Your SlideShare is downloading. ×
STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción 2012 2013 EAACI
STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción 2012 2013 EAACI
STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción 2012 2013 EAACI
STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción 2012 2013 EAACI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción 2012 2013 EAACI

277

Published on

STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica Campaña 2012-2013 …

STOP ANAFILAXIA Llamamiento a la Acción Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica Campaña 2012-2013

Informe completo: http://www.eaaci.org/attachments/FoodAllergy&AnaphylaxisPublicDeclarationSP.pdf

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La alergia a los alimentos es uno de los trastornos alérgicos más comunes, ha sido reconocidacomounproblemapediátricodeimportanciaparalasaludenlospaíses occidentales. Esto se debe a la potencial gravedad de las reacciones, incluida la anafilaxia, y a un dramático aumento de la prevalencia en las últimas décadas. Se ha informado que la prevalencia de la alergia a los alimentos en Europa va del 6% al 8% en niños hasta la edad de 3 años. Más de 17 millones de personas en Europa sufren alergia a los alimentos. La investigación disponible indica que el número de admisiones en hospitales por reacciones alérgicas severas en niños ha aumentado 7 veces en los últimos 10 años. Por consiguiente, se necesita una mayor concienciación en torno a la alergia y a la anafilaxia y la Campaña sobre la Alergia a los alimentos y la Anafilaxia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, del inglés European Academy of Allergy and Clinical Immunology) está tratando de promover una mayor concienciación durante 2012-2013. Parte de la Campaña ¡Stop a la anafilaxia! trata de que estén disponibles en las escuelas auto-inyectores de adrenalina y pide a los políticos de la UE que propongan directrices para que los gobiernos nacionales apoyen su disponibilidad. Más de 17 millones de personas en Europa sufren alergia a los alimentos. La investigación disponible indica que el número de admisiones en hospitales por reacciones alérgicas severas en niños ha aumentado 7 veces en los últimos 10 años. Dado que muchos aspectos importantes de la alergia a los alimentos y de la anafilaxia no se comprenden todavía suficientemente, Horizonte 2020 y el tercer programa de salud pública de la UE debe priorizar la investigación sobre la alergia a los alimentos y la anafilaxia. La UE debe establecer directrices claras para el etiquetado de productos alimenticios para alérgenos para facilitar su legibilidad. Esto incluye productos que pueden contener derivados de alérgenos. La composición de tipos utilizada para alertar sobre los alérgenos debe ser diferente de la utilizada para otros ingredientes. Debe haber también mejor formación para los profesionales sanitarios que les ayude a que el diagnóstico sea más preciso. Llamamiento a la Acción - EAACI exige a los responsables de las políticas que apoyen la campaña ¡STOP a la anafilaxia!
  • 2. Un punto clave de la Campaña sobre Alergia a los alimentos y Anafilaxia de EAACI consiste en producir metodologías comunes y mejoradas para el diagnóstico de la alergia a los alimentos, la gestión en la comunidad y la prevención en sus directrices integrales, que abarcarán una gama de partes interesadas de expertos y pacientes. EAACI también exige el registro sistemático de las alergias alimentarias por parte de la UE. Dada la creciente incidencia de la alergia a los alimentos, resulta particularmente importante monitorizar la enfermedad con el fin de aprender más sobre las causas e investigar mejores métodos de tratamiento. EAACI está preparando también la publicación de los Estándares Mínimos para el Niño Alérgico en la Escuela, que tiene como objetivo armonizar los estándares para la gestión de un niño alérgico en la escuela, y como tales, deben actuar como un punto de referencia para los Estados Miembros de la UE. EAACI PIDE A LOS POLÍTICOS DE EUROPA A NIVEL DE LA UE Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, QUE HAGAN FRENTE A LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS Y A LOS RIESGOS QUE