Sociedad del Conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,864
On Slideshare
3,863
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
2
Likes
7

Embeds 1

http://www.slideshare.net 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Sociedad del Conocimiento La importancia del conocimiento va de la mano con una interrogante sobre el valor del conocimiento. De esta forma, más allá de cómo denominar a esta sociedad, que otorga valor a la relación entre los seres humanos, su organización política, social y económica, es claro que esta sociedad que comenzamos a vislumbrar, es el resultado de una verdadera Revolución Cultural y Tecnológica. Hugo Céspedes A. 30-11-2009 Aviso legal Esta presentación está sujeta a una licencia Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor (Hugo Céspedes A.) y no se haga un uso comercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, se debe distribuir con una licencia igual a la que regula la obra original. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/cl/legalcode www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 2. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Sociedad del Conocimiento. Sally Burch1 sostiene que, “la noción de Sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el Management o Gestión, llamado Peter Drucker, y profundizado en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Sther. La definición de Conocimiento, según la Real Academia de la Lengua Española, sostiene que se trata de: 1) Acción y efecto de conocer, 2) Entendimiento, inteligencia, razón natural, 3) Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que estén activas (perder, recobrar el conocimiento), 4) Noción, ciencia, sabiduría. Por su parte, Wikipedia sostiene que el Conocimiento2 se define como: 1) El estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, 2) Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio, 3) Por extensión, conocimiento es todo lo que el individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. Por su parte en inglés, el término Conocimiento (Knowledge)3 es definido como: 1) Información y conocimientos adquiridos mediante la experiencia o la educación, 2) la suma de los que se conoce, 3) Sensibilización o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. “Sin duda, las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos y, cuya explicación procura ofrecernos una representación adecuada del mundo. Sin embargo, muchos tipos de conocimientos, no científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: “el saber hacer” en la artesanía, el conocimiento de las lenguas, de las tradiciones, leyendas, costumbres, ideas de una cultura en particular, el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes de una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve un martillo, saber que el agua extingue el fuego, por ejemplo). Así, los conocimientos se 1 “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Historia de los términos de la Sociedad de la Información”, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html 2 “Conocimiento”, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento 3 Oxford Dictionary. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 3. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Se dice que, la importancia que se atribuye al conocimiento, distingue a la humanidad de las otras especies. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores. De esta manera, la importancia del conocimiento va de la mano con una interrogante sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, políticos o filosóficos han considerado que el acercamiento del saber, o su difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse. A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendientes a asegurar su preservación, su desarrollo y su difusión. Asimismo, se debate cuáles son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos. En las sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la retención de los conocimientos, tienen un importante papel político y económico, incluso militar. Todo ello, contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder”4. Por su parte, la Real Academia de la Lengua Español define “Sociedad” como: 1) reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos, naciones, 2) Agrupación natural o pactada de personas que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida, 3) Agrupación natural de algunos animales (las abejas viven en sociedad). Por su parte, el concepto de Sociedad en inglés (Society)5 implica: 1) El total de las personas que viven juntas en una comunidad ordenada, más o 4 Explicación sobre el Concepto de Conocimiento, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento 5 “Society”, Oxford Dictionary. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 4. