3.1 Gestión de Almacenamiento

47,904 views

Published on

Aspectos, elementos y pautas a considerar en la gestión de almacenamiento, indispensable para la óptima conservacion de mercadería, materia prima, insumos, etc,

Published in: Education
13 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
47,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
2,415
Comments
13
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.1 Gestión de Almacenamiento

  1. 1. Gestión de Almacenamiento… cuidando valiosos realizables de la empresa …
  2. 2. Introducción Almacén de la empresa El aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que permite poner a disposición de la empresa, en el momento oportuno y en la calidad y cantidad adecuadas, los productos o materiales necesarios para su funcionamiento, al menor costo posible. Control del stock Distribución mercaderías de mercadería o O producto terminadoMateria prima Uso de sistemas para una mejor gestión de almacenes
  3. 3. Introducción• Función de un sistema de almacenamiento: almacenar materiales por un período de tiempo y permitir el acceso a dichos materiales cuando éstos sean necesarios.• Materiales que pueden ser almacenados: materias primas, partes adquiridas o compradas, Work-In-Process, productos acabados, material sobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, registros y otros documentos de la planta, etc.
  4. 4. Introducción AREA PRODUCCIONALMACEN RELACION AREA VENTAS AREA COMPRAS A) Decidir el número de almacenes y su tamaño. B) Elegir las localizaciones para los almacenes. C) El tipo y nivel de mecanización D) Establecer la organización y los procedimientos concretos de gestión. E) La localización de los almacenes se decide analizando los costes de los diversos emplazamientos alternativos. F) Establecer el sistema de organización
  5. 5. DefiniciónProceso de la función logística que trata derecepción, almacenamiento y movimiento dentro deun mismo almacén hasta el punto de consumo decualquier material, materias primas, semielaboradas,terminados. Así como, el tratamiento e informaciónde los datos generados. PLANIFICACION Y ORGANIZACION RECEPCION ALMACEN MOVIMIENTO INFORMACION
  6. 6. Proceso de la función Logística quetrata la recepción, almacenamiento ymovimiento dentro de un mismoalmacén hasta el punto de consumo decualquier material-materias primas,semielaborados, terminados, así comoel tratamiento e información de losdatos generados.
  7. 7. La Gestión de Almacenes se sitúa en elmapa de Procesos Logísticos entre laGestión de Existencias y Proceso deGestión de Pedidos y Distribución.
  8. 8. IMPORTANCIA: Reducción de Tareas Administrativas. Agilidad del Desarrollo del resto de Procesos Logísticos. Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante. Mejora de la calidad del producto. Optimización de Costes. Reducción de tiempos de procesos. Nivel de Satisfacción de Cliente.
  9. 9. Importancia de los almacenes MANTENER LA CALIDAD DE LA MERCADERIA O PRODUCTO TERMINADO CONTROL DEL CANTIDAD DE MERCADERIA OEL ALMACEN debe ser el mas PRODUCTOS TERMINADOSadecuado para realizar unarápida identificación y colocacióndel producto contando para ello conlos medios mas modernos de UNA ADECUADA ROTACIONalmacenamiento incluyendo DE LOS MISMOsistemas para llevar unbuen control. UNA ADECUADA CLASIFICACION
  10. 10. Fundamentos y Principios de la Gestión de AlmacenesEl almacén nace porque no esposible reducir a cero el tiempode la preparación del productoy el que sea consumido.Existen fundamentos puramente financieros.Ya que es mas rentable aprovisionarse enmayores cantidades para reducir costos yclaro ello contraería la necesidad dealmacenes amplios y mayor control sobreestos. materiales
  11. 11. La Gestión de AlmacenesLa Gestión de Almaceneses importante por que al noañadir un valor agregadodirecto a los materiales quemaneja tiene una posiciónvital en la logística yjustifican una necesidad dedesarrollar una gestión dealmacenes que brinde losiguiente:
  12. 12. La Gestión deAlmacenes Reducción de tareas administrativas. Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos. Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante. Mejora de la calidad del producto. Optimización de costos. Reducción de tiempos de proceso. Incremento del nivel de satisfacción del cliente.
