• Like
Cálculos biliares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Cálculos biliares

  • 1,158 views
Published

 

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombres alternativosColelitiasis; Ataque de la vesícula biliar; Cólicobiliar; Ataque de cálculos; Cálculos biliares
  • 2.  El hígado produce bilisque ayuda en ladigestión de las grasasy se desplaza a travésde delgados canalesque luego drenan, através del conductobiliar común, dentrodel intestino delgado.La vesícula biliaralmacena el exceso debilis que no se necesitade inmediato para ladigestión.
  • 3.  El sistema biliar estácompuesto de órganosy de un sistema deconductos quefabrican, transportan, almacenan y liberanbilis en el duodenopara la digestión. Éstosson el hígado, lavesícula biliar y losconductos biliarescístico, hepático, común y pancreático.
  • 4.  La vesícula biliar es un sacomuscular ubicado debajodel hígado. Se encarga dealmacenar y concentrar labilis producida en el hígadoque no se necesita deinmediato para la digestión.La bilis se libera de lavesícula biliar al intestinodelgado en respuesta alalimento. El conductopancreático se une alconducto biliar común en elintestino delgado paraagregar enzimas queparticipan en la digestión
  • 5.  Son depósitos duros y similares a cristales deroca que se forman dentro de la vesículabiliar. Estos cálculos pueden ser tanpequeños como un grano de arena o tangrandes como una pelota de golf.
  • 6.  Por lo general, el balance desales biliares, lecitina ycolesterol evita que seformen los cálculos biliares.Si existen nivelesanormalmente altos desales biliares o decolesterol, siendo esteúltimo más común, puedenformarse los cálculos. Lossíntomas ocurren cuandolos cálculos bloquean unode los conductos biliares opuede que se los descubraa raíz de un examen derutina de rayos X o una TC.
  • 7.  La causa de los cálculos biliares varía. Hay dostipos principales de estos cálculos: Cálculos compuestos de colesterol, los cualesson de lejos el tipo más común. Estos cálculos notienen nada que ver con los niveles de colesterolen la sangre. Cálculos compuestos de bilirrubina. los cualespueden desarrollarse cuando los glóbulos rojosse están destruyendo (hemólisis). Esto lleva a unexceso de bilirrubina en la bilis. Estos cálculos sedenominan pigmentarios.
  • 8.  Los cálculos biliares son más frecuentes enlas mujeres, en indígenasestadounidenses, en los hispanos y enpersonas mayores de 40 años de edad. Estoscálculos también pueden ser hereditarios.
  • 9.  Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos. Diabetes. Insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilisapropiadamente (más probable durante el embarazo). Cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares (cálculospigmentarios). Afecciones médicas que provocan que el hígado produzcademasiada bilirrubina, como anemia hemolítica crónica,con inclusión de anemia drepanocítica. Pérdida rápida de peso, particularmente consumir unadieta muy baja en calorías o después de una cirugíabariátrica. Recibir nutrición a través de una vena por tiempoprolongado (alimentaciones intravenosas).
  • 10.  Muchas personas con cálculos biliares nunca hantenido ningún síntoma. Los cálculos biliares confrecuencia se descubren cuando se tomanradiografías de rutina, en una cirugía abdominalu otro procedimiento médico. Sin embargo, si un cálculo grande bloquea elconducto cístico o el conducto colédoco(Coledocolitiasis), se puede presentar un dolor detipo cólico desde la mitad hasta la parte superiorderecha del abdomen, lo cual se conoce comocólico biliar. El dolor desaparece si el cálculopasa hacia la primera parte del intestino delgado(el duodeno).
  • 11.  Dolor en la parte superior derecha o media del abdomenque:◦ puede ser constante;◦ puede ser agudo, tipo calambre o sordo;◦ puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho. Fiebre Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de losojos (ictericia) Los síntomas adicionales que pueden estar asociados conesta enfermedad comprenden: Heces color arcilla Náuseas y vómitos Es importante acudir a un médico si usted tiene síntomasde cálculos biliares.
  • 12.  Los exámenes para detectar la presencia decálculos biliares o inflamación de la vesículabiliar abarcan: Ecografía abdominal Tomografía computarizada abdominal Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica(CPRE) Gammagrafía de la vesícula biliar conradionúclidos Ecografía endoscópica Colangiopancreatografía por resonanciamagnética (CPRM) Colangiografía transhepática percutánea (CTHP)
  • 13.  Bilirrubina Pruebas de la función hepática Enzimas pancreáticas
  • 14.  Algunas personas tienen cálculos biliares ynunca han tenido ningún síntoma. Es posibleque no se encuentren cálculos biliares hastaque se haga una ecografía por otra razón. Lacirugía por lo regular no es necesaria, amenos que empiecen los síntomas. Unaexcepción es en los pacientes que se sometena cirugía para bajar de peso.
  • 15.  La vesícula biliar estálocalizada al ladoderecho delabdomen, debajo delhígado. La vesículaalmacena la bilis quees producida por elhígado y la lleva a laprimera parte delintestino delgado(duodeno), dondeayuda en la digestiónde las grasas.
