• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de cátedra  Perspectiva Sociopolítica
 

Proyecto de cátedra Perspectiva Sociopolítica

on

  • 12,348 views

Proyecto de trabajo

Proyecto de trabajo

Statistics

Views

Total Views
12,348
Views on SlideShare
12,143
Embed Views
205

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

7 Embeds 205

http://sociopoliticayeducacionkasem.ning.com 132
http://www.slideshare.net 68
https://sociopoliticayeducacionkasem.ning.com 1
http://tejerporamor.blogspot.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://tejerporamor.blogspot.com.ar 1
http://tejerporamor.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de cátedra  Perspectiva Sociopolítica Proyecto de cátedra Perspectiva Sociopolítica Presentation Transcript

    • PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA
      Proyecto de Cátedra
    • FUNDAMENTACIÓN
      La educación en tanto hecho social no puede entenderse sino en contexto y al decir contexto nos referimos tanto al espacio geográfico como al tiempo histórico con los entrecruzamientos de las dimensiones económicas políticas, sociales, culturales y éticas.
      Así, este espacio reúne los conocimientos de distintas disciplinas tales como: sociología, historia, política y economía de la educación, entendidas como miradas de las diversas dimensiones del objeto complejo que representa el hecho educativo.
      Así, esta propuesta tiene como meta contribuir a que los alumnos-futuros docentes profundicen su capacidad de percepción crítica respecto del orden social partiendo del análisis de la práctica pedagógica desde distintos puntos de abordaje: conociendo los límites y las maneras en que es moldeada, analizando la ideología del pensamiento que la sostiene y reconociéndola en el contexto social, político y cultural. Y ello partiendo de una concepción de práctica bidimensional:
      • Como práctica pedagógica, la que se despliega en el aula, caracterizada por la relación docente, alumnos, conocimientos.
      • Como práctica docente, que trasciende a la anterior, porque implica, además un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.
      En función del logro de una mirada holística y compleja del hecho educativo operarán como ejes vertebradores los siguientes aspectos:
      • Conocer las condiciones en que se desarrolla la práctica docente.
      • Crear un ámbito de articulación y reflexión de lo aprendido en los otros espacios de formación.
      • Elaborar un marco teórico que permita reflexionar y analizar las propuestas de enseñanza contextualizadamente.
      En síntesis, el propósito es formar docentes cuyas prácticas pedagógicas articulen entre la institución educativa y el entorno social, conscientes de que su rol como profesional de la educación no sólo es técnico-metodológico, sino también ético y político.
    • EXPECTATIVAS DE LOGRO
      Que los estudiantes:
      Construcción de un panorama socio-histórico y socio-político de los estados nacionales, sus funciones fundantes, su evolución hasta su actual crisis.
      Análisis de la realidad política, social y económica, a partir de los conceptos básicos de las disciplinas implicadas.
      Conocimiento de los fundamentos socio-culturales que permiten interpretar la realidad educativa.
      Comprensión de los principios, fines, marco legislativo, estructura y dinámica del Sistema Educativo provincial, en el contexto del Sistema Educativo Nacional y su proyección en las instituciones.
      Análisis de la concepción de institución escolar, en el marco de su evolución histórica y en el presente.
      Reconocimiento de distintas formas de Organización, modelos de gestión y culturas institucionales.
      Valorización de la norma como garantía de las libertades individuales y colectivas
      Elaboración de un pensamiento creativo, tolerante y abierto a las ideas de los demás, superador de las visiones de sentido común y de sentido único, puesto al servicio de todos, pero especialmente de los alumnos que buscarán en él ayuda, orientación y estímulo.
      Ejercitación en la comprensión lectora y en la expresión oral y escrita a través del manejo bibliográfico.
    • CONTENIDOS
      UNIDAD 1
      La conformación del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
      Desde la Organización Nacional hasta la Ley 1420. Figuras y Proyecto Político. El “Optimismo Pedagógico” del Siglo XIX. La educación como política de Estado. Modelos de Estado: liberalismo clásico, de bienestar, Keynesiano, neoliberal, neoconservador. El sistema educativo como subsistema del sistema social. La institución escolar. Concepto y perspectiva histórica. Estructura y dinámica de la institución escolar.
       
