Dislipidemias

1,485
-1

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,485
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dislipidemias

  1. 1. DISLIPIDEMIAS
  2. 2.  Son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.
  3. 3.  Son uno de los principales factores de riesgo cardiaco ya que el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruírlas. La afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos.
  4. 4. CLASIFICACIÓN Primarias: no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente. Secundarias: vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:  diabetes  hipotiroidismo  obesidad patológica  síndrome metabólico
  5. 5. DE ACUERDO CON LAS ALTERACIONESDETECTADAS: hipercolesterolemia aislada: presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. hipertrigliceridemia aislada: exceso de concentración sérica de triglicéridos. De este modo una cantidad de triglicéridos superior a 200 mg/dL en sangre es considerada hipertrigliceridemia. Un nivel alto de triglicéridos puede provocar ateroesclerosis. dislipemia mixta.
  6. 6. DIAGNOSTICO Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico. Las más relevantes para su estudio son: HDL. Lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoproteins). "colesterol bueno", dado que el colesterol ligado a HDL no se adhiere fácilmente a las paredes arteriales y una alta concentración de HDL en sangre es considerada, un factor "protector" de los efectos del colesterol total.
  7. 7.  VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad (Very Low Density Lipoproteins). Su concentración elevada por encima de valores normales, se asocia a una elevación en la concentración de triglicéridos. LDL. Lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins). "colesterol malo".Un aumento de las mismas suele verse en la hipercolesterolemia aislada.
  8. 8. TRATAMIENTO El ejercicio: aumenta la concentración de HDL y disminuye la de LDL. Abandono del tabaquismo: produce mejora en las concentraciones plasmáticas de lípidos. Una dieta baja en colesterol y lípidos saturados.

×