como tener salud calculan otra vez
  5. 5. Entre estos mecanismos que permiten quese correspondan ciertas unidadeslingüísticas con ciertos elementos de larealidad extralingüística destaca la DEIXIS.La palabra deixis procede de la palabragriega δεῖξις (deîksis, déixis, "exposición,indicación, demostración"), derivada deδείκνυμι (deíknymi, deiknỳnai, "mostrar,indicar")
  6. 6. “Por deíxis se entiende la localización eidentificación de personas, objetos,eventos, procesos y actividades de lasque se habla, o las que se alude, enrelación con el contexto espacio-temporal creado y sostenido por laenunciación y por la típicaparticipación en ella de un solohablante y al menos un destinatario”.Lyons
  7. 7.  La deíxisa ) opera en la lengua (o sea, en el sistema), peropresupone ciertas leyes de organización de larealidad y las condiciones de producción de losdiscursos;b ) se refiere a una clase limitada de elementos (losllamados deícticos ) que tienen función referencial,pero deben ser interpretados con referencia al“origo” del hablante: expresiones como yo, tú,este, aquí o mañana , que “ dejan de referirse almundo cuando se las saca de contexto o cuandono se posee un punto de origen”
  8. 8. La contextualización del discurso es unode los enlaces fundamentales entre ellenguaje, la percepción y el conocimiento:la comprensión de un enunciado dependetanto de la forma lingüística de éstecomo de aspectos de la situación decomunicación en la manera en que sonpercibidos por destinador y destinatario yel conocimiento general compartido porellos.
  9. 9. Clasificacion:Bühler distinguió tres tipos de deixis: demostratio ad oculos,anáfora y deixis de la fantasía (Deixis am Phantasma).
  10. 10. Deixis ad oculos es la deixis efectuada en el campomostrativo en la situación del enunciado, como untipo de referencia exofórica. Con los pronombrespersonales se señalan el emisor: la primerapersona y el receptor: la segunda persona. Conotros pronombres se efectúan diversosseñalamientos al contexto espacio-temporal creadopor el acto de hablar y la participación de su emisor(acá / allá, este, acá, ahora, mío / tuyo, etc.).
  11. 11. La anáfora es la deixis sintáctica, es decir, elseñalamiento a un segmento del texto, del cualel pronombre es correferente (tiene el mismoreferente que aquél); la referencia esendofórica.¿No comprende que la muchacha estádesesperada porque la lleven? (A. BioyCasares)En este ejemplo se trata de la anáforapropiamente dicha o retrospectiva. Podría seranticipatoria o prospectiva, llamada tambiéncatáfora:... les gustan los gatos a aquellos seres quenecesitan amor. (E. Jardiel Poncela)
  12. 12. La deixis de la fantasía se produce «cuando unnarrador lleva al oyente al reino de lo ausenterecordable o al reino de la fantasía constructiva ylo obsequia allí con los mismos demostrativospara que vea y oiga lo que hay allí que ver y oir (ytocar, se entiende, y quizá también oler ygustar)»: recuerdo aquel jardín; allí solía jugar deniño.es el señalamiento a objetos no presentesen la situación de discurso. Se realiza en el planode la memoria, o la imaginación.¡Pero, en aquellos años, había que mantener alos padres! (A. Buero Vallejo)
  13. 13. Deixis en fantasmaAquello. Tenue cabo de brisaNo eso.Ni que me ataba a la vida dulcemente.-mucho menos- esto. Aquello que quizá hubiese sidoAquello.Lo que está en el umbral posible,de mi fortuna. que sería posible todavíaNunca llamado, nuncaesperado; siquiera hoy o mañana si no fuesesólo presencia que no ocupa un sueño.espacio,sombra o luz fiel al borde de mímismo ÁNGEL GONZÁLEZque ni el viento arrebata, ni la  lluvia disuelve,ni el sol marchita, ni la nocheapaga.
  14. 14. Otra clasificación:Deixis locativa o espacialClase de deixis que codifica la localización relativade los elementos del contexto de enunciación.Entre los deícticos locativos del español seencuentran los demostrativos y los adverbiospronominales aquí, ahí, allí, acá y allá.
  15. 15. Deixis personalClase de deixis que hace referencia al papelde los interlocutores en el acto comunicativoen el que se produce el enunciado.Pertenecen a esta clase de deixis enespañol los pronombres personales, losposesivos y la flexión verbal de persona.
  16. 16. Deixis temporalEsta deixis indica los ELEMENTOSTEMPORALES tomando como referenciael "ahora" que marca el hablante de laenunciación. Con otras palabras:el emisor parte de la actualidad y retrocede oavanza en el tiempo mediante adverbioso expresiones temporales.
  17. 17. Los deícticos de tiempo son:− Adverbios y locuciones adverbiales detiempo: antes, después, ahora,ayer...− El sistema de morfemas verbales queindican tiempo. (En castellanose combinan con el modo). Ej.: buscaban,entrevistaría, etc.− Algunas preposiciones y locucionesprepositivas: antes de, despuésde, desde, a partir de...Algunos adjetivos: actual, antiguo, moderno,futuro, próximo...
  18. 18. Algunas consideraciones respecto a laconcepción del tiempo:"De las formas lingüísticas que revelan laexperiencia subjetiva, ninguna es tan ricacomo las que expresan el tiempo, ni tandifícil de explorar ... la lenguaconceptualiza el tiempo de manera muydistinta de la manera en que lo hace lareflexión"BENVENISTE, Emile
  19. 19. Deixis social
  20. 20. Clase de deixis que codifica la relación socialexistente entre el hablante y el oyente o algúnreferente. La alternancia tú/usted del español seríaun caso de deixis social. Algunos autores ponen enentredicho que la denominada ‘deixis social’ searealmente un tipo de deixis.Bajo deixis social Fillmore agrupa aquelloselementos que describen las relaciones socialesentre los interlocutores que sirven para determinarlas elecciones de ciertos registros tales como elgrado de respeto o intimidad, distanciamiento oinsulto, etc.
  21. 21. Categorías:1a) formal: donde se adscriben formas querevelen una relación formal entre losinterlocutores. Se incluyen pronombres,partículas evaluativas discursivas y formasde tratamiento de cortesía y tratamiento talescomo señor/a, don/doña, títulosprofesionales o que expresen jerarquía, etc.
  22. 22. 2a) informal: donde se adscriben formas querevelen una relación informal entre losinterlocutores. Esto supone una mayorproximidad y afinidad entre ellos. Untratamiento entre iguales. Se incluyenpronombres, partículas evaluativasdiscursivas y formas de cortesía ytratamiento más relajadas.
  23. 23. 3a) informal /dialectal: donde se adscribenlas mismas formas de la categoría anteriorpero que poseen una marca dialectalregional.

×