Asepsia y antisepsia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Asepsia y antisepsia

on

  • 8,928 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,928
Views on SlideShare
8,920
Embed Views
8

Actions

Likes
4
Downloads
249
Comments
0

2 Embeds 8

http://kuidamos.blogspot.com.es 7
http://kuidamos.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Asepsia y antisepsia Asepsia y antisepsia Presentation Transcript

    • ASEPSIA Y ANTISEPSIA Dr. Heldy Vásquez Cirujano General
    • PasteurDemostró que la causa de numerosas enfermedadescontagiosas son los microbios que se transmitenutilizando diferentes mecanismos.ListerIntrodujo el concepto de ASEPSIA en la práctica Qx y laidea de prevenir la infección mediante los antisépticos,utilizó nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire,el lavado de manos del cirujano, la desinfección de lazona quirúrgica.Von Bergmann se crearon las técnicas deesterilización por vapor.
    • CONCEPTOSSe considera como medio SÉPTICO cuandoexisten microorganismos patógenos, mientrasque el medio será aséptico cuando está exentode ellos.Cuando el medio séptico quiere transformarseen aséptico, se precisa realizar unaDESINFECCIÓN.
    • DEFINICIONES PREVIASASEPSIA:Conjunto de procedimientos que impiden lallegada de microorganismos a un medio.Ej.Técnicas de aislamiento.Indumentarias adecuadas.Flujo laminar.
    • ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos destinados a destruir los gérmenes patógenos. Ej. Antisépticos. Desinfectantes.
    • ANTISÉPTICO: Sustancia germicida para la desinfección de los tejidos vivos. Sustancia que hace inocuos a los microorganismos.SANITIZACIÓN: Reducción sustancial del contenido microbiano, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos.DESINFECCIÓN: Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas y gérmenes resistentes.ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.
    • BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias.BACTERIOSTÁTICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas.ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas.FUNGICIDA: Agente que destruye a los hongos.
    • Asepsia:Conjunto de procedimientos que impiden lallegada de microorganismos patógenos a unmedio. Medidas generales de asepsia :Técnicas de aislamientoIndumentaria adecuadaCámaras de flujo laminarDesinfecciónFormación sanitaria del personal
    • Antisepsia:Acciones que conducen a la eliminación de losmicroorganismos patógenos presentes en unmedio. Para conseguirlo se utilizan: LOS ANTISÉPTICOS, son sustancias germicidasde baja toxicidad que pueden utilizarse en la piely tejidos vivos, LOS DESINFECTANTES, germicidas de mayortoxicidad que se emplean para objetos, ambientey superficies.
    • Antisépticos más utilizados Compuestos yodados La povidona yodada Los alcoholes El etílico y el isopropílico La clorhexidina, El hexaclorofeno Fenol que se usa para la preparación de piel para cirugía, desinfección de manos.
    • Desinfectantes más utilizadosCompuestos de cloro(cloro gas; hipoclorito de calcio; clorinatosódico; solución acuosa de hipoclorito);Acidos-álcalis
    • Aldehidos:Glutaraldehido, Formaldehido (formalina, solución acuosa al 40%;glutaraldehido, solución acuosa al 2%).Se utilizan para esterilización de objetos sensibles al calor:citoscopios, laparoscopios, instrumentos manchados de sangre;instrumentos de hemodiálisis;Fenoles, se utilizan para la desinfección de objetos, superficiesy ambientes. Se pueden utilizar para paredes y suelos dequirófano, salas de partos, cuidados intensivos.
    • MÉTODOS DE DESINFECCIÓNCALOR Ebullición: hervir agua a 100º Pasteurización: calentar el producto a 75º durante 1 minuto o a 90º durante medio minuto. Se utiliza en alimentos y en algunos instrumentos. Produce la muerte de la mayoría de las bacterias patógenas, aunque no esteriliza.
    • RADIACIONES ULTRAVIOLETAS Las radiaciones con longitud de onda de 2537A tienen acción bactericida sobre bacterias.ULTRASONIDOS Actúan sobre las bacterias produciendo efectos de cavitación y oxidación.
    • FLUJO LAMINAR Es la utilización de filtros que retienen partículas de 0.3 micras. Están construidos de acetato de celulosa sobre placas de aluminio.
    • DESINFECCIÓN QUÍMICASustancias que depositadas sobre unmaterial vivo o inerte, destruye losgérmenes patógenos y las formasvegetativas de bacterias, hongos y virus.
