Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sesion 8   regulaciones ambientales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sesion 8 regulaciones ambientales

  • 1,382 views
Published

En esta sesión vemos la perspectiva de regulaciones internacionales, regionales y locales sobre impacto ambiental en la manufactura sustentable dentro del contexto Mexicano

En esta sesión vemos la perspectiva de regulaciones internacionales, regionales y locales sobre impacto ambiental en la manufactura sustentable dentro del contexto Mexicano

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
41
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario de Manufactura Sustentable Sesión 8 Regulaciones Ambientales Héctor Domínguez Aguirre 30 de Noviembre 2011 UPIITA-IPN
  • 2. IntroducciónUno de los motores de cambio en manufactura sonlas leyes y regulaciones que los gobiernos hanempezado a adoptar a nivel mundial. Estás puedenderivar tanto en obligaciones como derechos eincentivos.En esta sesión veremos algunas de las regulacionesinternacionales y nacionales que se hanimplementado para normar los impactos ambientales
  • 3. Normas internacionales
  • 4. ISO 14000La norma ISO 14000 es una norma queexpresa cómo establecer un Sistema deGestión Ambiental (SGA) efectivo.La norma está diseñada para conseguir unequilibrio entre el mantenimiento de larentabilidad y la reducción de los impactos enel ambiente.
  • 5. Componentes de la ISO 14000● Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)● Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)● Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • 6. Componentes de la ISO 14000● Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general - 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario - 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida - 14043 Interpretación del ciclo de vida - 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042 - 14048 Formato de documentación de datos del análisis)● Etiquetas ambientales (14020 Principios generales – 14021 Tipo II - 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)● Términos y definiciones (14050 Vocabulario)
  • 7. ISO 26000Es una guía que establece líneas en materia deResponsabilidad Social. Se publicó ennoviembre de 2010.El estándar es una herramienta para eldesarrollo de la sustentabilidad de lasorganizaciones mientras se respetan variadascondiciones relacionadas a leyes de aguas,costumbre y cultura, ambiente psicológico yeconómico.
  • 8. Objectivos de la ISO 26000● Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.● Apoyar a organizaciones a demostrar su RS con una buena respuesta y cumplimiento de compromisos de los accionistas y grupos de interés; facilitar comunicación confiable de compromisos y actividades de RS.
  • 9. Objectivos de la ISO 26000● Promover y potenciar una máxima transparencia.● Hacer un análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.
  • 10. El protocolo de KyotoEl protocolo de Kyoto es un acuerdointernacional ligado al Marco de trabajo de laconvención de cambio climático de la ONU.La mayor característica del Protocolo deKyoto es que enlaza los objetivos de 37 paísesindustrializados y la comunidad Europea parala reducción de emisiones de gases de efectoinvernadero.
  • 11. Objectivo del Protocolo de KyotoReducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentajeaproximado de al menos un 5%, dentrodel periodo que va desde el año 2008 al2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
  • 12. Los mecanismos del Protocolo● Comercio de emisiones – Conocido también como el Mercado de Carbono● Mecanismos de desarrollo Limpio● Implementación conjunta.
  • 13. Acuerdos RegionalesDesde 1994, Canada, Mexico y los Estados Unidosempezaron a colaborar en la protección de la regiona través del llamado Acuerdo de CooperaciónAmbiental de Norteamerica (ACAN).Su objetivo fue el empezar una cooperación efectivade mejora continua en la protección al medioambiente por cada país.
  • 14. Acuerdo de Cooperación Ambiental de NorteamericaEn conformidad, en el marco del ACAAN seestableció un organismo internacional, la Comisiónpara la Cooperación Ambiental (CCA), a fin de:● Atender las preocupaciones regionales relativas almedio ambiente;● Ayudar a prevenir posibles conflictos ambientalesy comerciales;● Promover la aplicación efectiva de la legislaciónambiental;
  • 15. Regulaciones a productos● REACH significa Regulation on Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals (Regulación en el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos).
