Trabajo de la Moringa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de la Moringa

on

  • 6,582 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,582
Views on SlideShare
6,582
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
93
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de la Moringa Trabajo de la Moringa Presentation Transcript

  • “ Bicentenario de la Independencia Nacional Ministerio de Educación y Cultura Colegio Nacional N° 6.073 “Santa Mónica”EXPO CIENCIAS 2011 LA MORINGA DISCIPLINA Física y Química PROFESORA Perla Meza CURSO 1° Año Nivel Medio – Turno Tarde
  • Rosana DuarteFabiola ArmoaBruno FerreiraStefany FilartigaGisselle MedinaRosana Galeano Rocio Galeano
  • A Dios por la sabiduríaA la Profesora Perla Meza por el apoyo y acompañamiento que nos brinda A todos los que hacen posible la realización de expo cienciasque es de mucha utilidad para nosotros los alumnos del Colegio Nacional Santa Mónica
  • La Moringa es originaria de la India, es conocida como el árbol milagroso porque combate muchas enfermedades. Este árbol es de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y creceralcanzando hasta 4 metros, esta planta tiene mucho clorofila. Como es algo natural no tiene efecto residual en el organismo. La Moringa es una planta que tiene muchas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso. Se recomienda consumir en la mañana y en ayunas si es en hojas. Los productos a base de moringa se pueden encontrar en jarabe, gel, en gotas, cápsulas, en polvo y en hojas.Las enfermedades que curan la moringa son múltiples como por ejemplo: la anemia, asma, cólera, llagas, diarrea, dolor de cabeza, etc.
  • La Moringa es una planta que tiene muchas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso.Así también ayudar a conocer a las personas sobre las inmensaspropiedades que tiene esta hierba natural, ya que puede curar múltiples enfermedades, es económico, fácil de adquirir y consumir.
  • FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA.¿Cuáles son las propiedades medicinales y nutritivas de la Moringa, ayuda a curar enfermedades?
  • OBJETIVO GENERALConocer las propiedades y la importancia que tiene la moringa para curar múltiples enfermedades OBJETIVO ESPECÍFICO Identificar las propiedades curativas de esta hierva medicinal Conocer las propiedades curativas de esta hierva medicinal Analizar las distintas formas de uso de la Moringa Dar a conocer a las personas que esta hierba medicinal puede curar varias enfermedades.
  • Esta investigación lo realizamos con el objetivo de conocer más acerca de la moringa para poder conocer sus propiedades, sus usos, de donde proviene y para poder concienciar a las personas acerca de la importancia que tiene esta planta medicinal natural. También la Moringa puede combatir a múltiples enfermedades. Esta medicina natural se puede hallar en varios países, ya que es un medicamento muy útil. De esta manera ayudar a conocer sobre las inmensas propiedades nutritivas ycurativas de esta hierba natural, ya que en la zona abunda, existen plantaciones, así para que la gente valore y conozca la gran importancia medicinal y económica, ya que su venta da ingreso monetario.
  • La falta de seriedad de algunos compañeros en el grupo La dificultad de conseguir la hoja de la Moringa Falta de tiempo en realizar el trabajo
  • Moringa oleíferaMoringa oleifera, conocido como moringa o malungay, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gustosuavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.
  • Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleífera con fines de investigación de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m encondiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) ysu rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se
  • destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entreotros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Partes de la Moringa y sus usos Semillas Vástago y Raíces, Corteza, Hojas, Tallos y Brotes Usos en cocina, cosméticos, medicina e industria. Consumo humano Usos Medicinales, Tintes, taninos, factores de crecimiento Alimentación animal Purificación del agua Harina extraída Harina Alimentación animal Cáscaras Flores Combustible
  • Usos sanitarios Las semillas contienen ciertos coagulantes naturales quepueden aclarar diferentes tipos de aguas con diversos grados deturbidez, haciendo posible su uso con fines domésticos. Como la eliminación de la turbidez va acompañada de la suspensiónde las bacterias indicadoras de contaminación fecal, se estimaque este tratamiento de las aguas domésticas es una tecnología de bajo costo y fácil manejo para potabilizar el agua y mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades rurales de los países en desarrollo. Usos farmacológicos A la planta se le atribuyen múltiples propiedadesfarmacológicas, tales como antiescorbúticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, cicatrizantes, diuréticas, purgantes, rubefacientes, estimulantes, expectorantes, febrífugas y abortivas. Medicinalmente se usan las hojas, corteza, raíces y semillas.
  • Usos en Agricultura Las hojas tienen efecto bactericida y fungicida contra Pythium debangemum (hongos que atacan a las plántulas pequeñas). Se ha identificado en las semillas un compuesto que tiene una acción bactericida.Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. También de lacorteza se extrae una goma con varias aplicaciones. De esta goma y dela corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.Por su facilidad de siembra es usada para cercos vivos y por su rápido crecimiento es útil para la reforestación de terrenos y cuencas.
