Your SlideShare is downloading. ×
0
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Catolicismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Catolicismo

1,865

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,865
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El catolicismo es un término general que sirvepara describir la "Iglesia Universal deJesucristo", suteología, doctrina, liturgia, principios éticos ycaracterísticas y normas de comportamiento, aligual que al conjunto de seguidores delcatolicismo como un todo.De manera más exclusiva el término se refieresolamente a la Iglesia católica, que se encuentraen completa comunión con el Papa y que enconjunto reúnen a más de mil millones defieles (un sexto de la población mundial y más dela mitad de todos los fieles cristianos).
  • 2. La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesiafundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demásiglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamentedespués de ella.La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión deelaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la decuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia delos sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sussacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como unaestructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirvedel colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce laautoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos.La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa susenseñanzas en la Revelación, que está expresada tanto enlas Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.
  • 3. Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargórealizar en la Tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día dePentecostés para que santificara continuamente a laIglesia. La Iglesia es por su misma naturaleza, misioneraenviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellasdiscípulos suyos (Cf. Mt 28,19-20)Para realizar su misión el Espíritu Santo la construye ydirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos. LaIglesia recibe la misión de anunciar y establecer en todoslos pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye elgermen y el comienzo de este Reino en la Tierra.Hasta el día que Cristo vuelva glorioso, la Iglesia avanza ensu peregrinación a través de las persecuciones del mundoy de los consuelos de Dios. Aquí en el mundo, ella se sabeen exilio, lejos del Señor.
  • 4. Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducirdentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto desepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por laresurrección con Él como nueva criatura.Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es elfundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en elespíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.Según el catecismo, por el Bautismo los cristianos son liberadosdel pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembrosde Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de sumisión.
  • 5. La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Losque han sido elevados a la dignidad del sacerdocio realpor el Bautismo y configurados más profundamente conCristo por la Confirmación, participan por medio de laEucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismodel Señor.Cabe mencionar que para el catolicismo romano laEucaristía no representa un símbolo sino que esJesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma ydivinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto esllamado El Santísimo Sacramento.
  • 6. Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de laConfirmación constituye el conjunto de los "sacramentosde la iniciación cristiana", cuya unidad debe sersalvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que larecepción de este sacramento es necesaria para la plenitudde la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "elsacramento de la confirmación los une más íntimamente ala Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial delEspíritu Santo. De esta forma se comprometen muchomás, como auténticos testigos de Cristo, a extender ydefender la fe con sus palabras y sus obras".
  • 7. "La alianza matrimonial, por la que el varón y lamujer constituyen entre sí un consorcio de toda lavida, ordenado por su misma índole natural albien de los conyugues y a la generación yeducación de la prole, fue elevada por CristoNuestro Señor a la dignidad de sacramento entrebautizados"
  • 8. Con la sagrada unción de los enfermos y con laoración de los presbíteros, toda la Iglesiaentera encomienda a los enfermos al Señorsufriente y glorificado para que los alivie y lossalve. Incluso los anima a unirse libremente ala pasión y muerte de Cristo; ycontribuir, así, al bien del Pueblo de Dios.
  • 9. El Pueblo de Dios es uno y único, todos sus miembrostienen la misma dignidad, ya que todos son renacidospor el mismo Bautismo. Por eso en la Iglesia no haydiferencia por razones de raza, nacionalidad, sexo ocondición social.En cualquier estado de vida, el Espíritu Santo reparteademás multitud de carismas especiales, personales ocolectivos, para sobrevivir a las necesidades concretasdel Pueblo de Dios. Éstos son dones o gracias delEspíritu Santo que tienen una utilidad eclesial, estánordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de loshombres y las necesidades del mundo.

×