• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diapositivas de lectura de comprensión.
 

Diapositivas de lectura de comprensión.

on

  • 10,731 views

Diapositivas de lectura de comprensión.

Diapositivas de lectura de comprensión.

Statistics

Views

Total Views
10,731
Views on SlideShare
10,587
Embed Views
144

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
1

3 Embeds 144

http://upn-sierrazero-milibrovirtual.blogspot.mx 76
http://upn-sierrazero-milibrovirtual.blogspot.com 50
http://upn-sierrazero-milibrovirtual.blogspot.com.es 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diapositivas de lectura de comprensión. Diapositivas de lectura de comprensión. Presentation Transcript

    • MI LIBRO VIRTUAL
      «CON LA LECTURA SE PUDEN ALCANZAR LAS ESTRELLAS»
    • Proyecto de intervención
      Para el mejoramiento
      de la comprensión lectora
    • 1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
      Implemento de las TIC para el mejoramiento de la comprensión la lectora
      2.- NATURALEZA DEL PROYECTO
      De aula
      Su intención pedagógica se concentra en mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos de aula, con los estudiantes del segundo grado grupo “B” de la Escuela Primaria Ofl. Ing. Carlos I. Betancourt ubicada en Melchor Ocampo No.16 en Huauchinango; Pue.
    • 3. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERES  ATENDIDO:
        A partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica y evaluaciones continuas a lo largo del ciclo escolar, el problema detectado es la deficiencia en la comprensión lectora, ya que los niños tienen dificultades para comprender lo que leen e interpretar instrucciones,
      el Plan y Programa de Estudio, hace énfasis en la importancia de que los alumnos desarrollen competencias que les permitan entender un texto y aprendan a usar estrategias que les permitan actuar
      cuando su comprensión sea deficiente.
      Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso largo, en el que los maestros debemos diseñar estrategias innovadoras que permitan a los alumnos
      mejorar su desempeño académico.
    • 4. DESCRIPCION DEL PROYECTO:
      El proyecto denominado “Implemento de las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora” consiste en involucrar en el proceso de la lectura comprensiva a través los TIC, utilizando los recursos con los que cuenta actualmente la Institución Educativa  a la que se dirige este proyecto, a fin de que se beneficie a los alumnos no sólo en el área de Español  sino en las demás asignaturas, a través de un trabajo transversal. El desarrollo de este trabajo procurará el uso apropiado de las herramientas que se ofrecen actualmente en nuestro ambiente laboral y que nos permiten involucrarnos con los nuevos avances de la tecnología. La propuesta es utilizar direcciones electrónicas específicas para desarrollar actividades con los estudiantes que permitan el buen desempeño de la comprensión lectora y un software instalado en los equipos de la sala de informática donde se aplica multimedia entre otros.
    • 5. FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION:
       La propuesta surge con base en los resultados obtenidos en las evaluaciones del segundo bimestre en el área de Español, en cuales se ha encontrado  que los resultados  bajos reflejan deficiencias en los procesos  comprensión lectora.  A partir de la observación continua, la conversación con los alumnos, el seguimiento a actitudes y respuesta de los mismos frente a tareas y actividades que exigen lectura se ha encontrado que puede haber diferentes  factores  incidiendo en esta cuestión, algunos de los cuales son: la  apatía, la indiferencia y el poco interés por la lectura y ausencia de hábito de la lectura.  Todo ello redunda en el bajo rendimiento académico de los alumnos en las diferentes áreas del conocimiento.
       Por otra parte, frente a la expectativa e interés que genera el trabajo con la PC y las TIC se ha visto que   se pueden   aplicar nuevas estrategias  a través de las TIC para atender  la falla  expuesta en el párrafo anterior, y es evidente el entusiasmo que ocasiona en los alumnos  el grupo  de segundo “B” cuando asisten a clase de computación en el salón de cómputo con el que cuenta la Escuela Ing. Carlos I. Betancourt. De esta manera no sólo se favorece el desarrollo del proceso lector sino que se puede  aprovechar al máximo este espacio.
    • Considerando  un marco  de referencia para abordar el desarrollo de un proyecto con la intencionalidad de aprovechar  recursos como la PC y las TIC en beneficio de los procesos de comprensión lectora de los alumnos se ha encontrado que:
       El modelo  pedagógico que sirve de referencia para este proyecto está basado en el Constructivismo que ve el aprendizaje como un proceso en el cual el alumno construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.
