• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Crowdfunding para Emprendimientos
 

Crowdfunding para Emprendimientos

on

  • 1,334 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,334
Views on SlideShare
1,334
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Crowdfunding para Emprendimientos Crowdfunding para Emprendimientos Document Transcript

    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Muchas veces, las buenas ideas no siempre se transforman en proyectos, por falta de inversionistas. El Crowdfunding o Financimaiento en masa, es una nueva modalidad de cooperación colectiva que hoy en día está ayudando a desarrollar redes para conseguir dinero y otros recursos, donde se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones… 30-11-2011 Hugo Céspedes A. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Crowdfunding (financiamiento en masa) para Emprendimientos El Crowdfunding (a veces denominado Financiamiento en masa, financiamiento colectivo, microfinanciamiento colectivo, micromecenazgo) se refiere a “la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que desarrollan una red para conseguir dinero y otros recursos, donde se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de oteas personas u organizaciones”. El Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiamiento de nacimientos de compañías (startup) o pequeños negocios. Muchas veces las buenas ideas no siempre se tranforman en proyectos (por falta de inversionista, numerosos creadores de proyectos en todos los sectores no llegan a concretizar una idea). Es esta una de las razones por las que para superar esta dificultad y ayudar a los independientes, starups y asociaciones que se forman, las Plataformas de Financiamiento participavo o “Crowdfunding” han aumentado enormemente en la web desde el éxito de Kickstarter, uno de los precursores en este campo. HISTORIA.- El criterio de Crowdfunding tiene como precedentes las “donaciones”. Sin embargo, este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las “redes sociales”, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo. Uno de los pioneros del Crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico Marillion. En 1997 los fans americanos financiaron su gira por Estados Unidos, la cual costó US$ 60.000 gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña por internet. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. El uso del método del Crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película “Demian la Veile”. En tan solo 3 semanas lograron un financiamiento de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España uno de los casos más conocidos del uso de financiamiento en masa es el de financiamiento del largometraje “El Cosmonauta”, que fue la primera película española que utilizó este método de financiamiento con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otro ejemplo, es el largometraje “Los Amores Difíciles” de la ganadora de un Goya Lucina Gil, quien financió parte de la película grancas al aporte de inversores de la primera empresa de Crowdfunding española “Partizipa”, fundada a finales de 2007. En 2009 nace la web Kickstarter, una platafroma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no dineradas. En diciembre de 2010 nace la Butaca Escarlata, plataforma donde además de ofrecer un punto de financiamiento, los usuarios pueden añadir ofertas de trabajo/colaboración a sus proyectos, abrir subastas y concursos al estilo de Crowdsourcing1. En Latinoamérica, el primer proyecto de largometraje en usar este sistema de financiamiento es “Estoy en Dicom”. Aquí, los aportantes son recompensados con la aparición de su nombre en los créditos finales de la película. Sin embargo, los orígenes del Crowdfunding no han nacido de un día para otro, han ido desarrollándose a medida que los desarrolladores de opensource fueran mejorando su modelo de conseguir ingresos por su trabajo. Durante mucho tiempo trabajaron de forma altruista para conseguir un prestigio asociado al hecho de estar trabajando en un proyecto de éxito. Sin 1 Crowdsourcing: del inglés Crowd (masa) y sourcing (externalización) o también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa) a través de una convocatoria abierta. Jeff Howe, uno de los pioneros autores en emplear el término, estableció que el concepto de “Crowdsourcing” depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abieta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. embargo, progresivamente se fueron dando cuenta de que los costos de