      UNIDAD 2
      La hegemonía de la Instrucción Pública
      Colegios Normales y Colegios Nacionales: objetivo político. Resistencias y alternativas contrahegemónicas a los proyectos homogeneizantes. El desarrollismo, la teoría del Capital Humano y la educación como inversión. La educación como componente de la organización social. Dimensiones ética, política y económica del hecho educativo. La institución escolar y sus políticas en relación a los contextos en los que está inserta. La década del ´70 y las experiencias innovadoras en educación.
    • CONTENIDOS
      UNIDAD 3
      Las políticas educativas de la última dictadura
      Dictadura, disciplinamiento social y apertura de la economía: Rol subsidiario del Estado respecto de la educación.La educación como componente de la organización social. Dimensiones ética, política y económica del hecho educativo. Conflictos docentes. El Estatuto del Docente. El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Rama.
       
      UNIDAD 4
      La Crisis del Sistema de Instrucción Pública
      La Transformación Educativa en los ´90. Democracia y nuevas demandas al sistema educativo: las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. La Globalización como sustento ideológico del neoliberalismo. Consecuencias para la Argentina: pobreza, exclusión, fragmentación social y dualidad generalizada. La institución escolar y sus políticas en relación a los contextos en los que está inserta. Necesidad de redefinir su rol. Análisis de cohortes institucionales. Relaciones de las Instituciones Educativas con los Niveles Centrales.
       
