Caracteristicas del texto. unidad 2. (zully)

2,719
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Mónica Murga T. Curso de Semiología 12/04/12 Mónica Murga T- Curso de Semiología
  • Caracteristicas del texto. unidad 2. (zully)

    1. 1. CARACTERISTICAS DEL TEXTO ADECUACIÓN,COHERENCIA Y COHESIÓN
    2. 2. ADECUACIÓN Texto adecuado es el que se ajusta a la situación comunicativa. Relación entre Las circunstancias Intención emisor receptor/es comunicativa (El entorno, situación contexto) determinan (Registro) (funciones del el tipo de texto y su lenguaje) expresión Y por últimoEl texto ha de tener COHERENCIA, que afecta al plan global y ala estructura superficial y COHESIÓN, que afecta a la estructurasuperficial.
    3. 3. COHERENCIA Definición: RELACIÓN LÓGICA DE UNA COSA CON OTRA Texto coherente es el texto lógico, comprensible El texto coherente tiene un sentido (significado) que incluye significados parciales y los agrupa en un sentido unitario.El texto coherente tiene un TEMA y además informaciones,ideas, que desarrollan o exponen dicho temaLa coherencia textual existe cuando se respetan lasnormas universales de la expresión: pensamiento lógico,claridad, compatibilidad semántica, variedad léxica yprecisa…
    4. 4. Características del texto coherenteLas oraciones nunca son absurdas(conceptos)niinaceptables (forma)Las ideas que el receptor debe conocer,no se exponenNo se pueden afirmar conceptossocialmente falsosNo se repiten las ideas ya expuestasEs básica la corrección gramatical, sea textooral o escrito
    5. 5. ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO COHERENTE Todos los enunciados se organizan en Unidad torno a una idea (tema) principal la desarrollan la amplían la justifican Enunciados con el tema principal yDinamismo enunciados con ideas nuevas Distintas informaciones Derivación a otros sobre un tema Enlazar temas temas comunesCorrecta cohesión Es imprescindible para la coherencia de un texto, pero no la garantiza.
    6. 6. COHESIÓNRelación entre las partes (enunciados) de un texto oraciones párrafos apartados capítulos… Recursos de cohesión más frecuentes *Recurrencia :Repetición de un elemento en un texto Nivel léxico-semántico Nivel fónico (repetición de palabras) (ritmo del poema)
    7. 7. *Sustitución: reiterar (repetir) un contenidocon un elemento lingüístico que tenga la mismafunción Sinónimos Hipónimos o hiperónimos Sustitución Palabras comodín léxica: Términos de un mismo campo semántico Paráfrasis deícticos Sustitución adverbios gramatical: elipsis *Marcadores textuales: indican las relaciones lógicas entre las ideas de un texto Adverbios y locuciones adv. Conjunciones Preposiciones y locuciones prep.
    8. 8. Observe el siguiente ejemplo, en el que un fabricante de apósitos adhesivos (“tiritas”)se dirige a todos los posibles usuarios del producto con la intención de informarles delas características y de la forma de empleo del mismo. Para ello ha decididoelaborar un sencillo y breve texto escrito en un nivel lingüístico medio, que sitúa en elexterior de la caja de tiritas:APÓSITO-BANDA ADHESIVA PARA CORTAR A MEDIDALos apósitos elásticos Al campo se cortan a medida y se adaptan a cualquier tipo deuso. En casa, en vacaciones o al hacer deporte, se puede utilizar para prevenir oproteger una herida. Resistentes al agua. El tejido está micro perforado para dejar querespire la piel.INSTRUCCIONES PARA EL USO1º Lávese las manos con agua y jabón.2º Limpiar y secar con cuidado la zona afectada.3º Aplique el apósito. Recomendable cambiar el apósito por lo menos una vez al día.PRECAUCIONES DE EMPLEOUtilizar antes de la fecha indicada en el embalaje. El texto que figura en el aparatado anterior ("tiritas") es un texto coherente, ya que: 1. Trata de un único asunto (los apósitos) 2. Aporta datos en torno a un esquema de: introducción y descripción del producto, instrucciones de uso y precauciones de empleo.
    9. 9. EL SIGNOLINGÜÍSTICO
    10. 10. SemióticaLa semiótica se define como la ciencia general de los signos. Unsigno es todo lo que se refiere a otra cosa y que sirve paracomunicar. En lingüística se usan más la palabra semántica porque la semántica es una ciencia que estudia los significados delos signos pero sólo en comunicaciones escritas.La semiótica estudia la comunicación en todas sus formas:escrita, oral., visual, gestual.Personas ilustresCharles Sanders PierceFerdinand de Saussure
    11. 11. Semiología PODEMOS CONCEBIR UNA CIENCIA QUE ESTUDIE LA VIDA DE LOS SIGNOS EN EL MARCO DE LA VIDA SOCIAL; PODRÍA FORMAR PARTE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y, POR CONSIGUIENTE, DE LA PSICOLOGÍA GENERAL; NOSOTROS VAMOS A LLAMARLA SEMIOLOGÍA. PODRÍA DECIRNOS EN QUÉ CONSISTEN LOS SIGNOS, QUÉ LEYES LOS REGULAN.F. Saussure
    12. 12. SIGNO Es un objeto perceptible que está en el lugar de otro, puede ser una palabra, un ícono, un gráfico. Su función es representativa. elefante
    13. 13. El signo según SaussureEl signo es la unión inseparable designificante y significado SIGNIFICADO SIGNIFICANTE
    14. 14. Signo lingüístico /elefante/El significado no es el referente real, sino unconcepto mental (lo que el oyente genera en sumente)
    15. 15. S significad oi casagn significan te casaoMónica Murga T 15
    16. 16. Ferdinand Saussure SIGNIFICANTE SIGNIFICADOParte perceptible Parte conceptual del signo del signo
    17. 17. Características del signoarbitrariedad convencional biplánicoNo hay relación Es una unidadanalógica entre con una dobleobjeto y signo dimensión
    18. 18. Términos claves propuestos por Saussure para el estudio de la semiótica Arbitrariedad convencionalidad
    19. 19. Tipos de signos índicesSignos iconos símbolos
    20. 20. Índices Indices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).
    21. 21. Iconos Iconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
    22. 22. ¿Qué es un signo? Representación del cuento de Andersem Símbolo de Copenhague Símbolo de la identidad danesa
    23. 23. ¿Cómo entendemos los signos?
    24. 24. EJERCICIO S1. Identifica el significante y el significado de lossiguientes signos. 7 8 9
    25. 25. EJERCICIO S1. Identifica el significante y el significado de lossiguientes signos. 1 2 3
    26. 26. EJERCICIOS1. Identifica el significante y el significado de lossiguientes signos. 4 5 6
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×