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. menos, 2) comunidad particular de personas que viven en un país o región, y de haber compartido costumbres, leyes, y las organizaciones. “La noción de Sociedad del Conocimiento (Knowledge Society) surgió hacia finales de los años ´90, empleada particularmente en medios académicos, como una alternativa a la Sociedad de la Información. Alfredo Barriga6sostiene que, para la Economía del Conocimiento, la formación bruta de conocimiento es lo importante, y esta no es derivada de la formación bruta de capital, sino del Desarrollo de talento y su aplicación a la realidad a la que se enfrenta la persona, la empresa, la sociedad. Sostiene que en términos generales, la competitividad de una organización o de un país es directamente proporcional a que todo el talento potencial de las personas que la componen se haya desarrollado y esté aplicado allí donde es más útil. El PGB de una nación será tanto más alto cuánto más cerca esté de la utopía en la que todos trabajen en aquello en lo que son más competentes y más les gusta. Las tecnologías de la información, aplicadas como herramientas de desarrollo de talento y de conocimiento, de creación de valor, son esenciales para que eso pueda ocurrir o esté más cerca de ocurrir. Por eso, sostiene Alfredo Barriga, en los círculos de economía del conocimiento hablamos de Retorno sobre el Talento (Return on Talent) como un medidor de lo bien que está haciéndolo una organización enfocada al conocimiento. De esta forma, la Sociedad del Conocimiento se basará sobre la interacción de las personas con el conocimiento7, a través de las tecnologías de la información. Son estas las que permitirán que los procesos sean más eficientes, las personas pongan a disposición de las organizaciones su conocimiento, el talento desarrollado permanezca donde fue aplicado. Por otro lado, Alfredo Barriga8 aclara que, el conocimiento para convertirse en un sistema económico, además de abarcar la oferta (tal como lo describe Peter Drucker), también debe abarcar al resto de la sociedad. El Conocimiento también debe ser de al menos una parte de la dinámica de la sociedad, y en la actualidad, lo es. También sostiene que, gracias a la existencia de la world wide web (la red o internet), en la Economía del Conocimiento se da una cosa extraordinaria, su recurso primario, el Conocimiento, está disponible en cantidades ilimitadas por todo aquel que sabe utilizar las herramientas, y en su mayoría de forma gratuita9. De esta manera, el conocimiento, aduce Alfredo Barriga, no sabe de restricciones, es siempre creciente. Puede ser compartido por muchos, sin disminuir el valor de los que los que lo comparten. 6 “Está Chile preparado para la Sociedad del Conocimiento”, “Sociedad del Conocimiento”, Alfredo Barriga Cifuentes, 13 de Noviembre de 2005, http://abc3conocimiento.blogspot.com/ 7 A diferencia de la Sociedad Industria, la cual se basó sobre la interacción entre tierra, capital y trabajo, sostiene Alfredo Barriga. 8 “On Knowledge Economics´Dynamics”, Alfredo Barriga Cifuentes, Octubre 2009, Santiago, Chile. 9 A diferencia de la Sociedad Industrial, donde todos los factores de producción (tierra, trabajo y capital) habían sido limitados y exclusivos, vale decir, si uno lo tenía, otra persona no podía tenerlo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 5. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Alfredo Barriga, sostiene que la Sociedad del Conocimiento se perfila como un sistema (al igual que el capitalismo lo era) por la interacción de tres recursos, que de alguna manera se asemejan a los tres recursos asignados a la sociedad capitalista (tierra, trabajo y capital), pero que en este caso son las personas, los conocimientos y las TIC, los cuales se constituyen como los factores de producción de la Sociedad del Conocimiento. De esta forma, para que una Sociedad del Conocimiento se transforme en un Sistema Económico, la dinámica básica es la Creación de Valor del Conocimiento. Esto ocurre por la interacción de personas y el conocimiento como un recurso que también crea valor para las mismas personas en forma de capital humano. La herramienta que hace esto posible es la información y la tecnología de la comunicación, dando a conocer así al trabajador del conocimiento. Las personas producen conocimiento mediante la utilización de sus conocimientos, su creatividad, sus valores personales y las herramientas necesarias para el acceso y luego para producirla. El conocimiento se convierte en valor y riqueza cuando se utilizan y son aplicados por las personas, y se apalancan en las TIC como herramienta para la generación y difusión de la creación de valor. Sally Burch10sostiene que, la UNESCO, en particular, ha adoptado el término Sociedad del Conocimiento o su variante, Sociedad del Saber, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Para algunos, la Sociedad de la Información es la piedra angular de la Sociedad del Conocimiento. Si bien, en inglés no hay distinción entre sociedad del saber y sociedad del conocimiento (ambos se traducen como Knowledge Society), en español existe un pequeño debate al respecto. La noción de saber sugiere certeza más precisa, prácticas o de contenido tecnológico y analítico, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global y holística. Algunos consideran que el conocimiento se refiere a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden por definición pertenecer a las personas. El saber, por su parte, está hecho de experiencias y de prácticas que se vuelven evidencia intuitiva y costumbres. Así la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. Sugiere entonces que, Knowledge Society se traduzca por Sociedad de la Inteligencia. En todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente Sociedad del Conocimiento, del Saber. “En 1974, Peter Drucker escribió su libro La Sociedad Post-Capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al Conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de 10 “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Historia de los términos de la Sociedad de la Información”, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 6. