Un nuevo repensar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Un nuevo repensar

on

  • 320 views

 

Statistics

Views

Total Views
320
Views on SlideShare
320
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Un nuevo repensar Un nuevo repensar Document Transcript

  • DAYHANNA FERNANDA GARZON CANTOR A lo largo de la historia se han venido forjando conceptos que van mutandoen el trascurrir del tiempo, así como el re-nacimiento transformó todo uncompendio social; porque no, el proponer en las anquilosadas prácticaseducativas un re-pensar en el contexto de la informática educativa. El profundizar en un re-pensar en el propósito de la educación nos haceahondar que la informática educativa abarca aspectos no netamente asimilados alabores tecnológicas, sino a todo el espectro de aprendizajes acerca de losaspectos constitutivos del ser humano y de la sociedad; al igual que los procesosque caracterizan en el que hacer del individu@ y el sentido de trascendencia delser humano, restaurando los valores socialmente definidos, y cuestionando queestá inmerso en preconcebido en la sociedad. Es importante un feedback, en la búsqueda de un nuevo paradigma y laconformación de un nuevo pensamiento para ello “La Cibernética Social nosofrecía una visión renovada, desde una nueva perspectiva, del ser humano, delconocimiento, de los grupos, de las instituciones y de la sociedad” 1. Así comoeste concepto hace que en un sistema social se valore por la condición misma deser humanos, la subjetividad y las diversas formas de aprehensión de loscontextos que no son ajenos a las transformaciones sociales, la informáticaeducativa es transformadora clave en puntos acá descritos, ya que la educaciónes el motor de cambio base de una educación. Por lo tanto conceptos como cultura, sociedad, colectividad e individualismoson transformados, es de relevancia empezar a considerar que el docente comoeje fundamental y guía en los procesos educacionales se acerque a los procesosinformáticos y el uso de las TIC´s; un primer roce se puede dar desde laaceptación cultura de la transformación social; para ello él y la docente debecaracterizarse por poseer interés en la innovación y actualización permanenteporque indudablemente se trata de abordar un nuevo tipo de texto, una nuevarelectura de los saberes ya adquiridos En ocasiones se pregunta ¿Porqué los estudiantes de hoy no leen niescriben, si a toda hora se la pasan chateando y enviándose mensajes de uncelular a otro? “. Una buena cantidad de los docentes actuales han sido formadosen un mundo en el cual no estaban en auge las TIC´s; los medios de1 ; VELANDIA MORA, CRISANTO Waldemar De Gregori y la cibernética social “MODELOPEDAGOGICO Con fundamento en Cibernética Social”. Universidad Cooperativa de Colombia.Bogotá, Abril de 2005, P-15.
  • comunicación y diversión de los que se dispone hoy en día. Los y las docentesson el resultado de una escuela que laboraba con recursos rudimentarios: Elmarcador o la tiza, el papel , los tableros, las aulas de clase, la voz del maestro omaestra, los cuadernos, diccionarios y los libros; estos últimos considerados laprincipal herramienta del conocimiento e instrumento de lectura. Hoy en día niños y jóvenes viven inmersos en un mundo del auge de lastecnologías y desarrollo de instrumentos de comunicación y diversión estaavalancha de medios ha estimulado el desarrollo de una serie de habilidades ydestrezas manuales para los cuales están más capacitados niñ@s y jóvenesquienes muestran un gran interés y placer en su manejo lo que trae comoconsecuencia la potenciación de capacidades motrices; en definitiva el procesolector es otro. El y la docente de hoy en día deben ser el producto de distintasherramientas y de distintos conocimientos que confluyan en un sermultidimensional que este en capacidad de asimilar los avances de la tecnologíacon el complejo desarrollo de la personalidad de sus estudiantes, en una muycompleja sociedad como la que vivimos y que cada vez se complejiza mucho más. La vocación por la enseñanza es característica de los y las docentes quemiran con muy buenos ojos los procesos informáticos educativos innovadores, esaquí donde las TICs han abierto nuevos espacios hacia el conocimiento y laeducación, quien no tenga un gusto por la innovación y actualización difícilmentese va a acercar a un tipo de contextos que requiere conocimientos adicionales yuna inteligencia dispuesta a nuevos desafíos. Por todo en lo anterior la adaptación a los procesos cambiantes responde alas necesidades de la formación integral y contribuye en fomentar una educacióndemocrática y participativa de los seres humanos, en busca de un/a individu@ concapacidad crítica, que mire a los demás con responsabilidad social, con respeto alos valores y que tenga la capacidad de reconocer aciertos y limitaciones, es deciren busca de una inteligencia socialmente exitosa e innovadora. Hoy en día se debe salir de nuevos analfabetismos constituidos por lacarencia de conocimientos en la tecnología de punta representada en la ciencia dela informática , por lo tanto los nuevos desafíos es encontrar docentes que rompanparadigmas , que no sean personas resignadas a una educación con los medios ydimensiones tradicionales. Si reflexionamos sobre lo que hacemos cuandoqueremos saber, si otra persona tiene conocimientos en un dominio dado, al
  • plantear una pregunta implícita o explícita dentro de un dominio, eso ayuda a tenerun feedback en el conocimiento, en definitiva proyectarse a un re-pensar.