  13. 13. Objetivos de Gestión de AlmacenesLos objetivos principales que seobtienen con un sistema dealmacenaje son: Rapidez de entregas. Fiabilidad. Reducción de costes. Maximización del volumen disponible. Minimización de las operaciones de manipulación y transporte.
  14. 14. Controlar en forma exhaustivalas existencias dentro delalmacén.Racionalidad la actividadoperativa.Reducir los flujos documentales.
  15. 15. Alcance de la Gestión de AlmacenesLa Gestión de Almacenes está contempladadesde la recepción de mercancías hasta susalida de almacén, pasando por laadecuada conservación de los productosalmacenados.Las normas ISO 9000 normalizan lasactividades desarrolladas en el almacén, asícomo las zonas que una empresa debehabilitar para el aseguramiento de susistema de calidad.
  16. 16. Sistema de Gestión de AlmacenesLas principales funciones que debeaportar un sistema de gestión dealmacenes son: Facilitar el recuento de materiales en la zona de recepción. Optimizar las ubicaciones de los productos en base a unas reglas de gestión de almacén.Facilitar las herramientas necesariaspara el seguimiento de la actividadque permita valorar los cambios quele afectan.
  17. 17. Sistema de Gestión de AlmacenesFacilitar tareas depreparación de pedidosproporcionando lainformación necesaria encuanto a: Recorrido de preparación logístico. Unidades de manipulación idónea. Ordenes de reposición de picking.
  18. 18. Procesos de la Gestión de AlmacenesPrimer proceso de Planificación y organizaciónque se extiende a lo largo de todo el proceso.Segundo nivel, los subprocesos quecomponen la gestión de las actividades yobjetivos de los almacenes recepción, almacény movimiento.Por último, la gestión de las identificaciones,registros e informes generados a lo largo delos procesos anteriores.
  19. 19. Planificación y OrganizaciónEste subproceso alcanza las actividades decarácter estratégico y táctico, al tener quedar solución a las necesidades de recursosy ubicaciones en línea con las políticas yobjetivos generales de la compañía.Mediante los tres procesos operativos:recepción, almacén y movimiento.
  20. 20. a) Diseño de la Red de Distribución y AlmacenamientoUna compañía necesita una Red de Distribuciónque permita responder a cambios en la demandautilizando una óptima combinación deinstalaciones, modalidades de transporte yestrategias.
  21. 21. Una Red de Distribución es el conjunto de todos loscentros de distribución, almacenes y rutas detransporte entre ellos.
  22. 22. El Diseño de unaRed de Distribuciónpermite unaubicaciónestratégica de losalmacenes ycentros dedistribución demanera quepermitan el flujo deproductos desdeuno o más orígeneshasta el cliente.
  23. 23. Tras tener identificadaslas necesidades dedistribución yalmacenamiento, lacompañía debe decidirqué tipos de almacenesy centros de distribuciónse ajustan a susnecesidades de maneramás eficiente, así comola ubicación de losmismos.
  24. 24. b) Responsabilidad de la Gestión de los almacenesTras definir la Red deDistribución que necesita lacompañía, la siguiente grandecisión que debe realizares respecto alalmacenamiento de susexistencias: Debe autogestionar los almacenes. Debe subcontratar el servicio.Las ventajas y desventajasserían:
  25. 25. c) Ubicación de almacenesLa localización de los almacenes debe serenfocada desde dos puntos de vista: Una visión general del mercado para acotarse geográficamente a un área amplia. Una visión local del mercado que contemple aspectos particulares de las zonas acotadas en la visión general.
  26. 26. d) Tamaño de los AlmacenesEl tamaño de un almacén es otro de losaspectos a tener en cuenta en la planificacióny organización de la Gestión de Almacenes. Un almacén debe ser dimensionado principalmente en función de los productos a almacenar y de las variables que se anotan a continuación:
  27. 27. Productos a almacenar (cantidad y tamaños).Demanda de los mercados.Niveles de Servicio al cliente.Sistemas de manipulación y almacenaje a utilizar.Tiempos de producción.Economías de escala.Lay out de existencias.Requisitos de pasillos.Oficinas necesarias.
