Heridas Y Fistulas Presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Heridas Y Fistulas Presentación

  • 13,635 views
Uploaded on

Heridas y Fístula ...

Heridas y Fístula
Definición, diapositivas

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,635
On Slideshare
13,630
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
0

Embeds 5

http://www.slideshare.net 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RETARDO EN LA CICATRIZACION DE HERIDAS Y FISTULAS Las heridas incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente o una lesión , pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero hasta las cortaduras y los arañazos pueden necesitar atención. Para evitar infecciones y acelerar la curación. FISTULAS. Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de traumas o cirugías, pero también pueden resultar de infecciones o inflamaciones.
  • 2. LAS FÍSTULAS SE PUEDEN DAR EN MUCHAS PARTES DEL CUERPO Y ALGUNAS DE ELLAS SON: Arteriovenosa: entre una arteria y una vena Biliar: creada durante una cirugía de vesícula para conectar los conductos biliares con la superficie cutánea Cervical: un orificio anormal ya sea en el cuello uterino  o en la nuca Craneosinusal: entre el espacio intracraneano y un seno paranasal Enterovaginal: entre los intestinos y la vagina Fecal o anal: las heces se evacúan a través de un orificio diferente al ano Gástrica: desde el estómago hasta la superficie cutánea Metroperitoneal: entre el útero y la cavidad peritoneal Arteriovenosa pulmonar: en un pulmón se conectan la arteria y la vena pulmonares, permitiendo que la sangre se desvíe del proceso de oxigenación en el pulmón ( fístula arteriovenosa pulmonar ) Umbilical: conexión entre el ombligo y los intestinos .
  • 3. ALGUNOS TIPOS DE FÍSTULAS SON: Ciegas: están abiertas en un solo extremo, pero conectadas a dos estructuras Completas: tienen orificios tanto externos como internos En herradura: conectan el ano a uno o más puntos de la superficie cutánea después de circundar el recto Incompletas: que son un tubo cutáneo cerrado en su interior que no se conecta con ningún órgano ni estructura interna Las heridas y fístulas enterocutáneas representan una patología grave, que debe ser abordada de manera frecuente por el equipo de salud. Constituye un problema de importancia nacional, ya que: genera elevados costos médicos por concepto de hospitalizaciones prolongada
  • 4. FISTULA ARTERIOVENOSA POR HERIDA
  • 5.  
  • 6. ETIOLOGIA Entre 75 y 90% de las heridas y fístulas enterocutáneas se presentan como complicaciones postoperatorias, con una incidencia de 0,8 a 2% del total de las cirugías abdominales, aunque, considerando el aumento de la expectativa de vida y los avances de la técnica quirúrgica en patologías cada día más complejas LOS FACTORES PREDISPONENTES: para desarrollar fístulas son conocidos: sepsis, desnutrición, desequilibrio hidroelectrolítico, cáncer, VIH y edad avanzada. Cuando la herida coexiste con factores agravantes como los recién enunciados
  • 7. LAS ETAPAS DE CURACIÓN:
  • 8. El retraso de curación generalmente de debe a factores del huésped: mal apoyo, malnutrición, alguna enfermedad ó mala circulación. Para su tratamiento hay que hacer que convertir la úlcera crónica en aguda, y facilitar la curación, rompiendo el disbalance entre factores de crecimiento y proteasas. Cuando hay retraso de la curación hay que evaluar cuidadosamente el flujo y la infección sugiriendo la misma  con repercusión general, cuando se encuentran los siguientes elementos: eritema intenso y que avanza, fiebre, calor, hinchazón, dolor, olor, pus.
  • 9. EVALUACIÓN DE LAS HERIDAS. Para ello son muy útiles, dos reglas nemotécnicas. TIME: T: Tejido: el mismo tiene que ser rojo, granulante, firme. I: Inflamación, infección. Debe estar controlada la misma.  M: Humedad. Tiene que existir la cantidad exacta, ni mucho, ni poco. E: bordes. Deben ser vitales, pegados a la piel, sin socabamiento, ni tuneles, sin hiperqueratosis, ni inflamación. MEASURE: M: Medir. Es más específica toda el área, pero por lo menos hay que evaluar la superficie, debiendo curar una herida 0.5 cm por semana. E: exudado. No existiendo, o mínimo. A: apariencia. Debe ser vital. S: sufrimiento. No debe haber dolor. U: Socabamiento. No debe estar despegados. R: Revaloración. Hay que revalorizar periódicamente a los pacientes. B: bordes. Como dijimos deben estar vitales.
  • 10. En la curación de una herida, influye muchísimo la perfusión del tejido. Esta puede ser alterada por oclusión o vasoconstricción arterial, hipotensión, hipotermia y congestión venosa periférica. La disminución de la tensión de oxígeno en heridas puede dilatar la curación por enlentecer la producción de colágeno. La disminución de oxigeno hace que la herida tenga más riesgo de infección. Las posibles causas de un flujo inadecuado son: hiperpresión, oclusión arterial, vasoconstricción, enfermedad vascular periférica. Puede existir una menor oxigenación por mayor demanda (infección, inflamación)
  • 11. TX. HIPERBARICO Para el tratamiento de heridas problema, la mayoría de protocolos indican sesiones de 90 minutos en promedio y, generalmente, se realizan entre 20 a 30 sesiones. Durante el tratamiento es importante contar con equipo de monitorización y tratamiento para cuidado crítico.
  • 12. Efectos Tisulares Celulares y Bioquímicos del Oxígeno Hiperbárico: - Reducen la adhesión leucocitaria (neutrófilo) a la célula endotelial cuando se ha alterado la reperfusión, sin modificar la capacidad fagocitaria de los macrófagos y neutrófilos, previniendo la liberación de proteasas y radicales libres que causan vasoconstricción y daño celular. Además, restauran la lisis oxidativa. - Promueven la angiogénesis a través de la inhibición de la adhesión de neutrófilos a las paredes vasculares del tejido isquémico; ésta se desarrolla en forma centrípeta y es eficaz hasta en tejido irradiado. - Estimulación de fibroblastos: promueve la migración y la producción de colágeno (hidroxilación de prolina y lisina). - Vasoconstricción: reducción de 15-30% del flujo arteriolar, sin modificación del flujo venular, lo que reduce el edema y mejora la microcirculación sin afectar la oxigenación del tejido.