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información donde el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. Afirmaba que sería una Sociedad en laque la Gestión Empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores del conocimiento, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional Gestión del Conocimiento, mientras que las empresas si estarían realmente necesitadas de los trabajadores. De esta manera, el discurso de Peter Drucker al combinar la Sociedad del Conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (centro comercial global), trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge de las industrias. Por su parte, las Redes de Información habrían de generar un mercado perfecto, que se auto regularía en la tradición de la mano invisible, al menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes físicos seguirían sujetos a las mismas limitaciones de siempre”11. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.- Sally Burch12 sostiene que “la expresión Sociedad de la Información es una expresión que en la última década se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con una cumbre mundial. Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de Sociedad de la Información en su libro “El Advenimiento de la Sociedad Post-Industrial”, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y 11 “Sociedad del Conocimiento” (Elaboración del Concepto, Saber frente a Conocimiento, Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento), Wikipedia, la Enciclopedia libre, Noviembre 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento 12 “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Historia de los términos de la Sociedad de la Información”, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 7. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando. Esta expresión reaparece con fuerza en los años ´90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). A partir de 1995, fue incluida en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más poderosas del planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Económica Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo) y ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo del Banco Mundial. En este contexto, el concepto de “Sociedad de la Información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y auto regulado. Esta política ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que desalentarían la inversión, todo ello con el conocido resultado de la profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo, según Burch. A fines de siglo, cuando la mayoría de los países desarrollados ya habían adoptado políticas de desarrollo de Infraestructura TIC, se produce al auge del mercado de acciones de la industria de la comunicación. Así, los mercados del norte comienzan a saturarse, se intensifican las presiones hacia los países en desarrollo para que dejen la vía libre a la inversión de las empresas de telecomunicaciones e informática en busca de nuevos mercados para absorber sus excedentes de ganancias. Esta realidad y el rol clave que las tecnologías de la comunicación han desempeñado en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a los aspectos más amigables de la globalización, como internet, telefonía celular, TV por satélite, entre otros. Así, la Sociedad de la Información ha asumido la función de embajadora de buena voluntad de la globalización, cuyos beneficios podrían estar al alcance de todos(as) si, solamente se pudiera estrechar la brecha digital”.13 13 “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Historia de los términos de la Sociedad de la Información”, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 8. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. EL ESTADO DEL ARTE EN TEMA DE SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.- Algunos autores14 prefieren utilizar el término de Sociedad Informacional antes que Sociedad de la Información, haciendo la comparación con la diferencia entre Industria e Industrial. Si bien el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, el término Informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. De esta forma, lo que caracteriza a la Revolución Tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. La difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder cuando sus usuarios se la apropian y la redefinen. Las nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción. En cuanto a la Sociedad del Conocimiento, esta se trataría de una sociedad en la cual las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información15. Otros autores16 sostienen, este mismo punto que la diferencia de los dos términos (sociedad y conocimiento) radica en que la Sociedad de la Información pone énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias) y, la Sociedad 14 Manuel Castell, “La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura”, Año 1999. (citación aparecida en Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html 15 Manuel Castell, “La dimensión cultural de Internet”,Universitat Oberta de Cataluya, Julio 2002 (citación aparecida en Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html 16 Yves Courier, “Societé de l´information et technologies”. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 9. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. del Conocimiento pone énfasis en los agentes económicos, los cuales deben poseer calificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo. De manera general, se entenderá por Sociedad de la Información a una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.). En este tipo de organización social, la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (Miége, 1998). Se produce un crecimiento rápido de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las que repercuten en todos los sectores sociales…La digitalización es una de las claves técnicas de la Sociedad de la Información, proceso que ha dado lugar a nuevos medios, nuevas formas “Las Sociedades de la Información surgen de producir, almacenar y difundir la de la implantación de las tecnologías de información, y ha modificado sustancialmente información y comunicaciones (TIC) sobre las relaciones interpersonales y los sistemas una comunidad. La eficacia de esta de producción, educación y entretenimiento. tecnología que actúa sobre los elementos Entre los cambios más importantes de orden tan básicos de la persona, como lo son el general, figura una nueva interpretación de la habla, el recuerdo o el estudio, modifica en dimensión espacio temporal de los individuos, muchos sentidos la forma en la que es que pone en juego tanto los conceptos posible desarrollar muchas actividades tradicionales, como la organización de su vida propias de la sociedad moderna”. cotidiana. Desde un punto de vista técnico, destaca, además, la convergencia de tres sectores que venían trabajando separadamente: telecomunicaciones, informática y audiovisual o mediático, los que se integran en redes. Aunque inicialmente esta convergencia se plantea sólo en el ámbito tecnológico, trajo consecuencias de orden económico, político y cultural. La idea de Sociedad del Conocimiento que poco a poco ha ido sumándose a la Sociedad de la Información o incluso reemplazándola como concepto, nació ligada a las nuevas formas de trabajar impuestas por las TIC y el cambio de modelo político-económico. Como ya habíamos citado anteriormente, Peter Drucker estuvo entre los primeros en señalar que la nueva forma de trabajar, estaba relacionada con el manejo del paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Como vemos, no se trata de incorporar innovaciones tecnológicas al ámbito laboral, sino de una auténtica revolución de carácter cultural17. Hoy en día, existe un debate sobre la Visión de Desarrollo Común sobre la Sociedad de la Información. Existe, por un lado el enfoque de hablar de una Sociedad de la Información, la cual refiere a un nuevo paradigma de desarrollo que asigna a la tecnología un rol causal en el 17 “Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el Optimismo y la Desesperanza”, Delia Crovi Druetta, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, N° 185, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Mayo-Agosto 2002. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 10. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. ordenamiento social, ubicándola como motor del desarrollo económico. Para los países en desarrollo, este discurso implica que la transición hacia la Sociedad de la Información es esencialmente una cuestión de tiempo y de decisión política para crear las “condiciones habilitadoras adecuadas”18 . Algo parecido sucedería con la relación a los sectores sociales afectados por la brecha digital, a los cuales habría que incluir mediante programas de acceso universal. Al colocar a la tecnología en el centro de este modelo, la industria de telecomunicaciones aparece como la llamada a liderar su desarrollo, mientras que la industria productora de servicios y contenidos digitales asume una influencia inédita19. Un segundo enfoque, que impugnó al primero, sostiene que la nueva etapa del desarrollo humano en el cual estamos entrando se caracteriza por el predominio que ha alcanzado la información, la comunicación y el conocimiento en la economía y en el conjunto de las actividades humanas. Según este enfoque, la tecnología es el soporte que ha desencadenado una aceleración de este proceso, pero no es un factor neutro, ni su rumbo es inexorable, puesto que el propio desarrollo tecnológico es orientado por juegos de intereses. Siguiendo esta perspectiva, las políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información deben centrarse en los seres humanos, deben concebirse en función de sus necesidades y dentro de un marco de derechos humanos y justicia social. Los países en desarrollo y los actores sociales deberían tener un rol clave en la orientación de dicho proceso y de las decisiones. En otras palabras, para este segundo enfoque, “lo fundamental no es la información sino una sociedad”, mientras que la primera visión hace referencia a datos, canales de transmisión y espacios de almacenamiento, la segunda habla de seres humanos, de culturas, de formas de organización y comunicación. La información se determina en función de la sociedad y no a la inversa. De esta forma nace la pregunta la Sociedad Civil: “Si la sociedad civil va a adoptar y rescatar la noción de una Sociedad de la Información, debe regresar a estas nociones básicas, planteando las preguntas: - ¿Quién genera y posee la información y el conocimiento?, ¿De qué manera está valorizado? - ¿De qué manera es difundido y distribuido el conocimiento? ¿Quiénes son los guardianes? - ¿Qué limita y facilita el uso del conocimiento por parte de la gente para lograr sus metas? ¿Quién está mejor y peor posicionado para aprovechar este conocimiento? 