    • Características de un DesinfectantePoder germicidaAmplio espectroEstabilidadSoluble en agua y grasasNo tóxicoInodoroPenetrante y no teñir ni decolorar.
    • PRINCIPALES DESINFECTANTES OXIDANTESCloro y derivados Cloro. Hipocloritos. Utilizados en el tratamiento de las aguas, en desinfección de suelos, vidrio, cerámica, material con sangre.Yodo y derivados Desinfección de piel y mucosas, heridas, lavado quirúrgico. Desinfección de urgencia.Agua oxigenada Desinfección de heridas, mucosas. Potente frente a anaerobios.Peróxido de hidrógeno Se utiliza para desinfectar instrumental quirúrgico y superficies.
    • REDUCTORES ALDEHIDOS Aldehido. Formalina. Glutaraldehido. Quirófanos, desinfección de objetos contaminados, endoscopios, instrumentos ópticos, plásticos, cauchos, aparatos reutilizables.
    • ALCOHOLES Etanol. Alcohol isopropílico. A. bencílicoDesinfección instrumentos, piel, etc.FENOL Y DERIVADOS Fenol. Alquilfenoles. HalogenofenolesDesinfectantes en forma de jabones, líquido, etc.
    • AMONIOS Cloruro amonio, benzalconio, cetoxonio Desinfecciones locales, lavado manos, piel, etc.CLORHEXIDINA Desinfección piel, mucosas, desinfección de superficies, desinfección material quirúrgico, etc.
    • DERIVADOS MERCURIALESNitrato plata.Preparaciones coloidales de plata.Derivados mercuriales (Mercurocromo) Utilizados como antisépticos, en asepsia de mucosas oculares y genitourinarias, antiséptico en piel y escaras, etc
    • QUIRÓFANOSDiseño y construcciónEl tamaño mínimo recomendado para los quirófanos suele ser de6 x 6 m., que debe ser de 7 x 7 cuando la sala se va a utilizarpara cirugía cardíaca o neurocirugía, los cuales requieren equipoadicional. La altura del techo debe ser, por lo menos, de 3 m.,que permite la colocación de lámparas, microscopios, y si secoloca aparato de rayos x precisa una altura adicional de 60cms. El piso debe ser liso, sólido y fácil de limpiar. Por otro lado,debe existir un área de preoperatoria para la preparación delpaciente. Esta sala, la sala de despertar así como las salas deReanimación y/o UCI deben estar próximas entre sí y biencomunicadas.
    • Circulación área quirúrgicaEn la actualidad existe el concepto de construir una zona limpia yuna zona contaminada, dentro del área quirúrgica.Tradicionalmente se ha venido construyendo un corredorperiférico o un acceso a un área de distribución estéril alrededorde cada sala de cirugía. Aunque este concepto resulta lógico enteoría, no se ha demostrado una modificación de las tasas deinfección de heridas operatorias, en los distintos estudios que sehan realizado en este sentido. Posiblemente esto se debe, segúnCondom, a que el enfermo y el personal son las principalescausas de infección operatoria. Por otro lado, no se suelerespetar el sentido de la circulación del quirófano y además elgrado de dispersión de bacterias suele ser bajo.
    • Temperatura y humedadLa temperatura del quirófano debe ser de 18º a21º, aunque se necesitan temperaturas mayoresdurante la cirugía pediátrica y en pacientesquemados. La humedad suele mantenerse entre50 y 60%. La humedad superior producecondensación mientras que la humedad menorfavorece la electricidad estática
    • VentilaciónEl objetivo que se pretende alcanzar con la ventilación de los quirófanos es la disminución en laconcentración de partículas y bacterias. Estas concentraciones bajas se alcanzan cambiando elaire del quirófano de 20 a 25 veces hora y haciendo pasar el aire por filtros de alta eficacia parapartículas en el aire, los cuales eliminan cerca del 100% de las partículas mayores 0.3 u dediámetro. De esta forma quedan eliminadas la mayor parte de las bacterias y hongos aunque nolos virus, que tienen tamaños menores.Utilizando estos métodos útiles de ventilación se consigue mantener una concentración departículas de 3 - 15 por metro cúbico, aunque en diversos estudios realizados, la mayor parte delos quirófanos mantienen unas concentraciones de partículas de 45 - 60 por m3.Se han realizado intentos de reducir el riesgo de infección en el quirófano. Con este fin, se hanintroducido el aire ultralimpio y el flujo laminar con los que se han obtenido resultados dispares,pues mientras algunos autores afirman que con estas tecnologías han disminuido los porcentajesde infecciones, como por ejemplo, en cirugía ortopédica, otros afirman que es suficiente larenovación habitual con buenas medidas antisépticas globales para mantener unos índices deinfecciones aceptables.Otro aspecto interesante es mantener una presión de quirófano positiva con el fin de evitar laentrada de aire desde los pasillos, sino que el aire de quirófano salga hacia los pasillos cuando seabren las puertas de los mismos
