Analisis del documental[2]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis del documental[2]

on

  • 169 views

 

Statistics

Views

Total Views
169
Views on SlideShare
169
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Analisis del documental[2] Analisis del documental[2] Document Transcript

  • Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- PRIMADA DE AMERICA Fundada el 28 de octubre de 1538 FACULTAD DE HUMANIDADES División De Post-Grado Y Educación Permanente ESCUELA DE PSICOLOGÍA Maestría en Psicología Escolar Coordinadora: Mstra. Juana Encarnación Maestrantes: Lic. Rosanny Tavárez Ortega Lic. Rosaury Espinal Adames Lic. Santa Catalina De los Santos R. Lic. Virginia Pérez Rosario Asignación Análisis y Cometario de artículos/documentales La Leccion de la vaca Dr. Camilo Cruz ASIGNATURA: {INF-817} Informática y Tecnologías Educativas Aplicadas a la Psicología Escolar [3 Crs.= 16 HT + 32 HP] Facilitador Rafael Emilio Arias Lara. Grupo No. 2
  • Promoción 2013-2015 Análisis y Comentarios Datos identificativos: Titulo: La Leccion de la Vaca Autor: Dr. Camilo Cruz Medio Taller del Éxito. http://youtu.be/q3X1xEYhew0 Fecha: No aplica Índice: - Introducción - Resumen - Valores que promueve - ¿Cómo nos puede ayudar el contenido, en la labor docente y en la familia? - Valoración grupal sobre el tema. Biografía Camilo cruz | Motivadores Introduccion: La lección de la Vaca es una metáfora que nos enseña a que no vivamos en el conformismo, a que no nos aferremos a las cosas como si no existirán más, por que las hay. Nos motiva a que nos lancemos en busca de otras soluciones, más factibles y productivas que las que hacemos. No enseña a ver la realidad de lo estamos viviendo y a reflexionar y accionar al respecto.
  • Documental La Vaca Una historia de cómo salirnos del conformismo y la mediocridad. Autor Dr. Camilo Cruz Resumen: Esta historia trata de un maestro que quería darle una lección a su estudiante sobre la pobreza y la mediocridad, que muchas veces están relacionadas la con la otra. Este maestro invito a su estudiante a ser un recorrido por el pueblo más pobre y buscar la familia más pobrecita, hasta que encontraron una familia súper pobre pero que a pesar de su pobreza tenían como única fuente de sustento una vaca. El maestro y su estudiante pasaron la noche en esa casita pobre y al día siguiente el maestro decide matar la vaca sin que los dueños se dieran cuenta. Años más tarde el maestro le pide al estudiante regresar a ver cual fue el destino de aquella familia y para su sorpresa ya eran diferentes. Sin lugar a dudas la vaca era lo que mantenía atada esa familia a la pobreza y no les permitía ver las grandes riqueza que tenían a su alrededor. Valores que promueve: Dentro de los valores están la perseverancia, la honestidad, y que el ser humano cambia cuando está al borde del precipicio. También podemos mencionar como valor la humildad. ¿ Cómo nos puede ayudar el contenido, en la labor docente y en la familia?
  • En la labor docente nos puede ayudar a que no nos quedemos estancados en los estudios, o en nuestra labor como empleado, sino que sigamos innovando, buscando nuevos horizontes que nos ayuden a enriquecer más nuestros conocimientos y no porqué nunca hayamos hecho algo, no quiere decir que no tenemos las competencias para hacerlo, al contrario, podemos resultar aún mejores que aquellos que sí son expertos. El saber no pesa, por ende, es mejor seguir estudiando, para estar a la vanguardias de los tiempos. Pero a la vez, saber que es lo que más nos conviene, y lanzarnos en esas metas o proyectos trazados. Sobretodo trazarnos metas a corto o largo plazo y tratar de cumplirlas, cueste lo que cueste. En lo familiar es aún más enriquecedor, pues nos ayuda a levantar el rostro y ver en que estamos fallando. No dejar que lleguemos a ese extremo, sino reflexionar y darnos cuenta de nuestra atadura, para poder abrirnos a nuevos horizontes de oportunidades, y esforzarnos más en salir del estructuralismo sistemático que llevamos, para elegir el camino más conveniente para todos, no sólo a nivel económico, sino también espiritual. Valoración del contenido: Sin duda el contenido de este material es una invitación a no quedarnos en el conformismo. Cuantas veces, tendemos aceptar y adaptarnos ante las circunstancias de la vida, realidades que no deben de regir nuestra existencia; pues la vida está llena de momentos significativos, sean positivos o negativos pasaran, y si de ellos dependiera nuestro existir viviríamos toda la vida desilusionados y con la creencia de la incapacidad de mantener en nuestra vida muchas cosas; en ese mismo orden, nosotros en especial los dominicanos tenemos una habilidad de adaptación sorprendente, lo cual es bueno, hasta cierto punto; pues esa misma capacidad de adaptación muchas veces no permite que distingamos cuando nos quedamos estancados ante una realidad llena de limitaciones y mediocridad permitidas por nosotros mismos. Si de algo debemos estar seguro, es que cuando en nuestras vidas suceden hechos lamentables y con ellos pensamos que toda nuestra vida se derrumba, es
  • en ese preciso momento donde debemos decidir si nos quedamos allí lamentándonos por nosotros mismos, despreciando y sintiéndonos desgraciados o bien por el contrario decido aceptar el hecho, y comenzar de nuevo. Es allí, donde logramos alcanzar el propósito de esta lección, donde pasamos de la conformidad a la superioridad porque solo así venciendo los obstáculos podemos alcanzar todo cuanto nos propongamos.
  • en ese preciso momento donde debemos decidir si nos quedamos allí lamentándonos por nosotros mismos, despreciando y sintiéndonos desgraciados o bien por el contrario decido aceptar el hecho, y comenzar de nuevo. Es allí, donde logramos alcanzar el propósito de esta lección, donde pasamos de la conformidad a la superioridad porque solo así venciendo los obstáculos podemos alcanzar todo cuanto nos propongamos.