La desnutricion infantil completo(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,247
On Slideshare
1,238
From Embeds
9
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 9

http://vpr061428.blogspot.com 9

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Humanidades División de Postgrado y Educación Permanente MAESTRANTES Lic. Santa Catalina Santos Lic. Rosanny Tavárez Ortega Lic. Virginia Pérez Rosario Lic. Haifa Martínez Nadal Lic. Rosaury Adames Espinal ASIGNACION Desnutrición Infantil en la Republica Dominicana FACILITADORA Dra. Clara Benedicto Grupo No. 2 Maestría en Psicología Escolar Promoción 2013-2015
  • 2. LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
  • 3. “La desnutrición es la consecuencia más evidente del hambre y la pobreza”.
  • 4. AntecedentesAntecedentes De acuerdo a ENDESA (2002), la República Dominicana ha logrado importantes avances en el mejoramiento de los indicadores de salud y en la reducción de la desnutrición a lo largo de las ultimas décadas. Las tasas de mortalidad infantil habían descendido de 45 a 31 por 1,000 niños y niñas nacidos vivos durante el periodo 1997-2002. El retardo en el crecimiento en niños y niñas menores de cinco años fue de 8.9% marcando una notable diferencia respecto a la ultima encuesta realizada en 1996 donde prevaleció un 11%.
  • 5. Hambre y MalnutriciónHambre y Malnutrición No disponer de los alimentos adecuados en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales. El hambre afecta al bienestar de las personas, las naciones y el mundo. Es por esto que se define como “fenómeno social, económico y psicológico”. Se encuentra presente cuando las poblaciones sufren desnutrición debido a falta de seguridad alimentaria; es decir, a consecuencia de una inadecuada disponibilidad o acceso a los alimentos, o bien a raíz de niveles de morbilidad que reducen la capacidad de las personas para una asimilación adecuada de los alimentos que consumen. En fin, una alimentación inadecuada puede provocar deficiencias en materia de salud, crecimiento y desarrollo. Alcanzando así, la malnutrición.
  • 6. Los desastres naturales Los conflictos de la pobreza: el poder adquisitivo… La falta de infraestructuras agrícolas La sobreexplotación del medio ambiente El alza de los precios de los alimentos Falta de acceso a agua potable Políticas comerciales injustas La extrema pobreza Entre las causas del hambre podemosEntre las causas del hambre podemos mencionar:mencionar:
  • 7. Las Principales consecuencias sanitarias y nutricionalesLas Principales consecuencias sanitarias y nutricionales derivadas de una cantidad insuficiente de alimentos son lasderivadas de una cantidad insuficiente de alimentos son las siguientessiguientes:: • La malnutrición proteíno-energética﴾ MPE﴿ • La carencia de vitamina A • La carencia del yodo • La carencia de hierro • Los niños con bajo peso al nacer
  • 8. El daño causado por el déficit VM sobre la población y la naciónEl daño causado por el déficit VM sobre la población y la nación de la Rep. Dom. Ha sido estimado de la siguiente manera:de la Rep. Dom. Ha sido estimado de la siguiente manera: Aproximadamente del 40% al 60% de los niños de la nación, de 6 a 24 meses, corren peligro de que se retarde su desarrollo cerebral. Causa: deficiencia de hierro. Aproximadamente 20.000 bebes dominicanos nacen cada año con deterioro intelectual causado por la deficiencia de yodo durante el embarazo. En los países donde la tasa de bocio es del 10% o incluso mayor, como en la Rep. Dom. ﴾donde es del 11 %﴿, se estima que la forma moderada de deficiencia de yodo está tan extendida que llega a reducir la media nacional del CI entre 10 y 15 puntos.
  • 9. Las muertes de más de 300 niños cada año son debidas al aumento de la propensión a infecciones. Causa: deficiencia de vitamina A. Alrededor del 15% al 20% de los niños dominicanos crecen con baja inmunidad, lo que les conduce con frecuencia a tener una mala salud y a un crecimiento pobre. Causa: deficiencia de vitamina A. Se estima que 50 mujeres jóvenes dominicanas mueren cada año durante el embarazo y en el parto. Causa: anemia severa por deficiencia de hierro.
  • 10. Cada año, aproximadamente 1.000 niños dominicanos corren el riesgo incrementado de morir en el periodo inmediatamente anterior o posterior al nacimiento: periodo perinatal: Causa: anemia severa en las madres. Aproximadamente se dan 400 defectos severos de nacimiento anuales, entre los que se incluyen la parálisis infantil. Causa: deficiencia de folato. Se sospecha un aumento de las muertes por enfermedades del corazón y apoplejía. Causa: deficiencia de folato. Baja productividad de la mano de obra adulta. Se estima que la perdida para la Rep. Dom. es del 0.4% del PIB. Causa: deficiencia de hierro y de iodina.