    • Mantenimiento quirófanosA pesar de las recomendaciones detalladas para la limpieza del quirófano, los procedimientosóptimos para mantener un ambiente limpio, no están totalmente definidos.Hoy se recomienda la limpieza del suelo de los quirófanos y del bloque quirúrgico con agua,jabón y lejía (hipoclorito sódico en la proporción 1:5) dos veces al día: antes de empezar laactividad quirúrgica y al término de la misma. Además, debe realizarse limpieza del suelo entreintervenciones.La limpieza de la rejilla de salida del aire acondicionado debe realizarse cada 6 meses.En cuanto a los accesorios existentes en quirófanos, parece razonable limpiar el polvo y lasuciedad aparente, pero la limpieza laboriosa de los accesorios externos que no están encontacto con el área estéril no parece necesaria.El mantenimiento de los quirófanos como medida para controlar la contaminación ambiental delos mismos debe acompañarse de otras medidas ya referidas: aire filtrado, cambios de aire,hiperpresión en quirófano, y otras medidas tales como: tener cerradas las puertas y ventanasespecialmente cuando se mantienen cavidades expuestas y mantener disciplina en las salasquirúrgicas en relación a vestimenta adecuada, calzado, gorro, mascarilla, etc.
    • Fumigación de quirófanosSe ha venido defendiendo esta práctica durante muchos años con lossiguientes objetivos: reducir el número de bacterias; descontaminarsuperficies; disminuir el riesgo del personal asignado al quirófano con unefecto psicológico de protección.Se suelen utilizar amonios, fenoles o hipocloritos.No obstante, analizando diversos estudios realizados, se llega a una serie deconclusiones: los microorganismos suspendidos en el aire se sedimentansobre las superficies y la fumigación acelera este proceso. Los desinfectantesutilizados son neutralizados por la sangre, heces o pus que puedan existirsobre las superficies, de lo que se deduce que lo importante es limpiar lassuperficies horizontales, no teniendo sentido en la actualidad la práctica defumigaciones ambientales, salvo excepciones
    • Aplicación de luz ultravioleta en quirófanosCon esta medida se pretende conseguir un acondicionamiento microbiológicodel aire, impidiendo la entrada de microorganismos vehiculizados por elmismo y neutralizando la contaminación microbiana del aire. Otra utilidad esla esterilización de instrumentos quirúrgicos.No obstante, presenta una serie de inconvenientes entre los que cabedestacar la toxicidad (conjuntivitis, radiodermitis, etc.) y por otro lado no actúasobre microorganismos depositados en superficies.Por todo ello, la utilidad de su aplicación en quirófanos es muy dudosa asícomo también para la esterilización de material quirúrgico, pues tieneneficacia dudosa sobre la esterilización de la superficie sobre la que nocontactan
    • Ropa y protectores quirúrgicosLa ropa quirúrgica y los campos colocados entre las áreas estériles y no estériles delcampo quirúrgico y el personal, actúan como barreras y protegen de esta forma contrala transmisión de bacterias de un área a otra.La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es suimpermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un paño o uniforme mojadotransmitirá bacterias de un lado a otro del material.Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón con unadensidad de tejido entre 420 y 810 hilos/metro. Además, para que se comporten comobarrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante. Hoy seutilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesaday tratada, ya que las batas fabricadas con 810 hilos/m., son eficaces como barrera perotienen el inconveniente de la pérdida de dicho efecto cuando se ha lavado más de 75veces. Por ello, sería conveniente utilizar batas desechables como mínimo enintervenciones de alto riesgo