manutención de sus proyectos cuando tenían éxito eran elevados, y que solos no podrían soportarlo. Por tanto, el primer paso fue pedir a la comunidad en internet que si les gustaban esos programas, pues apoyaran a los creadores para continuar con su trabajo. El resultado fue bastante positivo, y de pedir en foros a poner un botón de “Donation” asociado a una cuenta de Paypal fue un paso. Habían nacido los “donationwares”. Paralelamente los desarrolladores y en este caso, de videojuegos, empezaron otro juego, los jugadores tendrían además de acceso a otros tipos de contenido, como tecnología, código fuente, extras y otros tipo de materiales. De la mezcla de estos formatos, se generó las Plataformas de Crowdfunding, donde un tercer actor entra a escena como intermediario mientras los que quieran aportar dinero, y los que tienen un proyecto que necesitan dinero, crearon un mercado digital de oferta y demanda de financiamiento, con algunas garantías de cumplimiento (no todas). El modelo inicial de crowdfunding pasaba por dar al “inversor” algo a cambio de su inversión que podría ser una copia del programa, el nombre en los créditos, etc. La petición de inversión es finita en la cantidad que se puede pedir, y en la duración de petición de inversión, y solamente si se ha conseguido como mínimo llegar a la petición mínima de inversión, será transferida al proyecto financiando los fondos colectados, caso contrario, no se cobrará a los potenciales inversores. Cabe destacar que en el último tiempo, están apareciendo algunas plataformas de crowdfunding que prometen a sus inversores una participación de los resultados de la explotación del bien en que han invertido. Algunas Aclaraciones. Algunas opiniones dicen que el Crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opinones que dicen que el Crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de la plataformas de financiamiento contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. alcanzado en el plazo requerido, las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como “Pledges”. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kotke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores. Cabe destacar que este tipo de financiamiento en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, tecnología, etc. Al respecto, el sistema de recompensas que está siendo utilizado en el Crowdfunding, por lo general para retribuir a quienes hacen pequeñas donaciones como usuarios a través de la red, se plantea la entrega de recompensas a las donaciones como: - Poder obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar. - Obtener como recompensa la promoción de la persona que realiza el donativo. Respecto a las Ventajas y Desventajas de este método de financimiamiento, por una parte los defensores aducen el Crowdfunding permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financistas convencionales, obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiamiento se logra obtener potenciales clientes gracias al “boca a boca”. Una de las desventajas es que, el requisito de divulgación del proyecto es cuando aún se encuentra en fase muy temprana, lo cual expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas. Recapitulando, podemos decir que según la naturaleza del proyecto y la plataforma, varios tipos de contrapartidas son propuestas a los inversores: reembolso con interés sobre el préstamo inicial, la percepción de un porcentaje de las ganancias una vez que el proyecto esté funcionando o incluso simplemente los servicios o productos relacionados al proyecto (por ejemplo: bonos de compras, invitaciones a eventos, ejemplares de una producción literaria, Cds, etc.). Las iniciativas privadas (creación de Startup) pueden apoyarse en el crowdfunding mediante plataformas especializadas para encontrar fuentes alternativas o complementarias a las formas de inversiones clásicas (por www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. ejemplo, sociedad de capitales de riesgo, banco) en el marco de una recaudación de fondos, por ejmplo. De esta forma, el financiamiento participativo alberga proyectos corresponientes a actividades y a los sectores siguientes (algunos son especializados): - Actividades de creación (diseño, artes, música, proyectos cinematográficos). - Tecnología de punta y comercio electrónico (especialmente los conceptos de tienda online innovadoras). - Web (desarrollo de aplicaciones, redes sociales temáticas). - Moda. - Deporte. - Edición (prensa, prensa online, historietas, documentales, etc.). - Servicios innovadores para las personas. - Proyectos asociativos y de vocación social o humanitaria. - Viajes. - Medio ambiente. - Entre otros. En todos los casos, los criterios de selección de proyectos generalmente se basan en los siguientes criterios: Su carácter Innovador, Utilidad, Aspecto colectivo o comunitario, descripción (la cual debe ser muy completa). Dentro de las ventajas del Crowdfunding en internet para los creadores de proyectos, se tiene:  Inversiones sin costo o poco costosas (pocos intereses para los préstamos).  