  28. 28. e) Diseño y Lay-outde los AlmacenesUna vez que los tipos de almacenes ysus ubicaciones han sido definidos,se debe trabajar en conseguir el flujode materiales más eficiente yefectivo dentro de los almacenes.Los diseños del almacén debe tener lossiguientes requisitos: De seguridad (tanto de los empleados como ante robos). De control de autorización.(normas y reglas). De control de inventario. (facilidad de conteo). Sanitarios.(limpieza e higiene). De manipulación de productos. (rotación de productos)
  29. 29. El papel de los almacenes en la cadena de suministro ha evolucionado, de ser instalaciones dedicadas a almacenar, se han convertido en centros enfocados al servicio. Los objetivos del diseño de losalmacenes son facilitar la rapidez de lapreparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, todo ello en pro de conseguir ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.
  30. 30. A la hora de diseñar un almacén, se debe distinguir dos fases bien diferenciadas: Segunda fase: Primera fase: diseño de la disposición de los diseño de la instalación. elementos que deben “decorar” el EL CONTINENTE. almacén. EL CONTENIDO.LAY OUT: Término ingles que significa formao diseño. En la práctica, se le usa para mapearlos espacios en donde serán ubicados los muebleso equipos.
  31. 31. Lay outEl lay-out de un almacén debe asegurar elmodo más eficiente para manejar losproductos.Hay que considerar: La estrategia de entradas y salidas del almacén El tipo de almacenamiento que es más efectivo, El método de transporte interno dentro del almacén, La rotación de los productos. El nivel de inventario a mantener El embalaje y pautas propias de la preparación de pedidos
  32. 32. f) Modelos de organización física de los Almacenes
  33. 33. Tipo Principio CaracterísticaAlmacénOrgani- Cada material tiene Facilita la gestión manual del zado asignada una almacén ubicación en almacén Necesita preasignación de así como referencias espacio. específicas.Caótico No existen Dificulta el control manual del ubicaciones pre- almacén. asignadas. Optimiza la utilización del Los espacio disponible. productos se Acelera el almacenamiento de almacenan según mercancías recibidas. disponibilidad de Requiere sistemas de espacio y/o criterio del información electrónicos. almacenero.
  34. 34. RecepciónFuente: PricewaterhouseCoopers
  35. 35. Zonas básicas de un AlmacénRecepción: Zona donde se realizan las actividades delproceso de RecepciónAlmacenamiento, reserva o stock: zonas destino delos productos almacenados. De adaptación absoluta alas mercancías albergadas, incluye zonas específicas destock para mercancías especiales, devoluciones, etc.Preparación de pedidos o picking: zona donde sonubicados las mercancías tras pasar por la zona dealmacenamiento, para ser preparadas para expediciónSalida, verificación o consolidación: desde dondese produce la expedición y la inspección final de lasmercancíasPaso, maniobra: zonas destinadas al paso depersonas y máquinas. Diseñados también para permitirla total maniobrabilidad de las máquinas.Oficinas: zona destinada a la ubicación de puestos detrabajo auxiliares a las operaciones propias de almacén
  36. 36. Tipos de Almacenes
  37. 37. ALMACEN CENTRALIZADO:Alberga existencias para muchosmercados regionales y envíaproductos directamente al cliente.
  38. 38. ALMACENES LOCALES: Se sitúan muypróximos a los mercados objetivos, reduciendo de estemodo los tiempos de transporte y de entrega al cliente, eincrementando la satisfacción del clienteALMACENES REGIONALES: Este tipo dealmacén reduce los costes de transporte al reducir elnumero de almacenes y la frecuencia de envío alcliente.
  39. 39. 4.-MOVIMIENTO: Es el subproceso de almacén de carácter operativo relativo al traslado de los materiales/productos de una zona a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de almacenamiento.5.-INFORMACION: *Información para Gestión: Establece una periodicidad en la supervisión y se ciñe formatos que aportan información para la gestión de almacén. *Identificación de Ubicaciones: En el almacén toda ubicación debe poseer su codificación única que la diferencie del resto.
  40. 40. Almacén LocalSe sitúan muypróximos a losmercados objetivos,reduciendo de estemodo los tiempos detransporte y deentrega al cliente eincremento a lasatisfacción delcliente.
