ALGUNOS ESTILOS ARQUITECTONICOS DE
LA ANTIGÜEDAD
GRIEGO, ROMANO, GOTICO Y BARROCO
ALGUNOS ESTILOS ARQUITECTONICOS DE
LA ANTIGÜEDAD
 Los estilos
arquitectónicos le
proporcionan a una
construcción las
cara...
ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
 La arquitectura griega antigua se
distingue por sus características
altamente formalizadas, tan...
 La arquitectura romana se
caracteriza por lo grandioso de
las edificaciones y su solidez que
ha permitido que muchas de ...
ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
ESTILO GÓTICO
 La arquitectura gótica puso
especial énfasis en la
ligereza estructural y la
iluminación de las naves
del ...
ESTILO GÓTICO
ESTILO GÓTICO
ESTILO BARROCO
 Se caracteriza por tener
exceso de detalles y
abundante ornamentación.
ESTILO BARROCO
 Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas
(columnas, arcos, front...
SABÍAS QUE…
 Durante la colonia las ciudades
precolombinas cambiaron su
apariencia, mezclando en sus
construcciones vario...
Algunos estilos arquitectonicos de la antigüedad
Algunos estilos arquitectonicos de la antigüedad
Algunos estilos arquitectonicos de la antigüedad
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Algunos estilos arquitectonicos de la antigüedad

3,301 views

Published on

estilos arquitectónicos de la antigüedad, estilo griego y romano, gótico , barroco.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Algunos estilos arquitectonicos de la antigüedad

  1. 1. ALGUNOS ESTILOS ARQUITECTONICOS DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGO, ROMANO, GOTICO Y BARROCO
  2. 2. ALGUNOS ESTILOS ARQUITECTONICOS DE LA ANTIGÜEDAD  Los estilos arquitectónicos le proporcionan a una construcción las características propias que determinan la época a la cual pertenece
  3. 3. ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.  La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración.  Esto es particularmente cierto en el caso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultórica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los ángulos.  De los griegos reconocemos tres estilos fundamentales: Dórico, Jónico y Corintio.
  4. 4.  La arquitectura romana se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.  Los romanos utilizaron los estilos griegos modificando algunos detalles estructurales aunque se destacan: el compuesto (jónico + corintio) y el toscano. ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
  5. 5. ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
  6. 6. ESTILOS GRIEGO Y ROMANO.
  7. 7. ESTILO GÓTICO  La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.  Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.
  8. 8. ESTILO GÓTICO
  9. 9. ESTILO GÓTICO
  10. 10. ESTILO BARROCO  Se caracteriza por tener exceso de detalles y abundante ornamentación.
  11. 11. ESTILO BARROCO  Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.  Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos). Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos.  Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.  Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanasovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.  La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).
  12. 12. SABÍAS QUE…  Durante la colonia las ciudades precolombinas cambiaron su apariencia, mezclando en sus construcciones varios de los estilos estéticos de Europa con los indígenas.  A este tipo de arquitectura se lo conoce como arquitectura ecléctica, pues consiste principalmente en combinar dos o mas estilos arquitectónicos del pasado, acoplados en una nueva estructura.  Ejemplo la Catedral de Saltillo, México.

×