      UNIDAD 5
      Propuestas alternativas para el cambio
      Democracia y nuevas demandas al sistema educativo: las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. Articulación interinstitucional e interrama. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la cultura. Nuevos compromisos de la escuela: formación crítico – constructiva, pensamiento pluralista y conciencia ciudadana para la transformación social.
    • BIBLIOGRAFÍA
      UNIDAD 1 – La conformación del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
      Del alumno:
      BENNO SANDER. “Gestión educativa en América Latina” / El concepto de relevancia.
      Ley de Educación Común (1420)
      PINEAU P. (1996).”La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización”. En: Historia de la Educación en Debate, Miño y Dávila, Buenos Aires.
      PUIGGRÓS, Adriana (1990) Historia de la Educación Argentina. Tomo I: Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino., Galerna, Bs. As. (Caps. 3; 6; 7; 8 y conclusiones)
      VARELA, J. y ÁLVAREZ URIA, F., 1991. “La maquinaria escolar”, en Arqueología de la escuela, Ed. de la Piqueta, Madrid.
      WEINBERG, Gregorio (1984) Debate parlamentario Ley 1420. (1883-1884) CEAL. Buenos Aires.
      Ampliatoria:
      PÉREZ GÓMEZ, A., 1992. “Las funciones sociales de la educación”, en PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar la enseñanza, Ediciones Morata, Madrid.
      PUIGGRÓS, Adriana (1990) Historia de la Educación Argentina. Tomo I: Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino., Galerna, Bs. As. (Cap. 1, 6 y 7)
    • BIBLIOGRAFÍA
      UNIDAD 2 – La hegemonía de la Instrucción Pública
      Del alumno:
      BERNETTI, Jorge y Puiggrós, Adriana (1993) Cultura política y Educación (1945-1955). Tomo V. Galerna. Bs. As. (Capítulo: “Las Reformas del sistema educativo”).
      BOURDIEU, P. (1990) “El racismo de la inteligencia”. En: Sociología y cultura. Grijalbo. México.
      BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. 1977. La reproducción, Ed. Laia, Barcelona (ficha de Cátedra).
      BOURDIEU, P. y Saint Martin, M. (1998) "Las categorías del discurso profesoral." En: Propuesta Educativa, Buenos Aires No 9, No. 19. FLACSO. Buenos Aires.
      CASASSUS, J. (2002); Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B). OREALC-UNESCO, Santiago de Chile.
      FERNÁNDEZ LAMARRA N.; Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina: Evolución, crisis, desafíos y perspectivas
      FREIRE, P., 1973. Pedagogía del oprimido, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires (selección).
      PINEAU, Pablo (1999) “Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, Década del ’30”. En: ASCOLANI, Adrián (comp.): La Educación Argentina. Estudios de Historia, Ediciones del Arca, Rosario.
      PUIGGROS, Adriana (1994) Imperialismo, Educación y Neoliberalismo en América Latina. Editorial Paidós, México. Capitulo 3: “Desarrollismo y Educación”
      Ampliatoria:
      BRASLAVSKY, Cecilia: La educación argentina. (1955-1980). CEAL. Buenos Aires, 1980.
      RODRÍGUEZ, LIDIA: Pedagogía de la liberación y educación de adultos. En Puiggrós, Adriana (direc). Historia de la Educación Argentina, Tomo VIII: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Galerna. Bs. As. 1997.
    • BIBLIOGRAFÍA
      UNIDAD 3 – Las políticas educativas de la última dictadura
      Del alumno:
      CARUSO, Marcelo y FAIRSTEIN, Gabriela (1997) “Las puertas del cielo. Hipótesis acerca de la recepción de la psicogénesis y el constructivismo de raíz piagetiana en el campo pedagógico argentino (1950-1981)” en Puiggrós, Adriana (dir.). Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Galerna. Bs. As.
      FOUCAULT Michel (1989): Cap. 2. “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Siglo XXI, Buenos Aires.
      Ley 10.579 (1979) Estatuto del Docente de la Pcia. de Bs. As y sus modificatorias.
      PINEAU, Pablo (2006) “Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)” En: PINEAU, Pablo, MARIÑO, Marcelo, ARATA, Nicolás y MERCADO, Belén (2006) El principio del Fin. Políticas y Memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983) Bs. As, Colihue.
      RESOLUCIÓN 1709 (1958) Reglamento General para Escuelas Medias.
      Subsecretaría de Educación, Dirección Legal y Técnica Educativa, Dirección de Capacitación Docente. Capacitación Jurídica en Educación, MÓDULO 3: Cuestiones Estatutarias.
      WEBER, Max: Capítulo 8 “Burocracia”, en "Ensayos de sociología contemporánea", Planeta-Agostini,
      Ampliatoria:
      Ministerio de Cultura y Educa­ción. Subversión en el ámbito educativo. Bs.As. 1977.
      TEDESCO, BRASLAVSKY, CARCIOFI: El proyecto educativo autoritario. 1976 - 1982. Miño y Dávila Editores. 1987. Cap. II y III.
    • BIBLIOGRAFÍA
      UNIDAD 4 – La Crisis del Sistema de Instrucción Pública
      Del alumno:
      BALL, S. (1994) La micropolítica de la escuela. PAIDOS/MEC. Madrid [Capítulos IV y V]
      BARROSO, J et a. (2002); Systèmeseducatifs, modes de régulation et d’valuationscolaires et politiques de luttecontre les inegalités en Angleterre, Belgique, France, Hongrie et au Portugal. Synthèse des études de cas nationales. Bruselas, 2002. (traducción Marisa Alvarez) [primera parte]
