Qué es una sociedad de producción rural

53,645 views
53,072 views

Published on

Breve comentario de lo que es un Sociedad Rural en el ambito mexicano.

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,645
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
548
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es una sociedad de producción rural

  1. 1. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDADDE PRODUCCIÓN RURAL?
  2. 2. INTRODUCCIÓN: El séctor agrícola, ganadero, pesquero, silvícola, es el sector primario de nuestra economía. Es el inicio de la cadena económica y productiva en nuestro país. Al ser la base de nuestra economía, existen beneficios, ventajas y apoyos que se deben aplicar y aprovechar para lograr un desarrollo, social y económico hacia este sector primario.
  3. 3. FUNDAMENTO LEGAL. Para su óptimo desarrollo del sector primario, existen alternativas que nos permiten constituirnos para poder trabajar en equipo y así desarrollar el potencial del sector primario. En la Ley Agraria, se encuentra el fundamento legal que nos permite constituirnos como sociedad para aprovechar los recursos naturales de manera sustentable. En esta Ley, se mencionan las reglas para poder trabajar en el sector primario. Y la forma integral de asociarse la constituye una Sociedad de Producción Rural.
  4. 4. LEY AGRARIA Artículo 111. Los productores rurales podrán constituir sociedades de producción rural. Dichas sociedades tendrán personalidad jurídica, debiendo constituirse con un mínimo de dos socios. La razón social se formará libremente y al emplearse irá seguida de las palabras «Sociedad de Producción Rural» o de su abreviatura «SPR» así como el régimen de responsabilidad que hubiere adoptado, ya sea ilimitada, limitada o suplementada.
  5. 5. ARTICULO 111… Las de responsabilidad ilimitada son aquellas en que cada uno de sus socios responde por sí, de todas las obligaciones sociales de manera solidaria; las de responsabilidad limitada son aquellas en que los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones de capital social, y las de responsabilidad suplementada son aquellas en las que sus socios, además del pago de su aportación al capital social, responden de todas las obligaciones sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en el pacto social y que será su suplemento, en el cual en ningún caso será menor de dos tantos de su mencionada aportación.
  6. 6. ¿COMO DEBE ADMINISTRASE UNA SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL? Es importante definir las reglas de operación sobre las cuales estará administrada la Sociedad de Producción Rural. Esto es con el único de fin de que exista transparencia en su administración interna, evitando al máximo los fraudes, malos manejos, desvíos de recursos y otras actividades ilegales a espaldas de los asociados, quienes son los que tienen el poder, voz y voto para remover, sustituir, demandar, a los integrantes del Consejo de Administración y cualquier persona dentro de la Sociedad de Producción Rural. Estas reglas, están definidas en el cuerpo legal de la Ley Agraria, en su artículo 109.
  7. 7. ¿COMO DEBE ADMINISTRASE UNA SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL? Artículo 109.- Los estatutos de la unión deberán contener lo siguiente: denominación, domicilio y duración; objetivos; capital y régimen de responsabilidad; lista de los miembros y normas para su admisión, separación, exclusión, derechos y obligaciones, órganos de autoridad y vigilancia, normas de funcionamiento, ejercicio y balances, fondo de reservas y reparto de utilidades, así como las normas para su disolución y liquidación. La dirección de la unión estará a cargo de un Consejo de Administración nombrado por la asamblea general, estará formado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y los vocales, previstos en los estatutos, propietarios y sus respectivos suplentes y tendrán la representación de la unión ante terceros. Para estos efectos se requerirá la firma mancomunada de por lo menos dos de los miembros de dicho consejo.
  8. 8. ARTICULO 109….. La vigilancia de la unión estará a cargo de un Consejo de Vigilancia nombrado por la asamblea general e integrado por un Presidente, Secretario y un Vocal, propietarios con sus respectivos suplentes. Los miembros de la unión que integren los Consejos de Administración y de Vigilancia duraran en sus funciones tres años y sus facultades y responsabilidades se deberán consignar en los estatutos de la unión.
  9. 9. ¿CUAL ES EL CAPITAL MÍNIMO PARA UN SPR? Dependiendo del tipo de responsabilidad, el capital con el que se constituirán será el siguiente: a) En las sociedades de responsabilidad ilimitada no se requiere aportación inicial. b) En las sociedades de responsabilidad limitada, la aportación inicial mínima debe ser el equivalente a setecientas veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. ($62.33 x 700 = $43,631.00) c) En las sociedades de responsabilidad suplementada, la aportación inicial debe ser el equivalente a trescientas cincuenta veces del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. (62.33 x 350 = $21,815.50)  (Fundamento Legal Articulo 112 segundo párrafo de la Ley Agraria en Vigor.)
  10. 10. UNA VEZ CONSTITUIDO.. QUE SIGUE??? Es necesario inscribir la Sociedad de Producción Rural en el Registro Agrario Nacional (RAN), así como en el Registro Publico de la Propiedad, esto con la finalidad de reforzar y afianzar la constitución de la sociedad, además de ser un tramite obligatorio. Adicionalmente se deber obtener el registro ante Hacienda, gestionar la Firma Electrónica y es en este punto donde nos detenemos a analizar las obligaciones fiscales que conlleva estar constituido como SPR.
  11. 11. OBLIGACIONES FISCALES Solicitarsu registro para obtener la Clave del Registro Federal de Contribuyentes. Tramitar la Firma Electrónica. Expedir Facturas. Presentar una declaración informativa antes del 15 de febrero de cada año, donde se manifiestan los principales clientes y proveedores.
  12. 12. BENEFICIOS FISCALES…. El sector primario (agrícola, ganadero, pesquero y silvícola), cuentan con beneficios fiscales, los cuales los exenta del pago de impuestos por sus actividades primarias y les permite trabajar de manera sencilla, permitiéndoles cumplir con todas sus obligaciones fiscales de manera simplificada. El Artículo 81 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en Vigor, señala la exención de impuestos para este tipo de sociedades y menciona que el ingreso por el que no se paga impuesto es el equivalente a 20 veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente elevado al año sin que exceda de 200 veces el salario mínimo del Distrito Federal. (SMGDF = $62.33 x 200 = $12,466.00 x 365 = $ 4’550,090.00)
  13. 13. Y AHORA… ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Integrarnos. Informarnos. Participar. Cooperar. Solidarizarnos. Ayudarnos. Ser responsables. Ser puntuales. Establecer reglas de operación. Supervisar constantemente las operaciones de la SPR.

×