ACOMPAÑAN A LA ANAFILAXIA: 1 - Promoviendo la concienciación sobre la alergia a los alimentos y la anafilaxia La Campaña sobre la Alergia a los alimentos y la Anafilaxia de EAACI se realizará durante 2012-2013 y tiene como objetivo clave aumentar la concienciación sobre estas cuestiones y las soluciones disponibles. Las actividades de EAACI van desde: una importante conferencia sobre alergia a los alimentos y anafilaxia celebrada en Niza en febrero de 2013 donde se lanzó la declaración pública, formando una plataforma que implicó a todas las partes interesadas; a la emisión de directrices, junto con comunicados de prensa, pósters y pegatinas que tratan de “¡Parar la Anafilaxia!”. Las campañas de concienciación y los programas educativos para pacientes a niveles paneuropeo y nacional deben fomentarse también con el fin de mejorar la gestión de la alergia a los alimentos y la anafilaxia. EAACI se reunirá con políticos de la UE con el objetivo de que se incluya el problema de la Alergia a los alimentos y la Anafilaxia en la agenda política. 2 - Teniendo disponibles auto-inyectores de adrenalina en las escuelas - Una solución sencilla que puede salvar vidas Un aspecto clave de la iniciativa sobre la alergia a los alimentos y la anafilaxia es exigir que haya disponibles auto-inyectores de adrenalina en las escuelas. En 2011, los Estados Unidos introdujeron un proyecto de ley federal que alentaba a los estados a adoptar leyes que permitiesen a las escuelas tener a mano un stock de auto-inyectores de adrenalina. Leyes similares también se han aprobado en Canadá y en Australia. Europa puede aprender de estos avances en la gestión de la alergia a los alimentos y la anafilaxia asegurándose de que salvaguardamos las vidas de nuestros hijos. Por consiguiente, EAACI pide a los políticos de la UE que suban a bordo esta recomendación y que emitan directrices en este área.
  • 3. 3 - Priorizando la financiación para la investigación de la alergia a los alimentos y la anafilaxia Aunque la alergia a los alimentos ha alcanzado proporciones alarmantes, todavía se desconoce mucho sobre sus causas y cómo tratarla. De ahí que sea importante que se prioricen los proyectos relacionados con la alergia en la convocatoria periódica de solicitudes en virtud del programa de investigación Horizonte 2020 y del tercer programa de salud pública de la UE. EAACI hace hincapié en que se necesitan estudios de caracterización profundos tanto de alérgenos alimentarios como de los co-factores relacionados para comprender como la intolerancia inmune hacia los antígenos de la dieta se ve afectada y la sensibilización alérgica iniciada. Se necesitan enfoques de investigación diversos e integrativos, que aborden el papel de la exposición (el momento, la dosis, otros factores contributivos) y los factores del anfitrión, incluidas investigaciones sobre el papel de la predisposición genética, la amplitud y la composición del microbioma intestinal y la implicación del sistema inmune innato y adaptativo. También deben centrarse en aportar herramientas de diagnóstico y tratamientos más efectivos al mercado. 4 - Exigiendo un etiquetado claro de los productos alimenticios Algunos alimentos tienen la etiqueta “puede contener cacahuetes” o “puede contener leche” pero este tipo de etiquetado (etiquetado preventivo) no está suficientemente regulado a nivel de la UE. El etiquetado es un aspecto fundamental para gestionar la alergia a los alimentos, especialmente dado que dicho etiquetado puede representar también diferentes niveles de contaminación y por lo tanto diferentes niveles de riesgo. Por consiguiente, la UE debe establecer directrices claras para etiquetar los productos alimenticios con alérgenos. Esto incluye productos que pueden contener derivados alérgenos y deben estar claramente vinculados al nombre del alérgeno para evitar confusión. Adicionalmente, para facilitar la legibilidad, la composición con tipos utilizada para alertar de los alérgenos debe ser diferente de la utilizada para otros ingredientes. EAACI exige también a la Unión Europea que recomienda a los Estados Miembros directrices basadas en la ciencia para enmarcar sus medidas en alimentos no pre-envasados. 5 - Proporcionando mejor formación a los facultativos de medicina general para ayudarles con diagnósticos más precisos La mayoría de las alergias alimentarias pasan sin detectarse o se adoptan estrategias de auto-ayuda. Esto puede llevar a situaciones potencialmente peligrosas, tales como la anafilaxia. EAACI está exigiendo mejor formación de los estudiantes de medicina y de los facultativos de medicina general para diagnosticar la alergia a los alimentos, de forma que los pacientes puedan ser tratados más precozmente, y los incidentes graves, tales como la anafilaxia, sean advertidos. También debe existir reconocimiento de la cualificación médica de un alergólogo en toda la UE.