       Desde esta perspectiva, el desarrollo de procesos lectores en esa línea constructivista  no puede desconocer estos planteamientos y encuentra  además en  las ideas  de  Vygotski  que  la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño (a) encuentra en su medio ambiente o su entorno, entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el niño(a) sería aplicándoles actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual.  A su vez, si esto se realiza en la interacción con el contexto y el grupo, se pueden logran mayores logros en  la comprensión lector.
    •  6. OBJETIVOS: GENERAL  Y ESPECIFICOS.
       Objetivo general:
      Mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del segundo grado grupo “B”, utilizando las TIC  para incentivar en ellos el hábito lector durante el último semestre del ciclo escolar 2010-2011
       Objetivos específicos:
       1.- Diseñar y desarrollar actividades que favorezcan el buen desempeño  en la habilidad y comprensión lectora que conlleven a un mejor rendimiento académico.
      2.- Utilizar  diversos medios tecnológicos como herramientas fundamentales para el desarrollo de diferentes actividades pedagógicas para favorecer la comprensión lectora, procurando capturar el interés del alumno.
       3.-  Crear espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.
       4.-. Orientar la aplicación de programas informáticos educativos (software) en las diferentes áreas del conocimiento a fin de que los alumnos entiendan lo que leen.
       5.-. Fomentar el uso tecnológico de las diversas fuentes de consulta y comunicación.
    • 7.- FORMAS DE EVALUACIÓN
      • A través de la observación permanente en las diferentes actividades asignadas.
      • Revisión de cada uno de los trabajos asignados dentro y fuera del aula escolar por medio de las TIC.
      • Desarrollo de las actividades de los programas PAINT, POWER POINT Y los sitios web YOUTUBE, SLIDESHARE Y SCRIBD en el cual los aciertos sean igual a los intentos.
      • Consultas en diversas fuentes de información.
    • 8. BENEFICIARIOS
      En la Escuela Ing. Carlos I. Betancourt, el proyecto va dirigido inicialmente a los niños y niñas del segundo grado grupo “B” y posteriormente a los diferentes grados si las autoridades de la institución así lo aprueban de; aportando beneficios educativos en dos formas: directos e indirectos, los cuales se especifican a continuación:
       Directos
      Los alumnos niños(as): es sobre ellos que recae todo el efecto del uso de las TIC, ya que así mejorarán las competencias lectoras y los harán personas de un mundo digital, que es hacia donde los lleva el desarrollo tecnológico, preparándolos para ser ciudadanos activos y de bien aportando al beneficio del entorno donde se desarrolle la vida de cada uno de ellos.
      Los padres de Familia: Pues verán cumplido su anhelo educador aprendiendo en conjunto con sus hijos, al realizar su labor de orientar las tereas en casa lo cual los hará sentir la necesidad de explorar las TIC para poder ser apoyo al proceso de aprendizaje que viven sus hijos.
      Indirectos
      La Institución: mejora sus indicadores demostrando efectividad, eficiencia y eficacia en la misión establecida en su Propuesta Educativa.
      Los docentes: Al hacer mas manejable su labor como orientadores o guías del proceso enseñanza-aprendizaje, además que les permite formarse haciendo práctica la necesidad siempre explícita de una formación y actualización tecnológica de ellos mismos.
    • 9. VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO:
      La Comunidad puede hacerse participe, aportando los recursos que los alumnos necesiten para realizar el proyecto (recursos computacionales) a través de líderes comunales que mediante diversas estrategias o campañas permitan cumplir las metas y expectativas de la escuela propuestas en el proyecto y viéndose beneficiado con la posibilidad de acceder a estos servicios a través de un curso de inducción para los padres de forma tal que los ayude a estar preparados para la orientación del proceso de aprendizaje que viven sus hijos y a su vez aumentar su nivel de manejo alrededor de estas Tecnologías. También se pueden hacer campañas “Día de Internet”, o “Uso de las PC” etc. en  las cuales los alumnos con la asesoría de sus docentes, puedan mostrar a la comunidad su avance en el uso de las TIC y les ayude a estos a familiarizarse y convertirlas en una necesidad.
    • 10. PRODUCTOS
      Como producto final del proceso de comprensión lectora, se diseñara un web blog para la Escuela Ing. Carlos I. Betancourt, donde se muestren los avances del proyecto en cuestión;  sobre  las diversas actividades desarrolladas con los niños y niñas del segundo grado grupo “B” Incorporando los tres pilares del modelo conexiones: Incorporación de TIC, Trabajo colaborativo e Integración curricular.
    • 11. TIEMPO DE IMPLEMENTACION:
      El tiempo de implementación será de dos bimestres (dieciséis semanas)   integrando  las áreas básicas del currículo inicialmente  a las tic, sobre las cuales se hará más énfasis. 
    • 12.PROPUESTA DE INTEGRACION