  • 11. Diferencia entre Nutrición y AlimentaciónDiferencia entre Nutrición y Alimentación NUTRICIÓN, es el conjunto de acciones mediante las cuales nuestro cuerpo aprovecha todas las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos que consumimos para conseguir la energía necesaria para la vida y para las actividades que cada uno realiza; mientras que el término ALIMENTACIÓN, se refiere al acto cotidiano y consciente por el cual los seres humanos elegimos, preparamos e ingerimos ciertos alimentos y que sí está influido por factores externos a nuestro cuerpo a los que les llamamos hábitos y que tienen que ver con el lugar donde vivimos, la capacidad económica, los gustos, la religión, etc.
  • 12. DesnutriciónDesnutrición Es un obstáculo importante para el desarrollo económico. Las poblaciones mal alimentadas ven disminuidas sus capacidades, tanto físicas como cognoscitivas. Igualmente grave, su productividad económica es más baja, si la comparamos con la de poblaciones bien alimentadas, sufren de enfermedades con mayor frecuencia.
  • 13. Desnutrición InfantilDesnutrición Infantil
  • 14. “La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial”
  • 15. Desnutrición InfantilDesnutrición Infantil “Indicador clave no solo de pobreza, sino, de otras privaciones dentro de las cuales se encuentra la exclusión social”. En la República Dominicana es uno de los tantos males que afecta gracias a la extrema pobreza en algunas regiones la cual es la causa principal de nuestra baja pero marcada prevalencia de desnutrición en comparación a otros países de América Latina. A pesar de esto, alrededor del 8% de los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad en la República Dominicana, están crónicamente desnutridos. ﴾ENDESA 2002 y ENHOGAR 2006﴿
  • 16. La desnutrición infantil abarca una gamaLa desnutrición infantil abarca una gama de condiciones:de condiciones: Retardo en el crecimiento baja talla-para-edad (TPE) indica desnutrición crónica durante un período prolongado. Bajo peso-para-talla (PPT) o delgadez excesiva, indica un problema agudo de corto plazo ocasionado por un consumo inadecuado de alimentos, mayoría de las veces a causa de alguna enfermedad.
  • 17. Factores que influyen en la desnutrición:Factores que influyen en la desnutrición: La pobreza extrema… Consumo insuficiente de alimentos Un pobre estado de salud, incluyendo las infecciones agudas, enfermedades diarreicas y las parasitosis, las cuales incrementan los requerimientos de nutrientes y reducen la capacidad del cuerpo para metabolizar los alimentos que consume. Deficiente sanidad ambiental, suministro de agua impura y falta de acceso a los servicios de atención preventiva y curativa de la salud.
  • 18. Otras causas:Otras causas: La ausencia de Lactancia Materna exclusiva. La falta de educación e información sobre la buena alimentación. Carencia de suplementos vitamínicos.
  • 19. Clasificación de la desnutrición Infantil.Clasificación de la desnutrición Infantil. Se describen dos tipos de desnutrición infantil: Desnutrición proteica en niños, conocida como Kwashiorkor. Desnutrición denominada Marasmo.
  • 20. Características de desnutriciónCaracterísticas de desnutrición proteicaproteica Kwashiorkor.Kwashiorkor. Suelen ser niños de mayor edad. Son niños alimentados a leche materna y después del destete han recibido una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en proteínas. Presentan edema sobre todo en miembros inferiores y párpados. Presentan infecciones agudas. La piel es visiblemente pálida. El pelo es quebradizo. El hígado está habitualmente agrandado.
  • 21. Características de desnutriciónCaracterísticas de desnutrición Marasmo:Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clases baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluidas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño.  El niño Marasmático, tiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otras características.
  • 22. Si bien la desnutrición se produce por elSi bien la desnutrición se produce por el bajo consumo de calorías y diversosbajo consumo de calorías y diversos nutrientes, no todos los niños sufren denutrientes, no todos los niños sufren de la misma desnutrición.la misma desnutrición.