  • Usos alimenticios Alimentación humana En la literatura se reportan preparaciones alimenticias utilizando las diversas partes de la planta y sus productos: hojas, harina de hojas, vainas tiernas ymaduras, semillas, aceite, etcétera. Frutos, o vainas verdes, inmaduros: se consumen cocidos. Las vainas tiernas son comestibles y se usan en sopa, o se preparan a manera de espárrago.Las raíces tienen sabor picante como el rábano rústico y se usan como condimento en lugar de éste, las semillas maduras se tuestan y consumen como nueces, siendo su sabor dulce, ligeramente amargo y agradable; las almendras son oleaginosas, las hojas se comen como verdura o ensalada. Las flores cocinadas con huevo resultan un platillo exquisito, el uso del aceite con calidad similar al aceite de oliva, es empleado para el aliño de ensaladas (AGRODESIERTO, 2006). La actividad de coagulación de la leche por medio del extracto acuoso de las semillas, ha mostrado evidencias para sugerir que podría utilizarse para lapreparación de quesos (Dalsot, 1985). Puede además utilizarse en la clarificación de la miel y jugo de caña de azúcar.
  • Alimentación animal Para la alimentación animal, las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con palatabilidad excelente, las hojas son ávidamente consumidas por todo tipo de animales:rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otrospeces herbívoros. Desde 1987 a 1989, con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) se realizó en Guatemala una evaluación integral de la aplicación de M. oleífera, reportando los siguientes usos populares de la planta.
  • Usos populares de la planta Moringa oleífera USO PARTE FORMAS DE USO Alimento humano: Flor Envuelta en huevo Alimento animal: Hojas/cogollos/vaina Alimento de cerdos, caballos, bovinosCerco/poste vivo: Planta entera Usado como cerco vivo Jabón Tronco: Ceniza del tronco cocida con cal Adorno Altares Plaguicida: Hojas Ahuyenta el gorgojo del maíz Melífera Flores: Atrae las abejas para producir miel Tronco: Buena madera para encendidoConstrucción Madera: Madera suave para construcción
  • “La Moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbolmilagroso, porque combate muchas enfermedades – explica la licenciada enCiencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción dela planta –, y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo” ¿Cuál es su origen?Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Haydocumentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados enMalawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojasde la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, elárbol de vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.
  • ¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo Hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después meenteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, alos dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central).Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: “Esto no puede estar parado aquí”, e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, acomercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Alprincipio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280.
  • Sombra para potreros y cultivos como café u otros Todo el árbol Verde en verano, puede crecer mucho Uso médico: Granos Hojas/cogollos Manchas: Hojas MachacadasSarna: (Jiote) Hojas Machacadas para uso local/cataplasma Cólicos digestivos: Hojas Infusión para uso oral Diarrea: Cogollos Infusión para uso oral Fiebre: Semillas Cocimiento para baños Gripe/resfrío: Vaina Cocimiento para uso oral Reumatismo: Cogollos Mal de ojo: Cogollos Saturación de uso local externo
  • ¿Qué se puede consumir de la moringa? Las hojas – las verdes tienen más vitaminas que las secas, quetambién se pueden utilizar como condimento para la comida oel mate –, las flores y la semilla – de la cual se puede obtener unaceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia deotros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva –. Además deesto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores y el polvo.
  • ¿Es cierto que cura muchos males? Según investigadores de médicos franceses, supuestamente, cura ladiabetes; digo supuestamente porque a mí no me consta. Lo que sí sé es que baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula.También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador. Además es energizante. ¿La Moringa tiene efectos secundarios? Sí, a los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol; suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo: ronchas.
  • Multiuso“La Moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades,tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además esmuy efectiva para la reducción de peso”, detalla la nutricionistaVivian Hess. “Entre sus efectos se ven la reducción del apetito,actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo”
  • ¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té, en el mate o terere.Si se consume en cápsulas se recomienda hacerlo sólo una vez al día.
  • ¿Cualquiera la puede tomar? Sí, porque es energizante, da pilas. Lo importante es que lapersona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene queasimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismo en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.
  • La nutricionista destaca también que, debido a la escasez de lamoringa, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. “Yo siempre les recomiendo a mis pacientes que tengan cuidadoporque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo. Asimismo, muchas personascuando ven las cápsulas, no las quieren tomar porque dicen ‘nosé qué tendrá’, y las cápsulas son la concentración de las hojas,nada más que disueltas en forma de polvo para que el producto dure por más tiempo y sea más fácil de consumo”
  • ¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?Lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tienehambre, sino por la ansiedad, y ésta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante por un montón de cosas. Entonces, la gente vuelcatoda esa “carga” energética en la comida, que es lo primero que se encuentra al paso.