      CTERA. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte (2004) Consecuencias de la implementación de la estructura definida por la Ley Federal de Educación. Disponible en: URL: (http://www.ctera.org.ar)
      FREIRE, P., 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación, Paidós/MEC, Barcelona. Pág. 171-195 "Revisión de la pedagogía crítica: Entrevista a Paulo Freire”.
      FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL) UNA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI – Propuesta de reforma
      GIROUX, H. 1985. “Teoría de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico”, en Dialogando Nº 10, Santiago de Chile.
      LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (24.195)
      MUNIN, H. (Comp.) (1999) La autonomía de la escuela: ¿libertad y equidad? Un recorrido por la discusión alemana de los años noventa. Buenos Aires, Aique
      TERIGI, Flavia (2007). “Cuatro concepciones sobre el planeamiento educativo en la reforma educativa argentina de los noventa”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15 (10). Recuperado de http://epaa.asu.edu/epaa
      Ampliatoria:
      CROZIER, M. y FRIEDBERG, E. (1990); El actor y el sistema. Alianza. México. [Introducción caps. I y II].
      SCHEIN, E. (1982); Psicología de la Organización; Prentice Hall- México [cap 2]
      NASSIF, R., 1984. “Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980)”, en NASSIF, TEDESCO y RAMA, El Sistema Educativo en América Latina, Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
    • BIBLIOGRAFÍA
      UNIDAD 5 – Propuestas alternativas para el cambio
      Del alumno:
      CANTERO G., CELMAN S.: Gestión escolar en condiciones adversas, Cap. 5: “Gestión: otra mirada es posible”
      CTERA (2006). Aportes para el debate de una nueva ley de educación: Pongamos la Escuela en asamblea. Síntesis de las propuestas debatidas en los tres Congresos Educativos Nacionales realizados por la CTERA, (1996/1999/2005)
      DUBET, F. y MARTUCCELLI, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona, Losada, 1998. Cap. 1. Las mutaciones de la escuela. (Págs. 25-86).
      Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (13.688)
      Ley Nacional de Educación (26.206)
      Morgan, G. (1991); Imágenes de la organización. Capítulo I. Introducción. Alfaomega. México
      TADEU DA SILVA, T., 1999. Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo: “Las teorías pos-críticas” y “Después de las teorías críticas y pos-críticas”. Autêntica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci). Selección.
      WALLERSTEIN, I. 2001. “Incertidumbre y creatividad. Premisas y conclusiones”, en Conocer el mundo, saber el mundo: El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, Editorial Siglo XXI, México.
      ZIBECHI RAUL, 2005. “La educación en los movimientos sociales”, Programa de las Américas (Silver City. NM: Internacional Relations Center, 8 de junio de 2005). Disponible en http://www.americaspolicy.org/citizen-action/focus/2005/sp-0506educacion.html
      Ampliatoria:
      CANTEROS, Germán, 2006. “Educación popular en la escuela pública: una esperanza que ha dejado de ser pura espera. Desde ciertos saberes, prácticas y condiciones”, en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas, Del estante editorial, Buenos Aires.
      FREIRE, P., 1993. Pedagogía de la esperanza, Ed. Siglo XXI, México (selección).
    • PRESUPUESTO DE TIEMPO
    • PRESUPUESTO DE TIEMPO
    • PRESUPUESTO DE TIEMPO
    • PRESUPUESTO DE TIEMPO
    • PRESUPUESTO DE TIEMPO
    • EVALUACIÓN
      1°INFORME
      Relacionado con el marco teórico, conocimiento y aplicabilidad de la terminología específica contextualizado en las categorías aportadas por los autores trabajados a situaciones problemáticas escolares reales planteadas.
      Contenidos involucrados: Desde la Organización Nacional hasta la Ley 1420. Figuras y Proyecto Político. El “Optimismo Pedagógico” del Siglo XIX. La educación como política de Estado. Modelos de Estado: liberalismo clásico, de bienestar, Keynesiano, neoliberal, neoconservador. El sistema educativo como subsistema del sistema social. La institución escolar. Concepto y perspectiva histórica. Estructura y dinámica de la institución escolar. Colegios Normales y Colegios Nacionales: objetivo político. Resistencias y alternativas contrahegemónicas a los proyectos homogeneizantes. El desarrollismo, la teoría del Capital Humano y la educación como inversión. La educación como componente de la organización social. Dimensiones ética, política y económica del hecho educativo. La institución escolar y sus políticas en relación a los contextos en los que está inserta. La década del ´70 y las experiencias innovadoras en educación.
      Fecha estimada: 5 de julio.
    • EVALUACIÓN
      2°INFORME
      Se relacionará a la escritura de un texto argumentativo y explicativo como proceso planificado por parejas de alumnos.
      Revisión de los borradores a partir de la confrontación con producciones de sus pares y con textos académicos y en adecuación a las consignas solicitadas.
      Reescritura.