Derecho a equivocarse: los proyectos que fracasan (generalmente por falta de financisas en internet) pueden ser empezados de nuevo (modificando el documento descriptico, o el Plan de Negocios si fuese necesario).  Acceso directo a comunidades implicadas en el proceso de creación (lo que facilita la búsqueda de clientes potenciales, permite obtener recomendaciones, etc.). La campaña de marketing puede iniciarse antes de la puesta en ejecución efectiva del proyecto (por ejemplo: colocación de una campaña de información para tener a los internautas informados sobre la maduración del proyecto).  El soporte web pre existente permite comunicar su proyecto en las redes sociales (Fan Page, Facebook, Twitter).  Posibilidades de financiar proyectos paralelos relacionados a un proyecto más global. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Para los inversores:  Ningún riesgo si el proyecto no es apoyado colectivamente (el proyecto es financiado si se alcanza un importe fijado, que es la suma de las aportaciones individuales).  Posibilidad de diversificar sus iniciativas de apoyo innovadores.  Inversión en activos no relacionados a los mercados financieros.  El proyecto siendo “co producido” con otros financistas en internet, es posible en principio seguir de manera transparente su evolución. Sin embargo, existe un riesgo que el proyecto fracase después de la recaudación de los fondos.  Ciertas plataformas (de apoyo a los startups) colocan herramientas de reporte que permiten a las empresas dar informaciones a los inversores que han decidido apoyarlas.  Gran variedad de contrapartidas generalmente correlacionadas al importe de la inversión (intereses, servicios, etc.). Por último, respecto a los importes invertidos por los participantes, estos importes invertidos son muy variables, según el dimensionamiento de cada proyecto y las plataformas que las albergan. Las participaciones mínimas comienzan a partir de algunas decenas de euros o dólares, sabiendo que es posible financiar proyectos de varios miles. KICKSTARTER.COM.- Kickstarter.com es la plataforma pionera más conocida al respecto en materia de Crowdfunding. Kikcstarter es la plataforma más grande del mundo en materia de financiamiento para proyectos creativos. Cada semana, decenas de miles de personas con ideas y proyectos prometedores, recaudan millones de dólares para sus proyectos en el mundo de la música, cine, arte, tecnología, diseño, comida, publicidad y oros campos creativos. Un tema a tener presente es que, esta nueva forma de comercio y clientelismo no trata de inversiones o préstamos, Se trata de proyectos creativos que mantienen el 100% de la propiedad www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. en control de sus creadores sobre sus trabajos. En su lugar, ofrecen productos y experiencias que son únidas para cada proyecto para los financistas. Con el Financiamiento todo o nada en Kickstarter, los proyectos deben alcanzar su meta de financiamiento antes de que acabe el tiempo de recaudación de fondos, de lo contrario el dinero puede cambiar de manos a otros proyectos ¿Por qué? De esta forma se protege a todos los involucrados. Los creadores de proyectos no esperan desarrollar su proyecto sin los fondos necesarios, y esto a su vez permite a cualquier persona poner a prueba los conceptos de riesgo. Cada prouyecto tiene creación independiente de los financistas. Los proyectos son pequeños y grandes, serios y caprichosos, tradicionales y experimentales. Son inspiradores, entretenidos y de diversidad incréible. Respecto al Modelo de Kickstarter, este constituye una platforma de recaudación de fondos que facilita la recolección de recursos monetarios del público en general, un modelo que evita muchas vías tradicionales de inversión. La gente que aplica a Kickstarter, lo realiza para publicarse en el sitio, momento en el cual Kickstarter proporciona las directrices sobre qué tipo de proyectos son aceptados. Los propietarios de los proyectos eligen una fecha y un objetivo mínimo