  41. 41. Almacén Regional Son similares a los locales, pero están enfocados a mercados mas grandes. Este almacén reduce los costes de transporte al reducir el numero de almacenes y la frecuencia de envío al cliente.
  42. 42. Almacén ReguladorSe encuentra en lasproximidades de laspropias fabricas de laempresa o en zonasde concentración.Permiten una grancapacidad dereacción a lasnecesidades delmercado, reduccióndel tiempo en elplazo de las entregas
  43. 43. Almacén Transit PointSon almacenessituados en zonas deimportanciaestratégica, con unmínimo de stock deseguridad para podercumplir y servir lospedidos deurgencias.
  44. 44. Almacén Cross DockingSon almacenessituadosestratégicamente, quetrabajan sin stocks,realizándose en ellos larecepción, verificacióny distribución físicainmediata de lospedidos. Presentan elinconveniente de nopoder servir lospedidos urgentes, al notener stocks
  45. 45. Almacén CentralEs el lugar donde sereúnen todos losmateriales y productosde la empresa.Nos permite un mayor ymejor control de lasmercancías y productos,una mejor economía deespacio y un mejoraprovechamiento de losmedios de manipulación
  46. 46. Operadores LogísticosRealizan la función de almacenajemantenimiento, manipulación de losstocks.
  47. 47. Organización del AlmacénLa consolidación de logística como área claveen las empresas, han provocado la migracióndel almacén hacia puestos de mayorresponsabilidad y autonomía.Aplicando la perspectiva de la gestión porprocesos la organización interna de unalmacén puede estar constituida porresponsables de cada sub proceso.
  48. 48. Organización del Almacén Responsable de AlmacénResponsable Responsable de de Recepción Movimiento Responsable de Almacenamiento
  49. 49. RESPONSABLE DE ALMACEN: Encargado de que lasactividades que se llevan a cabo en el almacén seejecuten de acuerdo a la planificación y organización dela cual también es responsable.RESPONSABLE DE RECEPCION: Encargado decontrolar y supervisar las actividades que se realizandesde la entrada de las mercancías hasta su traslado ala zona de almacenamiento estable, lo que implica lasinspecciones de recepción, la identificación y sumantenimiento en zona temporal hasta su conservaciónen las mejores condiciones.
  50. 50. RESPONSABLE DE ALMACENAMIENTO:Encargado de acomodar y distribuir las mercancías en lazona de almacenamiento estable, lo que implica laidentificación y colocación en zonas y en las mejorescondiciones.Controlar las salidas de mercancía del área dealmacenamiento a través de documentación adecuada.Controlar las salidas de mercancía del área dealmacenamiento a través de documentación adecuada.
  51. 51. RESPONSABLE DE MOVIMIENTO: Debeasegurar que se cumplan las normas de traslado de lasmercancías almacenadas entre zonas de almacén o susalida de almacén hacia procesos que le aporten valorañadido al producto o al exterior para su expedición acliente o a otra instalación de la compañía.
  52. 52. Responsable del Almacén• Conocimiento de los procesos de negocio de la compañía/sector.• Conocimiento de las técnicas y herramientas de almacenamiento.• Experiencia previa en puestos similares con duración en función del tamaño del almacén y de empresa.• Conocimiento básico de gestión de recursos humanos.• Conocimiento de los sistemas de calidad.• Usuario avanzado de herramientas informáticas.• Organización y métodos.• Espíritu de iniciativa.
  53. 53. Rendimiento de un Sistema de Almacenamiento• Rendimiento: tasa por hora de transacciones de almacenamiento y/o recuperación que se llevan a cabo.• Utilización: relación entre el tiempo que se utiliza realmente el sistema para realizar su función y el tiempo que éste está disponible.• Disponibilidad: proporción de tiempo que el sistema es capaz de funcionar sin estropearse.
  54. 54. Rendimiento de un Sistema de Almacenamiento• Capacidad: espacio volumétrico total disponible o número total de compartimentos de almacenamiento disponibles en el sistema.• Densidad: relación entre el espacio volumétrico disponible para el almacenamiento real y el espacio volumétrico total del sistema de almacenamiento.• Accesibilidad: capacidad de tener acceso a cualquier artículo deseado o carga almacenada en el sistema.