  • La Licenciada Hess subraya que al tratarse de un producto natural, para lograr los efectos deseados, lo primordial alconsumirlo es la constancia. “Como es algo natural, hay que serconstante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe
  • ¿Y en el Mercado? La Moringa es un producto que descubrieron los científicos, cuenta Cristina Amarilla, comerciante de plantasmedicinales del Mercado 4. “Se trajo de África y de allí al Brasil. Y después se comenzó a cultivar acá, en el Chaco, y nosotros la traemos de allí, dice. En opinión de Amarilla, la moringa sirve para curar “muchas enfermedades. Uno de mis clientes, quesufría de dolor de huesos, tenía artrosis, ordeñaba vacas y como ya no podía más del dolor, compró las hojas, las tomó y enmenos de 15 días ya comenzó a mover las manos, porque el dolor había desaparecido”, relata.
  • ¿Qué otros productos hay a base de moringa?El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etc. ¿Cuántos cuesta la bolsita con las hojas? Diez mil guaraníes. Los entrevistados coinciden en que es una planta “milagrosa”, que tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Al respecto, el tiempo y resultado de lasinvestigaciones científicas tendrán la última palabra. Pero independientemente de la eficacia de sus propiedades y la conveniencia de su consumo, actualmente hayotro tema: la escasez de la planta debido a la demanda, lo que ocasiona que muchoscomerciantes inescrupulosos vendan cualquier hoja como moringa, lucrando con la desesperación de la gente. Por eso, antes de consumir cualquier productomedicinal, primero, indudablemente, hay que consultar al médico y, después, hayque informarse para identificar tanto las hojas como los productos al momento de adquirirlos.
  • La Moringa es una hierba medicinal que cura múltiplesenfermedades como por ejemplo, la anemia, la cólera, diabetes entre otros.
  • Tipo de Estudio Para la realización del trabajo se ha optado por la investigación de tipo explorativo descriptivo, utilizando como elemento, cuestionario con ítems de respuestas cerradas de elección múltiple. Población La población de estudio está compuesta por alumnos del 1º Año Nivel Medio del Colegio Nacional Santa Mónica Turno Tarde. Muestra La muestra utilizada es la probabilística o el método aleatorio simple u al azar.Para la extracción de la muestra se hará utilizando la técnica denominada sorteo. En cuanto a los alumnos, la muestra será de 100% de la población.
  • Como recomendación se sugiere a las personas:Tomar la moringa porque tiene muchas propiedades nutritivas Cualquiera persona puede tomar porque es energizante Es económica, no posee drogas, es una hierba natural Consumir las hojas verdes que tienen más vitaminas que las secas Es importante que consuma la persona que son ansiosas
  • RECURSOS HUMANOS Profesora Perla Meza Alumnos Padres Expertos en el tema MATERIALES Internet Libros Lápiz, borrador y cuaderno PRESUPUESTOEl costo del proyecto oscila a la suma de Gs. 60.000
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Elaboración Análisis de la situación socio cultural de los alumnos Elección del tema Planificación de la investigación a ser realizada Ejecución Elaboración de la investigación Elaboración del cuestionario Aplicación del cuestionario Tabulación del cuestionario Informe del resultado de la dirección de la institución EvaluaciónDifusión de los resultados obtenidos en la investigación aplicada
  • ¿Conoces la Moringa?Sí 11 No 15 24% 32% Poco Sí 8 No 44% Poco
  • ¿Sabías que la hoja de la Moringa puede curar enfermedades?Sí10 24% 29%No Sí No16 47% TalvezTal vez 8
  • ¿Ya consumiste la hoja de la Moringa?Sí10No 38%16 Sí 62% No
  • ¿La Moringa es nutritiva?Sí24 29%No Sí 10 71% No
  • ¿Estás informado sobre la Moringa?Sí 3No 32% 9% 20 Sí NoUn poco 59% Un poco 11
  • ¿Cuál es la mejor hora para consumir la moringa?Mañana 11%21 46%Tarde 43% Mañana Tarde Noche20Noche 5
  • ¿Piensas que cualquiera puede tomar? Sí 9No 26% 5 Sí 59% 15% NoTal vez Talvez 20
  • Nos percatamos de la importancia que tiene a conocer laspropiedades nutritivas y curativas de esta hierba medicinal, yaque es muy económica y puede curar múltiples enfermedades.También posee proteínas para la salud, hasta que puede reducir la inflamación en el cuerpo. De esta manera ayudará a conocer a las personas de la importancia que tiene esta hierba medicinal.
  • www.wikipedia.comLibros Medicinales
  • AGRADECIMIENTO 2 RESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 4 TÍTULO DEL PROBLEMA 5FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA. 5OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6 FUNDAMENTACIÓN 7 LIMITACIONES 8 MARCO TEÓRICO 9 HIPÓTESIS 18 METODOLOGÍA 19 RECOMENDACIÓN 20 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 21 CRONOGRAMA 22RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS GRÁFICAS 23 CONCLUSIÓN 27 ANEXO 28 BIBLIOGRAFÍA 29