de fondos para aumentar. Si el destino elegido por los ideadores del proyecto, no es logrado en el período mínimo, no se percibirán los fondos (esto se conoce como Provision Point Mechanis o mecanismo de puntos de suministro). El dinero prometido por los donadores se obtiene utilizando Amazon Payment y los proyectos en marcha requieren de una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Kickstarter toma el 5% de los fondos recaudados; Amazon cobra un adicional de 5,3%. A diferencia de muchas plataformas para la recaudación de fondos o de inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen. Sin embargo, los proyectos iniciados en el sitio son archivados permanentemente y accesible al público. Después de completada el financiamiento, los proyectos y los videos no pueden ser editados o eliminados del sitio. No hay garantías de que los posteos en los proyectos o del dinero sea utilizado para hacer sus proyectos. Kickstarter informa a los patrocinadores a utilizar su propio juicio en el apoyo a un proyecto. También advierten a los líderes de los proyectos que podrían ser responsables por daños y prejuicios de los patrocinadores por no cumplir sus promesas. Kickstarter fue fundada en 2009 por Perry Chen, Strickler Yancey y Charles Adler. El Miami New Times proclamó en tono de borma, en esa oportunidad, que “kickstarter.com era uno de las más inteligentes ideas para un sitio web desde que Al Gore había inventado la Internet”. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Como una muestra de los tipos de proyectos financiados por Kickstarter, se tienen los siguientes 10 mejores proyectos en el sitio: TikTok+ lunatik-Touch Watch Kits (US$ 942.578, 6.283%) por Scott Wilson, Sistema de captura de cámara clip (US$ 364.698, 3.646%) por Peter Dering, Azul como Jazz (US$ 345.992, 276%) por Steve Taylor, Eyes HD gafas de grabación de vieo de Facebook (US$ 343.415, 624%) por equipo de ZionEyes, Joulies café (US$ 306.944, 3.230%) por Dave & Dave, Pen Typa-A (US$ 281.293, %11.279%) por CW & T, HexBright (US$ 259.293, 863%) por Christian Carlberg, Rise and Shine: la historia de Jay DeMerit (US$ 223.422, 103%) por Nich y Ranko, Minecraft: The Story of Mojang (US$ 210.297, 140%) por 2 Player Production, Diásporas (US4 200.641, 2.006%) por Daniel Grippi, Salzberg maxwell, Raphael Sofaer y Zhitoirskiy llya. Revisando la web de Kickstarter, me llama la atención la cantidad de proyectos tecnológicos que están participando por fondos al respecto. No se tratan de proyectos pequeños, ni menos disruptivos. Al contrario, muchos de ellos tienen grandes posibilidades de éxito, razón por la cual, más reafirma mi creencia de la necesidad de difundir este nuevo tipo de financiamiento para nuevos emprendimientos. Kickstarter ha recaudado cerca de US$ 75 millones para más de 10.000 proyectos desde abril de 2009, con una tasa de éxito de 44%. IDEA.ME.- Ideame viene a llenar un vacío en el mercado latinoamericano inspirándose en Plataformas exitosas de Crowdfunding de los Estados Unidos, como por ejemplo Kikstarter”. Sebastián Uchitel, CEO de Ideame, previo a su lanzamiento, cuenta que el desafío para los potenciales usuarios es presentar su proyecto de manera atractiva para cautivar a la gente, y ofrecer recompensa a cambio de donaciones. Quienes tienen una Idea (los Creadores de proyectos) presentan su proyecto, lo www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. publican, comienzan a difundirlo en sus redes sociales y una vez que finaliza el tiempo estipulado de recaudación, se actualizan los avances del proyecto. En este punto su se logró el objetivo económico planteado, se cobra el dinero. Luego se sigue trabajando en el proyecto, actualizando paralelamente a sus productores sobre los avances del mismo hasta llegar a Concretar el Proyecto y enviar las recompensas estipulada a sus donadores del proyecto, tal como se había promedito. Lo anterior, visto desde el lado del financista, los lleva en un primer momento a elegir un proyecto que les guste (en la plataforma de Ideame), colaboran con lo que deseen o puedan, seleccionan una recompensa, comparten el proyecto (aumentando de esta manera las probabilidades de éxito. Una vez finalizado el período de recaudación, si el proyecto logra el objetivo económico, una vez que el proyecto ha sido llevado a cabo, los financistas cobran su recompensa. Por el contrario, al llegar al momento final del período de recolección de fondos, de no lograrse el objetivo económico, en la plataforma se agradece a todos los que apoyaron la idea del proyecto, se les devuelve el dinero, volviéndo a comenzar el flujo de una nueva elección de ideas, proyectos. Fuente: “Como Funciona”, Idea.me www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. OTRAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING.- En Brasil ha habido una explosión de páginas web de Crowdfunding, inspiradas en Kickstarter. Entre estas se encuentran Catarse , Multidão , Movere, benfeitoria.com, br.ulule.com, dekdu.com.br, embolacha.com.br, ideias.me, kunigo.com, musicshake.com.br, queremos.com.br, sibite.com.br, vakinha.com.br, wacawaca.com.br, portalmakaha.com.br, www.vamostrazer.com.br. Todos adoptan el enfoque de “todo o nada”, lo que significa que si los proyectos no consiguen la cantidad necesaria de fondos, no los financian y el dinero prometido no será cobrado. Catarse, Multidão, Movere cobran una cuota administrativa y una tarifa de transacción del 5% por cada donativo. Otros cobran hasta el 9%. Tanto Catarse como Multidão prefieren proyectos creativos, basados en la “acción”. Actualmente éstos estaban a punto de unir fuerzas, en conformaidad con la muy fuerte cultura de código abierto de Brasil, hace poco Catarse abrió el código de su página web, lo cual demuestra su dedicación a la colaboración. Algunas páginas buscan centrarse en el bien común, como Senso Incomum y Benefeitoria, que tienen un concepto más ambicioso y trascienden asuntos de dinero y permiten la colaboración. Al no cobrar por la administración Benefeitoria está intentando diferenciarse; no dice que las cuotas son “injustas”, sino que afirma que sólo esstán experimentando con otro modelo de negocio. Muchos afirman que el principio de Crowdfunding en Brasil fue la iniciativa de un grupo de aficionados a la música de Río en agoto de 2010. Se aduce que se organizó una campaña entre amigos para cubrir los costos y hacer que un viaje del grupo fuera posible. Este esfuerzo exitoso llevó a la creación de la página Queremos.com.br, que por consecuencia, resultó en que grupos como Belle and Sebastian y otros vineneran a Río. Con el lanzamiento de las páginas anteriormente mencionadas, empezamos a entender como el Crowdfunding en Brasil, un país conocido por su medular organización comunitaria y por su creatividad. Pues es así como ahora, parece que los proyectos pequeños de arte y cultura www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. (fotografía, cine, baile, música, videos de música) tienen más posibilidades de recibir financiamiento, sobre todo los que cuestan menos de R$ 5.000. Quizás lo que es más emocionante sobre Brasil, es el doble potencial del Crowdfunding (tanto la aparente sed doméstica como el interés intenrnacional en la cultura brasileña y la innovación. Por ejemplo, la página París Ulule ha abierto un sitio en portugués además de sus páginas en inglés y francés, lo cual podría aumentar las relaciones internacionales con los proyectos brasileños. Catarse/ Multidão ha creado una interfaz en inglés para el posible financiamiento internacional pero la mayoría de los creadores de los proyectos no los han traducido al inglés para el público internacional. El sitio pronto les dará esta opción a todos sus usuarios. En la mayoría de las páginas el tema de los pagos internacionales está pendiente de arreglarse, pero casi todos tienen la intención de integrar el servicio de Paypal pronto. De igual forma, el foro en línea The Daily Crowdsource acaba de montar foros de Crowdfunding e innovación abierta en inglés, alemán y portugués, lo cual es un indicador de que se reconoce la importancia de la oleada de interés por parte de los brasileños. Por su parte, en España, donde este tipo de formato fue introducido por Guifi.net, la primera red libre, neutral y abierta que financia su crecimiento a través de éste modelo de financiamiento, permite hoy en día encontrar plataformas de Crowdfunding tales como: Verkami: Que es la primera plataforma crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. En Verkami fue donde se financió el proyecto El Cosmonauta, considerada la propuesta cinematográfica de crwdfunding más ambiciosa del país. Lanzanos: En esta plataforma, los proyectos tinen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Un ejemplo de historia de éxito es no-Res, documental que trata la Colinia Castella de Barcelona. Ivnus: Esta plataforma es muy reciente y por lo tanto, con pocos proyectos abordo. Aún así, se puede visitar la página web y ver cómo poco a poco crecen y animan a que más proyectos se unan. Fandyu: Es, como Ivnus, una de las babies del crowdfunding