  • 16. Regulaciones a productos● WEEE - Directive on Waste Electrical and Electronic Equipment (Directiva sobre el Desperdicio en Equipo Eléctrico y Electrónico)
  • 17. Regulaciones a productos● RoHS - Restriction on Use of Certain Hazardous Substances (Restricciones en el Uso de Ciertas Sustancias Peligrosas). Se aplica a Equipo Eléctrico y electrónico.
  • 18. Fin de Vida de VehículosEn 1997, la comisión Europea adoptó una propuestapara una Directiva la cual tendría como objectivo eldesmantelado de vehículos y reciclado para unambiente natural más agradable.
  • 19. Consejo de Administración Responsable de BosquesPrincipio 1. Cumplimiento con las leyesdomésticas e internacionales y principios deadministración responsable de bosquesPrincipio 2. Responsabilidades y Derechosde uso de Tierra y recursos forestales.Principio 3. Derechos a pueblosoriginarios.Principio 4. Relaciones comunitarias yDerechos laborales.
  • 20. Consejo de Administración Responsable de BosquesPrincipio 5. Uso eficiente y responsable de recursosforestales y sus beneficios.Principio 6. Minimización del Impacto Ambiental ymantenimiento de las funciones ecológicas eintegridad del bosque.Principio 7. Plan de mantenimiento en escala eintensidad adecuada.
  • 21. Consejo de Administración Responsable de BosquesPrincipio 8. Monitoreo del bosque apropiado.Principio 9. Mantenimiento del Valor deconservación forestal.Principio 10. Adecuado plan de Cultivos siguiendoprincipios del 1 al 9.
  • 22. Energy starProductos con la etiqueta Energy star tienen quecubrir ciertos requisitos de eficiencia energética conlos principios clave:Las productos deben contribuir significativamente alahorro energético.Los productos calificados deben entregar elrendimiento demandado por los consumidores,además de incrementar su eficiencia energética.
  • 23. Energy star● Si el costo de los productos calificados es mayorque otro producto convencional menos eficiente, loscompradores recuperarán su inversión por el ahorroenergético en energía en un tiempo razonable.● La eficiencia energética puede ser alcanzada através de un amplio rango de tecnologías nopropietarias ofrecidas por más de un manufacturero.
  • 24. Otras regulaciones● Clean Air Act (CAA) – Ley federal de EU que regula las emisiones al aire desde fuentes estacionarias o móviles.● Clean Water Act (CWA) – Establece la estructura básica de Regulación de contaminantes al agua en EU y de estándares de calidad en agua superficial.
  • 25. Otras regulacionesEnergy Policy Act (EPA) – Aborda la producción deenergía en EU que incluye:(1) Eficiencia energética; (2) Energía Renovable; (3)Gas y Petróleo; (4) Carbón; (5) Energía Tribal; (6)Temas nucleares y seguridad; (7) combustibles demoto-vehículos, incluyendo etanol; (8) Hidrógeno;(9) Electricidad; (10) Incentivos fiscales energéticos;(11) Potencia hídrica y energía geotérmica; y (12)Tecnología de cambio climático.
  • 26. Derecho AmbientalEl derecho ambiental es el conjunto detécnicas, reglas o instrumentos jurídicos cuyafinalidad es regular o disciplinar aquelloscomportamientos relacionados con el medioambiente.
  • 27. Principios del derecho medioambiental● Principio de ubicuidad: integrar la protección medioambiental como un componente más de todas las políticas comunitarias.● Principio de sostenibilidad: aplicar el derecho ambiental para hacer compatible el desarrollo económico con la conservación de la naturaleza.● Principio de globalidad: la problemática medioambiental constituye una problemática de carácter mundial y debe de ser abordada globalmente.