  55. 55. Estrategias para la Localización del Almacenamiento• Cada tipo de artículo almacenado se conoce como Stock Keeping Unit (SKU).• Dos estrategias: • Almacenamiento aleatorio. • Almacenamiento especializado.• Almacenamiento aleatorio vs. Almacenamiento especializado
  56. 56. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Requieren un trabajor humano para acceder a los artículos almacenados.• Diferentes métodos y equipos: • Bulk storage (Almacenamiento de bulto) • Rack Systems (Sistemas de estante) • Estanterías y arcas • Almacenamiento de cajón
  57. 57. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Bulk storage (Almacenamiento de bulto):
  58. 58. Métodos y Equipos convencionales de Almacenamiento• Rack Systems (Sistemas de estante):
  59. 59. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Rack Systems (Sistemas de estante): • Cantilever racks (Estantes voladizos):
  60. 60. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Rack Systems (Sistemas de estante): • Portable racks (Estantes portátiles):
  61. 61. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Rack Systems (Sistemas de estante): • Drive-through racks: • Drive-in racks:
  62. 62. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Rack Systems (Sistemas de estante): • Flow-through racks:
  63. 63. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Estanterías y arcas:
  64. 64. Métodos y Equipos Convencionales de Almacenamiento• Almacenamiento de cajón:
  65. 65. Formas de almacenamiento de los productosRacking: permite utilizar de manera eficiente elespacio vertical, almacenando existencias engrandes racks. Sin embargo, la recogida puederequerir mayor trabajo y ser más cara, ya que esnecesario utilizar sistemas automáticos de elevación.Por zonas: despacha la recogida, permanencia yenvío agrupando existencias de característicascomunes juntos en lugares de fácil acceso. Lazonificación, sin embargo, puede resultar en unautilización del espacio menos eficiente. Como losrequerimientos de espacio para existencias seamplían más allá de la capacidad de un Área, puedeser comprimidos en otra, malgastando el espacio.
  66. 66. Aleatorio: agrupa productos deacuerdo al tamaño de los lotes y elespacio disponible sin relacionar lascaracterísticas de los productos.Aunque el espacio del almacén seutiliza eficientemente, elalmacenamiento aleatorio no ayuda ala recogida rápida, especialmentecuando se trata de grandescantidades.
  67. 67. De temporada o promocionales: los productossujetos a temporalidades son ubicados en Áreas defácil recogida y abastecimiento para minimizar loscostes de manipulación.Cuarentena de alto riesgo: estos productos, talescomo las sustancias controladas, las existencias dealto valor o armas de fuego requieren condicionesespeciales de almacenamiento, incluyendo el accesorestringido que precisa especial control y supervisiónpara la recogida y envío, así como un seguimientoespecial de la trazabilidad dentro del almacén paraprevenirse de los robos.
  68. 68. De temperatura controlada: Si esnecesario almacenar productos querequieren áreas de temperatura controlada,es importante tener en cuenta la seguridadde los empleados y protegerlos de losrepentinos cambios de temperatura. Lamanipulación de los productos puedetambién ser más lenta debido a tiempolimitado que se puede pasar en el entornode temperatura controlada.
  69. 69. Otras formas de almacenamientoAlmacén de materia prima y PartesComponentes.Almacén de materias auxiliares.Almacén de productos en proceso.Almacén de productos terminados.Almacén de herramientas.Almacén de materiales de desperdicio.Almacén de materiales obsoletos.Almacén de devoluciones.
  70. 70. Mantenimiento del AlmacénEs el subproceso del almacén de carácteroperativo relativo al traslado de los productos deuna zona a otra de un mismo almacén o desde lazona de recepción a la ubicación dealmacenamiento.
