Your SlideShare is downloading. ×
Plan Maná
Plan Maná
Plan Maná
Plan Maná
Plan Maná
Plan Maná
Plan Maná
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan Maná

598

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Plan MANA Presentación del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia – MANA El Plan de Desarrollo 2008-2011 “Antioquia para todos, Manos a la obra” constituye una efectiva respuesta a los vacíos que deja el desequilibrio regional, incorpora las necesidades de una Antioquia incluyente, un gobierno de cara a las poblaciones, decidido a combatir el círculo vicioso de la pobreza y a asumir el reto de una Antioquia capaz de garantizar condiciones para su creciente internacionalización. El Plan se formuló sobre la base de cinco líneas estratégicas: desarrollo político, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo territorial; y una línea transversal, el desarrollo institucional; todas ellas con visión de futuro, en la cual la tradicional riqueza del departamento se potencia con la incorporación de cinco retos que demanda la construcción de una Antioquia que lucha por convertirse en los próximos años en la mejor Esquina de América. En este orden de ideas, el Plan de Desarrollo dentro de su línea estratégica 2 Desarrollo Social, Tema Infancia y Adolescencia, se propone: Reducir la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años de 2.7 a 1.5. Disminuir la prevalencia de la desnutrición global en menores de cinco años de 36.9% a 36%. Aumentar el promedio de 3.7 meses de duración de lactancia materna, el cual se encuentra aún por encima del promedio nacional que es de 2.2 meses. Reducir el porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria de 76% a 70%. Disminuir el bajo peso al momento del nacimiento del 9.3% a 8.3%. Con el ánimo de proteger integralmente a la infancia y a la adolescencia en el Departamento de Antioquia -específicamente la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población vulnerable- la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia MANA-, implementa la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y se articula con otras políticas públicas intersectoriales y poblacionales (salud, infancia y adolescencia, y familia) a través de seis programas que accionan de manera articulada. En MANA requerimos aliados estratégicos que nos permitan: Cubrir y atender universalmente grupos de población no focalizados mediante acciones de promoción y prevención. Ampliar la cobertura en grupos vulnerables con acciones de mitigación. Garantizar la atención al 100% de la población en la que se ha materializado el riesgo (grupos que padecen hambre y malnutrición). Lo anterior bajo la metodología de enfoque social del riesgo, que conlleva acciones de promoción y prevención, de superación y mitigación avanzaremos en la búsqueda del cumplimiento de estos objetivos.
  • 2. ¿Qué es MANA? Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población antioqueña, en especial de la más pobre y vulnerable, la Gobernación de Antioquia, durante el periodo de gobierno 20012003, formuló el PLAN DE MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA – MANA -. Así, MANA fue el Plan creado para dar solución a las principales causas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Antioquia, se creó en un principio como el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrito a la Seccional de Salud de Antioquia. El Plan MANA (Convertido en Gerencia en el año 2008) - se ejecuta teniendo como referente estratégico un modelo constituido por seis programas: · Programa Complementación Alimentaria. · Programa Acceso a los Servicios de Salud. · Programa Nutrición con Buen Trato. · Programa Vigilancia Alimentaria y Nutricional. · Proyectos Productivos Agropecuarios. · Programa Proyectos Pedagógicos. Posteriormente, MANA es adoptado por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No. 17 del 24 de noviembre de 2003, como Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los menores de 14 años y sus familias en el Departamento. “De esta manera, el Departamento de Antioquia se une a la alianza internacional por la seguridad alimentaria, formulando políticas públicas que beneficien a la población antioqueña”. Luego, partiendo de la necesidad de brindarle a la niñez del Departamento oportunidades de desarrollo integrales, la Asamblea Departamental fijó, mediante Ordenanza No. 27 del 16 de diciembre de 2003, “…políticas públicas para el desarrollo integral, sostenible y equitativo de la niñez en el Departamento de Antioquia” en la que se reconoce abiertamente al Plan MANA como la política pública que en materia de seguridad alimentaria y nutricional funda la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. ¿Cómo Funciona? El objetivo de MANA: Es mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población del Departamento, en especial la de niños y niñas menores de 14 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN mediante una estrategia integral de organización y participación social implementada en los 125 municipios del Departamento, desarrollando seis programas, donde la educación y el trabajo social son bases fundamentales. Enfoque del Plan: Territorial. Poblacional. Derechos.