  • 28. Principios del derecho medioambiental● Principio de subsidiaridad: se trata de pensar globalmente y actuar localmente.● Principio de solidaridad: el derecho debe de responder equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
  • 29. Legislación MexicanaLa Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos que en su artículo Cuarto, párrafo cuartoestablece:"Artículo 4°.- … Toda persona tiene derecho a unmedio ambiente adecuado para su desarrollo ybienestar…"De donde se desprende una garantía de caráctersocial, es decir, cuyo titular no es una sola persona,sino que se trata de una cuestión de carácteruniversal e impersonal.
  • 30. SEMARNATLa autoridad ambiental federal es la Secretaria deMedio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT)La Semarnat cuenta con tres subsecretarías:Planeación y Política Ambiental; Gestión para laProtección Ambiental; Fomento y NormatividadAmbiental.
  • 31. SEMARNATCada Delegación Estatal cuenta con un portafolio deservicios, trámites e información especializada sobrelos trámites ambientales regulados y lasposibilidades de aprovechamiento y conservación delos recursos naturales.
  • 32. Leyes Ambientales● Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente● Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de emisiones y transferencia de contaminantes● Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos● Ley de aguas nacionales● Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable● Ley general de vida silvestre
  • 33. Ley general del equilibrio ecológico yla protección al ambiente (LGEEPA)Creada en 1988 como consecuencia de losacuerdos en protección ambiental que Méxicohabía firmado. Ha tenido varias revisionesconsecuentes, la más reciente el 28 de enero,2011La Ley se refiere a la preservación yrestauración del equilibrio ecológico, así comoa la protección al ambiente, en México.
  • 34. Disposiciones de la LGEEPAI.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir enun medio ambiente adecuado para su desarrollo,salud y bienestar;II.- Definir los principios de la política ambiental ylos instrumentos para su aplicación;III.- La preservación, la restauración y elmejoramiento del ambiente;IV.- La preservación y protección de labiodiversidad, así como el establecimiento yadministración de las áreas naturales protegidas;
  • 35. Disposiciones de la LGEEPAV.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en sucaso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursosnaturales, de manera que sean compatibles la obtención debeneficios económicos y las actividades de la sociedad conla preservación de los ecosistemas;VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire,agua y suelo;VII.- Garantizar la participación corresponsable de laspersonas, en forma individual o colectiva, en la preservacióny restauración del equilibrio ecológico y la protección alambiente;
  • 36. Disposiciones de la LGEEPA● IX.- El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental, y● X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
  • 37. Acciones dentro de LGEEPAEl artículo 170 prevé la imposición de medidas deseguridad, las cuales se imponen cuando existeriesgo de desequilibrio ambiental, daño o deteriorograve de los recursos naturales, contaminación conrepercusiones graves para los ecosistemas, mismasque consisten en: Clausura temporal o definitiva, parcial o total. Aseguramiento precautorio, y La neutralización o acciones análogas para evitarque los residuos peligrosos generen daños.
  • 38. Acciones dentro de LGEEPAEl artículo 171 de la LGEEPA, establece comosanciones las siguientes:● Multa, la cual podrá ir de 20 hasta 50 mil días deSalario mínimo general vigente en el D.F.● La Clausura temporal o permanente, parcial o total.● Arresto administrativo hasta por 36 horas.● El decomiso de instrumentos.● La Revocación o suspensión de autorizaciones,permisos, concesiones o licencias.