  • 23. Existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentil 5 de Tabla de medición de peso y talle como las NCHS. Por debajo de este percentil 5, se clasifican: Desnutrición gado I o leve: Desnutrición grado II o moderada: . Desnutrición grado III o grave:
  • 24. Existen distintas alternativas a tenerExisten distintas alternativas a tener en cuenta:en cuenta: Niño menor de 6 años  Si el niño es menor de 6 años y su P/E (peso para la edad) es normal no es necesario evaluar su P/T (peso para la talla).  Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que se está frente una situación de desnutrición.  Si el P/E es alto, pero el P/T es bajo, se puede decir que ese niño se encuentra adelgazado.  Niño mayor de 6 años  Si el niño es mayor a 6 años, en todos los casos se medirá tanto el peso como la talla.  Si el P/E es normal y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño adelgazado.  Si el P/E es bajo y el P/T es normal, se puede decir que es un niño acortado o desnutrido crónico.  Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño emaciado o desnutrido agudo.  Estas simples mediciones son de mucha ayuda para evaluar a un niño y determinar en que estado de nutrición se encuentra, de esta forma se pueden tomar medidas preventivas y paliativas para evitar las complicaciones derivadas de una desnutrición, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ser irreversibles.
  • 25. La Desnutrición infantilLa Desnutrición infantil en Rep. Dom.en Rep. Dom.
  • 26. Resultados obtenidos, afirman que los indicadores de desnutrición han mejorado en la República Dominicana en las últimas décadas. ENDESA determina que la prevalencia promedio del retardo en el crecimiento infantil a nivel nacional descendió del 11%, en el año 1996, al 8.9% en el año 2002. Sin embargo, esa encuesta comprobó la existencia de variaciones significativas de una a otra provincia, con prevalencias que llegaban a un 19% en algunas provincias. Estas variaciones son aun mas significativa a nivel de los municipios dentro de las mismas provincias.
  • 27. Los estudios realizados indican que las prevalencias por municipios varían de 3.5% a más de 46% en niños y niñas menores de cinco años de edad. Dicho resultado evidencia que perduran áreas en las que, no obstante el mejoramiento general en la situación nutricional del país, persisten graves problemas de desnutrición.
  • 28. Según un estudio realizado por la CEPAL y PMA para el 2006, República Dominicana formaba parte del grupo de países que presentaba una baja prevalencia de desnutrición en América Latina y el Caribe, con un déficit ponderal que alcanzaba a 1 de cada 19 niños y niñas menores de cinco años y una cortedad de talla que llegaba a 1/11 de dicha población.
  • 29. Según ENHOGAR 2006, en Rep. Dom. la deficiencia de talla para la edad se daba en el 7% de los niños y niñas menores de 5 años; de forma severa en el 2%. Las regiones de Enriquillo con un 10%, el Valle 9% y Cibao Nordeste 9% eran las que presentaban mayor desnutrición crónica. También San Juan de la Maguana y Elías Piña eran los lugares donde estaban los más altos porcentajes de desnutridos, ya que aproximadamente un 6% de niños y niñas presentaban desnutrición aguda.
  • 30. Datos actuales indican Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explica que República Dominicana se encuentra dentro de los cuatro países con niveles de pobreza extrema media-alta, con tasas de entre 19% y 29%. Una de las consecuencias de la incidencia de la pobreza extrema en el país es que el 9.8% de los niños menores de 5 años están desnutridos.
  • 31. El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Schiffino, durante la conferencia “Aporte nutricional de la soya en la alimentación”, afirmo que ´´la República Dominicana tiene un 2.5% de desnutrición infantil en niños menores de 5 cinco años, de una tabla menor de un 10%, contemplado por la OPS´´.
  • 32. El tema clave es político: distribución de la riqueza. Sin dudas la República Dominicana aun mantiene un bajo nivel de vida en comparación con los países de América Latina, es gracias a la mala distribución de las riquezas obtenidas de los ´´avances macroeconómicos que el país ha registrado”, según se puntualiza en el Informe de Desarrollo Humano 2010, “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al Desarrollo Humano”. Estos resultados demuestran que aunque el país está encaminado en la conquista y lucha del hambre con las evaluaciones de lugar para cumplir con los ¨Objetivos de Desarrollo del Milenio´´ (ODM), aún debe continuar los esfuerzos, a fin de alcanzar para el 2015 los compromisos asumidos.
  • 33. Reflexión:Reflexión: Los 1.000 días críticos para la vida prevenir la desnutrición: el embarazo y los dos primeros años de vida del niño. Es lo que se conoce como los 1.000 días críticos para la vida. En esta etapa es cuando se produce el desarrollo básico del niño, por lo que la falta de atención adecuada afectará a la salud y el desarrollo intelectual del niño el resto de su vida. “En el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los hombres, las mujeres y los niños que lo habitan. Por lo tanto, el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades.”