Your SlideShare is downloading. ×
Art Exhibition: Poder Verde -  Visiones Psicotropicales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Art Exhibition: Poder Verde - Visiones Psicotropicales

448
views

Published on

The Art Exhibition catalogue of the 'Poder Verde - Visiones Psicotropicales' held at the CCE Lima, Peru in 2009. Featuring works by Harry Chavez, Pablo Amaringo, Christian Bendayan, Bruis Rubio and …

The Art Exhibition catalogue of the 'Poder Verde - Visiones Psicotropicales' held at the CCE Lima, Peru in 2009. Featuring works by Harry Chavez, Pablo Amaringo, Christian Bendayan, Bruis Rubio and others.

Published in: Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
448
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curaduría: ChristianBendayán Producción: DavidFloresHorayNuriaBonet Coordinación: CarlosSánchezyAlfredoVillar Prensa: MiguelAngelBazán Diseñográfico: LalaRebaza Montaje: MartínPinto Iluminación: MarcoAntonioChacara Pintor: FélixAlvarado Textos: AlfredoVillaryChristianBendayán Corrección: MayRivas Portada: Harrychávez.Recuerdodeiquitos.2008.autoadhesivossobrenordex.40x150cm.(detalle) Impresión:Formaeimagen Agradecimientos: aRicardoRamónyatodoslosquehanhechoposiblelarealizaciónydifusióndeestaexposición. PODER VERDE visiones psicotropicales Centro Cultural de España-Lima Del 12 de marzo al 09 de abril de 2009
  • 2. PODER VERDE VISIONES PSICOTROPICALES Durante miles de años el arte y la vida eran uno solo en el Amazonas. Los artistas eran hombres y mujeres que trabajaban lo cotidiano con poder, sensualidad y belleza. Su arte era para la vida, para el amor, para el alimento, para la fiesta. Después vino la destrucción, la colonización, la mal llamada “civilización”. Durante muchos años este arte de vida fue invisibilizado por quienes se creían los dueños de la belleza, las tierras y la vida. Pero el pueblo amazónico, mestizo y nativo, nunca ha podido ser dominado; se ha mezclado, se ha transformado, se ha rebelado, se ha enfrentado a sus censores con sentido del humor, con lujuria, con desborde, con imaginación. Desde el arte popular urbano y profano que decora discotecas y bares como el de Luis Sakiray o José “Ashuco” Araujo, al arte nativo que explora cosmovisiones y modos de vida ancestrales como el de Roldán Pineda o Brus Rubio, al arte mestizo de Pablo Amaringo que concilia en un solo universo lo occidental y lo amazónico. En cualquiera de estas versiones estamos ante un arte en esencia “visionario”, ya sea mediante la ebriedad, la sexualidad, la sabiduría o la psicotropía el resultado es una estética que reclama nuestra alucinación, nuestro ensueño, nuestras visiones. Ahora invade y conmueve a toda nuestra patria. Se ha amalgamado con los sueños de migrantes amazónicos que van tropicalizando ciudades en todo el Perú. Ha influenciado en la búsqueda de artistas “limeños” como Harry Chávez o Jorge Cabieses, es el leit motiv de artistas iquiteños como Bendayán o Saavedra, es la razón de ser de nuevos artistas nativos que escapan de los museos de antropología y conquistan galerías, pero que sobre todo han logrado que se vuelva vida cotidiana aquello que se creía irremediablemente perdido por el “progreso”. Es el poder verde, la vuelta al origen, la serpiente de vida que nos entrega estas visiones psicotropicales para embriagarnos con sus luces y colores. Así el arte y la vida, la imaginación y la razón, el sueño y la realidad vuelven a ser uno solo. Ahora podemos volver a ver, volver a ser, volver a nacer.
  • 3. Luis Sakiray Macuyama (Iquitos 1962), artista autodidacta también conocido como Lewis Sakiray, ha desarrollado un estilo que lo ha convertido en el muralista predilecto de los comerciantes Iquiteños, es principalmente muralista de chifas, pollerías, cebicherías y restaurantes donde la suculencia de las comidas que allí se expenden se asocia a la exuberancia de los paisajes y las carnosas y malignas mujeres que pinta. Exotismo, erotismo y mitología amazónica suelen ser los signos principales de su pintura.  Su obra fue exhibida en Lima en las exposiciones Puro sabor: arte popular urbano de Iquitos presentada en la galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en setiembre de 2002 y La piel de un río: la Amazonía en el arte contemporáneo, presentada en el Museo de Arte de San Marcos en enero de 2007. LuisSakiray Preciosabellezaamazónica 2006 Esmaltesintéticosobretela 200cm.dediámetro. ColecciónMICROMUSEO(“alfondohaysitio”).
  • 4. Miguel Saavedra (Iquitos 1976), como muchos otros artistas de las más recientes generaciones ha encontrado en la cultura popular los indicios de un genuino giro en pos de una anhelada transformación y cambio. Y como pocos, ha sabido recuperar su herencia vital, lo que posee lo que posee de intensidad inconfundible y propia. Obtuvo una mención honrosa en la XVII edición del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, llevado a cabo en Arequipa el 2006. Anteriormente, recibió el tercer premio del 8° concurso Pasaporte para un artista, organizado por la Embajada de Francia en Perú, en el 2005, así como el Premio Regional de Fomento a la Cultura, otorgado por el INC-Loreto, el 2006.   MiguelSaavedra Reinasdelanoche 2007 Esmalte,espejosycdssobretela 120x140cm.