  71. 71. Mantenimiento del AlmacénLa actividad de mover • Volumen del almacénfísicamente • Volumen de las mercancías.mercancías se puede • Vida de las mercancías.lograr por diferentes • Coste del equipo frente a lamedios, utilizando finalidad.una gran variedad de • Cantidad deequipos de. manipulaciones especialesEl tipo de y expediciones requeridas.herramientas utilizado • Distancia de losdepende de una serie movimientosde factores como son:
  72. 72. Flujos de entrada y salidaDesde la perspectiva de las características de lasmercancías, los flujos de entrada y salida delalmacén de las mercancías son variadas, comopor ejemplo: Last In – First Out (LIFO): la última mercancía que entra en almacén, es la primera que sale para expedición. Esta modalidad es mayormente utilizada en productos frescos. First In – First Out (FIFO): la primera mercancía que entra en almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es la modalidad más utilizada para evitar las obsolescencias. First Expired – First Out (FEFO): el de fecha más próxima de caducidad es el primero en salir.
  73. 73. InformaciónSi bien la función principal de la gestión dealmacenes es la eficiencia y efectividad en elflujo físico, su consecución está a expensas delflujo de información. Se desarrolla de maneraparalela a ellos por tres vías: Identificación de ubicaciones
  74. 74. a) Información para la gestiónDentro de este epígrafe se incluyen todosaquellos documentos que contienen: Configuración del almacén: instalaciones, lay- out… Datos relativos a los medios disponibles. Datos técnicos de las mercancías almacenadas. Informes de actividad para Dirección. Evolución de indicadores. Procedimientos e instrucciones de trabajo. Perfiles y requisitos de los puestos. Registros de la actividad diaria.
  75. 75. b) Identificación de ubicacionesLas zonas deben estar perfectamenteidentificables y conocidas por el personalhabilitado a entrar en el almacén. Las prácticasmás habituales son la delimitación de las zonaspor colores o la presencia de carteles con ladenominación de las zonas, colgados o posadosen el suelo.En el almacén toda ubicación debe poseer sucodificación única que la diferencie del resto. Elmétodo de codificación es decisión propia de laempresa, no existiendo una codificaciónperfecta para todas las empresas.
  76. 76. Tipos de codificaciónEstanterías: Cada estanteríatiene asociado unacodificación correlativa, delmismo modo que en cadauna de ellas, sus bloquestambién están identificadoscon numeración correlativa,así como las alturas de laestantería, empezando delnivel inferior y asignandonúmeros correlativosconforme se asciende dealtura.
  77. 77. Por Pasillo: En este caso, son lospasillos los que se codifican connúmeros consecutivos. En estecaso, cada dos estanterías se vancodificando sus bloques, ya que larelación es de un pasillo por cadados estanterías. La profundidad delas estanterías se codifica connumeraciones de abajo arriba,asignando números pares a laderecha e impares a la izquierda,y empezando por el extremoopuesto en el siguiente pasillo.
  78. 78. Tipos de Codificaciones:
  79. 79. Identificación automática Gracias a los avances tecnológicos, la codificación normalizada de mercancías y ubicaciones es hoy rápida y cómodamente realizable mediante la identificación automática Las principales vías de codificación automática que se utilizan son:Codificación de barras Etiquetas electrónicas
  80. 80. Código de barrasContinuo o discreto: Es un código basado en larepresentación mediante un conjunto de líneasparalelas verticales de distinto grosor yespaciado que en su conjunto contienen unadeterminada información.Bidimensional o multidimensional: las barras enlas simbologías bidimensionales pueden seranchas o estrechas. Sin embargo, las barras enlas simbologías multidimensionales sonmúltiplos de una anchura determinada (X). Deesta forma, se emplean barras con anchura X,2X, 3X, y 4X.
  81. 81. Tipos de barrasLos lineales como los que seusan en productos y permitenincluir mensajes cortos.Los de dos dimensiones paracontrolar su envío o en segurosmédicos y, en general, endocumentos que requieren lainserción de mensajes másgrandes (de hasta 2 725 dígitos)como un expediente clínicocompleto
  82. 82. Perú es: 7-75 EAN= European Article Number
  83. 83. Ventajas del Códigos de BarrasEl código de barras ha sido creado paraidentificar objetos y facilitar el ingreso deinformación, eliminando la posibilidad deerror en la captura.Algunas de sus ventajas de código de barrassobre otros procedimientos de colección dedatos son: Se imprime a bajos costos. Permite porcentajes muy bajos de error Rapidez en la captura de datos Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
  84. 84. Beneficios del Código de BarrasPresenta muchos beneficios, entreotros: Virtualmente no hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada Se mejora la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información. Se tienen costos fijos de labor más bajos Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente.