      Contenidos involucrados: Dictadura, disciplinamiento social y apertura de la economía: Rol subsidiario del Estado respecto de la educación.La educación como componente de la organización social. Dimensiones ética, política y económica del hecho educativo. Conflictos docentes. El Estatuto del Docente. El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Rama. La Transformación Educativa en los ´90. Democracia y nuevas demandas al sistema educativo: las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. La Globalización como sustento ideológico del neoliberalismo. Consecuencias para la Argentina: pobreza, exclusión, fragmentación social y dualidad generalizada. La institución escolar y sus políticas en relación a los contextos en los que está inserta. Necesidad de redefinir su rol. Análisis de cohortes institucionales. Relaciones de las Instituciones Educativas con los Niveles Centrales.
      Fecha estimada:
      Revisión de los borradores: 18 de octubre (sólo una hora de clases).
      Entrega de la reescritura: 25 de octubre.
    • EVALUACIÓN
      Este año la cátedra ha privilegiado centrarse en el análisis de las condiciones materiales y simbólicas de las instituciones educativas a las cuales se dirigen privilegiadamente los dispositivos de poder. Las escuelas han heredado las secuelas más nefastas de las políticas sociales neoliberales; éstas son explicadas, desde el discurso hegemónico, con argumentaciones que refuerzan la estigmatización de la pobreza. Por estos motivos, consideramos que este tema se constituye como central a fin de promover una mirada crítica sobre estos procesos.
      También se ha querido apostar a nuevas formas de acercamiento a lo social, que, “caja de herramientas” teóricas mediante, permita construir una “mirada” socioeducativa creativa, de los jóvenes urbanos a través de la FOTOGRAFIA.
      La fotografía ha cumplido distintas funciones desde su invención hasta nuestros días: Afectivas, históricas o conmemorativas, expresión artística, control social. A su vez, y en este punto es donde nos posicionamos para la propuesta de este año, la fotografía puede ayudar también a conocer y a denunciar situaciones sociales, puede colaborar a generar un conocimiento crítico sobre la educación y la sociedad. En esta última línea, el proceso de trabajo propone analizar con “ojo sociopolítico” fotografías que permitan acercarse a la temática planteada. A tal fin se ha elaborado un documento introductorio que guiará al estudiante a posicionarse frente al trabajo solicitado. En el mismo, planteamos sintéticamente, lo siguiente:
      La práctica fotográfica, como así también la lectura de las fotografías, supone una relación entre lo que hablan las imágenes – que no hablan totalmente por sí mismas- y quien las ve y las hace hablar. El análisis de estos materiales, desde una mirada sociológica, requiere de la contextualización e historización que, tal como expresa Bourdieu, repudia las generalidades verbales del análisis de esencia para sumergirse en la particularidad histórica de un lugar y de un momento. Un análisis crítico de las fotografías requiere incluir las imágenes en una red de relaciones sociales: se trata de descubrir qué de lo social se expresa en y a través de la fotografía.
      En esta perspectiva, el trabajo final o de campo se propone como un ejercicio de aproximación teórica-metodológica a las condiciones de vida escolar, desde la fotografía, en tanto nos aportan imágenes a partir de las cuales construir un análisis socio-educativo. Se quiere enmarcar el trabajo como APROXIMACIÓN, ya que no corresponde plantearse la posibilidad de una investigación estricto sensu, empleando como fuente de información solamente fotografías. En este sentido es necesario comprender las limitaciones del trabajo monográfico solicitado, que se asemeja más a un ensayo académico. No obstante se remarca el interés que surge del empleo de las fotografías como base para un análisis en el marco de la sociopolítica de la educación.El trabajo de final o de campo deberá centrarse en las categorías desarrolladas en las clases (propuestas en la bibliografía consignada en el programa). El trabajo será grupal (entre 3 y 4 participantes) y estará basado en un conjunto de fotografías, las que podrán ser tomadas ad hoc por el grupo; seleccionadas de fotografías tomadas por otros; elegidas de algún archivo o álbum familiar.
      El trabajo de campo se coordinará desde dos instancias prácticas obligatorias específicas, como así también guías orientadoras elaboradas por la cátedra con el fin de acompañar a los estudiantes en el proceso de producción del trabajo a presentar. Los trabajos prácticos tendrán como eje transversal la temática propuesta, abordándola toda vez que sea pertinente en relación con los contenidos y la bibliografía del Programa. Al mismo tiempo, se propondrán lecturas específicas para el recorte elegido.
      Contenidos involucrados: todos los abordados en el ciclo lectivo.
      Fecha estimada: 15 de noviembre.
    • EVALUACIÓN
      Mesa de examen: espacio de integración y defensa del TRABAJO de CAMPO con autoevaluación y metacognición del estudiante.
      Acreditación.
      Fecha estimada: semanas del 1 al 29 de diciembre.