  • 5. Christian Bendayán (Iquitos en 1973) artista de formación autodidacta; ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extran­jero. El año 2000, obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de arte Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. El año 2003 el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos realizó una muestra retrospectiva de su obra. Su exposición más reciente fue presentada bajo el título “XXXIII” en el Centro Cultural Peruano Norteam­ericano de Arequipa y luego en la Galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en Lima, con la que obtuvo el Premio Luces del diario El Comercio a la Mejor exposición individual del 2007.
  • 6. Christian Bendayán Serie Puro Sabor 2007 Acrílico sobre tela 20 x 20 cm. c/u.
  • 7. Jorge Cabieses (Lima, 1971), Egresó el año 2000 de la Escuela de bellas artes Corriente Alterna, Ha sido profesor de serigrafía en esta institución y en la universidad católica. Ha participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, tanto en galerías, como en ferias de arte. Ha realizado tres muestras individuales en lima y una en buenos Aires. La obra de jorge Cabieses parte de la reelaboración de íconos populares que han fascinado a su generación: el pop art y las señales urbanas que rigen las normas de convivencia, elementos que interviene con líneas discontinuas y manchas fugaces. Jorge Cabieses S/t. 2007 Serigrafía sobre tela 150 x 200 cm.
  • 8. Roldán Pinedo (Yarinacocha, Ucayali, 1968) también conocido por su nombre shipibo Shöyan Sheca. Artista de formación autodidacta, viajó de muy joven a Lima en busca de trabajo, es allí donde empezó a pintar. En 1997 trabajó con el Doctor Pablo Macera en un proyecto para la representación de los animales de su tierra. Posteriormente ha realizado, junto a su esposa, la artista Elena Valera, una gran producción pictórica en la que representa la vida y cosmovisión de su pueblo. Sus obras han sido expuestas en varios museos, galerías y centros culturales de Lima y el extranjero. RoldánPinedo–ShoyanSheca AnimalesprotectoresdelShamán 2008 Acrílicosobretela 99x92cm.
  • 9. José Asunción Araujo “Ashuco” (Iquitos 1959) Pintor autodidacta que se especializó en la decoración de bares, “night clubes” y burdeles de la ciudad de Iquitos, sus creaciones son resultado de una imaginación delirante que combina el erotismo y la fantasía popular, con una gráfica psicodélica que se ha vuelto la línea predilecta de los propietarios de estos comercios nocturnos.
  • 10. José “Ashuco” Araujo Huarmiboa y el diablo en camiseta (mural) 2007 Esmalte sintético, latex y cds sobre triplay Video pub “El Refugio” (Moronacocha - Iquitos)
  • 11. Brus Rubio (Pucaurquillo - río Ampiyacu, 1984), es un joven de origen bora-huitoto, donde se han producido algunos de los más graves atentados contra el ecosistema amazónico. Rubio, evidentemente, tiene una sensibilidad particular y ha expresado su rechazo constante contra las actividades petroleras depredadoras del medio ambiente. Es uno de los pintores más interesantes de la actual corriente indígena amazónica y un verdadero especialista en el trabajo sobre corteza, denominada “llanchama”. Brus Rubio ha expuesto en La Soga de los Muertos, realizada en el Museo de Arte de San Marcos el año 2005, Arte Bora y huitoto en el Museo Amazónico de Iquitos en 2006 y en Descentralizados, Museo de Arte de San Marcos, 2007.   BrusRubio SuenaelManguaré 2008 Técnicamixtasobrellanchama 60x40cm. ColecciónHeinrichHelberg
  • 12. Pablo Amaringo (Puerto Libertad, Ucayali, 1943), desciende de una reconocida familia de shamanes y ejerció durante muchos años como shamán, es él quien daría a conocer al mundo un arte a partir de la experiencia con la ayahuasca, reelaborando las visiones que experimentó durante su práctica shamánica en cuadros cargados de elementos y personajes pertenecientes a una mitología particular de esta planta. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional y se encuentra en importantes museos y colecciones privadas del mundo. En el año 1988 fundó en la ciudad de Pucallpa la Escuela Amazónica de Pintura Usko Ayar, de la que actualmente es Director. PabloAmaringo Aya-Mayuywayra 2005 Gouachesobrepapel 77x56cm.
  • 13. Harry Chávez (Lima, 1977) joven artista egresado de la Universidad Católica, quien a través de su obra nos muestra el parentesco visual que pueden tener el diseño shipibo, las visiones de la ayahuasca y el arte electrónico. De esta manera hace una pintura sin pintura en la que la luz es usada como fin más que como medio, atrapándola en gemas de vidrio, canicas y autoadhesivos iridiscentes. Tiene tres exposiciones individuales en su haber, una en Iquitos, otra en Lima y en Cusco. Ha participado en varias muestras colectivas, obtuvo el tercer puesto en la 11 edición del concurso Pasaporte para un Artista, el segundo puesto en el concurso de Artistas Jóvenes, Cerro verde 2007 y el primer puesto en el concurso Milka Expressions, 2003.
  • 14. Harry Chávez Visiones de la Yacumama 2009 Instalación en proceso (taller del artista) medidas variables

×