    • Ropa y protectores quirúrgicosLa ropa quirúrgica y los campos colocados entre las áreas estériles y no estériles del campo quirúrgico y elpersonal, actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un área a otra.La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya queel efecto capilar de un paño o uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material.Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón con una densidad de tejido entre 420y 810 hilos/metro. Además, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con unasustancia impermeabilizante. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra decelulosa procesada y tratada, ya que las batas fabricadas con 810 hilos/m., son eficaces como barrera perotienen el inconveniente de la pérdida de dicho efecto cuando se ha lavado más de 75 veces. Por ello, seríaconveniente utilizar batas desechables como mínimo en intervenciones de alto riesgo (Tabla VI).Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de lasmanos del cirujano. No obstante, diversos estudios han encontrado que hasta en un 15% de los casos serompen los guantes durante la intervención o presentan orificios al final de la misma, aunque no parece que seacausa de aumento de las infecciones.La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores degérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se haintentado demostrar el efecto de la mascarilla. Mientras algunos encuentran disminución de infecciones con lautilización de mascarilla, otros han encontrado resultados similares utilizando o no mascarilla aunque estosúltimos estudios se han realizado en intervenciones de corta duración.La colocación de las botas quirúrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirófanos no handemostrado utilidad en la disminución de las infecciones quirúrgicas.
    • Lavado de manosEl objetivo fundamental del lavado de manos del personalsanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante demanos y antebrazos.En la actualidad, diversos estudios comparativos handemostrado que su duración debe estar comprendida entre los 3y 5 minutos. Se recomienda que se realice en 2 ó 3 veces,enjuagándose cada vez, con el fin de retirar el jabóncontaminado.Se suele realizar con cepillos que llevan incorporadoyodopovidona o clorhexidina. Se recomienda incidir sobre dedos,pliegues, uñas
    • Preparación de la piel de pacientes. RasuradoEl objetivo de la preparación de la piel del campo quirúrgico es disminuir el porcentajede bacterias con el fin de disminuir el riesgo de infección.Con este mismo fin, el paciente debe bañarse la víspera de la operación o bienrealizarse un baño con antiséptico tipo clorhexidina en paciente de mayor riesgo. En elquirófano se utiliza una solución de yodopovidona sobre la superficie quirúrgica y enlos casos de cirugía urgente o ante la presencia de suciedad o herida suciapreviamente debe lavarse con suero.Es aconsejable no rasurar ni depilar con excesiva antelación ya que se producenerosiones que favorecen la multiplicación de los gérmenes contaminantes. Si espreciso rasurar antes del tratamiento quirúrgico debe realizarse en los momentosprevios al acto quirúrgico (Tabla VIII y IX).Aunque existen diversos antisépticos que podrán utilizarse para la preparación de lapiel tales como clorhexidina, yoduros, hexaclorofeno y benzalconio, estos dos últimospresentan problemas de estabilidad, contaminación y toxicidad (Tabla X). Diversosestudios realizados han demostrado la utilidad de los dos primeros preparados comoagentes antisépticos con algunas ventajas e inconvenientes
    • ESTERILIZACIÓNEn la actualidad los métodos utilizados son el calor húmedo (autoclave) a121º a presión de 1 atmósfera con una duración de 15 - 20 minutos o a 135 ºa 2 atmósferas durante 5 - 10 minutos.El calor seco (Poupine) se puede utilizar en dos condiciones: a 160º y a 2atmósferas durante 2 horas, o bien 180º y 1 atmósfera durante 1 hora.Asimismo se utiliza el óxido de etileno a 63º durante 2 horas y elglutaraldehido durante 3 a 10 horas (Tabla XII).El autoclave sirve para la esterilización de material termoresistente:instrumental quirúrgico, sondas, drenajes, etc.La esterilización con óxido de etileno se utiliza para material termosensible odelicado: artroscopia, broncoscopio, diversos cables, catéteres, electrodos,instrumental quirúrgico de oftalmología, etc.