  • 3. Población objeto: Niños y niñas menores de 14 años. Madres gestantes y lactantes. Familias de los niños participantes. Comunidad en general. Programa Complementación alimentaria para niños, niñas y adolescentes de población vulnerable Objetivo: Desarrollo de actividades de complementación alimentaria para la niñez y adolescencia. Las acciones incluyen un abordaje familiar y la formación en promoción de estilos de vida saludables y hábitos alimentarios adecuados, prácticas de preparación, cocción, conservación, almacenamiento, utilización y aprovechamiento de alimentos. Además, el fortalecimiento y la creación de comités veedores, así como la participación y organización comunitaria. Estrategias que desarrolla el Programa Complementación Alimentaria: MANA Infantil: Atiende niños y niñas entre 6 meses de edad y 5 años 11 meses, pertenecientes al nivel 1 y 2 del SISBEN. Objetivo: Contribuir a reducir la prevalencia de desnutrición de los menores de 6 años del Departamento de Antioquia, a través de estrategias de complementación alimentaria y de formación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. Acciones: Complementación alimentaria para niños y niñas menores de 6 años. Capacitación en hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludable. Asesoría y asistencia técnica en los 125 municipios. Productos entregados: El Complemento Alimentario de consumo diario para los niños y niñas, consiste en: Una porción individual de leche en polvo, sobre por 25 gramos. Una porción individual de galletas en paquete individual, fortificadas con hierro, por 3 gramos. Tres cucharadas (33 gr.) de Bienestarina que entrega el Estado Colombiano a través del instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual se emplea en diferentes preparaciones.
  • 4. Criterios de ingreso para MANA Infantil: El participante debe: Tener entre 6 meses y 5 años -11 meses 29 días- de edad. Estar ubicado en el nivel 1 ó 2 del SISBEN del municipio donde se va a inscribir. Estar inscrito y activo en el programa Crecimiento y Desarrollo de la Dirección de Salud Pública. Tener el esquema de vacunación al día. No participar de otros programas de complementación alimentaria o iniciativas en las que reciba ayuda en especie (alimentos), con excepción de Programa Familias en Acción, Familias Rurales Dispersas, Programas del Plan Mundial de Alimentos Perfiles (OPSR), Red Juntos y Recuperación Nutricional Ambulatoria. Son poblaciones prioritarias y casos especiales los indígenas hasta los 10 años, población desplazada, y discapacitados que por su condición no puedan asistir a un centro educativo. Criterios de egreso de MANA Infantil: Para que un niño y una niña egresen del Programa de Complementación Alimentaria, los criterios son: Que el niño o niña cumpla seis años de edad, en los casos especiales hasta los 10 años. Niños y niñas participando en más de un Programa de Complementación y sin condiciones de inseguridad alimentaria. Mal uso del Complemento Alimentario por parte de los participantes, padres, madres o adultos cuidadores, lo que se materializa en conductas como: venderlo, botarlo, apostarlo, regalarlo e intercambiarlo. Estas causales serán objeto de sanción. Proselitismo político con el programa de complementación. MANA Escolar Objetivo: Atención a niños y niñas escolares, matriculados en establecimientos oficiales en los 120 municipios no certificados en educación preescolar y básica primaria. El fin principal de MANA Escolar es aumentar la permanencia de los escolares en las aulas y contribuir al mejoramiento de su estado nutricional. Recuperación Nutricional Ambulatoria (RNA) Objetivo: Realizar intervenciones eficaces para lograr la reducción del hambre y la mortalidad infantil en las proporciones establecidas en la Declaración del Milenio y el CONPES 91/05. En el caso de la población menor de cinco años con desnutrición aguda (peso para la talla), se requiere un tratamiento oportuno de recuperación a través de controles de crecimiento, alimentación complementaria y adecuada al estado nutricional, la edad y condición fisiológica del niño y educación nutricional a la familia, entre otras. En síntesis, se trata de una intervención integral con el concurso de la familia, la comunidad y otras instituciones del Sistema Nacional