18 Según Sally Burch, “una mirada hacia la historia desmiente esta teoría del desarrollo. Como lo argumenta Ives Courier, en los países desarrollados fue la demanda de fines de los años setenta ocasionada por el desarrollo del sector terciario y el crecimiento palpable de una población con acceso a la educación superior lo que permitió el desarrollo de un mercado de TIC. No fue el desarrollo de las TIC lo que permitió pasar de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. Las tecnologías vinieron después, para facilitar y multiplicar los efectos del paso a la Sociedad de la Información., basándose en una infraestructura material y humana sofisticada. Para muchos países en desarrollo, donde ciertos factores esenciales de esta infraestructura son inexistentes, las tecnologías no pueden tener efectos similares”, aduce. 19 Esta visión “centrada en el mercado” es la que predomina en el Plan de Acción de la Cumbre CMSI 2003). www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 11. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. El concepto de “Sociedad de la Información”, nace bajo preceptos de la globalización neoliberal, sobreentiende que en adelante serán las “revoluciones tecnológicas”, las que determinen el rumbo del desarrollo; los conflictos sociales serán cosa del pasado. Por lo mismo, este concepto no es uno de los más adecuados, según algunos, para calificar las nuevas tendencias sociales, ni mucho menos para describir un proyecto de sociedad20. Delia Crovi Druetta21 sostiene que más allá de la denominación que podamos darle a este proceso de cambio social, es importante rescatar la dimensión comunitaria y colectiva que presenta el concepto de Sociedad del Conocimiento, en la que se establece una dinámica de participación entre miembros activos que intercambian experiencias y saberes. La construcción de una Sociedad de la Información y el Conocimiento, aún en lo que respecta a proceso, constituye un verdadero laboratorio de análisis para el campo de estudio de la comunicación. En el contexto de esta disciplina, existen aspectos que deben ser analizados, entre los que destacan: 1. El proceso de comunicación como objeto de estudio se ha redimensionado en la medida en que se incorpora a actividades nuevas para este campo de conocimiento, como son el trabajo, la producción de bienes y servicios, la educación virtual, el intercambio y la construcción del conocimiento, entre otros. 2. La información y la comunicación se han transformado en insumos y producto de los nuevos procesos sociales. 3. A partir de las TIC´s es necesario repensar los modelos de comunicaciones a la luz de condiciones que establecen las relaciones medidas por esas tecnologías. 4. Es necesario realizar estudios críticos sobre la función social de la comunicación, referidos tanto a la economía política de los nuevos medios, como a sus contenidos y al impacto que estos procesos tienen en los individuos. 5. Las estrategias de comunicación ocupan un lugar destacado dentro del modelo político neoliberal, en la medida que en que dicho modelo introduce una dimensión simbólica que permite, por un lado, legitimarlo o constituirse en instrumento de gobernabilidad y, por otro, introducir en las agendas gubernamentales de todo el mundo, ciertos temas que buscan convertirse en acciones, como por ejemplo la Brecha Digital. 20 “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Sally Burch, http://vecam.org/article518.html 21 “Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el Optimismo y la Desesperanza”, Delia Crovi Druetta, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, N° 185, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Mayo-Agosto 2002. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 12. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. BRECHA DIGITAL.- La Brecha Digital ha sido entre los conceptos, ideas y eslogan que han acompañado a la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el que ha ocupado un lugar destacado en las reuniones internacionales de más alto nivel, así como en las propuestas y diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). Delia Crovi Druetta22 sostiene que la Brecha Digital se incorporó a la agenda de los Estados Unidos, por ejemplo, como una promesa de desarrollo, sin embargo, en su tratamiento el acento fue puesto en la infraestructura tecnológica, sin duda importante, pero no fundamental como sería dotar a las personas de las capacidades cognitivas que les permitían seleccionar, jerarquizar, interpretar y hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida. Desde su perspectiva, Crovi sostiene que la Brecha Digital tiene al menos tres dimensiones: 1. Tecnológica: Ligada a proveer la infraestructura necesaria para que los países y las personas se incorporen al paradigma de la Sociedad de la Información y Conocimiento23. 2. De Conocimiento: Vinculada a las habilidades y saberes que deben poseer los individuos, para que sean capaces de apropiarse de las herramientas de la convergencia tecnológica y a partir de ello, cambiar sus prácticas culturales cotidianas (trabajo, educación, relaciones interpersonales y entretenimiento). 3. De Participación: Significa que los recursos aportados por la convergencia tecnológica puedan emplearse en su contexto democrático, con un marco legal y social adecuado para que los individuos las naciones tengan igualdad de oportunidades para manifestarse, participar e intervenir en las decisiones globales de la SIC. La ausencia de cualquiera de estas dimensiones en el tratamiento de la Brecha Digital, implica para Delia Crovi Druetta, incurrir en exclusiones o atender parcialmente una necesidad que se presenta 22 “Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el Optimismo y la Desesperanza”, Delia Crovi Druetta, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, N° 185, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Mayo-Agosto 2002. 