  85. 85. Se pueden contar con nuevas categoríasde información.Se mejora la competitividad.Se reducen los errores.Se capturan los datos rápidamenteSe mejora el control de las entradas ysalidasPrecisión y contabilidad en la información,por la reducción de errores.Eficiencia, debido a la rapidez de lacaptura de datos.
  86. 86. Sistemas Automatizado de Almacenamiento• Según el grado de automatización, reducen o eliminan la cantidad de intervención humana requerida para manejar el sistema.• Dos tipos: • Sistemas Automatizados de Almacenamiento/ Recuperación (AS/RS) • Sistemas de carrusel
  87. 87. Sistemas AS/RS• Sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperación con velocidad y exactitud bajo un determinado grado de automatización.• Consisten en: • Pasillos de almacenaje. • Estantes. • Máquina de S/R (Storage/Retrieval). • Estaciones P&D (Pickup-and-Deposit).
  88. 88. Tipos AS/RS• Unit Load AS/RS (AS/RS de carga de unidad): Gran sistema automatizado diseñado para manipular cargas de unidad almacenadas sobre plataformas o en otros contenedores estándar.
  89. 89. • Deep-Lane AS/RS (AS/RS de vía/carril profunda): Las cargas se cogen por un lado del estante por un tipo de máquina S/R diseñada para la recuperación, y se usa otra máquina por el lado de entrada del estante para la entrada de carga.
  90. 90. • Miniload AS/RS (AS/RS de minicarga): Se utiliza para manejar pequeñas cargas que están contenidas en arcas o cajones en el sistema de almacenaje.
  91. 91. • Man-On-Board AS/RS (AS/RS de hombre a bordo): Permite coger artículos individuales directamente de sus posiciones de almacenaje por un operador humano que va montado en el carro de la máquina S/R.
  92. 92. • Automated item retrieval system (Sistema automatizado de recuperación de artículo): Cuando se quiere recuperar un artículo, éste es empujado de su carril y se deja caer en un transportador para la entrega en la estación de recogida.
  93. 93. • Vertical lift storage modules (Módulos de almacenaje de levantamiento verticales): Emplean un pasillo central vertical para tener acceso a las cargas.
  94. 94. Aplicaciones de los AS/RS• Almacenamiento y recuperación de unidades de carga. se lleva cabo con AS/RS de unidad de carga o de tipo Deep Lane.• Recogida de pedidos. Los AS/RS de minicarga, Man-On-Board y de recuperación de artículo son utilizados para este caso.• Almacenaje de WIP. Se utilizará como buffer entre procesos con tasas de producción muy diferentes.• Almacenamiento de materia prima o componentes para el asemblaje, para reducir el riesgo de posibles retrasos en las entregas de los proveedores.
  95. 95. Componentes de un AS/RS
  96. 96. • Sistemas de carrusel Consisten en una pista transportadora ovalada de cadena de la cual se suspenden una serie de arcas o cestas.
  97. 97. Sistemas de carrusel• Horizontal: • Vertical:
  98. 98. Ventajas y desventajas de los sistemas automatizados de almacenamiento• Ventajas: • Desventajas: - Menor número de trabajadores. - Alto coste. - Mejora del control del material. - Gastos de mantenimiento. - Incremento de la capacidad de - Dificultad de modificar el almacenamiento. sistema. - Incremento de la densidad de almacenamiento. - Mejora de la seguridad en la función de almacenamiento. - Mejora de la rotación del stock. - Mejora del servicio al consumidor. - Incremento del rendimiento.
  99. 99. PROCESOS DE LA GESTION DE ALMACENES:1.-Planificación y Organización: Alcanza las actividades de carácter estratégico y táctico, al tener que dar solución a las necesidades de recursos y ubicaciones en línea con las políticas y objetivos generales de la compañía. 1.1- Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento: conjunto de todos los centros de distribución, almacenes y rutas de transportes entre ellos.
  100. 100. Responsabilidad de la Gestión de Almacenes:

×