en España, pero en su página pueden verse algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Volanda.com: Es una nueva plataforma para poner en marcha proyectos con metas defindas a partir de la ayuda de grupos de personas para el análisis previo y el financiamiento de la idea. Injoinet.com: Es una nueva forma de poner en marcha proyectos con metas definidas a partir de la ayuda de grupos de personas para el análisis previo y el financiamiento de la idea. Auamusic.com: Es una discografía social en la que cualquier músico o grupo puede obtener el presupuesto necesario para el lanzamiento al mercado de su proyecto musical a través del sistema de Crowdfunding. Kreandu.com: Es una plataforma web basada en el Crowdfunding, con un sistema de mentoring activo y un marketplace añadido, destinada a impulsar ideas audiovisuales del colectivo hispanoparlante. Goteo: Es una plataforma digital para constituir una red de producción, microfinanciamiento y distribución de recursos para el sector creativo, para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos.. que conribuyan al fortalecimiento del pro común. Seedquick: Es una nueva plataforma que mezcla Crowdsourcing y Crowdfunding de la mano del equipo de Lanzanos y algunos business angels. La Innovación radica en que en las primeras fases de vida de la idea, su validación y consistencia serán aportados via el Crowdsourcing. Kifund: Es una nueva plataforma de Crowdfunding especializada en el mundo audiovisual de habla española, y para el mercado español y américa latina. Reflexiones finales.- Como podrán percatarse a estas alturas, se ha ido desarrollando una “industria del Crowdfunding” al nivel global con ribetes impresionantes y especializados, considerando los orígenes del mismo. Si bien, algunos aducen que el Crowdfunding es el resultado de la mala relación que existe entre los Proyectos privados y las instituciones académicas (universidades) y la banca, la verdad es que, www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. dentro de lo negativo, hemos de ver que ha surgido algo positivo (una oportunidad), una nueva fuente de financiamientos para emprendimientos de todo ámbito de áreas e industrias. Se ha constituido como una alternativa al financimiento que está permitiéndo a muchos emprendedores a llevar a cabo sus sueños, sus deseos de emprender, creando empresas que a su vez generan nuevos puestos de trabajo para las sociedades, a través de la satisfacción de necesidades y resolución de problemas reales, que tanta falta hace hoy en día a nivel global. Personalmente, a futuro veo al Crowdfunding como una fuerte competencia a las actuales fuentes de financiamiento de emprendimientos a nivel global, dada sus ventajas y minimización de riesgos, entre otros puntos a favor. Por tanto, creo que en este sentido, las fuentes de financiamiento actuales de emprendimientos, deberán poner manos a la obra y comenzar a analizar y actualizar sus modelos de negocios (en base a las nuevas necesidades de los emprendedores), fijándose como meta “la facilitación de acceso a sus productos y servicios a los emprendedores, facilitándoles el acceso a sus financiamientos, solucionándo las necesidades de financiamiento de nuevos emprendimientos, como una forma de “diferenciar” sus productos y servicios de financiamiento de ésta nueva fuente de competencia a la cual se están viendo enfrentados. No vaya a ser cosa que, en una de esas, se les pase un futuro Facebook o Apple en materia de nuevos emprendimientos. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. BIBLIOGRAFÍA  “Brasil: El potencial del crowdfunding”, Global Voices Online, http://es.globalvoicesonline.org/2011/06/02/brasil-el-potencial-del-crowdfunding/  “Chile: Hoy se lanza Idea.me, plataforma de crowdfunding”, Revista Fayerwayer,25/10/2011, http://www.fayerwayer.com/2011/10/chile-hoy-se-lanza-idea-me-plataforma-de-crowdfunding/  “Crowdfunding”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Crowd_funding  “Crowsdfunding en España”, Daniel Parente, http://danielrparente.wordpress.com/2011/05/05/crowdfunding-made-in-spain/  Ideame, http://idea.me/  Kickstarter.com, http://www.kickstarter.com/  “La Financiación Participativa o Crowdfunding en la web”, Kioskea.net, http://es.kioskea.net/faq/7197-la-financiacion-participativa-o-crowdfunding-en-la-web  “Plataformas Crowdfunding en España”, bisnetbarcelona.com, http://www.biznetbarcelona.com/web/biznetbarcelona.com/noticies/-/blogs/plataformas- crowdfunding-en-espana www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.