23 Crovi no habla indistintamente de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, denominándola Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC). www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 13. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. tanto en el orden de la infraestructura, como del acceso y de la igualdad de oportunidades. No obstante, las propuestas para librar esta Brecha han sido, en el mejor de los casos, parciales según Delia Crovi. Sostiene que estas iniciativas, por lo común se dirigen a consumos individualizados (self media) que responde a un concepto de sociedad fragmentada e individualizada, en el cual se pierde la dimensión colectiva y social del saber a la que se ha hecho referencia anteriormente. Pues bien, cifras y fuentes diferentes nos conducen a resultados similares: la mayor parte de los desarrollos técnicos que conocemos como TIC y sus aplicaciones se concretan en los países avanzados, lo que no impide que afecten a todo el planeta. Esas diferencias en el acceso a las TIC entre las naciones, son lo que conocemos como Abismo o Brecha Digital, un concepto promovido por los organismos financieros internacionales (FMI, BI, OCDE) que encierra una promesa de futuro: la posibilidad de acortar la brecha, de salvar el abismo. Cuando la noción de Brecha Digital se refiere a las diferencias de acceso que existen entre los ciudadanos (ya sea por falta de capacitación para manejar los instrumentos de la convergencia o por falta de infraestructura tecnológica), se le ha denominado Analfabetismo Informático y como tal, ha sido tratado en reuniones internacionales de alto nivel. Es así, como por ejemplo, se han diseñado y puesto en marcha programas cuyo propósito es dar acceso masivo a internet a la población de los países. Estos programas, según Delia Crovi, buscan convertirse en el instrumento que permitan alfabetizar a los ciudadanos en el manejo de la convergencia tecnológica, habilidad que posteriormente podrá ser empleada para otras actividades propias de la Sociedad de la Información y Conocimiento (industria, comercio, pago de impuestos, servicios, educación, etc.). La virtud de estos programas es que se considera la dimensión colectiva y social24. Estas acciones optimistas, buscan insertar a las economías en un nuevo tipo de sociedad, la Sociedad de la Información y Conocimiento, en la cual, la información es insumo y producto de buena parte de los progresos industriales, comerciales y servicio. Delia Crovi cita a Bernard Miége, al analizar el impacto de las TIC en lo que él llama la Revolución Informacional, distinguiendo dos ámbitos: a) El Desarrollo de un sector industrial de gran envergadura económica a nivel nacional e internacional, como lo es el de las industrias audiovisuales. 24 Haciendo referencia específicamente al proyecto e-México del presidente Vicente Fox. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 14. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. b) Un proceso de acompañamiento que realiza la convergencia a la producción industrial y a la organización social. Así, en la medida que los habitantes de un país no sean capaces de apropiarse adecuadamente de esos recursos tecnológicos para trabajar y educarse, se estará en desventaja. Sin embargo, contar con una infraestructura tecnológica amplia no lo es todo para resolver el problema del Abismo Digital, según Delia Crovi. El Abismo debe interpretarse también en términos de conocimiento y habilidades para el manejo de las tecnologías. En materia de uso social compartido de las tecnologías de la convergencia tanto a nivel de cibercafés como por medio de programas gubernamentales, de organizaciones civiles y privadas, son experiencias que permiten de algún modo, sortear la dificultad de una base tecnológica insuficiente. Es por ello, muy importante que, los problemas de infraestructura tecnológica, los de capacitación de los usuarios y el de la igualdad de oportunidades para intervenir y decidir, sean atendidos como conjunto. Dicho de otro modo, en estas acciones estará la preocupación por la Brecha de Conocimientos que, desde luego, es un camino que puede conducir a igualdad de oportunidades en la toma de decisiones. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 15. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. BIBLIOGRAFÍA  “Sociedad del Conocimiento”, Wikipedia (Enciclopedia Libre)”, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento  “Sociedad de la Información/Sociedad del Conocimiento”, Sally Burch, Vecam.org, http://vecam.org/article518.html  “Sociedad de la Información y el Conocimiento: Entre el optimismo y la desesperanza. Entre lo falaz y lo posible”, Delia Crovi Druetta (Coordinadora) 2004, UNAM y La Cruijía Ediciones. Buenos Aires, Argentina.  “Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el Optimismo y la Desesperanza”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, N° 185, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Mayo-Agosto 2002.  “Conocimiento”, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento  Oxford Dictionary.  “Está Chile preparado para la Sociedad del Conocimiento”, “Sociedad del Conocimiento”, Alfredo Barriga, 13 de Noviembre de 2005, http://abc3conocimiento.blogspot.com/  “On Knowledge Economics´Dynamics”, Alfredo Barriga Cifuentes, Octubre 2009, Santiago, Chile. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.