Cemento de fosfato de zinc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Cemento de fosfato de zinc

  • 13,289 views
Uploaded on

espero les ayude con algun trabajo o duda!!

espero les ayude con algun trabajo o duda!!

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Fuente:

    Materiales Dentales
    Conocimientos Básicos Aplicados
    Barceló Santana Federico Humberto
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • EXCELENTE LO DEL DESCUBRIDOR
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,289
On Slideshare
13,289
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CEMENTO DEFOSFATO DE ZINC
  • 2. DESCRIPCIÓN Es un cemento de reacción acido-base, de alta resistencia y de baja solubilidad. Fue creado por CROWELL en 1927 cuando buscaba la formulación de un fosfato de calcio con el oxido de zinc se obtuvo una pasta, a la cual se el dio uso dental. Por ser de uso mas antiguo, es el parámetro de comparación de los cementos que aparecieron posteriormente. Es un cemento de los llamados fijados o a base de agua. Todos los cementos que tienen agua en su
  • 3. NORMA CORRESPONDIENTE Actualmente todos los cementos fijados o a base de agua se engloban en la norma 96 de la ADA. Utilizar cementos de fosfato de zinc probados por normas internacionales nos asegura, además de su buena calidad, que el fabricante nos proveerá de información de:
  • 4. 1. El uso que se debe de dar al cemento que se esta adquiriendo.2. El tipo de loseta y espátula, en cuanto al material de que debe estar hechos ya a sus dimensiones, según la mezcla.3. La cantidad de polvo en gramos y liquido en mililitros que se deben de emplear para una mezcla.4. La temperatura y humedad del ambiente recomendadas para hacer la mezcla.5. La manera de incorporar el polvo al liquido, así como el tiempo para hacer la mezcla.6. El tiempo que se tiene, en minutos, desde el inicio de la mescla hasta llevarlo a la zona que se va cubrir en boca.7. El tiempo total de endurecimiento.
  • 5. Con esta información proporcionada por el fabricante de sabrá que:1. El tipo que se asta adquiriendo dará la utilidad de uso en la clínica (cementación o base) de acuerdo con nuestras necesidades.2. Usando la loseta gruesa de cristal y una espátula metálica rígida con suficiente área para mezclar, se lograra la mezcla adecuada en el tiempo indicado.3. Respetando la cantidad de polvo y liquido, el tiempo de mezclado, así como la manera de incorporar el liquido, se obtendrá la mezcla con las propiedades físicas ideales de acuerdo con su uso.
  • 6. CLASIFICACIÓN  Se clasifica de acuerdo con su uso como: Material cementante. Forro o base.
  • 7. INDICACIONES O USOS Este cemento se usa para fijar estructuras hechas fuera de la boca, a tejidos del diente. También se usa para base dura en cualquier proceso odontológico y a veces como material de restauración temporal, en cuyo caso se aumenta al porción de polvo en el liquido para obtener mayores propiedades físicas.
  • 8. COMPOSICIÓN Se presenta en forma de polvo y un liquido cuya mezcla, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, endurecerá. El polvo es base de oxido de zinc en 90%, con otros óxidos, como los de magnesio, bismuto y silicio. El liquido en una combinación de acido fosfórico y agua en porciones mas o menos iguale, con algunas sales de zinc y aluminio como buffer para amortiguar la acides del acido fosfórico.
  • 9. REACCIÓN QUÍMICA Es una reacción acido-base entre el polvo de oxido de zinc y el liquido acido fosfórico, que genera calor (exotérmica) y da como resultado un fosfato de zinc; de ahí el nombre del cemento. En la mescla, el profesional debe controlar la cantidad de calor que se genera durante la reacción. Se recomienda usar una placa de vidrio de 2 cm de espesor aproximadamente, esto para que el vidrio absorba el calor generado.
  • 10. PROPIEDADESFISICOQUÍMICAS Tiene propiedades de compuesto o cerámico, por lo que es aislante térmico y eléctrico. Como material cementante tiene valores altos de resistencia a la compresión, y solubilidad baja; además por su partícula final, se logran espesores de la mescla menores a 25 micra, por lo que su uso para este fin esta justificado. Como base tiene resistencia suficiente para soportar cargas de condensación de otros materiales, como la amalgama y puede recibir cualquier otro material sin interferir en sus reacciones. Salta acides inicial (pH 2.2) disminuye en el transcurso de la mescla, pero aun después de esta, el material mantiene una acides considerable (pH 4.4) que debe tenerse presente; en cavidades profundas
  • 11. RESPUESTA BIOLÓGICA Por contener acido fosfórico, que es un acido fuerte, este sementó debe de manipularse con los ácidos que todo acido requiere. Si no se manipula adecuadamente este cemento, o si el diente donde va a ser colocado no es correctamente donde va a ser colocado con su estado de salud, se pueden provocar yatrogenias . Varios autores recomiendan en algunos casos el uso de algún barniz como barrera protectora con la acides de este cemento.
  • 12. MANIPULACIÓNLas formas en las que se presentan por lo regular son: El liquido: en un envase de plástico. El polvo en un envase de boca ancha.Se recomienda usar una loseta de cristal Se coloca el polvo y el liquido pero sin que tengan contacto, esto en la proporción recomendada por el fabricante. Se mescla el liquido y el polvo con pequeñas cantidades haciendo 7 u 8 porciones en total. Con una espátula de acero inoxidable rígida. Se incorporan primero las porciones pequeñas, mezclándolos de forma homogénea.
  • 13.  Generalmente el mesclado se realiza en un lapso de 90 a 120 seg.*nunca se debe de reducir el tiempo de mesclado. Desacuerdo con el uso se deben de obtener dos consistencias:La de cementación, que es una mezcla homogénea y que forma una hebra de 2 cm.La de base que es como la de migajón, porque se le incorpora una mayor cantidad de polvo a la mescla. Una vez lograda la consistencia requerida, se lleva a la zona que se va a cubrir o la estructura hecha fuera de la boca, y se asienta en el área del diente que se va a reconstruir. Se quitan los excedentes (cuando se usa como cemento).
  • 14. VARIABLES EN SU MANIPULACIÓN Si se agrega mas liquido a la mescla según su uso se perderán propiedades físicas y se le dará mayor acides. Para disminuir la reacción exotérmica se recomienda mezclar una pequeña cantidad de le polvo con el liquido (la mínima cantidad que se puede tomar con la espátula al hacer las vidicones del polvo)esto antes de iniciar la mescla. Debido a que el liquido puede perder agua cuando se expone al ambiente al trabajar con él, el fabricante del cemento suministra un tercio mas de liquido. Al terminarse el polvo se debe desechar el excedente de liquido.
  • 15.  El aumento de temperatura disminuye el tiempo de endurecimiento. Enfriar la loseta es un procedimiento recomendado para aumentar el tiempo de trabajo y mesclado. No se debe de olvidar que cuanto mas tiempo de mezclado se logre, menor acides tendrá la mezcla, mas tiempo de trabajo y se podrán hacer mejor los pasos clínicos. Las losetas de cristal grueso mantienen mas baja la temperatura sobre su superficie, por lo que se recomienda este tipo de loseta. Nunca se deben de dejar abiertos los frascos de ningún producto por mas tiempo que el necesario para servir el producto activo. Conforme avanza el tiempo, a partir del inicio de la