Your SlideShare is downloading. ×
Principios de la supervision
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Principios de la supervision

27,110
views

Published on

Published in: Education, Business

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
27,110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
439
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Definición: Superior Videre Sobre Ver Sobre ver o ver sobre
  • 2. Evolución de la actividad supervisoria RRLL Dpto. de RRHH Sistemas Técnica Ideología Adaptaciones CAPATAZ Trabajador Trabajador Trabajador PASADO PRESENTE ADAPTACIONES SUPERVISOR RRHH
  • 3. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. PREVISION CONTROL PLANIFICACION DIRECCION ORGANIZACIÓN INTEGRACION
  • 4. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADIMINSTRACION DE R.R.H.H.  LA PREVISION: Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
  • 5. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La previsión comprende, tres etapas: 1. Objetivos: En esta etapa corresponde fijar los fines. 2. Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que pueden contarse. 3. Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existen.
  • 6. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA PLANIFICACION: Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de las operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, y otros necesarias para su realización.
  • 7. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La planificación comprende, tres etapas: 1. Políticas: Son los principios para orientar a toda acción. 2. Procedimientos: Es la secuencia de operaciones o métodos que se van aplicar. 3. Programas: Es la fijación de los tiempos requeridos para cada acción que se va a emprender en una organización.
  • 8. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA ORGANIZACIÓN: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en una organización para su mayor eficiencia, en un momento determinado.
  • 9. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La organización comprende, tres etapas: 1. Jerarquías: Consiste en fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel. 2. Funciones: Es la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general establecido. 3. Obligaciones: Son las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptibles de ser desempeñadas por una persona
  • 10. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADIMINSTRACION DE R.R.H.H.  LA INTEGRACION: Son los procedimientos para dotar a las organizaciones de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
  • 11. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La integración comprende, tres etapas: 1. Selección: Son las técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios. 2. Introducción: Es la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y mas rápidamente que sea posible a la organización. 3. Desarrollo: Todo elemento en una organización busca y necesita progresar y mejorar.
  • 12. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA DIRECCION: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de una organización, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
  • 13. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La dirección comprende, tres etapas: 1. Mando o autoridad: Es el principio del que deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección. Se estudia como delegarla y como ejercerla. 2. Comunicación: Es el sistema nervioso de una organización; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano y célula, las ordenes de acción necesarias, debidamente coordinadas. 3. Supervisión: Es la función ultima de la administración, es ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
  • 14. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  El Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
  • 15. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. El control comprende, tres etapas: 1. Establecimiento de normas: Lineamientos o principios sin los cuales es imposible hacer la comparación, base de todo control. 2. Operación de los controles: Esta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos. 3. Interpretación de los resultados: Esta es una función administrativa, vuelve a constituir un medio de planificación.
  • 16. Considerar una organización como un sistema y comprender la importancia de la administración de los procesos da una nueva categoría al papel del supervisor. Para ello todo supervisor debe considerar los siguientes principios: La determinación de estos `principios es relevante; una organización no puede sobrevivir en un entorno competitivo sin entregar un valor cada vez mayor a sus clientes. P1: Privilegiar la entrega de valor para los clientes. P2: Mejorar los procesos continuamente. P3: Evitar problemas, no únicamente solucionarlos. P4: Recolectar datos y analizarlos científicamente. P5: Reconocer que las personas son el principal recurso de la organización. ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE LOS SISTEMAS SISTEMAS, PROCESOS, PERSONAS Y SUPERVISOR
  • 17. CONCEPTO DE INTEGRACIÓN: Es el proceso de articulación del recurso humano a la organización y actividades que habrá de enfrentarse. CARACTERISTICAS: Es el primer paso de la dinámica administrativa. Es el enlace entre lo empírico y la praxis, entre lo teórico y lo practico, entre lo mecánico y lo dinámico. A pesar que se da con mayor fuerza al comienzo de las organizaciones es una actividad que se realiza de manera continua. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INTEGRACION DE RRHH: Adecuación del hombre a las funciones. Provisión de los elementos administrativos que habrán de utilizarse RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR EN LA INTEGRACION DE LOS RRHH

×