  • 4. PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTACTAR: EAACI Sede Central I Hagenholzstrasse 111 I 8050 Zurich I Suiza I Tel +41 44 255 55 23 I Fax +41 44 255 55 39 info@eaaci.org www.eaaci.org 6 - Creando y promoviendo directrices basadas en evidencias en toda la UE para los profesionales de la salud EAACI lanzará sus directrices integrales sobre alergia a los alimentos y anafilaxia cubriendo el diagnóstico, el tratamiento, la gestión en la comunidad y la prevención que engloban a diferentes partes interesadas, incluidos médicos clínicos, inmunólogos, epidemiólogos, tecnólogos alimentarios, representantes del departamento de investigación de la industria alimentaria, y organizaciones de pacientes. Será importante que estas directrices sean adoptadas a nivel de la UE y por los gobiernos nacionales, en particular dado que sólo algunos Estados Miembros tienen directrices sobre alergias alimentarias. Actualmente existe un nivel diferente de protección en los Estados Miembros. En el Reino Unido, Francia e Irlanda, las directrices son desarrolladas por el gobierno, mientras que en Suecia, Italia y los Países Bajos, la industria alimentaria establece las directrices. Porconsiguiente,existe la necesidad de armonizar las directrices en la Unión Europea para asegurarse de adoptar un enfoque efectivo y sistemático en este área. 7 - Monitorizando las tendencias epidemiológicas, los parámetros macroeconómicos y económicos de la salud en la alergia a los alimentos Dada la creciente incidencia de la alergia a los alimentos, resulta especialmente importante monitorizar la enfermedad con el fin de aprender más sobre las causas e investigar mejores métodos de tratamiento. También es importante seguir el rastro de los parámetros coste/beneficio y coste/rendimiento de la alergia a los alimentos ya que está afectando cada vez más a un gran número de la población. Dado que la alergia a los alimentos afecta a menudo a los niños, además de ser angustiosas, tiene un impacto económico en los padres que necesitan dejar de trabajar por un tiempo para cuidar a los hijos afectados. Además de los costes tangibles del tiempo perdido en el trabajo, etc., también debe señalarse el efecto sobre la calidad de vida. Se ha observado que los que sufren alergia a los alimentos tienen una menor calidad de vida que las personas que sufren enfermedades consideradas algunas veces más graves, tales como la diabetes. Por consiguiente, EAACI exige un registro sistemático de alergias alimentarias por parte de la UE y exige la inclusión de la anafilaxia como causa de fallecimiento en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) a refrendar por la Asamblea Mundial de la Salud en 2015. 8 - Gestionando la alergia a los alimentos y la anafilaxia en la comunidad Además de exigir acciones sobre la alergia a los alimentos y la anafilaxia en general, EAACI ha trabajado a lo largo de 2012 y continuará a lo largo de 2013 promoviendo el documento Estándares Mínimos para el Niño Alérgico en la Escuela. Esto tiene como objetivo armonizar los requisitos mínimos para la seguridad de un niño con alergia en la escuela en todo el mundo dado que las reacciones alérgicas se producen en su mayoría en la escuela. EAACI exige que estos estándares mínimos sean tomados como un punto de referencia para los Estados Miembros de la UE. El Equipo de Trabajo de EAACI sobre el Niño Alérgico en la Escuela y su Comité de Organizaciones de Pacientes están abogando por esto en colaboración con la Asociación para la Educación del Profesorado en Europa (ATEE, del inglés Association of Teacher Education in Europe).

×