  • 16.  El conducto cístico y el conducto biliar comúnconectan la vesícula biliar al duodenopermitiendo así el paso de la bilis.
  • 17.  La cirugía de lavesícula biliar se llevaa cabo para tratar laenfermedad de lavesícula biliar,causada confrecuencia por laformación decálculos en dichoórgano (colelitiasis).
  • 18.  Obstrucción del conducto cístico queocasiona dolor abdominal severo (cólicobiliar) Infección o inflamación de la vesícula biliar(colecistitis) Bloqueo de los conductos biliares que van alduodeno (obstrucción biliar). En cada caso, a menudo se extirpa la vesículabiliar (colecistectomía).
  • 19.  Actualmente, la mayoríade las cirugías de lavesícula biliar utilizantécnicas quirúrgicaslaparoscópicas, en lascuales se introducenpequeños instrumentosdentro delabdomen, incluyendouna cámara, a través depequeñas perforaciones.Si se espera una cirugíasencilla, se puedeutilizar unacolecistectomíalaparoscópica.
  • 20.  Durante la cirugía, se inserta una cámaralaparoscópica dentro del abdomen, cerca delombligo y luego se insertan los instrumentosa través de dos o más pequeñasperforaciones. Se ubica la vesícula biliar; secortan los vasos y los conductos y se extirpala vesícula.
  • 21.  Si la vesícula biliar estámuy inflamada,infectada o tienecálculos grandes, serecomienda accederpor el abdomen(colecistectomíaabierta). Se hace unapequeña incisión justodebajo de la cajatorácica, en el ladoderecho del abdomen.Luego, se separa elhígado para exponer lavesícula biliar.
  • 22.  Se cortan los vasos y los conductos (conductocístico y arteria) que están conectados a lavesícula biliar y luego se extirpa la vesícula.Se examina el conducto biliar común quedrena el flujo digestivo (bilis) desde el hígadohasta el intestino delgado, para descartarobstrucciones o cálculos. En caso de que hayainflamación o infección, se deja durantealgunos días un pequeño tubo plano dedrenaje para facilitar la salida de fluidos alexterior.
  • 23.  La mayoría de lospacientes que sesomete a unacolecistectomíalaparoscópica se vaa la casa el día de lacirugía o al otro díay reanuda su dieta ysus actividadesnormales deinmediato.
  • 24.  La mayoría de los pacientes que se somete auna colecistectomía abierta requiere de cincoa siete días de hospitalización y reanuda sudieta normal luego de una semana. Lasactividades normales se reanudan entrecuatro y seis semanas después de la cirugía.
  • 25.  En general, los pacientes que tengan síntomasnecesitarán cirugía ya sea inmediatamente odespués de un corto período de tiempo. En la actualidad, se utiliza con mayor frecuenciauna técnica llamada colecistectomíalaparoscópica. En este procedimiento, se hacenincisiones quirúrgicas más pequeñas quepermiten una recuperación más rápida. A lospacientes a menudo se les da salida del hospitalel mismo día de la cirugía o a la mañanasiguiente.
  • 26.  En el pasado, la colecistectomía abierta(extirpación de la vesícula biliar) era elprocedimiento usual para los casos sincomplicaciones. Sin embargo, ahora serealiza con menos frecuencia. Se pueden llevar a cabo unaColangiopancreatografía retrógradaendoscópica (CPRE) y un procedimientollamado esfinterotomía para encontrar otratar cálculos biliares en el conductocolédoco.
  • 27.  Se pueden administrar medicamentos enpíldoras llamados ácidos quenodesoxicólicos(AQDC) o ácido ursodesoxicólico(AUDC, Ursodiol) para disolver los cálculos decolesterol. Sin embargo, pueden tardar dosaños o más en hacer efecto y los cálculospueden retornar después de que eltratamiento termine.
  • 28.  En raras ocasiones, se introducen químicosdentro de la vesícula biliar a través de uncatéter. El químico disuelve rápidamente loscálculos de colesterol. Este tratamiento no seutiliza con mucha frecuencia, debido a que esdifícil de llevar a cabo, los químicos puedenser tóxicos y los cálculos biliares puedenreaparecer.
  • 29.  La litotricia electrohidráulica por ondas dechoque (ESWL, por sus siglas en inglés) de lavesícula biliar también se ha utilizado paraciertos pacientes que no pueden someterse auna cirugía. Dado que los cálculos biliares amenudo reaparecen en muchospacientes, este tratamiento ya no se utilizacon mucha frecuencia.
  • 30.  Los cálculos biliares se desarrollan en muchaspersonas sin causar síntomas. Lasprobabilidades de que se presenten síntomaso complicaciones a partir de cálculos biliareses baja. Casi todos los pacientes que sesometen a cirugía de la vesícula noexperimentan el retorno de los síntomas (siéstos fueron causados realmente por cálculosbiliares).
  • 31.  El bloqueo del conducto cístico o conductocolédoco por cálculos biliares puede causarlos siguientes problemas: Colecistitis aguda Colangitis Colecistitis crónica Coledocolitiasis Pancreatitis
  • 32.  Solicite una cita médica si presenta: Dolor en la parte superior del abdomen Coloración amarillenta de la piel o de laesclerótica de los ojos
  • 33.  Los cálculos biliares no pueden prevenirse enla mayoría de las personas. En las personasobesas, evitar una baja rápida de peso puedeprevenirlos.