  • 39. Ley General para la Prevención y gestión Integral de los Residuos1. Aceites lubricantes 5. Baterías eléctricas ausados; base de mercurio o de2. Disolventes orgánicos níquel-cadmio;usados; 6. Lámparas3. Convertidores fluorescentes y de vaporcatalíticos de vehículos de mercurio;automotores; 7. Aditamentos que4. Acumuladores de contengan mercurio,vehículos automotores cadmio o plomo;conteniendo plomo; 8. Fármacos;
  • 40. Ley General para la Prevención y gestión Integral de los Residuos9. Plaguicidas y envases que ● 13. Las cepas y cultivoscontengan restos de los de agentes patógenos;mismos; ● 14. Los residuos10. Compuestos orgánicos patológicos: tejidos,persistentes como los órganos y partes sacadasbifenilos policlorados; en las necropsias, y11. Lodos de perforación ● 15. Los residuos punzo-base aceite y de plantas de cortantes en contacto conaguas residuales peligrosos; humanos o animales o sus muestras biológicas12. La sangre y componentes durante el diagnóstico yde ésta, sólo líquida, así tratamiento.como sus derivados;
  • 41. Normas NOM para residuosLa Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las características, elprocedimiento de identificación, clasificación y loslistados de residuos peligrosos.La NOM-054-SEMARNAT-1993, Procedimientopara determinar la incompatibilidad entre dos o másresiduos considerados como peligrosos por la normaoficial mexicana nom-052-ecol-1993.Residuos considerados como Biológico Infecciosospor la NOM-087-SEMARNAT-2002.
  • 42. Licencia Ambiental ÚnicaLa Licencia Ambiental Única (LAU) es uninstrumento de regulación directa, paraestablecimientos industriales de jurisdicciónfederal en materia de prevención y control dela contaminación de la atmósfera, queestablece condiciones para su operación yfuncionamiento integral conforme a lalegislación ambiental vigente.
  • 43. Características de la LAU● Única por ● Obligatoria para establecimiento establecimientos de industrial. jurisdicción federal en● Integra: Impacto materia de atmósfera, ambiental y riesgo. nuevos o que deban regularizarse.● Emisiones a la atmósfera. ● Puede solicitarse de manera voluntaria vía● Residuos peligrosos. relicenciamiento.● Servicios hidráulicos.
  • 44. Características de la LAU● Se emite por única vez.● Deberá renovarse por cambio de giro o de localización.● Deberá actualizarse por aumento de la producción, ampliación de la planta o cambio de razón social
  • 45. Industrias que requieren LAU● Química ● Vidrio● Petróleo y ● Generación de Energía Petroquímica Eléctrica● Pinturas y Tintas ● Asbesto● Automotriz ● Cementera y Calera● Celulosa y Papel ● Tratamiento de● Metalúrgica Residuos Peligrosos.
  • 46. Cédula de Operación Anual (COA)La COA se constituye en un reporte anualmultimedios relativo a la emisión y transferencia decontaminantes ocurridos en el año calendarioanterior.Su presentación forma parte de las obligacionesfijadas en la Licencia de Funcionamiento y laLicencia Ambiental Única.La COA deberá entregarse en el primer cuatrimestrede cada año según lo establecido en la Licenciarespectiva.
  • 47. Contenido de la Cédula de Operación Anual (COA)Cantidades de emisión y transferencia desustancias contaminantes a diferentes medios(aire, agua, suelo).Cantidades de transferencia de tales sustanciasfuera del establecimiento sea para sutratamiento, reciclaje, reuso y disposiciónfinal, en el caso de empresas generadoras.
  • 48. Contenido de la Cédula de Operación Anual (COA)Actividades de control y prevención de lacontaminación y proyección de los volúmenesde contaminación para el siguiente período dereporte.Información sobre métodos de tratamiento insitu.
  • 49. Principales responsabilidades ambientales de una empresa● Tarifas o derechos Ambientales● Límites Máximo Permisibles (LMP)● Sanciones y medidas correctivas● Gestión Ambiental● Estudio del Impacto Ambiental (EIA)● Sistemas de Información Ambiental● Pasivo Ambiental - Sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos que implican una obligación de remediación.
  • 50. Palabras FinalesLas regulaciones existentes son unaoportunidad de mejorar e implementar nuevosprocesos en una empresa.Las compañías actuales deben de serconscientes y prepararse para los cambios ydemandas de nuevos mercados y productoEl evitar la ley o manipular autoridades nobeneficia a nadie a mediano y largo plazo.
  • 51. ¡Gracias!