  • 5. de Bienestar Familiar. Los paquetes alimentarios según grupos de edad entregados son: Paquete de alimentos para niños y niñas entre 6 meses y 72 meses de edad Ración tipo 2 Ración tipo 1 Niños y Niñas de 6 meses a 11 Niños y Niñas de meses meses Peso neto Alimento Alimento (gr. o c.c.) Leche continuación 450 Complemento MANA I Arroz 1.000 Arroz Aceite vegetal (soya, 500 maíz o girasol) Leguminosa Fríjol Bienestarina 3.000 Aceite Atún Pastas Alimenticias Bienestarina 12 meses a 72 Peso neto (gr. o c.c.) 750 1.000 1.000 500 170 1.000 2.000 Paquete de alimentos para niños y niñas indígenas entre 6 meses y 72 meses de edad Ración tipo 1 Ración tipo 2 Niños y Niñas de 12 meses a 72 Niños y Niñas de 6 meses a 11 meses meses Peso Peso Neto Neto Alimento Alimento (gr. ó (gr. ó c.c.) c.c.) Leche continuación 450 Complemento MANA I 750 Arroz 1.000 Arroz 1.000 Aceite vegetal (soya, 500 maíz o girasol) Leguminosa 1.000 Bienestarina 3.000 Aceite 500 Atún 170 Pastas Alimenticias 1.000 Bienestarina 2.000
  • 6. Criterios de ingreso a RNA: El participante debe: Tener entre 6 meses a 5 años -11 meses-. Presentar desnutrición aguda leve (indicador peso/talla) según clasificación NCHS. Estar ubicado en niveles 1 y 2 del SISBEN. (La estrategia aplica en el nivel 3 del SISBEN para algunos casos en los cuales los participantes son evaluados y filtrados mediante la encuesta de vulnerabilidad alimentaria). Ubicarse en grupos poblacionales vulnerables: Indígenas, negritudes, discapacitados y desplazados. Contar con los siguientes documentos: Registro civil de nacimiento. Carné de vacunación. Carné de Control de Crecimiento y Desarrollo. Fotocopia del documento de identidad de la madre o cuidador. Criterios de egreso RNA: Para que un menor egrese de la estrategia RNA, se deben de presentar las siguientes condiciones: Alcance por parte del niño (a) a la mediana (indicador peso/talla normal) a los seis meses de haber comenzado la Alianza (esta iniciativa se puede dar, siempre y cuando el menor no presente signos y síntomas de desnutrición). Participación de los niños y niñas, en los Hogares Comunitarios de ICBF. (para situaciones especiales, las cuales ameriten la asistencia paralela a ambos programas se aplicará el instrumento para medir vulnerabilidad y se reportará a la Gerencia de MANA y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF). Acciones: La estrategia realiza las siguientes acciones de coordinación con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, las Direcciones Locales de Salud, y demás instituciones de los 125 municipios que desarrollen acciones con infancia y familia: Detección de niños y niñas con desnutrición aguda leve identificados y comprobados desde las bases de datos existentes en los municipios, remisiones de otras entidades o instituciones que trabajen con la niñez y la familia a través de actividades extramurales y brigadas de salud. Los menores que se detecten con desnutrición aguda moderada o severa deberán ser remitidos prioritariamente al Centro de Recuperación Nutricional local o referirlo al más cercano. Concertación con las Administraciones Municipales por parte de la entidad responsable de la Alianza a nivel local, para convenir la corresponsabilidad de estos en la ejecución de las acciones de la estrategia RNA. Capacitación y formación en cada entrega de alimentos a padres de familia y/o cuidadores de los niños y niñas participantes en la Alianza con relación a los siguientes temas: Componente Nutricional (hábitos alimentarios, estilos de vida saludables, preparación y utilización de los alimentos, preparación de alimentos con alto aporte nutricional y a bajo costo, inapetencia infantil, entre otros). Componente Social (desarrollo
  • 7. físico y emocional de niños y niñas, derechos y deberes de los niños y niñas, autoestima y proyecto de vida, resolución de conflictos familiares, lúdica). Componente de Salud (tratamiento de la diarrea y enfermedades respiratorias, esquema de vacunación, crecimiento y desarrollo, lactancia materna). Acciones desarrolladas por las instituciones locales: Atención integral al niño (a) y su familia en: Focalización y control de peso y estatura de la población participante. Sesiones educativas. Entrega de paquetes de alimentos. Acompañamiento familiar en campo. Remisión a Centros de Recuperación Nutricional. Montaje de la logística para almacenamiento y la distribución de los alimentos en el municipio, garantizando que estos lleguen en adecuadas condiciones a los participantes. Acciones desarrolladas en coordinación entre el Sector Salud y MANA Focalización y selección de la población participante de acuerdo a los lineamientos requeridos para el ingreso al programa. Acompañamiento y asesoría técnica para el manejo de la estrategia de Recuperación Nutricional Ambulatoria incluyendo diligenciamiento de formatos. Reuniones de sensibilización y consolidación de la Alianza. Clasificación del estado nutricional. Presentación de informes de avance. Coordinación con el ICBF. Coordinación con operador logístico (entrega de paquete alimentario a municipio). Remisión a Centros de Recuperación Nutricional. Vigilancia y control de la calidad de los paquetes de alimentos

×